Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jose Colpas
    el 22/9/16
    flag

Tengo este ejercicio de dinámica pero no logro saber cómo poderlo resolver

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 22/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Debes aplicar que el trabajo de la fuerza de rozamiento es Wr= - Fr.d = AEm = Emf-Emo = Ecf+Epf- Eco-Epo = 0+ m.g.(-h) - (1/2).m.vo² -0...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sebastian
    el 21/9/16

Partículas de una cuerda de longitud 50 centímetros gira con un péndulo cónico como muestra la figura calcula el número de vueltas por segundo que tiene que dar para que el ángulo sea 60 grados

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 22/9/16

Sebastián, te lo subo como lo he concebido. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sara
    el 21/9/16
    flagflag

Hola. Alguien me puede explicar el teorema de pi, de Buckingham, con dos monomios?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 22/9/16

Creo que esto pertenece al foro de matemáticas. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 22/9/16

Además de que tu duda es de matemáticas y no de química, lo siento, me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucas
    el 21/9/16

Buenas!

Estoy haciendo el ejercicio 4 y me cuesta el item a. Les agradecería la ayuda.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 21/9/16

Tenemos un MCUA y se parte del reposo:πα

φ=0.5·α·t²=0.5·3·25=37.5 rad

1 rev=2π rad = 1 vuelta.

37.5/2:π=5.97 rev.

Wf=Wo+αt=0+3·5=15 rad/s

Saludos amigo Lucas

Nota: Lee por favor lo que te digo en el ejercicio de la vaca y el coche. Saludos de nuevo y gracias de antemano.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 21/9/16

No se cómo plantear este ejercicio, podrian ayudarme?

Ex: Se dispara un proyectil hacia arriba desde la Tierra con una rapidez de 20 m/s ¿A que altura estará cuando su rapidez sea 8m/s? (Ignórese la ficcion con el aire)

La única fórmula que se me ocurre utilizar es la de: Vfinal2=Vinicial+ 2g (hfinal-hinicial)

Siendo: 82=20 + 2(-9,8)(h)

El problema es que me da -2,25m y esto es totalmente incorrecto.

icon

Lucas
    el 21/9/16

Maria...

Con estas ecuaciones resolves el problema. Estas son las ecuaciones reales...

En la primera despejas tiempo y en la segunda hayas yf...

Lo de abajo corresponde al ejercicio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ENavas
    el 21/9/16

Yo planteo esta ecuación:

50t-4.9t² = 80(t-2)-4.9(t-2)²

icon

Ernesto Galeano
    el 21/9/16

Hola

Yo hice de la misma manera que tu, y me sale 3,6s pienso que las respuestas del ítem están incorrectas. 

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 21/9/16

A mi también me sale lo mismo 3.62 s y observo el mismo procedimiento Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Dwilliams
    el 23/9/16

Creo que estas cometiendo un error en descomponer

( T- 2)2  en la ecuación  que describes, esta debe quedar T2 - 4T + 4  recuerda de MATE QUE (a - b)2 = a2 - 2ab +b2

Saludos Williams

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ENavas
    el 30/9/16

La ecuación esta abreviada!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Celia Garrido
    el 21/9/16
    flag

Buenos días!

Tengo una duda acerca de esta afirmación:

El trabajo realizado por un lanzador de masa M, que se encuentra inicialmente en reposo, al lanzar un objeto de masa m es de 1/2(M+M^2/m)*v^2. Dicho lanzador adquiere una velocidad v hacia atrás al lanzar.

El trabajo realizado es el debido a la energía cinética (1/2mv^2) pero ¿por qué la masa en este caso es M+M^2/m?

¡Muchísimas gracias!

icon

David
    el 21/9/16

¿De donde has sacado esa fórmula?.... 
    La energia cinetica inicial es Eco=0 pues tanto el lanzador como el objeto inicialmente están en reposo...
    La energia cinetica final es Ecf=(1/2).M.v² + (1/2).m.v'²..
    El trabajo será W=Ecf-Eco= (1/2).M.v² + (1/2).m.v'², siendo v' la velocidad del objeto de masa m...

