Amigo Don Cesar Borgia: Me dirijo a ti (al igual que a José Miguel) para pedirte que, si puedes, eches un vistazo al problema nº 3 (va de un disparo parabólico) que pregunta más abajo Xortego. Se me ha convertido, sin saber por qué, en un "miura" imposible de torear, y ya es por propia dignidad el terminarlo. En espera de tu respuesta recibe un cordial saludo. Francisco.

Aquí dejo también la resolución de la ecuación tan preciosa que nos quedaba, ya que en un examen no creo que podamos meter la fórmula en el ordenador, por desgracia, ya que nos ahorraría mucho tiempo jejeje. He tenido que hacer otro cambio de variable además del que hizo José Manuel de cosα=u, ya que quedaba una ecuación bicuadrada. Espero que se vea bien, saludos!!!
Amigo José Miguel: Me dirijo a ti para pedirte que, si puedes, eches un vistazo al problema nº 3 (va de un disparo parabólico) que pregunta más abajo Xortego. Se me ha convertido, sin saber por qué, en un "miura" imposible de torear, y ya es por propia dignidad el terminarlo. En espera de tu respuesta recibe un cordial saludo. Francisco.

Hola Francisco, esta mañana le eché un vistazo y me iba a poner con el en cuanto pudiera, y justo leo tu mensaje jajaja! Gracias por confiar en mi pero me da que te voy a decepcionar esta vez ya que llevo una hora delante de la pizarra intentándolo y no hay manera... Yo diría que falta algún dato, porque en las ecuaciones de tiro parabólico nos quedan las incógnitas senα y cosα (que se convierte en una porque por ejemplo cosα=1-senα) y el tiempo que no tengo manera de hallarlo. Con este ejercicio me han pillado, nunca sabemos suficiente... Aun así seguiré dándole vueltas. Un saludo Francisco!

En este video David hace un ejercicio de hallar el ángulo, pero claro, los datos que tiene le permiten calcularlo sin problemas. No se yo si nuestro caso es igual o no, pero no termino de verlo. Véalo usted si quiere, a ver si saca alguna conclusión. Saludos!
FISICA Tiro parabolico 04
Hola amigos necesito su ayuda para realizar el siguiente problema pls:
Una fuerza horizontal de 20 N arrastra un pequeño
trineo 42 metros sobre el hielo a velocidad rápida.
Halle el trabajo realizado por las fuerzas de tracción
y de fricción. ¿Cuál es Ia fuerza resultante?
Hola queridos unicoos estoy cabezaendome hace bastante rato cn este ejercicio esto lo veo en fisica y tengo examen :c si alguien me podria orientar en que debo hacer lo agredeceria millones porfavor :) es el 38
Hola Eduardo, yo lo resolvería así, pero no estoy del todo seguro. Hay dos vídeos de producto escalar que quizás te ayude
Vectores 01 PRODUCTO ESCALAR y VECTORIAL
Vectores 05 Producto Escalar
Cordial Saludo Comunidad :
Bueno tengo el siguiente ejercicio referente a la teoría de la relatividad :
Un transbordador espacial lleva una trayectoria recta desde la Tierra a Marte, a una distancia de XT metros. Su velocidad medida en la Tierra es de VT.
donde Xt = 1.50e^08 y VT = 0.98c
Se pide :
a) ¿Cuánto tarda el viaje de acuerdo con un reloj en la Tierra?
b) ¿Cuál es el factor r o factor de Lorentz?
c) ¿Cuánto dura el viaje de acuerdo con un reloj en la Nave?
no se si para su solución tengo que aplicar la siguiente formula o que otras formulas se aplicaria,
Les agradezco si me puede orientar al respecto , así sea con videos, las formulas .
gracias comunidad
Hola a todos, me podriais ayudar con este ejercicio? estoy trabado, nose ni como empezar, nose si se trata de energia mecanica o sobre trabajo..
Si me pueden dar una mano se agradece, saludos!
Hola Francisco, te hago una pregunta, esa primera ecuacion de igualar las energias mecanicas, no se usa solo cuando no hay fuerza de rozamiento? porque tengo entendido que es una fuerza no conservativa, entonces no se podria igualar de la posicion A a la B. Me podrias despejar esa duda?
Gracias!

Hola Matías, aquí te lo dejo resuelto a mi manera para complementar la ayuda de Francisco y así contrastas. Por lo menos el apartado b) lo tenemos casi idéntico. En el apartado a) tengo que discrepar ya que existe una fuerza de rozamiento constante desde un principio, así que diría que mi opción a) está resuelta correctamente. Compruébalo bien y cualquier duda, pregunta. Saludos!

