Hola, me dan una mano con este ejercicio? por favor.
Angelica deja caer una pelota desde una terraza de un edificio,y un segundo después tira verticalmente hacia abajo otra pelota con una rapidez de 20 m/s. Calcula la altura mínima del edificio para que la segunda pelota pueda alcanzar a la primera.
no se como resolverlo
yo planteé las ecuaciones para los dos
Primera pelota: 0m=y-4.9m/s²+t²
vf=0m-9.8m/s² .t
segunda pelota: 0m=y +20m/s.(t-1s)-4.9m/s².(t-1s)²
vf=20m/s-9.8m/s².(t-1s)
yo se que la segunda pelota tiene velocidad por ende sube un poco y luego cae
saque la altura máxima que me dio 20.5 m pensaba que a partir de la altura máxima podría calcular la altura del edificio pero no ._. o al menos no me doy cuenta como seguir, o si es necesario lo que hice
espero puedan darme una mano :) Gracias y saludos!
igualando las 2 ecuaciones, te da el tiempo en el que se encuentran. y remplazando ese tiempo en cualquiera de los dos ecuaciones, te da la distancia que recorrieron desde que se lanzaron. como se tiraron hacia abajo, el resultado da negativo. pero la altura del edificio es de 10, 75 m.
saludos
Sebastian, no sería más fácil hallar las ecuaciones de movimiento de cada pelota:
h1 = -4.9t^2
h2 = -20(t-1) - 4.9(t-1)^2
Igualarlas, hallar ''t'' y reemplazar este valor en cualquier ecuacion para hallar la altura a la que se encuentran, que en realidad sería la altura minima del edificio?
Saludos
Hola, qué tal? Estoy con un problema de física del tema "Lentes delgadas" que dice lo siguiente:
"Un objeto de 5cm de altura se sitúa a 40cm de una lente delgada de abscisa focal -10cm. Determinar la altura de la imagen obtenida y justificar las característiccas de dicha imagen."
Yo lo que pensé es que como la abscisa focal es -10 cm, el foco va a estar a la izquierda de la lente, por lo que la lente es divergente ¿Está bien este razonamiento?
Y lo que no entiendo es: La distancia entre el objeto y la lente, es negativa o positiva?

¿Has visto los videos de LENTES?
FISICA Lente convergente OPTICA
FISICA Lente divergente OPTICA
Sí, los vi! Fueron de gran ayuda, pero no entiendo porque en uno de los videos usás f y en el otro f'. ¿Qué cambia uno del otro? Cuando leo el enunciado de un ejercicio y dice que el foco está a cierta distancia, ¿Cómo sé si habla de f o f'?
Otra duda más: ¿Las lentes convergentes pueden producir imágenes virtuales?
Saludos, y gracias! Siempre son muy útiles tus videos!
Hola, tenia una consulta para hacer sobre el tema de cuerpo rigido, donde a veces me confundo hacia donde se debe colocar la fuerza de rozamiento estatico ya que hay casos que se coloca en la misma direccion que el movimiento para frenar la rotacion, y el caso mas comun que es en contra del movimiento para que comienze a rodar. En ciertos casos me entra la confusion, mas que nada cuando esta sobre un plano inclinado.
desde ya muchas gracias :)
Hola muy buenas, primero agradecerte por los videos que me son de gran ayuda desde tercero de la Eso y a saber hasta cuando puedo seguir. Mi duda es respecto a un vídeo que resuelves un problema de electromagnetismo. Entiendo el planteamiento pero no se por que no se usan los vectores en la fórmula del campo y si los módulo. ¿Por qué es esto? Muchas gracias!
¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de Caída libre:
Una maceta se está cayendo de un balcón situado a 8 m del suelo, para evitar que se rompa, un transeúnte situado a 10 m corre a su máxima velocidad (la velocidad del transeúnte es constante) para que caiga en sus manos, calcula la velocidad mínima que debe llevar el transeúnte para salvar la maceta.
Primero calculé la velocidad final de la maceta Vf²= V0² + 2gh ------ Vf=√(2 x 9,81 x 8)= 12,52 m/s
Luego calculé el tiempo en el que cae la maceta, Vf= V0 + gt------ 12,52= 9,81t t=1,27 s
Como la velocidad del transeúnte es constante, V=d/t ------- V= 10/1,27s= 7,83 m/s ---- velocidad mínima que debe llevar el transeúnte. ¿está bien?-GRACIAS
creo que la primera formula no es correcta. Yo calcularia primero tiempo que tarda la maceta en caer con Xf=Xo+1/2gt^2 y a partir del tiempo sacas su velocidad final con Vf=Vo+gt de donde sacas la velocidad.Para calcular la velocidad del transeunte sustituiria en Xf=Xo+Vot y sacaria la velocidad.Si haciendo esto te da lo mismo es que esta bien tambien lo tuyo.
¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de MCUA:
Un disco comienza a girar con MCUA. Al cabo de un minuto ha girado 30 vueltas.
a) Calcula la aceleración angular y tangencial de un punto a 5 cm del eje.
b) Calcula la aceleración normal y total, del mismo punto, para t = 10 s.
En el primero apartado hallé la aceleración angular mediante θ=ω0 x t + 1/2αt^2 , luego hallé la aceleración tangencial mediante at= α x r.
Mi duda está con el segundo apartado, ¿cuál es la diferencia entre aceleración normal, tangencial y total? , hallé la velocidad angular mediante ω= ω0 + αt.
La aceleración normal es: ω² x R, la hallé pero luego no sabía cómo hallar la aceleración total, ¿hallo el módulo de la aceleración tangencial y normal?-GRACIAS
(He visto todos los vídeos de MCU Y MCUA, los de MCUA los voy a ver de nuevo.)

