Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Sara
    el 12/1/19

    Necesito ayuda con la siguiente pregunta:

    Prescindiendo de los coeficientes de actividad y sabiendo que la constante de disociación del ácido láctico es Ka= 1,38·10-4 , calcúlese el grado de hidrólisis y el pH de una disolución 0,09 molar de lactato sódico.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 12/1/19

    ANa ----------→ A-  +Na+                       He llamado A- al anión lactato. A- sufre hidrólisis porque procede del ácido láctico que es un ácido débil y Na+ no sufre                                                                  hidrólisis porque procede de una base fuerte NaOH

    A- +H2O --→AH+OH_

    0,09                  --       --

    -x                       x      x       

    0,09-x                x      x          Kh=Kw/Ka= 1.10-14/1,38.10-4=7,24.10-11                 7,24.10-11=x2/(0.09-x)          0,09-x≅0,09       

                                                  [OH]= x=√7,24.10-11 *0,09=2,52.10-6 M                       pOH=5,59         pH=8,41

    Hidrólisis - Valoración ácido debil base fuerte

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 12/1/19

    Una duda de estructuras de lewis.

    ¿Por que en la estructura del CO la C tiene (2+) y en la estructura de NO la N tiene (-)?

    En el caso de CO el oxigeno está completo y al carbono le faltan  2e- y el segundo caso el Nitrogeno le falta 1e- Pero no entiendo el signo + y -

    Saludos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 12/1/19

    En el caso del NO hay una estructura resonante  donde al  N  se le asignan 6 electrones  y como  el N tiene 5 e- de valencia, se le coloca una carga formal   de -1.

    En la estructura de Lewis del CO, al C se le asignan 5 electrones y como tiene 4 e- de valencia, su carga formal será -1. Al átomo de oxígeno en esta misma molécula se le asignan  5 e- y como tiene 6- de valencia , su carga formal será +1.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Juan
    el 12/1/19

    Según el vídeo  que adjunto de Unicoos no representa el co de esa forma, puedes comprobarlo en el minuto 13:30 aprox: ¿Cual es la forma correcta? Si me pudieras poner un dibujo de ello te lo agradezco. Gracias por tu tiempo.

    Enlace covalente Estructura de LEWIS

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 12/1/19

    Hola únicos. En este cas cuál es el ácido y cuál la base? Y por qué?. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 12/1/19

    Ten cuidado que en la fórmula  la concentración de  base va en el numerador.  

    Acido  [H2PO4_]           Base [HPO4_2]

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mohamed Hafid
    el 12/1/19

    Hola me he atascado en este ejercicio me podriais echar una mano . Gracias.

    Se introduce una muestra de 0,0240 mol de N2O4(g) en un matraz vacío de 0,372 L y se

    deja que alcance el equilibrio con NO2(g) a 25 grados

    C. Calcule la cantidad de N2O4 presente en el

    equilibrio, sabiendo que a esa temperatura la constante de equilibrio vale: Kc=4,61x10-3


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 12/1/19

    Equilibrio quimico

             N2O4-----------2NO2    

    i           0,024                            --

    r             -x                                2x

    eq      0,024-x                          2x

    [ ]    (0,024-x)/0,372                2x/0,372                               Kc=[NO2]2/ [N2O4]                        4,61.10-3=(2x/0,372)2/(0,024-x)/0,372      x=3.10-3 moles             nN2O en equilibrio  =0,024-3.10-3=0,021 moles

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Madamx Cabañas M
    el 11/1/19

    Con respecto a mi pregunta anterior de como calcular el Pb total de una planta en base a la concentración de cada tejido, ¿los cálculos serían así?:

    Valores de ug por g de Pb: raíz 21.6, tallo 7.2 y  hoja 12.6

    Peso total: raíz 2.38g, tallo 2.21g y 1.94g

    ug de Pb por el total de masa por tejido: raíz 51.41, tallo 15.9 y hoja 24.4


    Hago la sumatoria de estas 3 y tengo en planta 91.76 ug Pb. Tomando en cuenta lo que me respondieron anteriormente 91.76 lo divido entre el peso total de la planta que es 6.53 por lo que LA CONCENTRACIÓN TOTAL SERÍA 14.1 ug de Pb. En caso de ser así lo que no entiendo es por que si estamos hablando de concentraciones totales por tejido y esto se suma ¿por que hay que dividirlo entre la masa total de la planta? ¿por que la sumatoria no podría ser la concentración total?

    Ojalá alguien pueda ayudarme, saludos 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 11/1/19

    Cuando haces el sumatorio  del Pb obtienes 91,76 μg de Pb, pero eso NO es una concentración. 

