Hola, mi duda no es especifica, es un poco un grito desesperado de intentar guiarme el caso es que por ciertos incovenientes provisionales deje de ir a clase a finales de 1 de la eso( he de decir que he vuelto por primera vez a acudir a clase regularmente hace un mes), a dia de hoy estoy en 4 aprobando los cursos que hay entre medias de chirigota o bien haciendo uso de maneras no muy legitimas para aprobar examenes, como os podeis imaginar mi base es ridicula, he dejado de ir a clase de matematicas basicamente por que todo lo que hablan y estan dando en clase me faltan muchos conocimientos previos para si quiera poder disvisar una luz en tunel, y tampoco voy a preguntar ya que estaria totalmente fuera de contexto si ni si quiera comprendo que hay en la pizarra. El caso es obviamente me gustaria poder superar con exito la asignatura, el itinerario que hay marcado para matematicas en el instituto que voy es este, por lo que mi pregunta es ¿ Viendo este itinerario, que podría hacer para poder llegar al nivel? ¿Por donde tengo que empezar y transcurrir?¿Como es de complicado ponerme al día? ¿Estoy muy lejos? Por supuesto son bien recibidos todos los video de unicoos que me puedan ayudar en mi tarea muchas gracias de antemano y un saludo.
Bloque 1º: Números
Expresión de los números racionales mediante fracciones, porcentajes y formas decimales.
Números irracionales. Números reales.
Intervalos. Valor absoluto. Representación de conjuntos numéricos en la recta real.
Expresión aproximada de un número real. Redondeo. Errores. Cálculo con aproximaciones.
Potencias de exponente natural, entero y fraccionario.
La notación científica. Operaciones sencillas con números en notación científica con y sin calculadora
Radicales. Forma exponencial de los radicales.
Operaciones con radicales. Radicales semejantes.
Magnitudes directa e inversamente proporcionales.
Repartos directa e inversamente proporcionales.
Porcentajes. Porcentajes sucesivos. Aumentos y disminuciones porcentuales.
Porcentajes en la economía. Interés simple. Interés compuesto.
Bloque 2º. Álgebra
Lenguaje algebraico. Polinomios. Suma, resta, producto y cociente de polinomios. Productos notables. Regla de ruffini
Descomposición factorial de un polinomio. Raíces de un polinomio.
Fracciones algebraicas. Operaciones. Simplificación de fracciones algebraicas.
Resolución
de ecuaciones con denominadores, de segundo grado, bicuadradas,
radicales con un radical, de grado superior a tres mediante
factorización y exponenciales sencillas.
Inecuaciones de primer grado. Sistemas de inecuaciones de primer grado.
Sistemas de ecuaciones lineales (de dos y tres ecuaciones e incógnitas) y no lineales de dos ecuaciones y dos incógnitas.
Resolución de problemas mediante el planteamiento de ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones.
Bloque 3º. Funciones y gráficas
Funciones dadas por tablas, gráficas y expresión analítica.
Interpretación de la gráfica de una función.
Dominio y recorrido de una función.
Características
de las gráficas: puntos de corte con los ejes, signo, crecimiento y
decrecimiento, máximos y mínimos, continuidad, simetrías y periodicidad.
Idea intuitiva de asíntotas horizontales y verticales.
Funciones lineales. Pendiente de una recta. Función de proporcionalidad y función constante.
Funciones definidas mediante "trozos" de rectas. Función valor absoluto.
Funciones cuadráticas. Elementos de la parábola: Vértice, eje de simetría, puntos de corte con los ejes.
La función de proporcionalidad inversa. La hipérbola.
Funciones racionales. Idea intuitiva y con la calculadora de asíntotas horizontales y verticales.
Las funciones exponenciales. El número e.
Problemas de aplicación de funciones a situaciones de las ciencias naturales, de la economía,..etc.
Bloque 4º. Estadística y Probabilidad
Estadística unidimensional. Tablas de frecuencia. Gráficos estadísticos.
Parámetros de centralización, de dispersión y de posición.
Técnicas de recuento. Diagrama de árbol. Combinatoria.
Factoriales y números combinatorios. Binomio de Newton.
Sucesos aleatorios. Álgebra de sucesos. Sucesos compatibles, incompatibles y contrarios.
Asignación de probabilidades a los sucesos. Regla de Laplace. Propiedades.
Experiencias compuestas dependientes e independientes. Probabilidad condicionada.
Cálculo de probabilidades en experimentos compuestos. Tablas de contingencia.
Bloque 5º. Geometría
Relación de semejanza. Teorema de Tales.
Aplicación de la semejanza y el teorema de Pitágoras para la obtención indirecta de medidas.
Cálculo de longitudes, áreas y volúmenes.
Razones trigonométricas en triángulos rectángulos. Relaciones entre las razones trigonométricas.
Resolución de triángulos rectángulos. Uso de la calculadora.
Aplicaciones de la trigonometría. Cálculo de una altura de pie accesible e inaccesible.
Vectores: Elementos de un vector. Vector dado por su origen y extremo. Representación gráfica.
Coordenadas de un punto. Representación gráfica. Punto medio de un segmento. Distancia entre dos puntos.
Ecuaciones punto-pendiente, implícita y explícita de la recta.
Posiciones relativas de dos rectas. Punto de intersección