Para poder obtener v' debes tener en cuenta que se conserva el momento lineal... Momento lineal. Choques
    Y se cumple que Po=Pf... M.0+m.0=M.(-v)+m.v'... M.v = m.v'... v`=M.v/m... si sustituyes v' en la ecuación del trabajo obtendrás...
    W=(1/2).M.v² + (1/2).m.M².v²/m².. Sacando factor comun... W=(1/2).v². [M +M²/m] = (1/2).M.v². [1 +M/m]
    Espero te sirva... 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Celia Garrido
    el 21/9/16

Perfecto! Es un tipo test de una oposición.

¡Me has ayudado mucho! Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mario
    el 21/9/16

alguien me ayuda con este ejercicio. no entiendo muy bien como calcularlo, se me ocurrio hallar el tiempo con el cual llega el auto a la distancia de 150 me dio 10s. pero no se si sumarle uno o restarle( ppr lo que dice la letra) pero mas halla de eso, no logro comprender como valcular esa velocidad minima.

608x264

icon

Lucas
    el 21/9/16

Mario...

El hombre reacciona 1 seg tarde. En ese segundo, andaba a 30m/s (mru). En ese pequeño tiempo, recorre una distancia. La ecuación correspondiente es 

Xf = v *t, siendo v la velocidad inicial y t el tiempo de distracción. Luego de 1 seg, aplica freno y tarda 10 seg hasta alcanzar el reposo. 

Como tú dices,cuando frena tarda 10seg y recorre 150m. Ahora, tienes que sumar el recorrido de distracción más el recorrido de frenado. 

En total es180m. La vaca esta en 150m y necesita recorrer 30 mts para no ser chocada en un tiempo de 11seg, porque el enunciado dice que el hombre vio a la vaca trotar y como ya sabes, el hombre tarda 11 seg en frenar (incluyendo el seg de distracción)

La vaca esta información trata de llegar algo, sino, pregunta para poder ayudarte.

Éxitos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario
    el 21/9/16

gracias, igual hay cosas como que no capto muy bien como el sumar el recorrido y esa ecacion xf= v*t no seria xf= xo +v*t * at^2 /2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 21/9/16

Primero es Mru xf=v*t porque aún no puso frenos. 

Xf=30m/s * 1 seg= 30mts. Eso recorrio antes de poner frenos. Luego cuando puso frenos:

Vf=V0 -a*t

Siendo Vf=0m/s. De ahí hayas el tiempp de frenado, 10 seg.

Esos datos los incorporas en 

Xf=x0+v0*t- 1/2 a * t^2 y de ahi tienes el recrrido cuando puso frenos, da 150m. Osea, tiempp de distracción más tiempo de frenado suma un total de 11seg y un recorrido de 150m+30m=180m

El ejercicio comienza con MRU y luego pasa a MRUA, y la vaca esta en MRU

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 21/9/16

Buenas tardes, Lucas: Estoy dándole vueltas al ejercicio y te pediría por favor, pues no me sale ninguna de las Vv de la respuesta que se dan, que acabaras dando el resultado final de Vv con el procedimiento. Gracias de antemano. Mi procedimiento lo subo. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 22/9/16

Francisco Gutiérrez Mora

Si, lo interpreté de esa manera y me dio algo casi cercano a uno de los resultados. Pero, no entiendo porque hizo 180/11=Vv.

No se supone que la vaca esta a 150m del auto? El auto se pasa de 150m, que es 180m, por lo tanto la vaca debe recorrer esos 30 mts para no ser atropellada. 

Como sería?

Gracias!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mario
    el 22/9/16

Genial a los dos dos!!!!!!!!!!!!  Ahora si lo comprendi!!!!!!!..  MUCHAS MUCHAS GRACIAS.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 22/9/16

Efectivamente, Lucas, me di cuenta del fallo anoche, tremendo error cometido.

he rectificado el ejercicio y lo subo ahora, que me he levantado de la cama a hacerlo ( son la 4:45 minutos de la madrugada.) Tiene la interpretación gráfica y analítica.