La diferenciaentre aceleración normal y tangencial es que la normal es la que hace que gire, es decir, "la que tira hacia adentro" y la tangencial, en cambio, es la que hace que dé vueltas, es decir, la que ejerce la fuerza necesaria para que dé x vueltas y tenga acelaración y , por último, la total es la suma de la normal y la tangencial, se calcula mediante √Atangencial²+Anormal² (la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de la aceleración normal y tangencial). Si tienes alguna duda, no tengas problemas en preguntámelo!
Hola, quería ver si me podrían ayudar con el siguiente problema de ondas, no le entiendo basicamente a nada del mismo:
"Imagine una onda sinodal viajando hacia la derecha por una cuerda tensa. Suponga que la distancia entre máximos es 100cm. Hay un punto de pintura roja en la cuerda, y en cierto instante el desplazamiento de la cuerda a 50cm a la derecha del punto es +4cm. ¿Cual es el desplazamiento en ese momento de un punto a 60cm a la derecha del punto?"
Gracias por leerme, espero me puedan ayudar.

Te sugiero los videos de ondas transversales en una cuerda Ondas transversales en una cuerda
La distancia entre dos máximos (vientres) consecutivos es igual a λ/2. Por tanto λ/2=0,1... λ=0,2 metros
El numero de onda κ=2π/λ, por tanto k=2π/0,2=10π
La ecuacion de la onda sería y=A.sen(ω.t - k.x + φo)
Si viajará hacia la izquierda sería kx-ω.t.... Supongo que φo=0. Por tanto, finalmente y=A.sen(ω.t - 10πx)
Como y=0,04 para x=0,5, te quedará que A.sen(ω.t - 10π.0,5) = A.sen(ω.t - 5π)=0,04
Como sen(a-b)=sena.cosb-cosa.senb.... sen(ω.t - 5π)=sen(ω.t).cos(5π)-cos(ω.t).sen(5π) = -sen(ω.t)
Por tanto, -A.sen(ω.t)=0,04
Para ese mismo valor del tiempo "t", te piden que calcules el valor de "y" cuando x=0,6, es decir... y=A.sen(ω.t - 6π)
Aplicando de nuevo sen(a-b).... y=A.sen(ω.t) =-0.04 metros = -40cm ¿mejor?
Hola, saludos. Me podrían hacer el favor de ayudarme con este ejercicio, ya que no se como formularlo:
Un obrero sostiene el extremo de una tabla horizontal mientras el otro extremo descansa sobre la parte superior de un cilindro. El obrero camina con velocidad constante V = 3,0 M/S (respecto al piso), mientras empuja la tabla la cual hace rodar un cilindro bajo ella y sobre el piso . No hay deslizamiento en los puntos de contacto del cilindro con el piso ni con la tabla. (IMAGEN ANEXA)
1-La velocidad del piso respecto al obrero, ¿cual es?
2-Respecto al piso, la velocidad de la tabla y del centro del cilindro, ¿cual es?
3-Si la tabla mide 6 m, ¿al cabo de cuantos segundo el obrero choca con el cilindro?
Gracias por su tiempo y atención.
1- la velocidad del piso respecto al obrero creo que es 3,0 m/s, es la misma que la del obrero con respecto al piso pero con sentido contrario
2- respecto al piso, la velocidad de la tabla es 3 m/s, y no estoy seguro, pero la del centro del cilindo me parece que es 1,5 m/s (la mitad de la otra, pero no estoy seguro)
3- suponiendo que la velocidad del centro del cilindro es 1,5
x=v*t+xo
pos(hombre)=3m/s *t
pos(cilindro)=1,5m/s *t+6
igualamos las ecuaciones de velocidad para saber t
3t=1.5t+6
3t-1.5t=6
1.5t=6
t=6/1.5
t=4
mira este video que realiza un ejercicio similar
FISICA MRU 02
Buenos días, me podrían explicar este problema:
Un bloque es lanzado con una rapidez de 4,00 m/s en una superficie horizontal rugosa, deteniéndose luego de 2,00 s. Determine el coeficiente de rozamiento entre las superficies en contacto.
Estaré esperando su respuesta. Gracias.
Te doy una ayuda, plantea las ecuaciones de newton (f=ma) y acordate que se puede aproximar la fuerza de rozamiento como mu*N (mu es el coeficiente de rozamiento y N es la fuerza normal). Otra pista que te puedo dar es que al estar la fuerza de rozamiento que lo frena uniformemente en el trayecto podes usar las formulas de mruv. Avisa si sale o si surge alguna duda en particular., tambien mirate este video:http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2514
debes calcular la aceleracion usando cinematica y de ahi sabiendo el tiempo y la velocidad sacas la aceleracion. Despues aplicas la 2ªLey de newton que es Fr=m*a sabiendo la aceleracion calculada antes y la masa hallamos el valor de la Fr,sabiendo el valor de la Fr sacamos el coeficiente de rozamiento sabiendo que Fr=q*N siendo q el coeficiente que nos piden y N el producto entre la masa y la gravedad.
¡hola! me podrían ayudar con estos 2 ejercicios son bastante complicados, me salieron en un examen y no tengo la menor idea de por donde comenzar, por que se aplica casi la mayoría de conceptos de dinámica, trigonométrica y geometría plana de lo que me han dicho ayuda!!!!!!!!!!!

Echale un vistazo fundamentalmente a este video...
FISICA Teorema de LAMY
Se trata de que despues enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase