Me ayudáis con esta integral? El enunciado me pide integrar por partes, y, si lo poco que llevo está bien, al final de la última línea hay una integral que no se como resolver... Si vuestros sensores detectan algún error, podríais decírmelo? Así lo corrijo... :)

Hola Marta.
No concuerdo del todo con la respuesta de Camilo. Aquí te dejo la resolución de la integral a mi manera.
∫ Ln ( 2x-1 ) dx ◄ Integral que se resuelve por partes.
Por comodidad, escogemos la función "Ln( 2x-1 )" como "u" y lo que sobre, ósea "dx" será nuestra "dv". Derivamos "u" e integramos "dv".
u = Ln ( 2x-1 ):::::::: dv = dx
du = 2 dx / 2x-1::::: v = x
Y empezamos...
∫ Ln ( 2x-1 ) dx = x Ln( 2x-1 ) - ∫ 2x dx / 2x -1 ◄ Aplicamos la fórmula para integrar por partes u v - ∫ v du
:::::::::::::::::::: = x Ln( 2x-1 ) - [ ∫ dx + ∫ dx / 2x - 1 ] ◄Hacemos división de polinomios por la fracción impropia de arriba. Nos resultan dos integrales más
:::::::::::::::::::: = x Ln( 2x-1 ) - ∫ dx - ∫ dx / 2x - 1 ◄ Rompemos los corchetes, cambiando los signos de las integrales por el signo negativo de afuera
:::::::::::::::::::: = x Ln( 2x-1 ) - x - ½ Ln(2x-1) + C ◄Integramos las dos integrales; la primera sencilla y la segunda integral de la formula du/u
:::::::::::::::::::: = Ln( 2x-1 )[ x - ½ ] - x + C ◄ Tomamos como factor común el Ln( 2x - 1 ) para dar la respuesta en su mínima expresión
:::::::::::::::::::: = [ ½ ][ 2x-1 ]Ln( 2x-1) - x + C ◄ Respuesta de la Integral
Cualquier duda házmelo saber. Saludos!

