Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

susan
    el 6/1/15

alguien me puede explicar el experimento Torricelli ????

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 6/1/15

¡Hoola! creo que no hay ningún vídeo en la web específicamente de eso, te dejo este link:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Videos/Torricelli/Index.htm

Creo que ahí te lo explica de una manera simple y bastante bien. Espero que te haya servido mi aporte.¡Suerte!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 15/1/15

Me lo apunto, pero no puedo prometerte si finalmente caerá o cuando estará. Ten en cuenta que unicoos se centra sobre todo en ejercicios prácticos como los que os encontráis en los exámenes. Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rosi
    el 5/1/15

Buenas! alguien me puede ayudar con este ejercicio de selectividad? Gracias

El perido de una onda que se propaga a lo largo del eje X es de 3•10‾³s, y la distancia entre los dos puntos más próximos cuya diferencia de fase es π/2rad es de 20cm.
    a) calcule la longuitud de onda y la velocidad de propagación.
    b) Si el periodo se duplicase, ¿qué les ocurriría a las magnitudes del apartado anterior?

icon

ricardo
    el 6/1/15

Longitud de onda = 2pi, sabiendo que la diferencia de los 2 puntos es pi/2, pi/2 = 20 y hay entre 2pi 4 pi/2 significa que multicplicamos 20x4 = 80 cm velocidad de propagacion = longitud de onda/ periodo velocidad de propagacion= 0.026 cm/s si se duplica el periodo se duplica la longitud de onda y se reduce a la mitad la velocidad

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

E
    el 5/1/15

Siento molestar, pero estoy algo perdida por la web. Me preguntaba si alguien podría ponerme los enlaces de los vídeos de David, en los que se hable de las fuerzas y las leyes de Newton.
    ¡Gracias!
    :)

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/1/15

Leyes de Newton

Las fuerzas

Creo que te refieres a esto.

Para buscar los videos, en la barra de arriba de la página tienes un buscador, y tambien puedes seleccionar "asignaturas" o "cursos" y a partir de ahí es muy intuitivo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 5/1/15

Hola, ya puse mi pregunta en youtube pero me pedisteis que la pusiera aquí con más detalle. He hecho una foto del ejercicio, y siento que esté en catalán, pero creo que se entiende bien, simplemente me pide la velocidad instantanea cuando han pasado 10 segundos y después a los 20 segundos. La velocidad media si que lo entiendo. Muchas gracias :))

icon

David
    el 6/1/15

Haciendo interpolacion cuadratica podrás obtener la expresion de x(t)
    Interpolacion cuadratica
    Derivandola podrás obtener v(t)
    Y luego, para hallar v(10) o v(20), "solo" tendrás que sustituir "t" por 10 o por 20...
    Besos!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

juan ortiz
    el 5/1/15

Hola buen dia, porfavor me podrian ayudar con este ejercicio de dinamica.Tengo que determinar cual caira primero B o A y C

icon

David
    el 13/1/15

a) Dibuja la funcion relativa a Fx...
    El trabajo será el area que define con el eje de abscisas, es decir, la integral entre 0 y 3...
    Integral definida AREA de una funcion

b) Recuerda que F=m.a... De modo que a=F/m... divide F(x) entre la masa y obtendrás la aceleracion...
    Integra y tendrás la velocidad.
    Integra de nuevo y tendras la posicion...
    FISICA Vector de posicion a partir de la aceleracion
    c) Recuerda que Potencia = Trabajo / tiempo
    Abrazos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

kelvin javier
    el 4/1/15

Buenas estoy algo confundido con este ejercicio esta resulto de una manera muy resumida y hay algunas cosas que no veo directamente . por los menos no se por que solamente trabaja con sen del angulo y le da mas a bajo solamente -2 hay cosas que no veo donde salen . Esto es fisica 2 agradeceria su ayuda

icon

David
    el 6/1/15

Echale un vistazo a estos dos vídeos e intentalo ¿ok?.

FISICA Electrostatica 01

FISICA Electrostatica 02

Despues envianos una imagen de mejor calidad que la anterior, porfi con todo lo que consigas paso a paso, esté bien o mal.. Y tratando de ser lo más concreto posible con tu duda (no entiendo bien lo que no entiendes) Te ayudaremos despues de que tu trabajes duro ¿ok?...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Andrew
    el 4/1/15

My buenas...me podeis ayudar con este ejercicio? gracias!!

