Buenas tardes, por favor me pueden ayudar con esta suma, intente hacer fracciones parciales, con las propiedades y no doy con el resultado. Gracias por su colaboracion
Luego como la sumatoria es una suma tras suma, puedes separar la sumatoria en dos sumatorias por propiedades.
Despues saco las constantes fuera de la sumatoria en este caso (-1/2) y (1/2), luego hago factor comun de (1/2).
Y para un ejemplo mas instructivo hice que la sumatoria fuece hasta cualquier "n" que quieras, mas no como en la imagen que pusiste haste "20".
Luego llamo a una funcion f(x)=1/(x+1) pero yo tengo un 1/(k-1). mi f(k)=1/(k+1) para que me quede (k-1) tendria que restarle (2) Entonces f(k-2)=1/(k-1).
Ahora puedo observar que ambos me quedaron f(k) pero no puedo restarlos debido a que mi subindice y superindice de ambas sumatorias no son iguales, pero facil, uso la logica e intento ponerles en los mismos subindice y superindice a los dos.
Por un lado me quedo la sumatoria desde 0 hasta n-2 de f(k) Y por otro lado me quedo la sumatoria desde 2 hasta n de f(k).
Vamos por la primera, la que dice "sumatoria desde 0 hasta n-2 de f(k)".
Esa sumatoria nos dice desde 0 hasta n-2 quiere decir .... f(0)+f(1)+f(2)+f(3)+...+f(n-2)
Ahora como en la otra sumatoria empieza desde 2 y mi motivo es igualar los subindices y superindices hago que empiece desde 2. por lo tanto....
f(0)+f(1)+f(2)+f(3)+...+f(n-2) = f(0)+f(1)+ SUMATORIA DESDE 2 hasta (n-2) de f(k). LISTO! ahora tenemos el mismo indice ambos empiezan desde (2).
Ahora quiero igualar los superindices.
Ahora escojamos el otro termino que dice
La sumatoria desde 2 hasta n de f(k) que seria... f(2)+f(3)+f(4)+f(5)+...+f(n-3)+f(n-2)+f(n-1)+f(n) hasta "n". Pero yo quiero que sea hasta "n-2" Entonces...
f(2)+f(3)+f(4)+f(5)+...+f(n-3)+f(n-2)+f(n-1)+f(n) = SUMATORIA DESDE 2 HASTA (N-2) DE f(k)+f(n-1)+f(n).
Listo ahora ambos tienen el mismo subindice y superindice, facilmente podemos restarlos y eliminar la sumatoria :)