Hola, me gustaría que me corrigiesen el ejercicio 13 de la pagina que mando y explicarme como hacer el apartado f) de este.![]()
![]()
Te damos orientación:
Debes corregir el dominio de la función h:
has planteado bien la condición 2 - x >= 0, haces pasaje de término y queda:
- x >= -2, luego multiplicas por -1 en ambos miembros (recuerda que cambia el sentido de la desigualdad) y queda:
x <= 2, por lo que tenemos que el dominio de la función h es: (-inf,2].
Luego:
para la suma, la resta y el producto de funciones: el dominio es la intersección de los dominios de las funciones;
para el cociente: el dominio es la intersección, pero debemos quitar los elementos que anulan a la función divisora.
A modo de ejemplo, vamos con el ejercicio g:
f(x) / h(x) = x^2 / V(2 - x)
Dominio = Df intersección Dh - {2} = (-inf,2)
observa que tuvimos que quitar 2 porque anula la expresión de la función h.
En el ejercicio d:
f(x)*m(x) = x^2 * (x^2 + 1)/(x - 4) = ( x^4 + x^2)/(x - 4)
Dominio = R intersección ( R - {4} ) = R - {4}.
En el ejercicio e debes corregir el dominio.
En el ejercicio f debes corregir:
k(x) / m(x) = (x - 4) / ( (x^2 + 1) / (x - 4) ) = (x - 4)^2 / (x^2 + 1)
Dominio = R intersección ( R - {4} ) = R - {4} (observa que ningún elemento anula la expresión de la función m).
En el ejercicio h:
f(x) / g(x) = x^2 / ( 1 / (x - 1) ) = x^2 * (x - 1)
Dominio = R intersección ( R - {1} ) = R - {1} (observa que ningún elemento x anula la expresión de la función g).
Debes tener la precaución de establecer los dominios de cada función por separado, y de la función que te piden, independientemente de las operaciones que puedas realizar entre las operaciones.
Espero haberte ayudado.
en cuanto al apartado e) V2-x +x^2=0
El de dominio seria este:
Dom(h)IntereseccionDom(f)= (-inf,2) ???
Muchísimas gracias, se entiende super bien.
Paula el dominio es cerrado (-∞;2]. Por el echo de que lo de dentro de la raíz (2-x) debe ser mayor o igual a cero (≥0). entoces 2-x≥0 -x≥-2 x≤2 por tanto las X pueden ser menores o iguales a 2, el 2 esta incluido en la solución.
vale, muchas gracias no me había dado cuenta