La integral que te queda .. (2x/(2x-1) es racional simple. Echale un vistazo...
Integral racional simple #nosvemosenclase
Hola Gonzalo obligatoriamente tiene que ser a·b > 0 (a y b tienen el mismo signo). Si a·b < 0 entonces no se cumplirá.
Suponemos entonces que 0 < a ≤ b, la igualdad es trivial así que la obviamos. Entonces:
a < b → a/a < b/a → a/(a·b) < b/(a·b) → Propiedad cancelativa → 1/b < 1/a
Para que sea cierto esto que hemos demostrado el signo de a y el signo de b tienen que ser el mismo: los dos positivos o los dos negativos.
a·b > 0 significa que a y b tienen el mismo signo. Los dos positivos o los dos negativos.
a·b < 0 significa que a y b tienen distinto signo. Uno positivo y el otro negativo.
Mónica, Hola.
Recordemos que como es una ecuación de segundo grado tenemos "dos métodos" para resolver la ecuación.
El primero es factorizar, que me parece que es un poco más sencillo. O uno que nunca te va a fallar es la fórmula del estudiante, te recuerdo la fórmula
X= (-b±√(b²-4ac))/2a
Y la forma general de una ecuación cuadratica es ax²+bx+c
Espero te sirva.
Saludos
Monica, para resolver estos 3 ejercicios te dare los siguientes tópicos:
1)En el primer ejercicio primero debes factorizar el signo, luego convertirlo en un PRODUCTO NOTABLE de la forma (x+y)^2 y listo, RESPUESTA=-1 solo tiene una solucion
2)Para este debes aplicar la formula general NOTA: la respuesta es imaginaria
3)Para este primero date cuenta de que el ultimo termino es 4 lo cual es igual a 2*2 lo cual quiere decir que es un producto notable de la forma (a-b)^2 donde a=x , b=2 entonces ya tienes la respuesta K=4
gracias pero no entendi la dos como asi "respuestas imaginables".
tengo otras ayudarme porfis como las resuelvo las tengo que igualar a 0 ? como lo hago se ve facil pero no lo entiendo
tengo otras ayudarme porfis como las resuelvo las tengo que igualar a 0 ? como lo hago se ve facil pero no lo entiendo ">![]()
Muy buena todas tus explicaciones. Por favor preciso resolver inecuacion x/x-1 < 1/x tambien tengo otra x/x-2 =< 4x - 2 / (x-2).(x+1)
Te escribo desde Uruguay, mi examen es el día Lunes, no se si tienes algun video que explique de este tipo.
Saludos!
Inecuaciones
aqui tienes todo lo que hay sobre inecuaciones
si sigues con dudas nos cuentas ....
x/(x-1)<1/x .....
x/(x-1)-1/x=(x^2-x+1)/(x(x-1)<0 el numerador no tiene racies reales, para el denominador son x=0 , x=1 luego el intervale solución (0,1) ambos abiertos
Hola...podrían ayudarme a diferenciar una realizar una integral definida a usa uno de los teoremas del cálculo?(no es el de Barrow, es el otro)
hola! este ejercicio no se por donde cogerlo ... tgα/cos2α = tg2α - tgα por favor ayuda
partimos del segundo miembro tg2α - tgα,
sabemos que tg2α=2tgα/(1-tg²(α))
2tgα/(1-tg²(α))- tgα = (tgα+tg³(α))/(1-tg²(α)) sacando factor comun tgα
tg(α) (1+tg²(α))/((1-tg²(α)) como cos(2α)=((1-tg²(α)) /(1+tg²(α)) , la identidad quedaria como
tg(α) (1/cos(2α)) asi que si es verdadera la afirmacion tgα/cos2α = tg2α - tgα
Hola, tengo una duda espero que puedan ayudarme,Gracias y un Saludo.
Averiguar el conjunto de puntos del espacio cuya distancia al origen es menor que 3.
Hola, tengo más dudas sobre vectores. Espero puedan ayudarme y muchas gracias por la ayuda que ya me dieron:
¿Si dos vectores son colineales y realizo una combinación lineal de ambos, obtengo un vector colineal a estos?
¿Si tengo tres vectores en IR2 y dos de ellos son colineales, solamente puedo obtener 2 vectores como combinación lineal de los 3 vectores?¿Si esos 2 vectores no fueran colineales, podría combinarlos y así obtendría los 3 como combinación lineal?
Bueno desde ya muchas gracias. Saludos
Hola Micaela. Te cuento:
Dos vectores que tengan la misma dirección (colineales) son linealmente dependientes y puedes obtener uno en combinación lineal del otro. Toda combinación lineal de estos dos vectores tendrá la misma dirección que ellos (será tambien colineal con los otros dos)
Tres vectores en R2 son siempre linealmente dependientes aunque no sean colineales. El máximo número de vectores linealmente independientes que se pueden agrupar en R2 es 2.
Si tienes tres vectores en R2 y dos son colineales, con uno de estos dos y el otro puedes obtener todos los vectores de R2 como combinación lineal de éstos dos.
Efectivamente, si los dos primeros no fuesen colineales, serían independientes y podrías obtener el tercero como combinacion lineal de los dos primeros.
Hola otra vez, y disculpa por tanta pregunta jajaja.
Cuando escribís efectivamente, si los dos primeros no fuesen colineales, serían independientes y podrías obtener el tercero como combinación lineal de los dos primeros.
¿Esto quiere decir que tendría tres bases, si tengo tres vectores en R2, que no son colineales?
¿Podéis ayudarme con la explicación geométrica de la derivada? Geniales vídeos pero ese no está y me sería muy útil, muchas gracias.
Recta tangente y normal A lo mejor estos vídeos te resuelven tus dudas sobre la interpretación geométrica de la derivada y su aplicación práctica. Nos cuentas

Tiene que ver con el concepto de pendiente para un entorno muy próximo a un determinado valor de x (por eso h tiende a 0)...
En estos vídeos explico derivadas a partir de su definición...
Definición de derivada