Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

Hola Carlos, te explico como lo he visto yo.
para sacar las componente X e Y de un vector V y siendo α el angulo que forma ese vector con el eje de las X positivas:
V(x): V . cosα (es el producto del modulo del vector por el coseno del angulo)
V(y): V . senα (es el producto del modulo del vector por el seno del angulo)
Para sumas las componentes de dos vectores V y U:
V + U= ( V(x) + U(x))i + (V(x) + U(y))j = X(x)i + X(y)j
no se pueden mezclar los componente X e Y en la suma, se deben sumar entre si.
para sacar el modulo de ese vector es :
V = √(V(x)2 + V(y)2)
Ejemplo
Vamos a tomar de ejemplo el ejercicio que compartiste inciso d:
U= 30mm V= 40mm α=315°
U(x)= 30 ∗ cos 315 = 21,21 U(y)= 30 ∗ sen 315 = -21,21
V(x)= 40 ∗ cos 315 = 28,28 V(y)= 40 ∗ sen 315 = -28,28
la suma de los sus componentes sería
V + U = (21,21 + 28,28)i + (-21,21-28,28)j (recuerda que la i y j son para diferenciar las componentes X e Y respectivamente)
V + U = 49,49i - 49,49j
para obtener el modulo de este vector X es:
X = √(49,492 + 49,492) = 69,98mm
la componente (y) de este vector es negativa, pero al elevarla a una potencia par su resultado sería positivo, yo lo pongo positivo porque tenia una calculadora que me daba error si lo ponia negativo.
en el caso de que te pidan la direccion (angulo) del vector resultante es
tan β = X(y)/ X(x) entonces β = arctan( X(y)/ X(x) reemplazando con los valores del ejercicio anterior sería:
β = arctan (-49,49/ 49,49)
β = -45 + 360= 315° como el vector esta en el 4° cuadrante se le suma 360° y te da el verdadero valor tomando en cuenta el eje positivo de las x en sentido antihorario.
Perdon por ser tan extensa en la explicacion. Saludos
PD: si te pide el ejercicio graficarlo debes hacerlo, pero tambien es bueno hacerlo como para uno guiarse en el planteo del problema

Te agradezco la explicación. Realmente, ya conocía hasta los cuadrados de la raíz pero, no lograba aplicarlo. La parte de la tangente estaba perdido.
Gracias Lic. Sandra.
Profesor Francisco, tiene usted toda la razón.
Como dice David A.; Practicar y practicar y seguro que apruebo.
Saludos cordiales.

La relación entre la velocidad lineal (v) y la velocidad angular (𝜔) viene dada por la expresión v = 𝜔R. La velocidad angular viene dada por la expresión 𝜔 = 2πf = 2π/T. El factor de conversión de días a segundos: 1 segundo es igual a 1.15741x10-5 días. Se multiplica dos veces por el radio en el periodo simplemente por pereza mía; tal vez se pueda reducir, pero no quise hacerlo. ¿Algo más? J
El ejercicio calcula la distnacia de seguridad que debe mantener un coche si circula a una velocidad de 100 km/h y el conductor tarda 2 segundos en apretar el freno con una aceleración de 2m/s^2.
Hola unicoos el ejercicio dice asi:
Hallar la aceleracion y la tension en la cuerda del sistema de la figura. ¿Cual es la energia cinetica del sistema cuando el cilindro adquirio una velocidad de 1m/s?
y me dan como dato m1=m2= 5kg . Jcilindro: 1/2.m.r2 μ= 0,5 g= 9,81 m/s2 y el angulo es de 37°
Bueno como ven eso fue lo que pude hacer porque despues nose como hacer para hallar la aceleracion ,y tambien lo de la suma de momentos = J.ε me confunde porque nose si en la suma de momento se toma tambien a la fuerza de rozamiento , yo solo puse la Tension , asi que por favor se que no acostumbran a responder dudas universittarias pero por favor al menos si pueden guiarme un poco, o en lo posible si me lo resuelven se los agradeceria de corazon

En la suma de momentos debes colocar únicamente las fuerzas que hacer que el cilindro gire. Como veras, la tensión pasa por el centro de masa, y no genera ningún par. En cambio la fricción si genera un par, haciendo que el cilindro rote. Por lo tanto tienes esa ecuación mal, donde pusiste la tensión debe ir la fricción.
Una preguntita, ¿Si una superficie cerrada o Gaussiana con forma rectangular tiene en su interior una carga, las lineas de campo electrico son constantes como en una esfera?. Es sobre Ley de Gauss.