keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Química

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Raúl el 19/6/18

La combustión a presión atmosférica de 1 gramo de metano, con formación de CO2 y H2O, libera 50 kJ

a) Cuál es el valor de ΔH para la reacción: CH4 + 2O2→ CO2+2H2O?

b) Si ΔHf[CO2] = -394 kJ mol-1 y ΔHf[H2O] = -242 kJ mol-1, determina el valor de ΔHfdel metano.

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Breaking Vlad el 21/6/18

Te sugiero este video.. 
Ley de Hess | Termodinámica
A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

Alejandro Cordero Benítez el 19/6/18

Una pregunta muy tonta: he visto que en ocasiones se utiliza el grado de disociación (alpha) en las disociaciones porque se entiende que no tiene por qué disociarse por completo, y en otros casos como la hidrólisis se usa "x" (los moles reaccionan por completo).

¿Cuándo debo hacer esta distinción realmente? porque cuando estudio hidrólisis me parece haber visto ambas cosas; x y alpha.

Es un concepto que no me queda muy claro.

Muchísimas gracias de antemano.

Breaking Vlad el 20/6/18

Hola Alejandro,

generalmente yo suelo hacerlo en función de si nos dan concentraciones o moles. Si nos dan concentraciones y nos piden el grado de disociación, es bastante conveniente usarlo.

Sin embargo, si no nos piden el grado de disociación, o simplemente, hemos de trabajar en moles, es mejor usar x.

Un saludo,

Breaking Vlad

yaiza garcia diaz el 19/6/18

hola buenas, necesito saber para mañana como se pasa de Ghz a Hz porque me he quedado bloqueada

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Breaking Vlad el 19/6/18

Hola Yaiza,

1 GHz = 109 Hz

Un saludo,

Breaking Vlad

yaiza garcia diaz el 19/6/18

muchisimas gracia breaking Vlad

¡Hola!

Estoy algo liado con un ejercicio de valoración ácido-base desde hace unas horas.

La cosa es que según las soluciones, el pH debería ser distinto a lo que me da por el método de los vídeos, y he visto que un chico lo resuelve mediante la fórmula N1V1 = N2V2.

El problema es:

Se valoran 50 mL de HCl 1,00 M con NaOH 1,00 M. Calcúlese el pH: a) después de agregar 49,99 mL de NaOH;  b) después de agregar 50 mL de NaOH y c) después de agregar 50,01 mL de NaOH. Solución: a) pH = 4; b) pH = 7; c) pH = 10.

Con resolver uno me haríais un favor enorme, porque me tiene bastante liado.

Lo que hace el chico es para a:

99,99 * N1 = 0,01 * 1mol/L y despejando N1 le da 1*10^-4 mol/L (que es la concentración de iones hidronio), y con eso le sale el pH de la solución (=4).

Yo lo que he hecho es:

Y si saco el -log(H3O), el resultado es distinto a la solución.

Os estaría profundamente agradecido si me decís dónde meto la pata, y el doble si me explica alguien por qué lo resuelven con la ecuación N1V1 = N2V2.

Un abrazo!

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Breaking Vlad el 19/6/18

Hola Alejandro.

Calcula los moles que tienes de cada sustancia. Mira cuál es el limitante y cuál está en exceso. Miras cuanto te sobra del que esté en exceso, y calculas a partir de ese exceso, la [H+], y con ello el pH

Por ejemplo en el primer caso tendrías: 0,05L · 1M = 0,05 mol HCl y 0,04999L · 1M = 0,04999 mol NaOH (son tres nueves, no 4 como has puesto tú), entonces el limitante es el NaOH, y te sobra: 0,05-0,04999 = 0,00001 mol HCl

por lo tanto tendrás: 1·10-5 mol H+ / (0,05+0,04999 L)= 1,0001·10-4 M ; pH=-log [H+] = 3,999 = 4

Y así con los demás.

Un saludo,

Breaking Vlad

¡Ay, Dios, qué tontería!

Muchíiisimas gracias Vlad, literalmente estaba calculando un orden de magnitud por debajo la concentración de iones hidronio!!

Por esa tontería me pasé casi 2 horas mirando vídeos...

En fin, ¡cosas que pasan!

Cristina Iglesias el 18/6/18

Breaking Vlad el 19/6/18

Hola Cristina,

MgO>NaBr>KBr

de nuevo, el orden es correcto, pero te piden de mayor a menor, dale la vuelta a los "<".

