Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Yovani
    el 19/12/14

Si al subir en una escalera mecanica mientras estoy parado sobre ella llego en 60 segundos al siguiente piso
    Y normalmente recorrer la misma distancia por escaleras normales me lleva 90 segundos
    en que tiempo hare el recorrido en al escalera mecanica si voy andando tambien ? :)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 20/12/14

Hola, José. Te envío el planteamiento, con una explicación de teoría de lo que es la composición de movimientos (algo moviéndose encima de algo que también se mueve), que es el truco del ejercicio.
    También, para acabar de fijar el concepto y que te resulte más fácil hacer cualquier otro ejercicio, puedes ver el vídeo de FISICA Composicion de movimientos MRU y no te olvides de practicar mucho ;)

thumb_up4 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 20/12/14

Hola José, si buscas más abajo hay un ejercicio idéntico al tuyo que planteé y lo tenía bien.¡Suerte!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Yovani
    el 21/12/14

Muchas gracias esto lo resolvi analizando las funciones (parti de cuando los velocidades fuesen iguales sean cuales sean el recorrido se haria en la mitad) pero el profe queria formulas hehe

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Bárbara Rivera Dubó
    el 19/12/14

Me gustaria saber como quedan los diagrama de cuerpo libre de cada caja.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 19/12/14

En el cuerpo 1 actúa la normal que es perpendicular al plano, la fuerza de rozamiento,la fuerza que te dan, el peso (mg) que a su vez se descompone en Px y Py y la tensión, que se anula con la del cuerpo dos, ya que te dicen "inextensible y masa despreciable". A su vez el cuerpo dos tiene la normal perpendicular al plano y Px y Py.
    N=Pyxg se anula en los dos, por lo que no hay movimiento en el eje y, solo habiendo en el eje x. Haces el 2º principio de Newton EF=ma. (Suponemos que el movimiento va hacia la derecha y tomamos eso como positivo). -Fr1+T1 -(Px1 SEN 37º) -T2 +(Px2 SEN 53º) -Fr2= (6+12)a. Desarrollas todo eso T1 y T2 se va, sustituyes el Px, despejas a y sacas su aceleración. Como te pone que fuerza hay que hacer para que se quede quito, la aceleración tiene que ser nula, por lo que seria -F -Fr1+T1 -(Px1 SEN 37º) -T2 +(Px2 SEN 53º) -Fr2= (6+12) x 0. Despejas y te da ya la F. Si encuentras alguna dificultad en resolver los otros apartados exponga, pero es ya fácil, lo difícil es poner las formulas.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

alex99legolas
    el 19/12/14

Calcular la longitud de un tren cuya velocidad es de 72km/h y que ha pasado por un puente de 720m de largo, si desde que penetro la maquina hasta que salio el ultimo vagón han pasado 3/4 de minuto. (Solución: 180m).
    Alguien me ayuda a resolverlo es de MRU

icon

Leonel VG
    el 19/12/14

En la foto lo he desarrollado. El secreto del ejercicio estaba en el enunciado, con lo de que salió el último vagón. Por ese dato, sabemos que el recorrido de 3/4 de minuto era de 720+x metros, siendo x lo que medía el tren, desde la máquina al final del último vagón. Viene muy bien que dibujes los ejercicios, yo me dí cuenta al hacerlo ;)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Yovani
    el 19/12/14

el espacio es entonces queda definido por la longitud del puente mas la logitud del tren

X=720m + tren
    tiempo = 3/4 minuto = 45seg
    V=72 km/h = 20m/s

X= V*t
    X=20*45=900 metros

900 = 720 + tren
    tren = 180m

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 19/12/14

¡Hoola! No acabo de entender los ejercicios de vectores, sigo con dudas con el siguiente ejercicio:

Un móvil se desplaza 100 m hacia el Este, 300 m hacia el Sur, 150 m en la dirección S 60º O, y 200 m en la dirección N 30º O. Representar el camino seguido por el móvil. Hallar el vector desplazamiento. -GRACIAS

icon

David
    el 19/12/14

Al menos dibujalo Carlin... Como siempre te digo, el trabajo duro tiene que ser el tuyo...
    Y no sería dificil.. "Solo" tienes que sumar los vectores (100,0)+(0,-300)+(-150cos60,-150sen60)+(-200cos30, 200sen30)
    Echale un vistazo... FISICA Suma de fuerzas y descomposicion vectorial 02

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 19/12/14

En una ocasión anterior subí una foto con la gráfica.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 18/12/14

¡Hoola! Tengo el siguiente problema de MRU:

Una persona sube por una escalera automática, que se encuentra parada, en 90 s. La escalera tarda en subir 60 s. Calcula cuánto tardaría en subir la persona caminando con la escalera en marcha.

El planteamiento que hice es el siguiente:

Velocidad de la persona= X/tp ---- X= Vp x tp Velocidad escalera= x/te ----- X= Ve x te

X= distancia

V= Ve+Vp= X/tp+ X/te (Para calcular V, necesito distancia, y no me la dan como dato, por lo tanto, es x, entonces V=x/t)

X/t= X/tp+X/te ------ (factorizo) X/t= X(1/tp+1/te) La x con la otra x se tachan, y me queda: 1/t= 1/tp+1/te

De esta parte que desarrollé no estoy muy seguro:

Hallo el m.c.m de te y tp= me queda te x tp

1/t= te+tp/ tp x te CONTINÚO EN LA IMÁGEN.

