Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Roy
    el 6/12/16
    flag

Me ayudáis con el 30 por favor , es q no me sale y mañana tengo examen, gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/12/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 6/12/16

8Hola, he hecho este problema pero sale un resultado diferente. Donde esta el fallo? Gracias

icon

Francisco Javier
    el 6/12/16

No hay ningún error. Todo está perfecto. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Domínguez
    el 6/12/16

Gracias, también lo veía perfecto pero al salir en el libro que debía dar otra cosa me chocaba, bueno, gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manu
    el 6/12/16

Buenos días.

Si algún unicoos puede ayudarme a continuar este ejercicio.

gracias

icon

Lic. Sandra Alaniz
    el 6/12/16

Hola Carlos, yo lo resolveria asi, espero que se entienda y sea de ayuda

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 6/12/16

Carlos, créeme sube la escalera peldaño a peldaño.Te precipitas y así no es. Las prisas son malas consejeras. Tú mismo Un Saludo. 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lic. Sandra Alaniz
    el 6/12/16

Hola Carlos, te explico como lo he visto yo.

para sacar las componente X e Y de un vector V y siendo α el angulo que forma ese vector con el eje de las X positivas:

V(x): V . cosα  (es el producto del modulo del vector por el coseno del angulo)

V(y): V . senα  (es el producto del modulo del vector por el seno del angulo)

Para sumas las componentes de dos vectores V y U:

V + U= ( V(x) + U(x))i + (V(x) + U(y))j = X(x)i + X(y)j

no se pueden mezclar los componente X e Y en la suma, se deben sumar entre si.

para sacar el modulo de ese vector es :

V = √(V(x)2 + V(y)2)

Ejemplo

Vamos a tomar de ejemplo el ejercicio que compartiste inciso d:

U= 30mm     V= 40mm    α=315°

U(x)= 30 ∗ cos 315 = 21,21                    U(y)= 30 ∗ sen 315 = -21,21

V(x)= 40 ∗ cos 315 = 28,28                    V(y)= 40 ∗ sen 315 = -28,28

la suma de los sus componentes sería

V + U = (21,21 + 28,28)i + (-21,21-28,28)j         (recuerda que la i y j son para diferenciar las componentes X e Y respectivamente)

V + U = 49,49i - 49,49j

para obtener el modulo de este vector X es:

X = √(49,492 + 49,492) = 69,98mm

la componente (y) de este vector es negativa, pero al elevarla a una potencia par su resultado sería positivo, yo lo pongo positivo porque tenia una calculadora que me daba error si lo ponia negativo.

en el caso de que te pidan la direccion (angulo) del vector resultante es

tan β = X(y)/ X(x)      entonces     β = arctan( X(y)/ X(x) reemplazando con los valores del ejercicio anterior sería:

β = arctan (-49,49/ 49,49)

β = -45 + 360= 315°     como el vector esta en el 4° cuadrante se le suma 360° y te da el verdadero valor tomando en cuenta el eje positivo de las x en sentido antihorario.

Perdon por ser tan extensa en la explicacion. Saludos

PD: si te pide el ejercicio graficarlo debes hacerlo, pero tambien es bueno hacerlo como para uno guiarse en el planteo del problema

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Manu
    el 6/12/16

Te agradezco la explicación. Realmente, ya conocía hasta los cuadrados de la raíz pero, no lograba aplicarlo. La parte de la tangente estaba perdido.

Gracias Lic. Sandra.

Profesor Francisco, tiene usted toda la razón. 

Como dice David A.; Practicar y practicar y seguro que apruebo.

Saludos cordiales.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Roy
    el 6/12/16
    flag

Me podéis decir donde he fallado? Los datos son: un planeta esférico de densidad 1,33g/cm^3 y radio 71500km

icon

Francisco Javier
    el 6/12/16

Al calcular el volumen del planeta olvidaste poner el radio al cubo. Recuerda que la fórmula para el volumen de una esfera es (4/3)πR3 .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roy
    el 6/12/16

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 6/12/16

Ayuda problemas gravitación,por favor.

icon

Francisco Javier
    el 6/12/16

Hola María. Te dejo el primer problema en la siguiente imagen. El segundo problema es identico al primero.  Igual, cualquiera duda que tengas, por favor, házmelo saber. Saludos cordiales. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

