Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jean Carlo
    el 23/12/14
    flag

Buenas noches, tengo una duda sobre Fisica - Movimiento Armonico Simple. Agradeceria alguna respuesta.
    Dos ruedas giran en direcciones opuesta una a la otra con velocidad angular w. Se coloca encima una pieza rectangular de masa M, existe coeficiente de rozamiento u y la distancia entre los radios es L.
    - Demostrar si la pieza rectangular realiza o no un movimiento armonico simple.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 23/1/15

Lo siento, pero se trata de que seáis lo más concretos posible con vuestras dudas. Si solo enviáis enunciados (sobre todo si son dudas universitarias) o no nos decís que duda concreta tenéis, es muy dificil ayudaros. El trabajo duro debe ser el vuestro. ANIMO!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 22/12/14

¡Hoola! ¿cuándo la medición de un ángulo se realiza respecto al eje x y cuándo se realiza respecto al eje y? me refiero, en qué casos.-Gracias

icon

ivana
    el 23/12/14

Yo entiendo que la pregunta es con respecto al desplazamiento del móvil, por lo tanto usaría el eje x. Si el desplazamiento es hacia arriba o abajo, el eje direccional sería el y

thumb_up5 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 22/12/14

¡Hoola! aquí les dejo un ejercicio de vectores que intento hacer y no llego al resultado correcto, me lio mucho con lo de respecto a qué eje se miden los ángulos.-Gracias

icon

Yovani
    el 22/12/14

el ultimo vector , las componentes estan cambiadas si el angulo es de 30º respecto del eje Y+ es equivalente a tomar un angulo de 60º desde X--
    sabemos que el coseno de 60 es 0.5 entonces Vx sera de 100i y este sera negativo porque este mismo angulo tomado desde el eje X++ sera de 90 + 30 = 120º donde coseno es negativo y seno positivo en este caso Vy=173

el ultimo vector seria (-100, 173)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 23/12/14

Bueno, llego a la conclusión de que si me dan solo puntos cardinales, la medición es con respecto al eje vertical de las y.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

monica
    el 22/12/14
    flag

hola necesito que me expliquen este modelo de evaluación porque tengo que rendir física muchas gracias

icon

Damián
    el 22/12/14

Si te estudiaste la teoría, no deberías de tener problemas. No creo que alguien pueda explicarte tooooda la teoría de esos temas mediante el foro de Unicoos. Sí podrían responderte a dudas puntuales, una vez que sepas la teoría claro :D
    Saludos y suerte.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 28/2/15

Te sugiero los videos de DINAMICA, POLEAS, TRABAJO, POTENCIA, GASES IDEALES...
    Se trata de que busques los vídeos relacionados con tus dudas (el boton de busqueda del banner superior funciona genial)...
    Y que despues enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joan
    el 21/12/14

Hola, tengo un ejercicio en el que me dicen que si tiramos 2 pelotas de un acantilado de altura h, una hacia arriba con un angulo α y una hacia abajo con un angulo β, si las lanzamos con la misma velocidad inicial, llegaran al mar con la misma velocidad las dos.
    Si puede ser, no me resolvais el problema, quiero hacerlo yo, solo necessitaria alguien que me guiara por donde empezar esta demostracion, ya que he provado igualando trayectorias, velocidades, etc pero no me sale

icon

David
    el 23/12/14

Debes plantear las ecuaciones del tiro parabolico para ambas pelotas, teniendo en cuenta que poara ambas, la velocidad inicial (vo) y la altura inicial (ho) son iguales... Para la primera...
    x1=vo.cosα.t1 ; y1=ho+vo.senα.t1 - (g/2)t1² ; vx1=vo.cosα ; vy1=vo.senα - g.t1
    Para la segunda...
    x2=vo.cosβ.t2 ; y2=ho-vo.senβ.t2 - (g/2)t2² ; vx2=vo.cosβ ; vy2=-vo.senβ - g.t2

En el momento del impacto, la altura de ambas será 0 (y=0) y la velocidad v=√(vx²+vy²) tambien...
    Por tanto, debe cumplirse que...
    0=ho+vo.senα.t1 - (g/2).t1²... (g/2)t1²=ho+vo.senα.t1 ... t1²=2(ho+vo.senα.t1)/g ...
    0=ho-vo.senβ.t2 - (g/2).t2²... (g/2)t2²=ho-vo.senβ.t2 ... t2²=2(ho-vo.senβ.t2)/g ...