Me da 36 segundos, los pasos de la imagen los hago imitanto otro ejercicio parecido que resolvió el profe en clase, aunque no entiendo para qué son.

¿Lo tengo bien planteado?-GRACIAS

Usuario eliminado
    el 18/12/14

Hola Carlín
    Genial. Está muy bien. Son 36s. lo que tardaría con la escalera en marcha.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 18/12/14

¡Hoola! Tengo una duda con el siguiente ejercicio de MRU, entiendo el proceso de resolución hasta esa parte, justamente en las fracciones de abajo subrayadas con línea roja. no entiendo por qué el V2 pasa restando, tampoco sé qué pasa con la V1 multiplicado por la x.-GRACIAS

Usuario eliminado
    el 18/12/14

Hola Carlín
    Te lo hago desde aquí:
    V2·X = 58000·V1 + V1·X
    V2·X - V1·X = 58000·V1
    (V2 - V1)·X = 58000·V1
    X = 58000·V1 / (V2 - V1) A partir de aquí solamente es sustituir por los valores del problema. ¿Entendido?

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Yovani
    el 18/12/14

buenas quiero poder entender el planteamiento del siguiente problema
    sobre una viga de masa despreciable que por un extremo hace de brazo de la pared y por otro esta sujeta de una cuerda a esta misma se encuentra un cuerpo de Peso 20Kg
    a 0,5 metros de la pared

hallar la tension en la cuerda y la fuerza ejercida sobre la pared(esta tiene direccion..)

icon

Yovani
    el 19/12/14

mmm tengo que aplicar equilibrio de rotacion para hallar la fuerza que ejerce el brazo (la viga desde el punto donde es parte de la pared)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 17/1/15

A ver, si la viga está empotrada en la pared, la pared ofrece esfuerzo horizontal, vertical y momento y la tensión de la cuerda ofrece otros dos esfuerzos horizontal y vertical, entonces con las ecuaciones de equilibro no sale el ejercicio porque hay mas incógnitas que ecuaciones, por lo que la estructura es hiperestática, por lo que hay que añadir las ecuaciones de contorno, como son que el giro en la pared será cero y la el desplazamiento vertical y horizontal en la parte de cable es cero. Si usas el primer teorema de Morh, y como el giro en el empotramiento vale cero, de ahí sale el valor del momento y con las ecuaciones de equilibrio ya sí se puede obtener el valor de la tensión del cable. Inténtalo y si no eres capaz de realizarlo, te adjunto el ejercicio resuelto. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 17/12/14

¡Hoola! Estoy comenzando a hacer ejercicios básicos de vectores y todavía no tengo consolidado este tema, tengo un ejercicio que dice lo siguiente:
    Un móvil se desplaza 100 m hacia el Este, 300 m hacia el Sur, 150 m en la dirección S 60º O, y 200 m en la dirección N 30º O. Representar el camino seguido por el móvil. Hallar el vector desplazamiento. Intento hacer lo que puedo en la foto.-GRACIAS

icon

Yovani
    el 18/12/14

mmmm supon que ya estas ubicado en el plano cartesiano en la posicion 100i - 300j te dice el problema sur 60º miras al sur entonces tienes que girar 60º pero adonde? ah tambien dice jeje pues al oeste y cuanto (150m) ^^ despues lo mismo con el otro usando trigonometria resuelves lo demas

la imagen esta mal olvide los signos RX y RY son ambas negativas por eso digo en el angulo le sumo 180º (andan por el tercer cuadrante)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Alex
    el 17/12/14

Hola,
    ¿Alguien puede guiarme para hacer el ejercicio 1?

icon

Leonel VG
    el 17/12/14

Hay un ejercicio parecidísimo resuelto en este vídeo: FISICA MRU y MRUA - Grafica v-t, e-t y a-t
    Solo tendrás que verlo (no dura mucho) y comparar tus datos con los de ese ejemplo para poder hacer tu ejercicio. Si después todavía te quedan dudas, dilo y te ayudaremos :)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Alex
    el 17/12/14

Hola Leonel, tenia duda en la etapa C. Cómo calculo la aceleración?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar Acevedo Camacho
    el 17/12/14

En la etapa C tienes la velocidad inicial Vo=321 Km/h y la distancia de frenado X=75m y la velocidad final Vf=0 m/s usando la formula de Vf2-Vo2=2ax despejas aceleracion sustituyes con las unidades adecuadas y listo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 17/12/14

Conoces la fórmula Vf^2= Vo^2+ 2as (velocidad final al cuadrado = velocidad inicial al cuadrado + 2 x aceleracion x espacio), ¿verdad?

Pues es todo lo que necesitas para resolver la etapa c: tienes velocidad final 0, velocidad inicial 321 km/h, y el espacio: 75 metros. Solo te quedará despejar la aceleración, que tendrá signo negativo (porque está decelerando a la nave, importante esto). Presta atención tambien a las unidades (pasa km/h a m/s multiplicando por 1000 y dividiendo entre 3600)

Eso es todo. Ahora te toca a tí ;)

thumb_up2 voto/sflag