Amigos Mario y Lucas, os pido disculpas a ambos y rectifico la respuesta dada anoche. Lo siento.

Saludos.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Mario
    el 22/9/16

Estaba resolviendo el ejercicio y pasandolo y dice en la respuesta que la correcta es la C (2,85), pero a partir de los datos y lo que explicaron da 16...

AHora entre en duda de nuevo... capaz puede ser la solucion este mal, pero no se. 

LUCAS, como resolviste ese ultimo punto, no comprendi que alores de posicion usastes para llegar al valor de la velocidad.

perdon por la joda!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario
    el 22/9/16

Ahora SI, Francisco!!!!...MUCHAS MUCHAS MUCHAS MUCHAS MUCHAS gracias   a LOS DOS por todo... estaba medio complicado el ejercicio, medio rebuscado como decimos por aca..

Muchas gracias..

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario
    el 22/9/16

Sigo jodiendo perdonen!!!!! estaba pensando y rebuscando viendo el grafico y todo. Y no se como razono la parte que la vaca recorre 30 m. COmo se razona eso?  como sale? le doy mil vueltas y le doy mil explicaciones diferentes pero ni ida. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 22/9/16

Mario...

Si miras el gráfico de Gutiérrez Mora, fijate que el rectángulo punteado es hasta donde llega el auto. Quiere decir que atrpella a la vaca si es que ésta queda quieta. Para que la vaca no sea atropellada, debe trotar... Cuánto? De 150mts (posición inicial de la vaca) hasta 180mts (posición em donde termina el auto). 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 21/9/16

Hola, necesito ayuda con este ejercicio. No se si el diagrama lo hice bien ya que la tension me da 48N y me debe dar 60N

icon

Lucas
    el 21/9/16

Laura...

T - fr = mt (masa total) * a

Los bloques los podes tomar como uno solo, en este caso particular. 

Sino, el otro camino es hacer el diagrama para la masa de 6kg así...

T - fr - fr12 = m2 * a

Siendo fr12 el rozamiento entre bloques.

fr12= m1 * g* 0,3

Pregunta si hay dudas.

Éxitos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maximiliano
    el 21/9/16
    flag

Hola gente¡¡¡¡¡
    me podrian dar una mano con un ejercicio¿¿
    Dos corredores, A y B recorren 100m en 10,20sg. Si, con aceleracion constante, el corredor A alcanza la Vmax a los 2sg y el corredor B a los 3sg, determine:
    _Aceleracion, Vmax, Rapidez max de A y B....
    _¿Quien va adelante y cuanto lleva de delantera a los 10 sg?

icon

David
    el 21/9/16

Te sugiero los videos de MRUA... Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

Para que no digas... en el primer tramo entre 0 y 2s, acelerado, la velocidad alcanzada por el primer corredor será v=0+a.2= 2.a m/s.. Esa será su velocidad máxima...
    En ese tiempo recorre un espacio igual a e=vo.t+(1/2).a.t².... e1=0.2+(1/2).a.2²= 2.a metros
    A partir de esos 2 segundos (durante 8,2 segundos), su movimiento es rectilineo uniforme... y por tanto e=v.t, siendo la velocidad v, la máxima alcanzada en el tramo anterior... Por tanto e2=2.a.8,2=16,4.a metros
    como el espacio recorrido es de 100 metros... e1+e2=100..... 2.a+16,4.a = 100... 18,4.a=100... a=5,44 m/s² de donde podrás obtener velocidad máxima y espacio recorrido en cada tramo...

Haz lo mismo para el segundo corredor. 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Maximiliano
    el 24/9/16

Lo que me estaba faltando era darme cuenta que despues de los 2 segundos era un mru....   Gracias..¡¡¡¡

thumb_up0 voto/sflag