Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jonathan Vargas Castillo
    el 20/3/15

Hola! , estoy realizando un problema de suma de vectores pero no sé si lo estoy realizando bien, estoy tomando como ejemplo el vídeo de Suma de fuerzas y descomposición vectorial para 4o de ESO. El problema dice así : Determina por el método del paralelogramo la resultante de los desplazamientos A= 8m con angulo de 35 grados y B=15m con un angulo de 130 grados ... Esto es lo que llevo echo , me gustaría que alguien me corrigiera si en algo estoy mal , ya que no estoy seguro de las direcciones de los vectores , así que todos los puse positivos y tan poco sé si para obtener la resultante debo usar la formula para sacar el modulo, osea esta: √(f1² + f2²)=F o esta : FR=√(〖f1〗^2+〖f2〗^2+2(F1)(F2)cosα)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 20/3/15

El método del paralelogramo consiste en poner los vectores con una escala definida (la que tu gustes; ejemplo 1cm=1m, 1cm=10m, etc) y con la ayuda de tu transportador ponerlos en su angulo de inclinación correspondiente.
    Luego se debe de transportar la cola del segundo vector justamente donde esta la cabeza del primer vector (hasta esta parte tu lo hiciste bien), enseguida se debe de trazar las paralelas de los vectores para formar el paralelogramo y finalmente para conocer la resultante se debe de medir la longitud que da del extremo inferior al extremo superior del paralelogramo (y depende de la escala que estableciste es el resultado del vector resultante, (ejemplo si mide 2cm y tu escala es 1cm=1m entonces la resultante es de 2m) y para conocer el angulo de inclinación se utiliza el transportador para medirlo.
    Los valores que te den deben ser muy parecidos a los resultados que te den por el método analítico (pueden variar un poco porque el método del paralelogramos esta a expensas de cometer errores sistemáticos y errores grueso, el método analítico es el mas seguro)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 20/3/15

Suma de fuerzas concurrentes
    Tal vez con este video entiendas de modo visual a lo que me refería, aquí lo hace por el método analítico y por el método gráfico (también conocido como método del paralelogramo)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jonathan Vargas Castillo
    el 20/3/15

Ok! ... lo veré! , muchas gracias

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jonathan Vargas Castillo
    el 20/3/15

disculpen , alguno sabe el enlace de algún vídeo de David en el que enseñe los métodos de sistemas vectoriales y/o la descomposición vectorial ... es que ya los busqué varias veces y no los encuentro, agradecería mucho su ayuda.

icon

Alejandro Legaspe
    el 20/3/15

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jonathan Vargas Castillo
    el 20/3/15

Muchas gracias! , saludos !

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

DANIEL
    el 20/3/15
    flag

Hola, me pueden ayudar en el analisis de este problema de movimiento parabolico....:
    UN MORTERO DISPARA UN PROYECTIL CON UNA VELOCIDAD INICIAL “Vo” FORMANDO UN ANGULO “Ɵ” CON LA HORIZONTAL, A 20(m) DE EL UN TANQUE SALE DEL REPOSO EN LINEA RECTA CON UNA ACELERACION CONSTANTE DE 1(m/s^2). DETERMINAR LA MINIMA VELOCIDAD INICIAL DEL PROYECTIL, TAL QUE PUEDA IMPACTAR EN EL TANQUE. (g=9,81 m/s^2)... BUENO CON LA COMBINACION DE ECUACIONES SAQUE UNA ECUACION CUADRATICA EN FUNCION DEL TIEMPO: t^2 -Vo.cosƟ.t + 20 = 0 , y desde ahi ya no se a donde ir.. ANALICE LA DISCRIMINANTE DE LA ECUACION CUADRATICA IGUALANDO A CERO(asumiendo que seria la velocidad mínima) Y DE AHI SAQUE EL VALOR DE (Vo.cosƟ)^2=80 , mi pregunta es : voy por camino correcto? o estoy haciendo mal mi analisis?.. Gracias por su tiempo...

icon

Gaussiano
    el 20/3/15

icon

David
    el 22/3/15

Lo siento Daniel pero creo que el enunciado no es correcto.. Me falta algo.... Te falta algo.. .¿lo has copiado literalmente?...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

diego alejandro
    el 20/3/15

hola , disculpen si me pueden ayudar con este problemilla:
    Una pelota es lanzada al aire , el tiempo total es de 3 segundos el tiempo en el aire es de 1.6 segundos y el tiempo en caida libre es de .46 segundos encontrar velocidad inicial. velocidad final y la altura que alcanzo
    ¿por donde empiezo ?

icon

Cesar
    el 20/3/15

Diego no hay un enunciado o nos dan mas datos?? Por que entonces creo que para poder encontrar los datos que nos piden tocaría operar todo con 0.46, es decir caída libre pero con la aceleración negativa (ademas del tiempo total (3 seg) falta 0.96 segundos en algo).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

diego alejandro
    el 21/3/15

no tengo mas datos asi me lo dieron, creo que por eso no veo la forma de poder resolverlo...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sergiohr98
    el 19/3/15