Como v1=v2... (vo.cosα)² + (vo.senα - 9,8t1)² = (vo.cosβ)² + (-vo.senβ - 9,8t2)².. Desarrolla y sustituye t1² y t2²
    Intenta simplificar al máximo para tratar de encontrar una solucion en funcion de ho, vo, α y β...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alex99legolas
    el 21/12/14

Un cuerpo posee una velocidad inicial de 12 m/s u una aceleración de 2 m/s2 ¿Cuanto tiempo tardara en adquirir una velocidad de 144 km/h?
    Yo he pasado los metros segundo a km/h que me da una velocidad de 0,3 km/h después me e perdido y como no se hacer este tipo de problemas de MRUA no se como hacerlo me puede ayudar alguien por favor.

icon

César
    el 21/12/14

icon

felipe donoso
    el 21/12/14

Recuerda que en el sistema internacional se trabaja en m/k/s (metros, kilogramos y segundos)mejor pasa los 144kilometros por hora a metro por segundo y luego usa la formula de movimiento rectilineo que es Vfinal=Vinicial+aceleracion por tiempo despejas el tiempo y ya está! espero te haya servido

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcos Girón
    el 21/12/14

easy.
    vo= 12m/s
    a= 2m/s
    t= ?
    vf= 144km/h ---> 40m/s

formula: vf=vo+a.t
    despejas tiempo (t): t=(vf-vo)/a
    sustituyes: t=(40-12)/2
    resultado: t=14s.
    espero que te haya servido.
    PD: si estoy mal, sorry . jaja saludos.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

alex99legolas
    el 22/12/14

gracias me habéis ayudado mucho

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yovani
    el 21/12/14

En tiro parabolico cual es el angulo de tiro para que el alcance sea dos veces la altura?

icon

César
    el 21/12/14

interpreto que sera la altura máxima.
    En las ecuaciones de tiro parabólico,
    x=Vo cosα t . Vx=Vo cosα
    y=ho +Vo senα t - ½gt² . Vy=Vo senα -gt

En el momento en que la altura es máxima (t = ta) Vy=0 => Vo senα -gta=0 ta=Vosenα /g

ymax=y(ta)=Vo senα t - ½gt² (suponemos ho=0) = ½ (Vo² sen²α)/g

En el momento en que regresa al suelo (t = tb) el alcance x será:

y(tb)=0 , x(tb)= Vo senα tb - ½g tb² =0 de donde tb= 2Vo senα /g

entonces x(tb)= Vo cosθ tb = 2Vo² cosαsenα/g

con la restriccion del enunciado
    x=2y
    2Vo²cosαsenα/g=2 ½ (Vo² sen²α)/g

2cosα=senα => tgα=2 α=arctg(2)=63.43º

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Enric96
    el 20/12/14

Buenas, como puedo aislar la t de la ecuacion x= A *cos( ωt +ϕ). Gracias y un saludo!

icon

Maher el Ouahabi
    el 20/12/14

t=(acos(x/A)-ϕ)ω
    Espero haberte ayudado:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 21/12/14

Maher el Ouahabi, una observación, omega(ω) queda dividiendo a todo. De tal manera que queda lo siguiente:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Yovani
    el 21/12/14

por compuestas de funciones se puede hacer sobretodo sobre el producto de inversas ejm

cos^-1(cos (x)) = x

la inversa del coseno es sec ->> sec(cos(x)) = x

Función inversa

puedes pasar "A" dividiendo a la izquierda entonces aplicas secante a los dos lados y el argumento quedaria suelto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 21/12/14

Esto es cierto cos^-1(cos (x)) = x, sin embargo esto no sec(cos(x)) = x. ¡Ojo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Yovani
    el 21/12/14

mmmm

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 21/12/14

Como ahí lo dice, es su inverso multiplicativo, es decir sec(x)*cos(x)=1, que es diferente a lo que tu planteas sec(cos(x))=x (Que es falso)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Yovani
    el 21/12/14

mmm si cada dia se aprende mas!!, aparentemente el -1 expresado en este caso indica que es funcion inversa y no un exponente como pensaba yo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 21/12/14

Así es Jose, es un error muy común. Y si, cada día se aprende algo nuevo ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joan
    el 20/12/14

Buenas, tengo una problema con un ejercicio que no me sale. Me pide demostrar matemáticamente que, apartir de una ecuación de la aceleracion de un cuerpo que hunde en el agua ( Ay=g-bVy), donde b es una constante positiva, demostrar que si el cuerpo empieza a hundirse cuando t=0, se cumple que Ay(t)=ge^(-bt).
    Lo he intentado integrando, sustituyendo, derivando, pero nada :S

icon

Yovani
    el 21/12/14

denotas e como la constante de oiler? o como el espacio?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Joan
    el 21/12/14

e es la exponencial

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alex99legolas
    el 20/12/14

Un ladrón roba una bicicleta y huye con ella a 20 km/h. Un ciclista que lo ve, sale detrás de el tres minutos mas tarde a 22. ¿Al cabo de cuanto tiempo lo alcanzara? (Solución: 30 minutos).

icon

Leonel VG
    el 20/12/14

Aquí está la respuesta. Pero Unicoos no es para que otros te hagan el trabajo, sino para que te ayuden a que tú aprendas a hacerlo tú. Siempre te ayudaremos mejor si nos muestras lo que tú has hecho por resolver un problema ¿vale?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

alex99legolas
    el 21/12/14

vale

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/12/14

Echale un vistazo al primero de estos videos. Es muy muy parecido... Movimiento Rectilineo Uniforme MRU

thumb_up0 voto/sflag