María
    el 7/12/16

Hola Francisco Javier. No entiendo los pasos que haces a partir de v = ωr. Ni tampoco de donde sale 2π/t*r y 1.15741x10-5 días. Tampoco entiendo porque en T multiplicas 384400 dos veces, uno de ellos en la raíz. Gracias de antemano. Saludos cordiales.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 7/12/16

La relación entre la velocidad lineal (v) y la velocidad angular (𝜔) viene dada por la expresión v = 𝜔R. La velocidad angular viene dada por la expresión 𝜔 = 2πf = 2π/T. El factor de conversión de días a segundos: 1 segundo es igual a 1.15741x10-5 días. Se multiplica dos veces por el radio en el periodo simplemente por pereza mía; tal vez se pueda reducir, pero no quise hacerlo. ¿Algo más? J

thumb_up0 voto/sflag
    icon

María
    el 7/12/16

Eso es todo. Gracias Francisco Javier.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lic. Sandra Alaniz
    el 6/12/16

Hola unicoos necesito ayuda con este ejercicio, no se xq me bloquee, gracias

icon

Francisco Javier
    el 6/12/16

Hola Sandra. Te dejo la resolución del problema en la siguiente imagen. Cualquiera duda, por favor, házmelo saber. Saludos cordiales.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lic. Sandra Alaniz
    el 6/12/16

Gracias Francisco por tu ayuda, te queria preguntar como haces esas imagenes explicativas xq, recien explique suma de vectores y fue kilometrica la explicacion. gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 7/12/16

Todo lo hago con Word. 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

David Poyatos
    el 6/12/16

El ejercicio calcula la distnacia de seguridad que debe mantener un coche si circula a una velocidad de 100 km/h y el conductor tarda 2 segundos en apretar el freno con una aceleración de 2m/s^2.

Estaría bien resuelto así ?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 6/12/16

David, te lo envío hecho, pues no veo bien tu ejercicio. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 6/12/16

Hola unicoos el ejercicio dice asi:

Hallar la aceleracion y la tension en la cuerda del sistema de la figura. ¿Cual es la energia cinetica del sistema cuando el cilindro adquirio una velocidad de 1m/s?

y me dan como dato m1=m2= 5kg . Jcilindro: 1/2.m.r2      μ= 0,5     g= 9,81 m/s2     y el angulo es de 37°

Bueno como ven eso fue lo que pude hacer porque despues nose como hacer para hallar la aceleracion ,y tambien lo de la suma de momentos = J.ε me confunde porque nose si en la suma de momento se toma tambien a la fuerza de rozamiento , yo solo puse la Tension , asi que por favor se que no acostumbran a responder dudas universittarias pero por favor al menos si pueden guiarme un poco, o en lo posible si me lo resuelven se los agradeceria de corazon

icon

Francisco Javier
    el 6/12/16

En la suma de momentos debes colocar únicamente las fuerzas que hacer que el cilindro gire. Como veras, la tensión pasa por el centro de masa, y no genera ningún par. En cambio la fricción si genera un par, haciendo que el cilindro rote. Por lo tanto tienes esa ecuación mal, donde pusiste la tensión debe ir la fricción. 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Esleyder
    el 6/12/16

Una preguntita, ¿Si una superficie cerrada o Gaussiana con forma rectangular tiene en su interior una carga, las lineas de campo electrico son constantes como en una esfera?. Es sobre Ley de Gauss.

icon

David
    el 11/12/16

Sí... Pero el flujo no es igual en todas las caras (en algunos casos será nulo)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Poyatos
    el 6/12/16

Este ejercicio estaría bien resuelto así?

icon

Francisco Javier
    el 6/12/16

Sí. Está bien resuelto, solo que el enunciado debería decir mejor “demora tres segundos en aplicar los frenos”. Así tal cual como esta podría interpretarse como “demora tres segundos en detenerse” y la respuesta fuera otra. Cuidado con los enunciados. Saludos cordiales.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Poyatos
    el 6/12/16

Entonces este ejercicio puede resolverse como lo he hecho o  de la forma de que circula y en tre segundos se detiene. ¿ Cual sería la mejor forma? 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 7/12/16

¿Mejor forma? No entendí tu pregunta. Tienes que resolver en base al enunciado. Aquí lo que quise decir fue que el enunciado del problema no era muy claro y podía fácilmente interpretarse de maneras distintas, como dos problemas distintos, respuestas distintas…

thumb_up0 voto/sflag