Hola tengo un problema de fundamentos de electronica y es el siguiente:
    tengo una bobina con coeficiente de autoinduccion de 50mH cual seria su impedancia si tengo una fuente de corriente continua de 10v

icon

Alejandro Legaspe
    el 20/3/15

Si no me equivoco, la impedancia que presenta un circuito solo se da en corriente alterna, como tienes una fuente de corriente continua, entonces la bobina no tendrá reactancia
    Saludos Sergio :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Caroline Machado
    el 19/3/15

Hola tengo un ejercicio y no se soy nueva en la clase empece ayer y no me lo han enseñado el problema dice asi : Representa la fuerza aplicada por pepe sobre una heladera sabiendo que la misma tiene las siguientes características : horizontal, hacia la derecha y modulo 50 N
    Alguien que me pueda ayudar!!!

icon

Pablo
    el 20/3/15

Aplica la tercera ley de Newton, la heladera hará una fuerza igual pero de sentido contrario.

Imaginate que estas en patinetes, y te pones enfrente de una pared y la empujas, si te das cuenta te desplazas hacia atrás, es un caso similar al del probelma. Esa es la tercera ley de Newton, principio de accion y reacción.

Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

victor
    el 19/3/15
    flag

Buenas, me gustaria saber si alguien sabe como resolver este problema. gracias

32. Un bate golpea una pelota de béisbol y 3s más tarde es recogida a 30 m de distancia. Si estaba 1m
    por encima del suelo cuando fue lanzada y recogida, ¿cuál es la altura mayor que alcanzó sobre el
    suelo?¿Cuáles fueron las componentes horizontal y vertical de su velocidad en el momento de
    lanzamiento?¿Cuál era el módulo de su velocidad al ser recogida?¿Con qué ángulo respecto a la
    horizontal abandonó el bate?
    Solución:
    12m; v 10m/s, v 14,7 m/s; 17,8m/s; 55,8º

icon

Gaussiano
    el 19/3/15

Te recomiendo que primero veas los vídeos de tiro parabólico Tiro oblicuo o parabólico

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 22/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alvaro De Leon
    el 19/3/15

Buen Dia.

Oigan, algún consejo para poder comprender de una mejor manera la primera ley de newton? ademas esta se lleva a la practica en algún momento? con la resolución de algún problema o algo por el estilo?

Gracias

icon

Fiodor El Gato
    el 19/3/15

La ley de la inercia explica que para parar un cuerpo en movimiento, una fuerza debe ser ejercida sobre él. Por ejemplo, cuando estamos montando en bici, para dejar de moverse, se presionan las ruedas por ambos lados.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 19/3/15

Sí, y que mientras no se ejerza ninguna otra fuerza, el cuerpo mantendrá su velocidad.
    Es muy importante el hecho de que cuando hay un sistema, formado por varios cuerpos que se mueven a la vez, y alguna fuerza frena o acelera uno de ellos, los demás dejan de ser sistema, pues la fuerza no actúo sobre ellos.
    Para que te hagas una idea: cuando vas en coche, el coche va a 100 km/h y tú también.
    Pero si el coche se choca, el coche se para, y tú no. Sigues llevando esa velocidad (y sales despedido hacia delante). Lo mismo cuando frenas. También pasa cuando estás parado. Y por eso en el momento en el que arranca, sientes como una fuerza que te empuja hacia atrás.
    También es lo que hace que sea peligroso saltar de un vehículo en marcha, porque si saltas de un tren a 200 km/h, tú dejas de estar en el trén, pero hasta que el aire, la gravedad, etc, te frenan tú llevas 200 km/h.
    También por eso si saltas, la tierra no se mueve debajo de ti, aunque sabes que rota a una velocidad enorme. Simplemente porque tú, mientras estás en el aire, "vuelas" a la misma velocidad a la que la tierra se mueve bajo tí.
    Eso pasa en horizontal y en vertical, por ejemplo en los ascensores.
    También es la razón de que los planetas orbiten al rededor del sol, y la luna al rededor de la tierra, sin que por ejemplo la luna caiga sobre la tierrra. Es porque la luna tomó una velocidad cuando se formó, y en el vacío no hay nada que la pueda frenar. Por eso seguirá mo viéndose y moviéndose (en línea recta, pero recuerda que un movimiento circular es mitad hacia delante y mitad fuerza hacia el centro).
    Estos son todos los ejemplos cotidianos que se me ocurren. Espero que te haya ayudado a entenderlo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 19/3/15

En ejercicios, es muy importante en cinemática, pero no por fórmulas como al tomar los datos.

Bastantes ejercicios que no les salían a otros unicoos he visto que eran por eso.

