Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Daniel Wenli
    el 4/1/19

     Li = 3, Mg=12, Cl=17 y Rb=37

    a) Li y Cl forman un enlace iónico, Mg y Cl forman un enlace iónico (aunque no se como se expresaría pues el Mg dona 2 y el Cloro solo quiere uno, me gustaria ayuda en este), Cl y Cl forman un enlace covalente apolar, Rb y Cl enlace iónico


    B) No se cual es la mayor entre todas pero me imagino que seria la combinación entre Cl-Cl pues los cloros tienen el radio atómico mas pequeño

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 5/1/19

    Mg y Cl forman  MgCl2 (no son moléculas sino redes cristalinas )

    En el b) te preguntan por el enlace  de menor longitud  LiCl 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wenli
    el 4/1/19

    B-F > H - F > N-O > C-S > Pb-Pb = F-F  ¿Este orden es correcto?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 5/1/19

    Calcula la diferencia de electronegatividad entre ellos y así lo puedes comprobar tú mismo. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria Jose Farah Gonzalez
    el 4/1/19

    Buenas tardes me pueden ayudar me da 29 y según la respuesta tiene q ser 23

    Una mezcla de gases esta formada por un 25% de O2, 10% de CO y 65% de N2. Determinar la masa molecular aparente de la mezcla 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 4/1/19

    Si la mezcla tiene O2 (32g/mol) ,CO(28g/mol)  y  N2(28g/mol)  es  imposible que la masa molar aparente sea 23, debe estar entre 28 y 32 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Isabel López
    el 4/1/19

    Hola chicos,tengo una pregunta importante.

    Me pone predecir la probabilidad de las siguientes transiciones electronicas en las simetrias:

    B1- a B2 en C2v

    A2 a B2 en C4v


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 5/1/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jenn
    el 4/1/19

    Hola, tengo una duda sobre equilibrio químico. Al resolver una ecuación de segundo grado para poder calcular los moles que reaccionan (la constante de equilibrio es conocida) me da dos valores positivos para X, ¿como sé cual debo elegir si los dos son positivos? en el ejercicio de clase escoge uno de los que me da, es decir, he resuelto bien la ecuación, pero por qué elige ese y no el otro?? los valores que me da son 0.027 y 0.0157 y en el ejercicio resuelto usa como valor correcto el 0.0157. Muchas gracias de antemano!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 4/1/19

    Como lo que estás calculando son los moles que reaccionan,  no puede salir un número mayor que los moles iniciales.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Suelen
    el 4/1/19

    Buenas noches otra vez :)

    Envío 3 ejercícios que no lo sé si he pensado bien. El primero ni idea. El segundo no lo sé si lo hice bien y el tercero me salió la presión final más baja después de haber añadido acetona en la mezcla. Tengo un lío :/

    1) La composición de una mezcla gaseosa es el 70% de CO y el 30% de CO2 en volumen. Calcula:

    a: La composición en masa de la mezcla

    b: La masa molar promedio de la mezcla.


    2) En un experimento se prepara nitrógeno y se recoge sobre agua con el cual se obtienen 125 cm3 de gas. Determina la masa del nitrógeno si el termómetro y el barómetro del laboratorio marquen 29°C y 1007 hPa.


    3) En un recipient de 1.16L a la temperatura de 250°C contiene 1,4 g de alcohol etílico (CH3CH2OH), en estado de vapor. Se introducen 0,3 g de acetona (CH3COCH3) a 250°C. Calcula la presión interior inicial y final.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 4/1/19

    1) Recuerda que el % en volumen equivale a la fracción molar. Las fracciones molares  serán 0,7  para el CO  y  0,3 para el  CO2

      La masa  molar de la mezcla será 0,7x28+0,3x44=19,6 +13,2=32,8 g/mol 

      La composición en masa de la mezcla será %CO=(19,6/32,8) x100=59,8%              %CO2=(13,2/32,8)x100=40,2%


    2)100700 Pa=0,994 atm

    Aplicas PV=nRT    g=(PVMm)/(RT) =(0,994x0,125x28)/(0,082x302)=0,14g

    He pasado los Pascales  a atm y recuerda que en la ec de gases  R=0,082atm l/molºk       (No 8,31) . Al no tener el enunciado original  he utilizado la presión del problema, pero al ser recogido sobre agua quizás debas restarle la P del agua.

    3)Calculas moles de alcohol=1,4/46=0,304 y aplicas PV=nRT     P=nRT/v=(0,304x0,082x523)/1,16=11,23 atm

    Al añadir acetona aumenta el número de moles  nacetona=0,3/58=0,0052   y moles totales=0,3092

    La nueva presión será=(0,3092x0,082x523)/1,16=11,43 atm


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 4/1/19

  • icon

    Suelen
    el 3/1/19

    Buenas noches!

    Tengo una duda. La profesora ha pasado un ejercicio donde yo encontré la respuesta para la densidad d=2,63 g/L Pero la profesora puso la respuesta d=1'27g/dm3.

    Yo hice d=P.Mm/R.T, la profesora hizo d=100/v. Dejaré el enunciado para ver si podéis explicarme donde está mi error y porque lo hizo así la profe. Cuánto al volumen hemos encontrado la misma cantidad. Gracias :)

    " La composición en masa de una mezcla gaseosa de hidrocarburos es de 40% de CH4 y 60% de C2H6. Calcula la composición en volumen de la mezcla y la densidad de la mezcla a 25°C y 1,4 atm expresada en g/L

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 4/1/19

    En 100 g de mezcla habrá 40g de CH4 y 60g de C2H6

    Calculamos los moles   nCH4=40/16=2,5      nC2H6=60/30=2     moles totales 4,5

    Apiicas PV=nRT para calcular el volumen de la mezcla para esos 100 g de mezcla  V=nRT/P= 4,5*0,082*298/1,4=78,5 l de mezcla

    Para calcular la densidad d=m/v=100g /78,5l =1,27g/l

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Elena Juzgado López
    el 3/1/19

    Buenas tardes. 
    Hoy he hecho por mí misma mi primer ejercicio de este tipo, y me vendría muy bien saber si lo hice bien o fallo en algo.

    Muchas gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 3/1/19

    Revisa el ejercicio, has confundido el CaCl2 con el CaCO3,  Vuelve a hacerlo y te lo corregimos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Elena Juzgado López
    el 7/1/19

    Cierto. Vaya fallo más tonto. A ver ahora.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Orellana
    el 3/1/19

    Este ejercicio lo he hecho así, 


    Sin embargo, en la solución del ejercicio lo hace así:

    Entiendo que los resultados son los contrarios porque aquí lo hace con NO3/NO2. Cómo sé si hacerlo con NO3/NO2 o NO3/NO?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 3/1/19

    Los potenciales de reducción te los dan como datos, para poder escribir las semireacciones.

    A niveles avanzados , te dan la tabla entera de potenciales  y cuando hay dos posibles reducciones , se producirá  la de mayor potencial de reducción  y si hay dos posibles oxidaciones, se produce la de menor potencial de reducción.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wenli
    el 3/1/19

    Entiendo que Pb-Pb y F-F son apolares y por ende su polaridad es igual a 0 pero con los demas compuesto no se como compararlos pero creo es con la diferencia de sus electronegatividades sin embargo no estoy seguro, me gustaria asesoria. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 3/1/19

    Es correcto, cuanto mayor sea la diferencia de electonegatividad, mayor será su carácter iónico.

    thumb_up0 voto/sflag