Efectivamente Matías, me he comido en la primera ecuación trabajo de rozamiento desde A hasta B. Ya en los demás pasos viene incorporado de forma correcta. ¡Se olvidan cosas con la prisa de contestar!. ¡Me ha gustado bastante tu observación!. Espero te quede contestado. De todas formas lo reenvío corregido. Un Saludo.

José Miguel, buenas tardes amigo, a ver, yo he considerado el teorema de las fuerzas vivas. En concreto considero EmA -Wr=EmB→EmA=EmB+Wr.
En cuanto a la distancia entre A y B he considerado 12 m en x, es decir, proyectada en la horizontal, al igual que la fuerza de rozamiento. Si tenemos en cuenta la curva en sí las componentes de Fr cambiarían a cada tramito según la curva, y el problema, sería con infinitésimos, creo yo. Un Saludo

Tienes toda la razón Francisco amigo, yo he querido ir de listillo tomando la longitud según el plano inclinado, aunque en todo momento he tenido en cuenta que si quisiera hacerlo correctamente, se tomarían referencias milímetro a milímetro (o infinitesimalmente como bien has dicho). La discrepancia en el apartado a) era simplemente por el error que señalaba Matías y que yo también había observado. Disculpa mi repelencia, hubiese bastado con colgar la foto de mi resolución. SORRY!
Un cuerpo de 2,5kg se mueve por un plano horizontal y choca con un muelle a una velocidad de 4,3m/s. Sabiendo que la constante de el muelle es K=15N/m y el coeficiente de fricción es 0,12, pregunta:
Cuánto vale la longitud de compresión del muelle?
He probado unas cosas pero esta bastante mal.

Hola Dorian, lo he resuelto por variación de energía mecánica igual al trabajo de la fuerza de rozamiento (así lo hizo David en uno de sus videos y desde entonces no se me olvida, ya que cuando se añade rozamiento al problema se complica ese pelín). Si tienes cualquier duda, comenta y te respondo sin problemas. Saludos!
Hola a todos. Quisiera saber si me pueden colaborar con algunos ejercicios, especialmente el primero.
Y además si por favor me pueden colaborar diciéndome un libro o algo donde pueda encontrar explicaciones y problemas de este tipo.
Muchas gracias a todos.

Xortego: te envío el ejercicio nº 3 en dos partes.
Planteamiento: 1ª Parte, se considera como si el esquiador cayera sobre la horizontal, sin tener en cuenta la ladera de 50º.
2ª Parte, por similitud con la primera parte se considera cono si la rampa girase hacia la izquierda, quedando un ángulo que es la suma de (15+50)=65º, es decir, como si la rampa de salida tuviere ahora un ángulo de 65º, y se prosigue de igual forma.
Una pregunta: ¿De qué curso son los ejercicios?
Otra pregunta: ¿ Qué le habíais hecho al profesor el día que os mandó estos ejercicios?. Esto es broma.
¡Vaya tres ejercicios de coñazo y complicados!
En fin te envío la primera parte. Un Saludo.

Hola Xortego! Aquí te dejo el ejercicio 3, el que faltaba, resuelto de principio a fin. Espero que se vea bien ya que son operaciones largas, he seguido un orden lineal de izquierda a derecha de la pizarra. El cambio de variable [cosα=u] es cosecha de José Manuel que amablemente nos brindó un rayo de luz, la resolución de la ecuación resultante es cosecha propia, se convierte en una bicuadrada y por eso ves por ahí [u²=p] que es el método para resolver ese tipo de ecuaciones. Espero que lo entiendas todo bien. Saludos!

Te sugiero los videos de tiro parabolico... Tiro oblicuo o parabólico ´
A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro.
No siempre tendrás la suerte de tener por aquí a unicoos que te ayuden con tus deberes de 3 en 3... ANIMO! UN abrazo!
Hola de nuevo tengo un ejercicio de Impulso mecánico y hay un apartado que no lo tengo muy claro:
Un cuerpo de 10kg se mueve por un plano horizontal, representamos la fuerza que actúa en el cuerpo con respecto al tiempo, también sabemos que la velocidad inicial del cuerpo es 5m/s
a) calcula el impulso de la fuerza mientras actúa sobre el cuerpo.
Aquí me ha dado 96N·s (lo he hecho con la formula del trapecio)
b) Calcula la velocidad del cuerpo cuando la fuerza deja de actuar.
(Aquí es donde tengo dudas)

Recuerda que el impulso es I= ΔP =m.vf- m.vo... Espero te sirva...
Por si te ayuda... FISICA Impulso y momento lineal