Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

carlos bazurto
    el 13/2/15
    flag

no entiendo ficica en lo acsoluto alguien alludeme no entiendo nada de nada alguien enseñeme grasias ≅

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Nadie_Importante
    el 13/2/15

Física. Absoluto. Ayúdeme. Gracias.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 13/2/15

Poco puedo decirte si no nos dejas algun ejemplo concreto o nos dices que estás estudiando, que dudas tienes, que tema te preocupa...
    Abrazos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

carlos bazurto
    el 13/2/15

ok
    movimiento curvilíneo
    movimiento compuesto
    y como se trasforma de radianes/grados a radian/segundo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 13/2/15

Seguramente estos vídeos que te dejo te sean de utilidad:

Movimiento circular uniforme MCU
    Movimiento circular uniformente variado MCUV
    https://www.youtube.com/watch?v=-AR42voyFuQ
    https://www.youtube.com/watch?v=Tw10kabyV_c
    https://www.youtube.com/watch?v=J-MKwfiEjsk

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gabriel Ruiz
    el 12/2/15

Tengo una duda respecto a Electrostática. No tengo claro todo acerca de las cargas positivas y negativas. Me han dicho que un cuerpo no puede estar cargado negativamente, que cuando está cargado negativamente es cuando gana electrones y cuando está cargado positivamente es cuando los pierde. Quisiera que me pudieran aclarar esto de que "ningun cuerpo esta cargado negativamente solamente, siempre tiene electrones libres"

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 13/2/15

¿¿??? Un "cuerpo" puede estar cargado negativamente...
    El ejemplo fundamental, un electron...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel Ruiz
    el 13/2/15

Por ejemplo, se dice que un electroscopio está cargado positivamente. Se le acerca un cuerpo sin hacer contacto, al acercarse el cuerpo las laminillas del electroscopio se separan más de lo que estaban. ¿El cuerpo que se acercó al electroscopio está cargado de forma a) Positiva b)Negativa c)Positiva o neutra d)Negativa o neutra

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/2/15

http://es.wikipedia.org/wiki/Electroscopio
    Podrás leer que "Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio"....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

federico
    el 12/2/15
    flagflag

Buenas podriais subir un video de explicacion sobre cuerpo rigido con resorte y cuando me aparece el radio baricentrico en los ejercicios no se como se hace o en que se utiliza

icon

Alexis
    el 12/2/15

Ese videoseria ya de fisica universitaria, yo tambien espero algun dia que unicoos pueda llegar a nivel universitario,(estoy seguro que david hace todo lo posible por ello) mientras tanto te recomiendo videos de aca: https://www.youtube.com/playlist?list=PL5CE447B0CDD683AE, creo que no hay ninguno en particular con resorte pero te aseguro que esto no le agrega demasiada complejidad al ejercicio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joan
    el 12/2/15

Buenas, tengo una pregunta un poco rara quizas.
    Que es EXACTAMENTE la energia potencial y la cinetica? Quiero decir, la potencial (U=mgh) depende de la altura donde tu pongas el sistema de referencia, pot lo tanto, la energia varia depiendo de la altura, y no acabo de entender esto. Ademas, con la energia cinetica (K=1/2mv^2), tambien depende de la velocidad, y la velocidad, si ponemos por ejemplo que es 20m/s, pero yo me estoy moviendo, la velocidad relativa es inferior/superior, por lo tanto, no tiene la misma energia si me pongo en el sistema de referencia del objeto que del mio. Se que quizas es muy trivial, pero no acabo de interpretarlo bien.
    Gracias

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 13/2/15

A grosso modo...
    A mayor velocidad mayor energia cinetica... De hecho esa es la razon por la cual si chocas contra una pared, el daño será mayor cuanto mayor sea tu velocidad (y por tanto tu energia cinetica)
    Del mismo modo, a mayor altura mayor energia potencial... Y esa es la razon por la cual el impacto contra el suelo será mayor cuanto mayor sea la altura desde la que caes (mayor energia potencial)
    ¿Mejor?

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Joan
    el 13/2/15

Pero por ejemplo, con la energia cinetica. Yo voy con coche a 70km/h y miro por la ventana y veo una pelota que impacta contra una pared a 20m/s. Desde el punto de vista de la pelota, chocara contra la pared y se hara un daño X, pero des de yo, que estoy en el coche, veo que su velocidad no es 20m/s y por lo tanto, su energia cinetica es distinta, pero al fin y al cabo el daño que se hará es el mismo. No se si me explico bien... es decir, el impacto (daño) es el mismo, aun que sus velocidad, y por lo tanto, energia cinetica sean distinas, y esto no lo entiendo.
    Gracias

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sergi
    el 12/2/15

Buenas podriais subir un video de explicacion sobre oscilaciones tanto movimiento armónico simple como oscilaciones amortiguadas, y como se resolverían sus problemas, gracias.

