Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ramón
    el 11/12/14

Tengo una pequeña duda, Dada la recta (x,y,z)=(-3,1,5)+t(2,-1,0), averigua si los puntos A(-5,2,5) pertenecen a ella.

Lo que no comprendo es cuando llego al punto de (-2,1,0)=t(2,1,0) que ponga en el libro que sale t=-1, no comprendo ese paso, no consigo verlo.

En la foto que adjunto es el ejemplo 1.

Gracias de antemano.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 11/12/14

te "comiste un signo"... cuando llegas a: (-2,1,0)=t(2,-1,0) verificas que el punto "A" si pertenece a la recta.. porque cuanto t=-1 obtienes tu punto. espero te quede claro.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ramón
    el 11/12/14

¿Pero de donde sale el "-1"?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 11/12/14

el "-1" es el valor que deberia tomar la variable "t" para que se cumpla la igualdad que tienes planteada. lo ves??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ramón
    el 11/12/14

Gracias ahora si lo vi!!!!

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/12/14

Genial!!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

flafavito
    el 11/12/14

holaa!como obtengo las raices de: X^5 - 4 X^3 ,desde ya gracias!

icon

César
    el 11/12/14

Podrias sacar factor común
    x^5-4x^3= x^3(x^2-4) hay que repasar un poquito, estoy convencido que lo sabias hacer. :-)

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Germán Burgardt
    el 12/12/14

Completando la respuesta de César simplemente agrego que tenés que hacer x³ = 0 ^ x²-4 = 0, de la 1ra ecuación sacas que x = 0, y de la 2da sacás que x = ±2. Entonces las raíces son x=0, x=-2 y x=2

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/12/14

Muy bien, Germán. Y si ya dices que x=0 es una raíz triple o de multiplicidad algebraica 3, serás el rey del mambo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

flafavito
    el 12/12/14

muchas gracias! son unos genioss!!! :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 11/12/14

DUDA RÁPIDA DE L'HÔPITAL
    para las indeterminaciones de infinito elevado a cero, cero elevado a cero, y uno elevado a infinito; en mi libro se hace el logaritmo al limite para luego insertarlo dentro del limite (esto lo entiendo). Mi problema es que no entiendo por qué añade el logaritmo (al principio en el limite no hay ninguno), no me enseñan en ningun momento que el logaritmo de un limite sea igual que el limite y segun como lo hacen deberia ser asi....? Espero una respuesta, me tiene bastante liado y mañana tengo el examen final.
    Gracias

icon

César
    el 11/12/14

Derivación logarítmica e implicita
    Quizás este video te ayude, si sigues sin verlo claro, sube algun ejempo concreto y seguro que te respondemos ¿vale?

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Fernando
    el 11/12/14

Ahí está, el limite es x elevado a 1/x y de repente añade un logaritmo así sin decir por qué ....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando
    el 11/12/14

Vale ya me ha quedado claro, gracias por todo

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/12/14

Perfecto, Fernando... Si te quedan más dudas, pregunta por aquí por el foro

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 11/12/14

¡Hoola! Tengo una duda con la fracción algebraica de la foto, no sé si hallo bien el mínimo común múltiplo para luego poder operar.-GRACIAS

Usuario eliminado
    el 11/12/14

Hola Carlín. El mcm(1, x, x², x³)=x³ y no la suma... Repite las operaciones con el mínimo correcto a ver si todo va bien. Si no, aquí nos tienes ;-)

thumb_up4 voto/sflag
  • icon

florencia
    el 11/12/14

hola disculpa no sabia que tenia que escribir acá. Mi duda es porque aparte de las incógnitas comunes x e y tengo otra y no se como despejarla para lograr hallar los resultados

icon

Lola
    el 11/12/14

Puedes hacerlo por el método de Gauss, o sustituír una de las tres incógnitas haciendo una operación, por ejemplo (x+3), según lo pida en el enunciado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

florencia
    el 11/12/14

si, yo sustituyo para que me queden dos incógnitas, pero después nose como seguir el procedimiento..

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 11/12/14

Hola Florencia. Sube por favor el enunciado completo del ejercicio así podremos ayudarte mejor. O mejor un escaner o una foto del mismo. Un saludo

thumb_up2 voto/sflag
    icon

florencia
    el 11/12/14

Ejercicio:
    Estudiar la posición relativa de la recta r) cuya ecuación es y=x+n, con respecto a la circunferencia x²+y²-4x-8y-12=0

Muchas gracias y disculpen la molestia.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andres
    el 11/12/14

Hola! Aguien me podria ayudar con el siguiente limite Lim x * (sen 1/x) cuando x tiende a cero. O tal ves si ya esta explicado en algun video decirme cual. Gracias!

