Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

xavier
    el 9/1/15
    flag

Como puedo saber si rueda sin deslizar o no? dejo el ejercicio para aclarar la pregunta, está en catalán. Gracias (6.25)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 10/1/15

El enunciado especifica "rueda sin deslizar"....
    Por otro lado, por favor, si quieres que te ayudemos con tus dudas, lo primero que deberás intentar es que te ENTENDAMOS. Y eso es imposible si el enunciado está en catalán. Tomate el trabajo la próxima vez, por favor, de traducirlo al castellano... Un abrazo...

P.D. Has dejado tu duda por cuatriplicado... En diferentes sitios. Con dejarla una vez es suficiente...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

xavier
    el 10/1/15

Lo siento, ahora adjunto el enunciado traducido.
    Se enrolla una cuerda alrededor de un tambor inferior de massa m y se estira con una fuerza horizontal constante de 200N. El coef cin es 0,15 i el est. 0,20. Determinar SI rueda sin deslizar y encontrar la acceleracion del cm. Fijate que justo abajo del enunciado está la solucion, es decir me estan preguntando si se cumple la condicion de rozadura o no, y no se como se hace. Gracias y disculpa.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 13/1/15

Entonces debes comprobar si se cumple la ecuacion de la condicion de rodadura (vcm=w.R y tambien acm=alfa.R).

Calcula la velocidad y la aceleracion del centro de masas.
    Tambien, la velocidad angular y la aceleracion angular.
    Si se cumplen las ecuaciones, rueda sin deslizar...
    Te sugiero al menos uno de los videos de momento de inercia que plantee muy similar al tuyo (aunque el que yo hice es bastante más complejo)... Echale un vistazo y me cuentas... FISICA Rotación en un plano inclinado - Momento de inercia

Siento no poder ayudarte mucho más pues tu duda es universitaria y unicoos, por ahora, se queda en bachiller. Espero lo entiendas...
    Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

rachid dharif
    el 9/1/15

con una cuerda de 1 m se hace girar un cuerpo de 1 Kg de masa en una circunferencia en el plano vertical en sentido contrario a las agujas del reloj con el centro situado en 10,8m sobre la tierra.
    la cuerda se rompe cuando el cuerpo se encuentra en el punto más bajo de su trayectoria , en este punto de la tensión de la cuerda es de 110N calcular:
    a- la velocidad del cuerpo cuando se rompe la cuerda.
    b - el punto donde el cuerpo toca el suelo
    c - la velocidad del cuerpo en el momento de chocar con el suelo

icon

Leonel VG
    el 9/1/15

Hola, Rachid. Aquí está resuelto. Había que combinar giro vertical y tiro horizontal, por eso era un poco más complicado. Te recomiendo que compruebes todos mis pasos y cálculos, eso te ayudará a entenderlo y además, si acaso me he confundido (puede pasar), te darás cuenta.
    También puedes ver estos vídeos: FISICA Tiro horizontal 01 y Giro vertical
    Espero que lo entiendas bien.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

rachid dharif
    el 9/1/15

Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ricardo
    el 10/1/15

Por Que Vy = -gt ????

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 10/1/15

A partir de la ecuacion del tiro parabólico: Vy=vo•sena-gt. El seno del ángulo es 0, porque es el ángulo que hace slvector de la pelotita sobre el plano horizontal, y cuando la cuerda se rompe, la pelotita está en el punto más bajo. Recordando del mcu, la velocidad es tangente en todo momento a la circunferencia que describe la pelotita, y perpendicular a la tensión y a la "fuerza centrípeta". Así que abajo del todo es paralela al suelo, y el angulo será 0. Entonces se elimina vo•sena, g queda -gt, lo cuál tiene mucho sentido ya que la gravedad tira hacia abajo (signo negativo) y es mayor cada vez (se multiplica por el tiempo). En los vídeos de tiro horizontal, David la obtiene así, y con tu pregunta me hiciste dudar y busqué otras páginas de tiro horizontal, y también utilizan la formulita vy=-gt.Si la cuerda se hubiese roto un poco después de que pasase el punto más bajo, si que habría tenido que calcular un ángulo, tener en cuenta la velocidad original, etc. Pero piensa que en la velocidad del eje y (arriba-abajo) en ese punto no influía nada la que llevase la pelotita, porque era totalmente en el eje x, y si se descompusiese no tendria componente en el eje y. Yo también dude un poquito al hacerlo pensando en si habria algun ángulo y razoné que vy=-gt haciendo este dibujo:Si la cuerda se hubiese roto un poco después de que pasase el punto más bajo, si que habría tenido que calcular un ángulo, tener en cuenta la velocidad original, etc. Pero piensa que en la velocidad del eje y (arriba-abajo) en ese punto no influía nada la que llevase la pelotita, porque era totalmente en el eje x, y si se descompusiese no tendria componente en el eje y. Yo también dude un poquito al hacerlo pensando en si habria algun ángulo y razoné que vy=-gt haciendo este dibujo:

">

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alan
    el 9/1/15

hola necesito ayuda con este ejercicio: Una motocicleta que marcha a 90 km/h , frena y se detiene luego de recorrer 75m. Hallar su aceleracion y el tiempo trancurrido. respuesta aceleracion: -4,17 m/s2 tiempo: 6 s hise el ejercicio pero me da 3 s

icon

César
    el 9/1/15

• icon

Ana
    el 8/1/15

Hola, estoy haciendo los ejercicios resueltos que la web nos ofrece sobre el mas, y con el primer problema me he atrancado y deprimido ya que para mi ha sido súper fácil de resolver pero al ver la solución he descubierto que no es así y no lo entiendo, os explico:

E 1.- Un punto material oscila con un movimiento armónico simple de 20 Hz de frecuencia. Calcular su periodo y su pulsación.

