Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

emerson acosta
    el 25/9/16

La distancia recorrida por un cuerpo que cae desde cierta altura es proporcional al cuadrado del tiempo que emplea al caer. Exprese la distancia recorrida d en función del tiempo t, sabiendo que un cuerpo cae desde una altura de 19,6 m emplea en su caida √2 sg

No comprendo muy bien el enunciado ya que no se si me habla de dos cuerpos y que a partir del segundo puedo hallar los datos del primero.  :/

Gracias de antemano

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jota
    el 25/9/16

Mira, te esta diciendo que la distancia recorrida por un cuerpo que cae, es directamente proporcional al cuadrado del tiempo, por tanto --> d1/d2=t12/t22         

Asi con los datos que tienes, d(t)=19'6t2/2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariela
    el 25/9/16

Hola a todos!. Me tengo que preparar para rendir final de  física , (Óptica, Cinemática, Dinámica, Hidrostatica, etc.). Aqui en Argentina se cursa de primero a quinto o sexto año el nivel secundario. En que nivel puedo encontrar los videos de estos temas? no entiendo a que año corresponde " 2 Eso,3 Eso, 4 Eso. Disculpen la ignorancia. Espero su ayuda.

icon

Jota
    el 25/9/16

Cinemática y dinámica (al menos yo) las he dado en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato las voy a dar otra vez pero mas extendidas, con composición de movimientos y alguna cosa más. Hidrostática si no me equivoco debería de ser en 4º de ESO pero en mi instituto no la dimos, de todas formas en bachillerato estoy casi 100% seguro de que no se da y Óptica corresponde a 2º de Bachillerato

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dormi Regnum
    el 25/9/16

Hola a todos, me gustaria saber como despejar la altura en este ejercicio, segun el libro el resultado es [h = 938900 m = 938,9 km], pero por mas que intento despejar h, me salen resultados negativos a si que sigo sin entender lo que hago mal, el ejercicio es este:

Se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba desde la superficie de la Tierra con una velocidad de 4000 m/s. Calcula la altura máxima que alcanzará. (RT = 6,4*10^6) (M=6*10^24) 

Lo primero que hago es igualar la Em1=Em2 (Ec1+Ep1=Ec2+Ep2) y la Ec2=0 ya que cuando alcanza la altura maxima esta es 0, 

Y queda algo como: ½v^2 -G*M/r = -G*M/(r + h)   <<<<= La masa del objeto de las formulas se nos va, osea las tachamos o quitamos..  

Al sustituir: ½(4000)^2 (-6,67*10^-11 x 6*10^24 / 6,4*10^6 ) = -6,67*10^-11 x 6*10^24 / ( 6,3*10^6 + h )

= 8*10^6 -62,53125*10^6 = -4*10^14 / ( 6,3*10^6 + h )

= -54,53126*10^6 = -4*10^14 / ( 6,3*10^6 + h )

Apartir de ahi, multiplico en cruz para subir la  h arriba. osea, el ( 6,3*10^6 + h) x -54,53126*10^6  y apartir de ese punto los calculos no me dan, y se qe no me va a dar ese resultado, no se que estoy haciendo mal... :/ 

http://www.uv.es/jmarques/_private/Campogravitatorio.pdfhttp://www.uv.es/jmarques/_private/Campogravitatorio.pdf

En esa pagina esta el mismo problema en la pagina 27 del PDF

Gracias x la ayuda :)

icon

David
    el 26/9/16

En lugar de r+h habría puesto X.... La ecuacion sería más sencilla... Al hallar x, solo tendrás que restarle el radio de la tierra para obtener la altura...

Te quedaría ½(4000)^2 (-6,67*10^-11 x 6*10^24 / 6,4*10^6 ) = -6,67*10^-11 x 6*10^24 / x....  8*10^6 -62,53125*10^6 = -4*10^14 / x....   -54,53126*10^6 x = -4*10^14 ... x= 7335242 metros 
    Si le restas 6,4.10^6 obtendrás tu solucion en metros.... 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Dormi Regnum
    el 26/9/16

Wow el mismisimo David, jajaja muchas gracias de verda que me has ayudado mucho, me estaba dando un quebradero de cabeza este problema.. Saludos :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nico
    el 25/9/16

http://subefotos.com/ver/?6ba29cc3efcd2e6ad3c3fae46ba1cde2o.pngNecesito  ayuda con este problema por favor, gracias

Usuario eliminado
    el 25/9/16

no se puede visulaizar porque no le tomas una foto y lo subes

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Enrique Gutierrez
    el 24/9/16

Un automóvil, considerado como una partícula puntual, parte del reposo en la parte inferior de una rampa de longitud d = 75 m, una vez que deje la rampa, debe llegar justo al borde de una segunda rampa que tiene una altura de h = 38 m.

a. Calcular la aceleración del auto cuando sube por la rampa para que llegue a su destino si la separación entre las rampas es x = 40 m y el ángulo de la rampa inicial es  = 35º

b. Calcular la altura máxima que alcanza el automóvil.   (imagen que describe el ejercicio)

Gracias , saludos!!

icon

Lucas
    el 25/9/16

José...