icon

David
    el 13/2/15

De amortiguadas no tengo nada porque unicoos por ahora se queda en bachiller. Pero de movimiento armonico simple tienes muchos vídeos.
    Por ejemplo... Movimiento Armónico Simple
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nacho Rossello
    el 12/2/15

Hola, tengo una pregunta de cinemática:

Superman vuela al nivel de los árboles cuando ve que el elevador de la torre Eiffel empieza a desplomarse (el cable se rompe), su visión de rayos X le indica que Luisa Lane está en el interior. Si Superman se encuentra a
    1 km de distancia de la torre y el elevador cae desde una altura de 240 metros. Cuánto tarda Superman en salvar a Luisa y cúal debe ser su velocidad promedio?
    Aquí no se que hacer, porque he formulado la ecuacion de superman---> V=1000/t y la del ascensor V=gt.
    No se como establecer la relación entre los tiempos, ya se que son iguales, pero no se a que altura recoge superman el ascensor ni a que altura está superman inicialmente.
    Gracias

icon

Alexis
    el 12/2/15

La altura inicial de superman es de 1240 m, me surgio la duda el ej te pide que superman vaya a una velocidad constante o hay que tener en cuenta la aceleracion de la gravedad?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nacho Rossello
    el 12/2/15

Por que la altura es de 1240? Superman no estaría digamos alejado 1km de la torre Eiffel pero en el eje x? Creo que superman debería mantener la velocidad constante, solo que creo que es un ejercicio de composición de movimientos, pero sigo sin saber como plantearlo. Sabes a lo que me refiero?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 12/2/15

ahh ya entendi el ejercicio, es unacomposicion de caida libre con mru, perdona habia malinterpretado el enunciado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 12/2/15

la unica forma que se me ocurre es que los 240m de dato sean 240m con respecto a la altura de los arboles, suponiendo esto:

la altura del elevador es he=240-1/2gt^2

suponiendo he=0 (cuando esta a la altura de los arboles):

0=240-1/2gt^2--->t=sqrt(480/g) (sqrt es reiz cuadrada)

ahora para que superman llegue a tiempo por lo menos en ese tiempo tuvo que haber recorrido 1km o 1000m:

1000=v0*t--->1000=v0*sqrt(480/g)--->v0=142.89m/s aprox.

recorda que este calculo lo pude hacer porque supuse que los 240m eran relativos a la altura de los arboles, si esto no fuera asi me quedaria una ecuacion con una incognita que seria la altura de los arboles

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nacho Rossello
    el 12/2/15

Vaaale, ya lo entiendo, así que si en el examen me pone uno parecido, le pongo el origen en los árboles, que estan a 1000 m de la torre Eiffel y a 240 m en cuanto al eje y no?
    Si es así ya lo he entendido muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 12/2/15

si, a menos que te den la altura de los arboles y en ves de igualar he a 0 lo igualas a la altura de los arboles

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

tatiana quenguan
    el 12/2/15

hola a todos !!!
    POR FAVOR me pueden ayudar con alguna una idea ..
    tengo que hacer un proyecto con todo y maqueta sobre vectores (2D Y 3D) ..... pregunté a mi fisico sobre alguna idea ..y me dijo que podia utilizar fuerzas.. pesas.. movimientos..etc .
    Pero me dejó mas confundida ....!!!
    porfa si alguien sabe alguna idea .....o un link que pueda guiar ...me serviria de mucho ...!!!!!

icon

David
    el 12/2/15

Una polea te servirá.... O una balanza de las de toda la vida, un balancin...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 13/2/15

Yo pondría sobre una tabla barras a dsttintas alturas. Haría agujeros en ellas para que se pudiese pasar una cuerda. La cuerda tendría un inicio y un final, o incluso podría dividirse en 2, y tener 3 extremos. En cada uno podrías poner un peso distinto. Luego te tocaría dibujarlo bien y calcular todas las fuerzas (en 3D) Podrías plantear qué pasaría si añadieses cierto peso a una de las pesas que hay, o incluso la aceleración que llevaría otra pieza, etc.

Podrías completar con algo de rozamiento, y de torque. Con eso ya sacarías una nota buenísima.

