Ayuda por favor con el inciso c, como determino los plano proyectantes. Ya tengo la ecuacion vectorial de la resta l que es:
(x;y;z)= (0; -9.5; -13.5) + t(1;3;4)
Gracias de antemano.
Puedes resolver el segundo miembro en la ecuación vectorial paramétrica de la recta, y queda:
< x , y , z > = < 0+t , -9,5+3t , -13,5+4t >,
luego, por igualdad entre vectores, igualas componente a componente y queda el sistema de ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta:
x = t (1)
y = -9,5 + 3t, aquí despejas: (y + 9,5)/3 = t (2),
z = -13,5 + 4t, aquí despejas: (z + 13,5)/4 = t (3);
luego:
1)
igualas las expresiones señaladas (1) (2) y tienes:
x = (y + 9,5)/3, aquí haces pasaje de divisor como factor, luego pasaje de término, y queda:
3x - y = 9,5, que es la ecuación del plano proyectante sobre el plano coordenado OXY;
2)
igualas las expresiones señaladas (1) (3) y tienes:
x = (z + 13,5)/4, aquí haces pasaje de divisor como factor, luego pasaje de término, y queda:
4x - z = 13,5, que es la ecuación del plano proyectante sobre el plano coordenado OXZ;
3)
igualas las expresiones señaladas (2) (3) y tienes:
(y + 9,5)/3 = (z + 13,5)/4, aquí haces pasajes de divisores como factores, luego pasajes de términos, y queda:
4y - 3z = 2,5, que es la ecuación del plano proyectante sobre el plano coordenado OYZ.
Espero haberte ayudado.
En el ejercicio que adjunto: me dio que la ecuación de la parábola es: x^2-4x+y. La ecuación de la tangente me dio: 1/2x-y+1,5=0. Es correcto el resultado??
→