Para el útlimo te recomiendo ver este vídeo:

Geometría molecular según TRPECV

Un saludo,

Breaking Vlad

Breaking Vlad el 19/6/18

Hola Cristina,

Cl>Na>K

K>Na>Cl

Ojo, si te piden que los ordenes de mayor a menor, pon los "<" al revés. "mayor que", no "menor que".

El otro está correcto.

Quien me los puede corregir gracias

Breaking Vlad el 19/6/18

Hola Cristina,

1. en la simplificada te falta poner  [Kr]

El electrón diferenciador y el más externo son el mismo, 5s1

sin embargo, para 5s1, los numeros cuánticos son: n=5, l=0, m=0

2. Al excitar un electrón has de absorber energía.

E el 18/6/18
5. Cuando es medida experimentalmente el volumen que ocupa un mol de gas, en DETERMINADAS condiciones de presión y temperatura, se obtienen los Siguientes datos:

Volumen molar de gases reales, a 0oC y 1,00 • 105 Pa

Gas Volumen molar (l • mol-1)
amoníaco
22,38
dióxido de Carbono
22,55
hidrógeno
22,72
oxígeno
22,68

a) ¿Cuál sería el volumen molar de un gas ideal, a 0oC y 1,00 • 105 Pa? En qué condiciones de presión y temperatura, el Comportamiento de los gases reales es Muy parecido al de los gases ideales? Justificar la Respuesta a partir de la teoría cinético-molecular de los gases.
b) porque crees que el amoníaco es desvía más del comportamiento ideal que el hidrógeno?

Datos. R = 8,31 J • K-1 • mol-1En el apartado a) sé que tengo que usar pv=nrt pero no sé que poner en n porque no te lo dan, no?

Las preguntas teóricas no sé que poner la verdad

En la pregunta a puse que a bajas presiones y atemperaturas altas ya que hay mayor enegía cinetica y por tanto disminuyen las fuerzas de atracción pero no sé si está bien

Me podéis ayudar con el apartado b

Me podríais ayudar?

Gracias

Breaking Vlad el 18/6/18

Te sugiero este video.. 
Ecuación del gas ideal
A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

Ra el 17/6/18

Hola, tengo este ejercicio, lo he hecho pero no sé si está bien:"Por descomposición del NaHCO3 (s) se obtienen Na2CO3 (s), CO2 (g) y H2O (g). Si un matraz de 2L, a 100 ºC, contiene, inicialmente, 3,0 moles de NaHCO3, 3,0 moles de Na2CO , 2,0x10^- 2 moles de H2O y 4,0x10^- 2 moles de CO2 . 

¿La reacción ha alcanzado el equilibrio? Si no es así ¿hacia dónde se desplazará la reacción para alcanzar el equilibrio? (DATO: Kc a 100 ºC = 2,0x10^- 4)"

Primero he ajustado la reacción: 2NaHCO3--->Na2CO3+CO2+H2O

Y luego lo que he hecho ha sido calcular el cociente de reacción multiplicando las concentraciones de los productos y dividiendolo por la concentración del reactivo: Q= ((3/2)*(2*10^-2/2)*(4*10^-2/2)) / (3/2)= 1.3 x 10^-4

Y como Q<Kc, la reacción no está en equilibrio y se desplaza hacia la derecha para conseguirlo

Breaking Vlad el 18/6/18

Hola Ra,

ten en cuenta que en Q, y K, NO se tienen en cuenta ni los líquidos ni los sólidos.

Un saludo,

Breaking Vlad

Juan Pablo el 17/6/18

Hola, podrían explicarme como resolver estos 3 ejercicios? es un tanto urgente ya que rindo el lunes... Desde ya gracias !

1) Calcular que cantidad de acetato de sodio hay que añadir a 500 mL de una solucion 0.1M de acido acetico para que el pH de la solucion buffer sea exactamente 4. Rta: 0.74gr.

2) ¿ Que masa de cloruro de amonio se deberia agregar a 300 mL de una una solucion 0.2M de NH3 para que regule un pH=9.08? Rta: 4.8gr.

3) Se efectuo la electrolisis de una solucion acuosa de cierta sal desconocida de paladio, aplicando una corriente de 3.0 A(amper) durante 1h(horas) y se obtienen 2.977gr de paladio metalico en el catodo, ¿Cual es el estado de oxidacion del paladio en esta solucion? Rta: Pd(IV)

Breaking Vlad el 18/6/18

Te sugiero este video.. 
Disoluciones reguladoras 02