Usuario eliminado
    el 11/12/14

Tienes dos factores: x y sen(1/x). x es tan próximo a cero como quieras y sen(1/x) es una función oscilante entre -1 y 1 para cualquier valor de x en las proximidades del cero. Por tanto, el límite es cero.

thumb_up3 voto/sflag
    icon

César
    el 11/12/14

lim x sen(1/x) Usamos el teorema del sandwich
    x->0

-1≤ sen(1/x) ≤1
    lim -x ≤ lim x sen(1/x)≤ lim x, pero como lim -(x)=0 y lim (x)=0 el lim x sen(1/x) =0
    x->0 x->0 x->0

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Andres
    el 11/12/14

Gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

marta
    el 11/12/14

Hola! ¿Podríais subir un vídeo sobre ecuaciones diferenciales lineales de primer grado? No me aclaro...

Usuario eliminado
    el 11/12/14

Hola Marta,
    Ecuaciones diferenciales De Ecuaciones Diferenciales tienes aquí varios videos. Pásate por clase y si sigues teniendo dudas puedes comentarlas aquí en el foro.
    Un Saludo

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

alan
    el 11/12/14

hola tengo una duda con este ejercicio :
    Cuando las ventas medias, por establecimiento autorizado, de una marca de relojes caen por debajo de las 170,000 unidades mensuales, se considera razón suficiente para lanzar una campaña publicitaria que active las ventas de esta marca. Para conocer la evolucion de las ventas, el departamento de marketing realiza una encuesta a 51 establecimientos autorizados, seleccionados aleatoriamente, que facilitan la cifra de ventas del último mes en relojes de esta marca. A partirde estas cifras se obtienen los siguientes resultados: media = 169.411,8 unidades., desviación estándar = 32.827,5 unidades. Suponiendo que las ventas mensuales por establecimiento se distribuyen normalmente; con un nivel de significación del 5 % y en vista a la situación reflejada en los datos. ¿Se considerará oportuno lanzar una nueva campaña publicitaria?

mi duda es que el resultado que aparece en internet la cola del lado derecho (region de rechazo) cuando por teoria h1 es quien manda el sentido y deberia ser hacia la izquierda la region de rechazo . espero me puedan ayudar muchas gracias

Usuario eliminado
    el 12/12/14

¿Has echado un ojo a todas estas lecciones? Contraste de hipotésis

thumb_up1 voto/sflag
    icon

alan
    el 12/12/14

si ya me vi ambos videos , pero no lo hacen con regiones de aceptación y rechazo por eso tenia la duda. tengo entendido que H1 ( hipotesis alternativa ) manda en el sentido de izquierda o derecha siempre

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 13/12/14

Me encantaría ayudarte, de corazón perosi vuestras dudas son universitarias, sólo respondo aquellas que tienen que ver explicitamente con los vídeos que he grabado como excepción. Espero lo entiendas. Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte... ABRAZOS!
    P.D. De hecho, te animo a que eches un cable a otros unicoos. Si todos colaboráis entre vosotros será genial!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 11/12/14

¡Hoola! Tengo una duda con un ejercicio de mates, es sobre polinomios, me pide que opere y simplifique la fracción, lo intento hacer, llego a un resultado pero cuando voy a comprobar la solución en el solucionario del libro, me da un resultado diferente.El resultado del libro es 1/x+2
    -GRACIAS

icon

Priscy
    el 11/12/14

Primero la multiplicación y luego la resta ese es el error

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jonathan
    el 11/12/14

Espero te sirva!

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 11/12/14

Gracias Jonathan.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 11/12/14

Hola Unicoos! Podríais ayudarme a resolver esta integral? Se supone que es del tipo arco tangente...

icon

Camilo
    el 11/12/14

Hola, yo lo e resuelto de esta manera... espero te sirva. Si no se entiende me avisas.
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Josue Labrin
    el 11/12/14

Claro, si es del tipo arco tangente, tiene la forma, la respuesta seria 1/2arctan(x/2), te dejo una foto de una tabla de integrales, la que se aplica aca es la numero 6.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 11/12/14

exacto Josué 1/2arctan(x/2)+C

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Marta
    el 11/12/14

Genial, ya lo entendí! Muchas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag