Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

FTruth
    el 15/2/15
    flag

¡Saludos! A ver si alguien puede ayudarme con el siguiente ejercicio:

En el sistema de la figura... m1=5kg ; m2=2kg ; h=4m Existe un coeficiente de rozamiento de 0,1. ¿Cuál será la rapidez de cada una de las masas cuando m2 llegue al suelo?

Y me piden resolverlo por energías y por dinámica. Gracias.

He aquí la figura:

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 15/2/15

hola!
    lo que tenes que hacer primero, es el diagrama de cuerpo libre, despues tenes que buscar la aceleracion del sistema. con esa aceleración, plantear la ecuación del movimiento y poner la altura que te da. con eso sacas el tiempo, y por ultimo usas la formula de la velocidad vf= vi + a.t

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/2/15

Si te piden hacerlo por DINAMICA, echale un vistazo a los videos de TRABAJO (con rozamiento y sin el)...
    El bloque 2 no se ve afectado por el rozamiento (la fuerza normal es nula)
    Energía y trabajo
    Trabajo mecánico
    A partir de ahí, despues de IR A CLASE, se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

FTruth
    el 16/2/15

Gracias por responder y por los consejos dentro del foro.

He intentado resolver el dichoso ejercicio, pero sólo me sale por dinámica y no sé si está del todo correcto. Además, la parte de hacerlo por energías me puede.
    A ver si podéis guiarme o solucionarlo...

Básicamente esto tengo:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 15/2/15

¡Hoola! Tengo una duda con el siguiente ejercicio de MCUA:

Un tiovivo gira con una rapidez constante de 5 vueltas por minuto. Un niño está subido sobre la periferia mientras que otro está casi en el centro.

Mi duda es ¿por qué los dos tienen diferente rapidez angular? No se supone que es la misma si recorren los mismos radianes por segundo.

SOL: El niño de la periferia ( EL EJERCICIO ME PREGUNTABA QUIÉN TENÍA MAYOR RAPIDEZ ANGULAR, EL NIÑO DE LA PERIFERIA O EL NIÑO DEL CENTRO)-GRACIAS

icon

FTruth
    el 15/2/15

La velocidad angular es la misma para los dos, ya que describen el mismo ángulo en el mismo tiempo, pero la velocidad LINEAL no es la misma para los dos ya que, según la fórmula v= w · R (siendo w la velocidad angular y R el radio), el que esté más alejado del centro de la circunferencia tendrá más velocidad lineal debido a tener más radio con respecto al otro.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sergio
    el 15/2/15
    flag

¡Hola! ¿Me podrían ayudar con este problema de presión atmosférica?
    -Un barómetro indica que la presión en la base de una montaña es de 740 mmHg y de 624 mmHg en su cima. Calcule la altura de la montaña.
    ¡Muchas gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 15/2/15

hola, sería algo así.
    (igual la densidad del aire varia un poco según la altura)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sergio
    el 16/2/15

¡Muchas gracias!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Héctor
    el 15/2/15

Hola este es un problema de termometria y dilatacion, la clave es la "B" pero mis preguntas son: porque al dilatarse se van a doblar? y por que me dan la opcion A? es que se prodria doblar para arriba? Gracias D:

icon

David
    el 16/2/15

Están soldadas y uno de ellas se va a dilatar más que la otra (la que tenga mayor coeficiente de dilatacion)
    La que se dilate menos, "frenara" la dilatacion de la otra, ejerciendo una fuerza sobre ella, haciendo que se doble...

P.D. No entiendo porque os complican tanto la vida de forma teorica... Este tipo de ejercicios deberían formar parte de practicas en un laboratorio...
    Para que lo vierais de verdad y pudieseis comprobarlo por vosotros mismos. En fin...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Pierina
    el 15/2/15
    flag

Hola!! Buenas tardes necesito ayuda con el siguiente ejercicio (2) de Choque, el enunciado plantea lo siguiente:
    Sabiendo que inicialmente la lenteja del péndulo está a 40º respecto de la vertical, ésta se suelta e impacta contra un bloque que está en reposo. Luego del choque el péndulo rebota y se separa de la posición vertical 30º y el bloque se desliza hacia las +X sobre una superficie horizontal.
    a) Calcular la velocidad del bloque luego del choque
    b) Calcular el coeficiente de restitución de impacto
    c)La tensión del hilo en el momento inicial

DATOS: Masa péndulo=1Kg Masa bloque=10kg y Longitul hilo= 1m

¡Gracias!

icon

David
    el 16/2/15

Echale un vistazo... Tienes uno casi identico....
    Momento lineal. Choques
    A partir de ahí, se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

marco garrido
    el 15/2/15
    flag

Hola, me pusieron este problema en el examen de fisica, y no se por donde cogerlo.