Yo he resultó el ejercicio como veis en la imagen pero la solución proporcionada es la siguiente:
    a) T=1/v=1/20s elevado a -1= 0,05s
    b) w = 2pu = 2p·20 s-1 = 40p rad/s.

¿Alguien me puede explicar porque mi planteamiento no es correcto?

icon

David
    el 8/1/15

Lo siento pero no entiendo tu duda... Ambas soluciones son correctas.
    El periodo es 1/20=0,05 segundos
    Y ω=2.π.f=2.π.20=40π = 125,66 rad/s

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana
    el 9/1/15

Acabo de ver mi confusión,gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 7/1/15

¡Hoola! tengo el siguiente ejercicio de MRU:

La posición de un objeto A sobre su trayectoria viene dada por la expresión siguiente en unidades SI: sA = 3 + 2t – t2. La de otro objeto B viene dada por la ecuación: sB = -8 – 2t +t2. Determinar en cada uno:

a) La posición inicial;

b) La posición en los instantes t = 1 y t = 4;

c) Describe el movimiento y calcula la distancia recorrida entre los instantes t = 1 y t = 4;

d) ¿Quién pasa antes por el punto de referencia?

No tengo dudas con tres primeros apartados, pero en el c) no sé por qué es MRUA, quisiera que me lo explicasen, el apartado d) tampoco lo entiendo -GRACIAS

icon

SanchezEnAccion
    el 7/1/15

c) El movimiento es MRUA: Movimiento Rectilineo Uniformemente Acelerado. que consiste en que la velocidad del movil(objeto en movimiento) parte de un punto con una o ninguna velocidad inicial y se va acelerando de manera uniforme segun va aumentando el tiempo (t), es decir, la velocidad del movil aumenta o disminuye segun varia el tiempo! Que la velocidad aumente o disminuye depende del signo que lleve en la ecuacion que describe el movimiento el termino t2 puede ser + aumenta la velocidad o - disminuye la velocidad
    Si calculamos en la posicion que se encuentran en t=1 y t=4 como pide el apartado b solo hay que calcular la diferencia de posicion entre ambos momentos,,, (Posicion en t=4)-(Posicion en t=1)
    A... t=4... -5m t=1... 4m 4-(-5)=4+5= 9 m el movil A ha recorrido una distancia de 9m
    B... t=4... 0m t=1... -8m 0-(-8)=0+8= 8 m el movil B ha recorrido una distancia de 8 metros

d) la ecuacion de posicion del movimiento indica la posicion del movil respeto al tiempo! por tanto si el punto de referencia es 0 simplemente tenemos que igualar cada una de las ecuaciones y calcular el valor de t y compararlos el que sea menor es el que primero pasa
    en ambos casos para calcular t hay que resolver una ecuacion de segundo grado y en ambos casos salen un resultado positivo y otro negativo
    En estos tipos de problemas solo se trabaja con el resultado positivo asi que desechamos el negativo
    A pasa por 0 cuando t=1/3
    B pasa por 0 cuando t= 1/2
    1/3<1/2
    Por tanto A pasa por el punto de referencia antes que B

Espero que este bien y halla sido de ayuda :)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Juanjo
    el 7/1/15

Hola buenas, no se si exactamente va aquí mi pregunta pero me gustaría saber si vais a subir corriente alterna, me ayudaría muchísimo

icon

David
    el 8/1/15

Por ahora no sorry. Pero te prometo lo tengo entre mis deberes pendientes. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 9/1/15

:( una pena me vendria muy bien para la convocatoria general, pero muchas gracias aun asi crack!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Darwin Renzo
    el 7/1/15

hola porfavor necesito ayuda

este problema me esta matando

porfavor ayudenme

RPTA

1 es la C

2 es la B

3 es la E

4 es la D

5 es la B

icon

David
    el 10/1/15

Lo siento pero tu duda es, en primer lugar, universitaria, de un nivel avanzado y unicoos, por ahora, se queda en bachiller.
    En segundo lugar, y eso es más importante aún, está !!en inglés!!. si ya es dificil de por sí poder ayudaros con dudas universitarias, imaginate si están en ingles, si son tan teóricas como esta y si solo dejáis el enunciado... Te sugiero, si quieres, hagas tu gran parte del trabajo y trates de ser más concreto con tu duda y hacer que todos los que intentemos ayudarte podamos entenderla... Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Darwin Renzo
    el 30/1/15

lo siento desde ahora voy a traducirlo pense que se entendia lo siento y gracias por preocuparse

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 6/1/15

Muy buenas.. me podrían ayudar con este ejercicio?
    Un objeto de 15kg se suelta desde la parte más alta de una rampa con ángulo de inclinación de 33° y se desliza 1.5m hasta llegar al punto más bajo de la misma. Una fuerza de fricción constante de 3.3 N actúa durante toda esa distancia.
    a) ¿Cuál es la energía total en el punto más alto de la rampa?

b) ¿Qué trabajo realiza la fricción?

c) ¿Cuál es la velocidad del objeto en el punto más bajo de la rampa?

icon

David
    el 10/1/15

Echale un vistazo primero a los vídeos de planos inclinados Plano inclinado y a los de energia Energía mecánica, cinética y potencial
    Tampoco te vendrían mal los de trabajo, como este... FISICA - Trabajo de Rozamiento
    Se trata de que después enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag