keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Alex Domínguez el 15/10/16

Hola, podrían ayudarme con este sistema ? Lo intento pero no me sale

-17x17y0z=a1x1y-1z=32x-3y1z=00x4y1z

=2

que valores de a para que sea compatible determinado
thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonius Benedictus el 15/10/16

Alex, pon foto del original, que no queda claro así.

Conseguí dar con el resultado yo al final, tras 19 reorganizaciones en fracciones, muchas gracias igualmente

Ismael Garcia el 15/10/16

Muy buenas! Tras varias horas buscando, mirando y tratando de entender esta integral, me ha sido imposible resolverla.

A ver si me la podéis explicar porque aun teniendo la solución no he sido capaz.

Muchas gracias de antemano! 

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Miriam el 15/10/16

Mira, a mi me sale otra solucion diferente a la que esta puesta. No se si te resolvera algo...

Antonio Silvio Palmitano el 15/10/16

Va una orientación: puedes plantear la sustitución (cambio de variable):

x = V(3*sent (*), de donde tienes: dx = V(3)*cost*dt, también tienes: 3 - x^2 = 3 - 3*(sent)^2 = 3*( 1 - (sent)^2 ) = 3*(cost)^2 (**).

Luego sustituyes y, luego de operar, la integral queda:

I = (1/3)*Integral (1/(cost)^2)*dt = (1/3)*tant + C.

A partir de las ecuaciones señaladas (*) (**) tenemos que:

(tant)^2 = (sent)^2 / (cost)^2 = (x^2 / 3) / ( (3 - x^2) / 3 ) = x^2 / (3 - x^2), y luego:

tant = V( x^2 / (3 - x^2) ) = x/V(3 - x^2).

Espero haberte ayudado.

Axel Morales Piñón. el 15/10/16

Por sustitución trigonométrica :-)

Hola, me podrían ayudar con el siguiente problema ?

Sea A una matriz cuadrada de orden n×n y escalonada. Entonces: Seleccione una:

a. Existe la inversa de A.

b. El rango de A coincide con su número de filas no nulas.

c. El rango de A es n.

d. A es regular.

Antonius Benedictus el 15/10/16

Que sea escalonada  significa que, reordenando las filas, se puede obtener la forma diagonal o triangular, en la que el determinante es el producto de los elementos de la diagonal principal. Ahora bien, como no se garantiza que éstos sean todos no nulos, rechazamos de plano a), b) y d) que son condiciones equivalentes a que el determinante sea distinto de cero.

El rango de A coincidirá, pues con el número de filas no nulas, que eso, en caso de matriz triangular o diagonal, es siempre correcto.

Muchas gracias !!!!

Manuel Mendoza el 15/10/16

Hola chicos, estoi con la hija de una amiga de mi madre que no sabía resolver unas ecuaciones de orden mayor 3, le he explicado Ruffini y bien, pero ha surgido un problema... Tenemos la ecuación: 3x³+3x² -2x+12=0; sé que las raices son: {1.4281, -1.2141 - 1.1520i, -1.2141 + 1.1520i} porque las saque con MatLab... Porque no sé seguir después de aplicar ruffini pq no es exacto nunca... =(

Manuel Mendoza el 15/10/16

Gracias! =D

diego el 15/10/16

Hola muy buena unicoos. Me podrian ayudar, Como se haria este limite?  El u)

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
David el 17/10/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Marina Mancera el 15/10/16

Buenos días, sería posible que hicieras un vídeo del estudio de la derivabilidad de una función definida a trozos? No se por donde cogerlo.

Gracias.

Miquel Martos Doroteo el 15/10/16

Buenos días, estoy intentando realizar un ejercicio de vectores en R3, y no se muy bien como terminar el ejercicio, ya que me atasco en un punto. El ejercicio dice así:

Sean u(1, 0, 1) y v(2, 3, -1) dos vectores de R3. Dar dos vectores w1 y w2 ∈ R3 linealmente independientes entre ellos y tales que las familias (u, v, w1) y (u, v, w2) sean linealmente independientes. 

He llegado hasta donde les muestro en la fotografía. 

Muchas gracias por su tiempo. 

Vas muy bien. Observa que has llegado a la condición: x3 - x1 + x2 distinto de 0, que se corresponde con: x3 + x2 distinto de x1. Luego, puedes asignar valores a x3 y a x2, y asignar a x1 un valor distinto de la suma, por ejemplo: x3 = 0, x2 = 0, x1 = 1, y obtienes el vector w1 = <1,0,0>, y si asignas: x3 = 0, x2 = 1, x1 = 2, obtienes el vector w2= < 2,1,0 >.

Espero haberte ayudado.

Víctor López el 15/10/16

Buenos días, quería preguntarles sobre este ejercicio de propiedades de determinantes (el 53 de la foto) que no sé muy bien cómo hacer. ¡Gracias!

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Miquel Martos Doroteo el 15/10/16

Yo los haría así. Creo que están bien; si hay algún error, disculpa. 

César el 15/10/16

Pues yo así 

Víctor López el 15/10/16

Muchas gracias, César. Me he dado cuenta de que había que primero descomponer una fila y luego la siguiente en dos de los casos. Ahora lo entiendo perfectamente.

Genesis Guzman el 15/10/16

como puedo calcular los puntos limitantes para graficar el área a calcular si una de las funciones esta elevada al cuadrado? 

Puedes pensar en integrar con respecto a y. Para ello, despejas x en ambas ecuaciones, y haces un gráfico "invertido": pones a y como eje horizontal y a x como eje vertical en un sistema cartesiano. Comencemos por despejar x, y las ecuaciones quedan:

y + 1 = x (observa que su gráfica es una recta, que corta en 1 al eje vertical x, y en -1 al eje horizontal y)

(y^2 - 6)/2 = x (observa que su gráfica es una parábola con vértice ubicado en -3 del eje vertical x, que se extiende hacia arriba)

luego observa que la región está limitada "por arriba" por la recta, y "por debajo" por la parábola.

Luego igualamos para determinar los valores de y de los puntos limitantes:

(y^2 - 6)/2 = y +1, hacemos pasaje de divisor como factor y queda:

y^2 - 6 = 2(y+ 1), distribuimos a la derecha y queda:

y^2 - 6 = 2y + 2, hacemos pasajes de términos, reducimos términos semejantes a la izquierda y queda:

y^2 - 2y - 8 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, aplicas la fórmula resolvente y tienes: y1 = -2, y2 = 4.

Luego, el área limitada por las gráficas de ambas funciones puede calcularse como:

A = Integral ( (y + 1) - ((y^2 - 6)/2 )*dy, en el intervalo [-2,4].

Espero haberte ayudado.

Genesis Guzman el 15/10/16

ayuda en este ejercicio pls 

Ángel el 15/10/16

-(1/1+X) + C

Tienes dos modos para resolver este ejercicio:

El primero: resolver la integral (observa que es directa) evaluándola según los límites de integración, y luego derivar

I = Integral ( 1/(1 + t^2)dt = arctant = evaluamos entre x y 1 = arctan1 - arctanx = pi/4 - arctanx;

luego derivamos y queda: I ' = 0 - 1/(1 + x^2) = -1/(1 + x^2).

El segundo consiste en aplicar el Teorema Fundamental del Cálculo Integral (revisa tus apuntes de clase).

Espero haberte ayudado.