Un submarino que se encuentra 300m de profundidad suelta un boya de masa 30 Kg y volumen 50 dm3
    a) Explica y dibuja todas las fuerzas que actuan sobre la boya.
    b) Derermina la aceleracion de la boya ( supon que la densidad del agua de mar es 1.04 g/ml ) escribe las ecuaciones de movimiento de la boya y determina el tiempo que tardara en llegar a la superficie.

Saludos.

icon

Leonel VG
    el 16/2/15

Así lo haría yo:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/2/15

Estaría genial le echases un vistazo a los videos del PRINCIPIO DE ARQUIMEDES... Principio de Arquimedes
    Las fuerzas que actuan sobre la boya son el PESO Y EL EMPUJE...
    Y recuerda la 2ª Ley de Newton... ΣF=m.a... P-E=m.a... #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 15/2/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de MCUA:

Hallar la aceleración tangencial, la aceleración normal y el módulo de la aceleración de un punto de la periferia de un disco de 30 cm de diámetro colocado sobre el plato del tocadiscos que adquiere una velocidad angular de 45 rpm después de haber completado 4 vueltas al cabo de ¼ de vuelta de iniciado el movimiento. SOL: ( at = 0,066 m/s2; an = 0,22 rad/s2, a = 0,23 m/s2)

Sumé las 4 vueltas que da más 0,25 vueltas, y a partir de ahí calculé la aceleración angular, la aceleración tangencial y la normal, pero no coinciden los resultados, no sé dónde me equivoco.-GRACIAS

icon

David
    el 16/2/15

¿¿?? ¿Después de haber completado 4 vueltas al cabo de ¼ de vuelta de iniciado el movimiento? Lo siento pero no entiendo esa parte del enunciado...
    No tiene sentido alguno...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 15/2/15

Hola, buenas tardes. :D
    ¿Alguien sabe la respuesta a esta cuestión?
    "Dos objetos, de la misma masa, se encuentran unidos a sendos muelles idénticos. Se estiran a la vez, el primero 10cm y el segundo5 cm, y se dejan en libertad. ¿Cuál de los dos objetos alcanzará primero la posición de equilibrio?"

icon

E
    el 15/2/15

Los dos objetos alcanzarán a la vez la posición de equilibrio. Me explico el período de oscilación de un cuerpo que se encuentra atado a un muelle cuando este oscila libremente es:
    T= 2· PI· la raíz cuadrada de /
    Por tanto, en un movimiento armónico simple, la amplitud no influye en el período.
    Como en el caso que propone el enunciado tanto la masa como el muelle son iguales, los dos objetos alcanzarán a la vez la posición de equilibrio.

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Paula
    el 15/2/15

Muchas gracias pero no entiendola fórmula en sí, lo que significa.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 15/2/15

Espero que ahora sí lo entiendas:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Paula
    el 15/2/15

¡Muchísimas gracias a los dos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ania
    el 15/2/15
    flag

Hola ¿como se hace el ejercicio 42?

icon

Paula
    el 15/2/15

Hola.
    Primero tienes que tener en cuenta que el ejercicio trata sobre un plano inclinado. El niño sería el cuerpo y el tobogán, el plano. Así ya conoces la masa del cuerpo (m = 40 kg) y la inclinación del plano (25º).
    a) Determina las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. En este caso el peso (p), la normal y la fuerza de rozamiento. De ellas solo dos afectan la fuerza resultante preguntada, la del eje x. Estas son px y la fuerza de rozamiento. Fresultante= px+Frozamiento(negativo)
    b)Fresultante=masa x aceleración

¡Espero que haya sido de ayuda!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 15/2/15

hola! si lo haces sin redondear, te dan los resultados de la fotocopia.
    saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 15/2/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de MCUA:

El plato de un tocadiscos, al ponerlo en marcha, adquiere una velocidad angular de 45 rpm después de haber completado 4 vueltas. Calcular su aceleración angular. (SOL: α= 0,44 rad/s²)

Como veis en la imagen, intenté sustituir pero no sé cómo continuar,-GRACIAS

icon

Raúl Samper
    el 15/2/15

Está todo bien ahora debes continuar así.

25,13=½•α•(4,71/α)²
    25,13=½•α•4,71²/α² Se simplifican α
    25,13=½•4.71²/α
    α=0.5•4.71²/25.13
    α=0.44rad/s²

thumb_up1 voto/sflag