Me han dado ganas de hacerlo yo también XD, cuando lo termine, si te interesa, te envío una foto.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

tatiana quenguan
    el 15/2/15

muchas gracias por responder!!!! ....
    Leonel VG me serviria muchisismo si me ayudas enviando una foto .....
    encerio muchas gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 16/2/15

Pues aquí está. Está un poco chapucera, supongo que tú la harás con madera, y quedará mucho más bonita.
    La idea es demostrar como se sumarían los vectores de las distintas fuerzas en cada cuerda. Pedirías a alguien que te ayudase a tirar de algún extremo (yo les pedí ayuda a mis hermanos pequeños). Hacia dónde va el peso central depende de cuánto se tire de cada cuerda. Obviamente podrías medir los ángulos, calcular cada vector, y predecir, si se hiciesen unas determinadas fuerzas, hacia dónde se movería el peso.
    En éste vídeo hacen una parecida, pero solo en dos dimensiones, si tu la haces en 3D te quedará mucho mejor.
    http://m.youtube.com/watch?v=JTqOZ45MGR0
    Seguro que si te esfuerzas te queda muy bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 16/2/15

Otra idea, mucho más original, sería calcular hacia dónde irá un imán cuando lo pones entre otros cuantos que lo repelen.
    Se me ocurrió viendo este vídeo: http://m.youtube.com/watch?v=aPkqflLmjrw
    Y este otro: FISICA Electrostatica 01
    A lo mejor tendrías que hacer con madera una estructura a la que pegases dos de los imanes (para que esos no se moviesen). Me temo que este experimento yo no te lo puedo mostrar porque las piezas de damas que tengo no se repelen lo suficiente. Así que las desmonté y ví que dentro tenían unos imanes chiquititos, pero esos se hunden...
    Bueno, espero que de tomo esto hayas sacado alguna idea para tu proyecto, ahora te toca a tí. ¡Que te vaya bien!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

tatiana quenguan
    el 16/2/15

muchas gracias Leonel ...me has ayudado michisimo ... vales mil!! :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sabrina
    el 11/2/15

Hola, ¿como están? tengo una duda sobre MRUV respecto a los gráficos

Tengo el siguiente ejercicio: Se lanza una piedra hacia el aire con un angulo por encima de la horizontal, y se desprecia la resistencia al aire. ¿Cual de las gráficas en la figura describe mejor la rapidez V de la piedra en función del tiempo T mientras esta en el aire?

se que la fotografía no se ve perfecta, pero se llegan a ver los gráficos, yo pienso que seria el numero 1 ya que la velocidad es lineal pero no me queda muy en claro, ya que ese gráfico no muestra como decrece la velocidad en el momento que la piedra esta cayendo... ustedes cual creen que sea el correcto?

Muchas gracias y saludos!.

icon

Miguel
    el 12/2/15

El movimiento es un tiro parabólico, mírate estos vídeos:

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/402

Y podrás deducir la solución.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 12/2/15

La velocidad disminuye hasta que la piedra alcanza su altura maxima por culpa de la gravedad.
    A partir de ahí, empieza de nuevo a acelerar (otra vez de nuevo por culpa de la gravedad) y su velocidad aumenta poco a poco...
    Nunca será 0...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sabrina
    el 15/2/15

creo que ya entendí, yo estaba pensando solo en el eje Y y no tome en cuenta el eje X, es que estoy acostumbrada a trabajar los gráficos por separado... sería el gráfico 4? ya que el modulo de la velocidad nunca es cero y gracias por ayudarme!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marina Iglesias Moro
    el 11/2/15

Hola! alguien podria colgar ejercicios resueltos de Ley de Lenz, y Faraday? Pero de los de teoria... Por ejemplo: Si disminuyo una intgensidad aparece un corriente inducido en la espira? por que?

Gracias!

icon

David
    el 12/2/15

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Faraday
    http://www.fisicanet.com.ar/fisica/electrodinamica/ap15_induccion_electromagnetica.php
    iesmachado.org/web%20insti/depart/fisqui/apuntes/.../INDUCCIÓN.doc
    Como dices es bastante teorico...
    Por otro lado, no copiaste literalmente el ejercicio con lo cual tampoco sé realmente que necesitas. Besos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 11/2/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de caída libre:

Desde una altura de 40 metros lanzamos un cuerpo verticalmente hacia arriba con una velocidad de 15 m/s. Si la aceleración de la gravedad es 10 m/s^2, calcula:

a) Altura máxima alcanzada. b) Tiempo que tarda en llegar al suelo c) velocidad que lleva el cuerpo cuando llega al suelo d) ¿Qué velocidad poseerá el cuerpo cuando pasa por delante de la persona que lanzó el cuerpo?
    ¿Lo resuelvo bien?

icon

sebastian
    el 11/2/15

Hola! Creo que está todo bien, pero lo único que usaste 9,81 m/s^2 en vez de 10, como te dice el enunciado. Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 11/2/15

Aaah se me olvidó usar 10 m/s^2 pero no varían mucho los resultados.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/2/15

Es identico a este... FISICA Caida libre 01
    Te sugiero además que intentes olvidarte en la medida de lo posible de la formula v²=vo²+2.a.Δh... Puede darte problemas si no tienes cuidado
    Esta vez, eso sí, LO CLAVASTE!!!!! ENHORABUENA por el trabajo!!

thumb_up1 voto/sflag