A ver si alguien puede ayudarme, estoy atascado con el siguiente ejercicio, me piden que demuestre por inducción que la solución de
donde n es un numero natural n ≥1 es multiple de 3.
veo que se cumple para n = 1:
y al demostrarlo para n+1, veo que 15·(n+1) es multiple de 3, porque esta multiplicando por 15 que ya es multiplo de 3.
Pero no sé razonar por qué 22·(n+1)-1 también lo es y la suma de 2 numeros multiples de 3 es multiple de 3 (veo que el 2 siempre estará elevado a un exponente par, pero no sé si esto es alguna propiedad o si tiene algo que ver).
Espero que alguien pueda ayudarme, saludos!
P(1) se cumple, ya lo has demostrado.
Tesis Inductiva P(h+1): 2^(2(h+1)) + 15(h+1) - 1 = distribuimos en el exponente del primer término:
= 2^(2h+2) + 15(h+1) - 1 = aplicamos propiedad del producto de potencias con bases iguales en el primer término:
= 2^(2h) * 2^2 + 15(h+1) - 1 = resolvemos y operamos en el primer término:
= 4*2^(2h) + 15(h+1) - 1 = sumamos, restamos y agrupamos en el factor que no es numérico en el primer término:
= 4*( (2^(2h) + 15h - 1) - 15h + 1 ) + 15(h+1) - 1 = distribuimos en el primer término:
= 4*(2^(2h) + 15h - 1) - 60h + 4 + 15(h+1) - 1 = reducimos términos semejantes:
= 4*(2^(2h) + 15h - 1) - 60h + 15(h+1) + 3 = extraemos factor común 3 en los tres últimos términos:
= 4*(2^(2h) + 15h - 1) + 3(-20h + 5(h+1) + 1).
Observa que en el primer término tienes el cuádruple de un múltiplo de 3, por Hipótesis Inductiva, y se suma luego con otro múltiplo de 3 (observa que en el agrupamiento tienes suma de números enteros), por lo que hemos demostrado que la tesis inductiva es verdadera.
Espero haberte ayudado
Gracias Antonio y Cesar! He entendido todo el procedimiento menos este paso:
= 4*2^(2h) + 15(h+1) - 1 = sumamos, restamos y agrupamos en el factor que no es numérico en el primer término:
= 4*( (2^(2h) + 15h - 1) - 15h + 1 ) + 15(h+1) - 1 = distribuimos en el primer término:
Se le aplica alguna propiedad? Aparece a causa de la separación de los exponentes con la misma base?
Con el desarrollo de César tampoco he podido entenderlo.