Una partícula de masa m se mueve por una superficie horizontal de forma que, en el extremo izquierdo, avanza a una velocidad Vo (ver figura). Su desplazamiento hacia la derecha está sometido a un rozamiento de coeficiente μ. En el punto A o borde del “precipicio” de altura h la partícula m colisiona con otra de masa m’. El choque entre ellas es inelástico y ambas bolas caen juntas hasta el punto B. Calcular:

a.) La velocidad VF con la que la bola m llega al punto A, tras haber recorrido la distancia L.

b.) La velocidad U con la que ambas bolas salen del punto A

c.) La distancia horizontal d que recorren desde el borde del precipicio

Datos: V0= 4 m/s, L= 1 m, μ= 0.1, m=1 Kg, m´= 2 Kg, h= 0.5 m

icon

David
    el 6/1/15

El ejercicio consta de tres "partes".
    En primer lugar, en el plano horizontal tenemos un MRUA en el cual se cumple que -Fr=m.a, de donde a=-µ.g
    La velocidad con la que chocará podrás obtenerla a partir de v²=vo²+2.a.e.... v²=vo²-2.µ.g.L ... v=√(vo²-2.µ.g.L)

La siguiente "parte" es un choque inelastico en el que se cumple que m.v + m'.0 = (m+m').v1, siendo v1 la velocidad con la que se iniciará el tiro horizontal...
    m.√(vo²-2.µ.g.L) = (m+m').v1

La ultima parte es un tiro horizontal en el que deberás plantear que y=0 cuando x=d, siendo ho=h...

Te ruego en ejercicios de este tipo que intentes siempre aportar algo, ser más concreto con tu duda y enviarnos paso a paso todo lo que hayas conseguido por ti mismo...
    Te tocará sin duda, además, repasar todos los conceptos que estén relacionados con tu ejercicio y ver algunos vídeos si tienes dudas.
    Y luego, trabajar duro... ANIMO!!

Te vendrán bien...
    Tiro horizontal
    Momento lineal. Choques
    Leyes de Newton

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andrew
    el 7/1/15

Gracias David..yo el apartado a lo hago con el trabajo de Fr pero el resultado es el mismo....mi problema es que el profesor nos dio una solucion que no corresponde con eso y de ahi el lio en mi cabeza y quisiera saber cual es la solución correcta :)
    gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrew
    el 7/1/15

Mi respuesta, yo he cogido g 9,8 y no 10 pero el resultado no debería variar tanto...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Romaguera Asensio
    el 4/1/15

Hola, ¿Podrías hacer más vídeos sobre movimiento ondulatorio? (Sonido, propagacion dela energia en movimientos ondulatorios, ondas estacionarias, interferencias.....)
    Gracias de antemano.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 6/1/15

Si buscas esos conceptos en la barra de busqueda encontrarás lo que necesitas...
    Por ejemplo...
    Interferencias
    O Ondas transversales en una cuerda
    etc, etc...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alvaro Rivera
    el 4/1/15

Buenas, mi pregunta es referida a la física universitaria, de ondas esféricas. Por si podéis resolverla, os la dejo planteada:
    "Una onda esférica armónica se desplaza desde el origen de coordenadas. En un cierto instante, la diferencia de fase de las oscilaciones de los puntos de coordenadas (en metros) (0,1,0) y (1, 2, 2) es 2(pi). ¿Cuál es su longitud de onda?"
    He intentado hacerlo hallando el numero de onda y a partir de ahí, sacar landa, pero no me sale el resultado.
    PD, el resultado son 2 metros.

icon

David
    el 6/1/15

¿Nos envias todo lo que hiciste paso a paso para saber tu nivel, tus posibles fallos, etc?...
    Así será más fácil ayudarte y el trabajo duro será el tuyo. ANIMO!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alvaro Rivera
    el 8/1/15

Ahí va el procedimiento:
    Sabemos que al ser una onda armónica, tiene que tener por ecuación g(x,t) = A cos (kx - ωt + φ), que al ponerla en función de un vector posición (r), nos queda:
    g(r,t) = A cos (k(r) - ωt + φ).
    Hallamos el vector r a partir de los puntos que nos dan, obteniendo r = (1, 1, 2), lo sustituimos en la ecuación y tenemos: g(r,t) = A cos (kx + ky +2kz ωt + φ).
    Una vez hecho esto, tenemos que el vector k es equivalente al vector r. Hallamos el módulo del vector k, y nos da que |k| = 1.
    Luego, una vez hallada el número de onda, por la ecuacion k = 2π / λ, obtenemos que λ = 2π
    Y debería dar 2.
    Gracias de antemano.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alex99legolas
    el 4/1/15

Se suelta un cuerpo sin velocidad inicial ¿Al cabo de cuanto tiempo su velocidad inicial sera de 45km/h?

icon

Alejandro Romaguera Asensio
    el 4/1/15

Hola;
    Usando la ecuación de la velocidad del MRUA (v=v0 +a*t)
    45km/h = 12.5m/s →aplicamos la ecuación: 12.5=0+9.8*t Siendo 12.5 la velocidad a la que quieres llegar, 0 la velocidad inical, 9.8 la aceleración delagravedad y t el tiempo que es la incógnita. 12.5/9.8=1.2755s = t
    Un saludo!!

thumb_up2 voto/sflag