Buenas, les cuento que necesito seguir con unas demostraciones, ya me salieron varias pero en esta si me pueden decir cuál es el siguiente paso para que pueda avanzar. en la circunferencia trigonométrica lo tengo claro y en el video que vi lo dice de forma clara . Pero tengo que demostrarlo usando fórmulas que ya haya visto en la secuencia de demostraciones. Las que puedo usar son :cos de (x-y) ,cos(90-x) ,cos(pi -x) ,sen(pi -x) , cos (-x)
Esa son las que ya demostré y las que puedo usar en la cadena de igualdades.
Mi pregunta es cómo demuestro la siguiente :
sen(-x)= - sen x
repito geométricamente me sale pero usando las fómulas no lo logré. desde ya muchísimas gracias
Puedes sumar 360° en el argumento:
sen(-x) = sen(-x + 360°) = sen(360° - x) = aplicas la identidad del seno de la resta entre dos ángulos:
= sen(360°)*cosx - cos(360°)*senx = reemplazas valores:
= 0*cosx - 1*senx = resuelves los términos
= 0 - senx = cancelas el término nulo = - senx.
Espero haberte ayudado.
Lo que pasa es que la identidad del seno de la resta a esta altura no la puedo usar ya que esa viene luego de resolver estas demostraciones con las que estoy.O sea de estas , se deducen aquellas y por eso no la puedo usar aún. las que puedo usar son:
cos (π/2 -x)= sen x
cos(π -x)= -x
sen (π -x)= sen x
cos (-x)=cos x
y la de cos( x-y)=cos x cos y + sen x sen y
imagino que tendía que usar alguna que en el desarrollo me quede que el coseno valga -1 y que después se sume al seno de x y al final tendría menos seno de x. Pero no lo veo aún cómo empezar utilizando las fórmulas que hasta ahora estoy en condiciones de aplicar.
Ahora necesito saber si de esta manera que lo desarrolées válida:
parto de sen (-x)
entonces en la fórmula seno (π-x)= sen x sustituyo la x por -x y me queda sen (π-(-x)= sen -x y me quedo para utilizar sen(π-(-x)
luego en la fórmula cos (π/2 -x)= sen x sustituyo y me queda cos( π/2 -(π- -x)=sen(π-(-x)
al desarrollar me queda cos (-π/2) cosx + sen(-π/2)sen x
esto me da. 0.cos x +sen (-π/2) sen x
entonces : 0 + (-1). sen x
y al final llego a -sen x
pero quisiera saber si como lo hice no estoy inventando fórmulas .. porque el seno (-π/2) no sé si se puede decirle así yo me refierp al seno que es -1
o tal vez pueda aclarar que (-π/2) es igual a 2/3π y de esa manera me queda prolija la demostración ????????