Buenos días,¿podríais ayudarme?
Tengo una duda con un ejercicio que dice así: "En un recipiente cerrado, una mezcla de 84g de Nitrógeno, 64g de Oxígeno y 20g de Neón ejerce una presión de 780mmHg. Calcular la presión ejercida por las moléculas de Oxígeno."
Yo he pasado los 780mmHg a atmósferas que me dan 1.33*10^-3atm. Después he pasado las masas de cada elemento que me dan a moles, y obtengo: 2 moles de O2, 3 moles de N2 y 1mol de Ne.
Y luego he pensado en utilizar la fórmula de la Ley de Raoult (p=X*P) para ver la presión parcial del oxígeno. Pero tengo una duda con la fracción molar, como es moles soluto/moles de Disolución, si pongo los moles de soluto estaré poniendo los moles de Neón y a mí lo que me interesa es calcular la presión que ejerce el Oxígeno, así que no sé muy bien como hacer el ejercicio.
Gracias
Hola Ra,
en primer lugar, la presión es imposible que te de 1,33·10-3 atm, en algo te habrás equivocado, 780 mmHg, es más de 1 atm (760 mmHg). En cuanto a la presión parcial de oxígeno sería: XO = nO/nT y luego multiplicar por la presión total.
Un saludo,
Breaking Vlad