    Para obtener la concentración de Pb en la planta , divides entre la masa total de la planta y el resultado SI que es una concentración, pero no puedes expresarlo  como 14,1μg de Pb,  lo correcto sería  14,1μg de Pb /g de planta.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wenli
    el 11/1/19

    Tengo una duda sobre como escribir las semirreacciones con respecto al Fe:

    Fe+2 = (2Fe)+3  + 6e-

    Para el Bromo seria asi

    6e- +6H+ + 3HBrO = 3HBr + 3H2O

    Entones 

    2FeSO4 6H+ + 3HBrO = 3HBr + 3H2O + Fe2(SO4)3

    Pero el H2SO4 no se como agregarlo a la ecuación para que quede bien balanceada me gustaria que me dijeran paso a paso que e slo que debo hacer para entenderlo bien. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/1/19

    Vale, vamos por partes.

    Las semirreacciones que tienes escritas no son correctas.

    Para el Fe sería:

    Fe2+ -> Fe3+ + e-

    Para el HBrO sería:

    2H+ + BrO-  +2e- -> Br- + H2O (básicamente tú tienes el equivalente, pero todo multiplicado por 3)

    Y una vez sumes eso de modo que se cancelen los electrones, tendrás la reacción iónica ajustada, y entonces añades los H2SO4 en lugar de los H+ y lo ajustas.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 11/1/19

    FeSO4+HBrO+H2SO4--------------→Fe2(SO4)3+HBr+H2O

    2e- + 2H+ +BrO- -----------------→Br- + H2O

    2Fe+2--------------------------------→2Fe+3  + 2e-

    -----------------------------------------------------------

    2H+ BrO- +2Fe+2 --------------→ Br- +H2O +2Fe+3

    2FeSO4+1HBrO+1H2SO4--------------→1Fe2(SO4)3+1HBr+1H2O

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Suelen
    el 10/1/19

    Buenas noches,

    He leído que el cloruro de sodio no se puede considerar una molécula porque cada ion de sodio está rodeado por 6 cloruros. El simple hecho de que haya átomos de sodio y átomos de cloro no le hace una molécula?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 10/1/19

    Repásate el enlace iónico.

    El Enlace Iónico

    Los compuestos iónicos no forman moléculas sino redes cristalinas  que cristalizan en diferentes sistemas (cúbicos, centrado en las caras,etc)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wenli
    el 10/1/19

     me pidieron balancear esta ecuación en un medio ácido pero no se como agregar el Cl- lo único que se me ocurre es hacerlo de la siguiente manera:

    K2Cr2O7 + 7HCl + 7H+ = 2K+2 + 2Cr+3 + 3Cl2 + 7H2O

    Me gustaria que me dijeran si esta correcto y sino cual es el método correcto de hacerlo. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 10/1/19

    Si necesitas el proceso me dices

    K2Cr2O7+14HCl------------→2KCl+2CrCl3+3Cl2+7H2O

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel Wenli
    el 11/1/19

    Me gustaria saber como llego a esta conclusión. 

    PD: En la forma en la que lo habia hecho me falto agregar el  Cl- y habia agregado un K+2 en vez de K+, me deberia haber quedado asi.

    K2Cr2O7 + 7HCl + 7H+ = 2K+ + 2Cr+3 + 3Cl2 + 7H2O + Cl-


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 11/1/19

    K2Cr2O7 +HCl----------KCl+CrCl3+Cl2+H2O                 (El Cr+3 y Cl- en forma molecular será CrCl3)

    6e- +14H+Cr2O7-2---------→2Cr+3 +7H2O

                             (2Cl- --------→Cl2 +2e-) x3

    ---------------------------------------------------------------

    14H+ + Cr2O7-2 + 6Cl- -----→ 2Cr+3 +7H2O+ 3Cl2

    K2Cr2O7 + 14HCl------------→2KCl + 2CrCl3 + 3Cl2 +7H2O


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wenli
    el 10/1/19

     Me pidieron balancear esta Ecuación en un medio ácido y si bien logré hacerlo no se como agregar el HNO3 y el NO3- en la ecuación pues si pongo el 10 de los H+ en el HNO3 se desequilibran las cargas por lo que lo único que se me ocurre es dejar la ecuación de esta forma:

     2MnO + 5PbO2 + 9H+ + HNO3 = 5Pb+2 +2 HMnO4 + 4H2O + NO3-


    Pero no se si esta bueno o si es la forma correcta me gustaría de su ayuda. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 10/1/19

    2MnO + 5PbO2 + 10HNO3--------------→  2HMnO4 + 5Pb+  10NO3- + 4H2O

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wenli
    el 9/1/19

     El dióxido de diclorito existe? porque yo no lo encuentro

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 10/1/19

    Hola Daniel,

    sinceramente, creo que es la primera vez que escucho hablar de este compuesto. Pero sí existe. Sería Cl2O2.

    también se llama "peróxido de cloro" o en inglés "Chlorooxy hypoclorite, o chlorine peroxide" y su CAS es: 12292-23-8.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag