Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gabi Brasil
    el 24/9/16

Hola unicoos, he estado intentando resolver este problema de tecnología de 2 bachillerato y no me sale de ninguna forma :( No se si se puede calcular la fuerza de rozamiento sin no me dan el coeficiente. Me gustaria que me ayudaseis, tengo examen de esto la semana que viene!! Os dejo también las respuestas.

Tenemos un cuerpo de 15 kg, que se encuentra inicialmente en reposo a una altura de 15 metros. Si el cuerpo tarda 2 segundos en llegar al suelo, calcula:

a) La fuerza de rozamiento que ofrece el aire suponiendo que sea constante. (34,65 N)

b) La energía disipada. (-15,75 J)

c) La velocidad del cuerpo cuando llegue al suelo. (15 m/s)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 24/9/16

Gabi...

En los ejercicios de caida libre, se toma como "a" a la gravedad, pero con rozamiento, no será la gravedad (9,8m/s2) sino que menos, porque el rozamiento del aire tiende a frenar...

Primero se aplica cinemática y luego energía.

Éxitos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 24/9/16

Corrijo...

Lfnc= -517,5... El menos adelante no va, perdón.

Lfnc=Fr . Dx . (-1)

Entonces...

Fr= Lfnc/ (Dx . (-1))

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 24/9/16

Me pueden ayudar con el siguiente problemas, muchas gracias.

De una polea cuelgan dos cuerpos de masa m1=8 Kg y m2= 5 Kg respectivamente. ¿con qué aceleración se moverán? ¿cuál será el valor de la tensión de la cuerda? Realiza todos los cálculos a través del uso de vectores.

icon

Lucas
    el 24/9/16

Carlos...

Primero, el movimiento va en sentido de la masa 1.

Hacia donde va el movimiento es positivo. Y lo que impide el movimiento del sistema es negativo.

Por eso, el Peso y la Tensión del D.C.L de la masa 2 es positivo. Mientras que la Tensión del D.C.L de la masa 1 y el Peso 2 es negativo porque se oponen al movimiento.

Las tensiones son iguales, por eso se cancelan.

Éxtos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 24/9/16

El Peso 1 y la tensión del D.C.L de la masa 2 es posito, eso quise decir, perdón.

Escribo nuevamente por el motivo de que np puedo editar el texto desde el celular

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 25/9/16

Lucas, gracias por todo, pero hay una cosa que todavía no entiendo. ¿De dónde sale en la ecuación general del sistema los 13 kg? (al final del problema). ¿Por qué pones en el sumatorio de fuerzas m, t y a? Gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 25/9/16

Mira...

En la sumatoria de fuerzas del sistema sumas las fuerzas de la primer masa más las fuerzas de la segunda masa. Y el sistema esta compuesto por dos masas, la primera de 8kg y la segunda de 5kg. Entonces, en la ecuación del sistema no voy voy a poner ni m1 ni m2 sino que mt (masa total).

Sumatoria de fuerzas del sistema = m1 . a + m2 . a... Saco factor común ...

Sumatoria de fuerzas del sistema = a. (m1 + m2) ... Y sabemos que m1 + m2 es masa total, 13kg.

Espero haberte ayudado.

Éxitos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ernesto Galeano
    el 23/9/16

Francisco Gutierrez gracias por la dedicación que nos brindas al ayudarnos con nuestras dudas, gracias por ese valioso tiempo que nos brindas, no veo manera de agradecerte totalmente. 

Saludos!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/9/16

No las merece, es un placer ayudaros a todos, eso sí, siempre que mis conocimientos del tema sean los suficientes. Gracias por tu amabilidad Ernesto. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Giordan Q Martinez (Gamer)
    el 23/9/16

Hola señores unicoos, quisiera que me pueden ayudar con este problema de dinamica. He intentado de varias maneras y no logro comprender este problema, gracias de antemano

icon

Lucas
    el 23/9/16

Giordan

Primero, decimos que toda fuerza que va para arriba es positiva, mientras que las que se dirigen hacia abajo son negativas.

El peso P es negativo(va para abajo), la normal para arriba (positiva).

La aceleración a= g * 0,2

Aclaración, la aceleración es negativa, para abajo.

Peso = masa * g

Entonces...

Sumatoria de fuerzas = m * a

N-P = m* a

El otro item, no hay aceleración por lo tanto... Sumatoria de fuerzas = 0

N - P=0

Éxitos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

jose moreno
    el 23/9/16

Por favor el ejercicio 93 una ayudita!!!!!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/9/16

Te lo envío hecho José.. Mirate los videos del foro de la ley de Hooke y tiro horizontal. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cami Leiva Hernandez
    el 23/9/16

Otra pregunta como se haria este ejercicio??

Sobre un plano inclinado, que forma un ángulo de 30 con la horizontal,

resbala sin roce un cuerpo de masa m, y que eleva por medio de una

polea ideal otra masa M que cuelga verticalmente. Se observa que la

masa M parte del reposo y se eleva D metros en T segundos con una

aceleración constante.

a) Calcule la razón m/M

b) Si las masas ahora se invierten de posición, ¿hacia donde se mueve

el sistema y que distancia recorre la masa m en T segundos?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/9/16

Te envío hecho el primer apartado, espero no haberme equivocado con tanta letra. Intenta tu lo demás. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cami Leiva Hernandez
    el 23/9/16
    flagflag

Podriaan ayudarme con este ejercicio porfavooor!!!

Considere un sistema ideal vertical de polea con dos masas que se mueve por acción de la gravedad. Una masa (llamemosla masa M) es un solido rígido, mientras que el otro cuerpo es un saco de arena con

un pequeño hoyito. Inicialmente el saco de arena tiene una masa m0. Por el agujero se pierde masa a una razón constante de 1[Kg] cada hora. Encuentre la aceleración del sistema

icon

David
    el 26/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ernesto Galeano
    el 22/9/16

Me ayudan a hacer este ejercicio de MCUV por favor

Una particula parte del reposo describiendo una circunferencia de radio R , en un determinado tiempo el modulo de la aceleracion normal es el doble del modulo de la aceleracion tangencial. Si me explican lograre entender este problema

Quiero hallar la longitud del arco recorrido. 

Francisco Gutiérrez, amigo, este ejercicio me has explicado pero no me sale la respuesta. La respuesta dice que el arco recorrido tiene valor "R"

Un abrazo 

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/9/16

Perdón Ernesto, confundí el arco pedido con el ángulo (cuña angular del mismo). Te lo envío rectificado con la respuesta que me dices. Lo siento por equivocarme anteriormente. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/9/16

Ernesto, el ejercicio que te subí anteriormente, además de haberme equivocado yo con el enunciado como te digo en las respuesta de arriba, tiene un error conceptual grave. Es el siguiente:

"La aceleración tangencial o lineal que también le dicen, es igual al radio multiplicado por la aceleración angular" Yo había puesto el módulo de la aceleración, y es como te digo la componente tangencial.

Te lo dejo escrito matemáticamente. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ernesto Galeano
    el 23/9/16

Muchisimas gracias por la aclaracion,  era un problema que he intentado resolverlo

Un abrazo amigo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Victor Fernando Roca Molina
    el 22/9/16
    flagflag

alguna ayuda..? El flujo sanguíneo a través de los pulmones durante cada respiración es de 0.25L. La frecuencia de respiración es de 20 por minuto. A una persona intoxicada con CO se le trata manteniendo artificialmente la respiración con la administración de O2 puro, en una concentración expresada como por ciento en volumen, de 95% de O2 y 5% de CO2, para promover el desplazamiento competitivo de CO. El volumen pulmonar efectivo total después de una inspiración normal es aproximadamente de 2.8L. Si la persona está durante una hora con el tratamiento, ¿cuántas moléculas de CO son desplazadas por el O2? Considera que en la reacción por cada molécula de O2 se desplaza una de CO, que la temperatura del cuerpo es de 37°C y que la presión es de 1atm

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 22/9/16

En todo caso el ejercicio es de Química, aunque parece de Biología. De ninguna manera es de Física. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Victor Fernando Roca Molina
    el 22/9/16

es que el curso que llevo se llama fisicoquimica gracias por la aclaración pero

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andy Yakelin Hdzz
    el 22/9/16
    flagflag

. Si la velocidad del flujo de aire en la parte inferior del ala de un avión, es de 110 m/s, ¿cuál será la velocidad sobre la parte superior para que provoque una presión de sustentación de 900 Pa? La densidad del aire la consideraremos 1.3 X10–3 g/cm3.

NO LE ENTIENDO QUIEN ME PUEDE AYUDAR 

icon

David
    el 22/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas.

Si al menos nosdijeras que has dado en clase o alguna fórmula relacionada... 

thumb_up0 voto/sflag