El ejercicio consiste en 2 partes.

Primero, se trata de un tiro oblicuo de rampa a rampa, siendo la altura inicial ho= 75m . sen35° y la altura final hf=38m, gravedad 10m/s2. 

En esta foto se plantea dicho tiro oblicuo para hayar la velocidad inicial ya que es la variable que influye mucho para la otra parte del ejercicio que es la rampa.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 25/9/16

Una vez hayada la velocidad inicial del tiro oblicuo, decimos que dicha velocidad será final para la rampa.

La vel inicial de la rampa es 0. La final, es la inicial del tiro oblicuo, 19m/s.

Item a

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 25/9/16

Bueno, en el ítem A pedía aceleración.

Ahora, item B.

Para hayar la hmax se debe cumplir que Vfy=0m/s. 

Vfy=Vo . sen35° - g . t

Despejas el tiempo y lo reemplazas en la ecuación de posición, siendo la ho = 43m y la hmax tu incógnita.

Ante cualquier duda, sólo pregunta.

Éxitos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Feli Gariboldi
    el 24/9/16

Hola, buenas tardes (Argentina), mi problema esta con el siguiente ejercicio: 
    una partícula gira con rapidez constante en un circulo de 3 m de radio y completa una revolución en 20s. La partícula pasa por el punto O en t=0. Con respecto al origen O Halle la magnitud y dirección de los vectores que describen la posición en 5, 7.5, y 10s mas tarde.

Bueno, yo lo primero que hice es calcular la V angular a partir de w= 2pi/T 
    una vez obtenida dicha velocidad trate de conseguir su posición a partir de esta velocidad 

P= [Xi + r.cos(w.t)] i + [Yi + r.sen(w.t)] j 

¿como se cual es su posición inicial?

icon

Lucas
    el 25/9/16

Feli.

Primeros dos ejemplos.

Si el ejercicio no dice nada, por lo gral. en MCU empieza en 0pi. Entonces Xo= 0 i + 0j

Éxitos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Miquel Martos Doroteo
    el 24/9/16

Muy buenas tardes, ¿me podrían ayudar en un apartado de un ejericicio que no acabo de determinar donde cometo el error, por favor?

Les explico el ejercicio: el ejercicio es un plano inclinado el cual su altura varia a partir de apretar o aflojar un tornillo. A partir de graduar la altura del tornillo (por lo tanto varia la altura del plano inclinado) dejamos caer una bola y cronometramos el tiempo que tarda en llegar al final de plano inclinado. En el apartado a) me piden que determine la expressión de la acceleración en funcion de n (numero de vueltas del tornillo), h0 (altura inicial), Q (factor relacionado con la energia cinetica y la energia cinetica de rotación), d (paso del tornillo), L (longitud del plano) y g (gravedad).

En el apartado b) que represente los puntos (n, acceleración) de acuerdo con las medidas realizadas y utilizando (2). En el c) me piden que encuentre la recta graficamente que mejor se ajuste a los puntos. En el d) me piden que encuentre la misma recta pero por regresión lineal. Y en el apartado e) que es el que no encuentro el error, me piden que determine Q i h0 (altura inicial).

Les adjunto una foto de todos los apartados para que puedan seguir el ejercicio y en el siguiente comentario les adjuntaré una foto del grafico.

Muchísimas gracias por su tiempo :)

icon

David
    el 26/9/16

Lo siento pero tu duda se sale del campo de acción de unicoos, previo a la universidad. Como a veces hago excepciones en video es posible te ayuden los vídeos de esta lección. Espero lo entiendas. Un abrazo.. 

Energia cinetica de ROTACION - Momento de inercia

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres
    el 24/9/16

hola, una ayuda con este problema? : una bola de masa m pende del techo mediante un hilo de longitud L. se hace describir a la bola un movimiento circular (pendulo conico) formando el hilo un angulo & con la vertical ¿Cual debe ser su velocidad? 

Respuesta: raiz(tg&.sen&.L.g)

icon

Lucas
    el 24/9/16

Andrés...

Es pura trigonometría...

Abajo esta la ecuación final. Sólo despeja y verás que te dará la velocidad.

Éxitos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis F.
    el 24/9/16

Hola gente no sé hacer este ejercicio, alguien me puede ayudar?

El vector de posición de un móvil viene dado por: r→=2t2 i→- 4j →  (S.I.). Las flechas van encima de las letras.

Calcular: La velocidad media entre 3 y 6 segundos; Velocidad instantánea; aceleración a los 2segundos; Módulo de la aceleración tangencial.

icon

Lucas
    el 24/9/16

Luis...

Mira el video de unicoos: www.youtube.com/watch?v=Ya0nQt4exBQ

Éxitos

thumb_up1 voto/sflag