Por ejemplo. En caída libre/tiro vertical, te dicen que desde el techo un globo aerostático que sube a 2m/s se deja caer una pelotita.

¿Qué velocidad inicial ponemos en la fórmula?¿0 porque dice que se deja caer? No. Como se deja caer no se le añade nada a la velocidad que llevase, pero hay que tener en cuenta que ya llevaba una velocidad de 2 m/s hacia arriba por ir en el globo

Lo mismo si te dicen que se suelta una pelotita desde un tren, o cosas parecidas.

Si tienes más dudas, pregunta ;)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 18/3/15

¡Hoola! Estoy dando dinámica, tengo el siguiente ejercicio:

Un cuerpo de 100 g se lanza con una velocidad inicial de 5 m/s a lo largo de una mesa horizontal de 1,5 m de larga y 1 m de alta si el coeficiente de rozamiento entre el objeto y la mesa es μ = 0,3:

a) Dibuja todas las fuerzas que actúan sobre el objeto.

b) Calcula la aceleración del movimiento.

c) Halla la velocidad que lleva el objeto cuando haya recorrido los 1,5 m de la mesa.

d) Si el objeto cae de la mesa ¿A qué distancia cae?

SOL: b) 2,94 m/s2; c) 4,02 m/s; d) 1,82 m

Estoy en el apartado b), intenté emplear Vf² = V0² + 2ad 0²= 5² + 2 x a x 1,5 m y no me da , a= 8,33 m/s² -GRACIAS

icon

diego8923
    el 18/3/15

el b) se puede hacer con la formula sumatorio de fuerzas=masa x aceleración.
    seria Froz-F= m x a y ya de ahi sigues despejando.

en el c) seria las formulas de v=vinicial+a x t y s=sinicial+vinicial x t +1/2at^2

espero haber ayudado algo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Miriam Juarez A
    el 18/3/15

tengo duda sobre este problema porque resulta una temperatura muy alta. Determinar la composición de la mezcla de 150 g de vapor de agua a 100°C con 80 g de agua 30 °C y 60 g de hielo a 0 °C ¿Cual es la temperatura de equilibrio y cual es la composición final?
    LO plantee asi: Qcedido=Qabsorbido;
    MvapLvap +Mvap CEagua(Tvap-TE)=MaguaCEagua(TE-30) + MhiLf+MhiCEagua(TE-0) haciendo las sustituciones:
    150(540) + 150(1)(100-TE)=80(1)(TE-30)+60(80) + 60(1)(TE-0) sale una TE de 683.07, no encuentro la falla en el planteamiento
    Cual seria la interpretación? como se saca la composición final de la mezcla?

icon

Fiodor El Gato
    el 18/3/15

Lo que sucede es el equilibrio térmico, es decir, la igualación de las temperaturas de cada componente (que en realidad todos son lo mismo, pero en distinto estado de agregación). Creo que deberías calcular la T media. Esto se calcula sumando todas ellas y dividiendo el resultado entre la cantidad de Ts que hay, que en este caso son 3.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 18/3/15

¿¿Por qué Qcedido=Qabsorbido???
    Lo correcto es Qc+Qg=0.... De lo contrario te saldrá mal... Te sugiero los videos de calorimetria... Calorimetría
    Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miriam Juarez A
    el 21/3/15

Aunque asi haga la ecuacion es lo mismo, Qcedido+Qganado=0
    Aqui lo importante es que la temperatura que da no es congruente. Porque sucede eso? como se saca la mezcla? Cuantos gramos se fusionaron?
    En tus videos no hay un prob lema similar, todos los ejemplos estan hechos de tal suerte que al plantera la ecuacion Qcedido*Qganado=0 la temperatura de requilibrio siempre resulta coherentge. Sin embargo hay varios problemas propuestos en los libros donde se dice hacer suposiciones, por ejemplo que en realidad el agua no cedio el calor sino que se enfrio a 0C.
    puedes subie un ejercicio similar?
    gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miriam Juarez A
    el 21/3/15

este otro problema lo resolvi como me dices:
    Medio litro de agua a 30 C, se agregan 400g de hielo a -8. Calcular temperatura de equilib rio y la mezcla final, es decir? cuanto de agua queda y cuantos grs de hielo quedan.
    Qc+Qg=0
    500(1)(tE-30)+400(0.5)(8)+(400)(80)+400(1)(tE-0)=0
    despejando tE da como resultado -20.6 C.
    Esto no es posible por lo que se interpreta que el agua se enfrio a 0C. y mi dusa es como se plantea caunta agua fue llevada a 0C ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miriam Juarez A
    el 21/3/15

Y como se calcula la temperatura de equilibrio?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miriam Juarez A
    el 22/3/15

una vez hecho la suposicion de que el calor requerido para fusionar el hielo es mayor que el calor requerido para llevar el agua a 0C,

thumb_up0 voto/sflag