Vamos a ver, cuando nos piden la rapidez o velocidad necesaria para que un cuerpo lanzado escape de la atracción gravitatoria ejercida por la tierra,se hace referencia a lo que en física se conoce como segunda velocidad cósmica (Velocidad necesaria para que la energía mecánica total de un cuerpo sea nula)
así que nos quedaría algo como esto:
F= ma donde
F= GmM / R² y a= ∆V² / 2s s=R sustituiendo en la ecuación de la (F= ma) nos quedaria así
GmM/R² = m∆V² / 2R Despejando ∆V²
∆V² = 2RGmM / mR² simplificando las masas y los radios,tendriamos algo así
V=√2Gm/R
Así que la respuesta correcta es tu opción B
Saludos Dwilliams
Hola tengo dificultades con este ejercicio de gravitación
Suponga que las órbitas son circulares y determine la fuerza neta considerando las fuerzas ejercidas por la Tierra y el Sol sobre la Luna e indique en qué dirección apunta. Considere las
situaciones que se indican:
MSol = 2 x10^30 (kg); MTierra = 6 x10^24 (kg); MLuna = 7 x10^22 (kg); RT-L = 4 x10^8 (m); RT-S = 1,5 x10^11 (kg)
a) Luna nueva.
b) Cuarto menguante
He visto un video donde david explica como hacer algo similar pero con triángulos he intentado hacerlo sumando las dos fuerzas pero no me resulta, es decir, sumando la fuerza de atraccion de la luna al sol + la fuerza de atracción de la luna a la tierra.
Lo que he intentado:
a) GMT ML/(RT-L)^2 + GMS ML/(RL-S)^2
Hola!
Alguien inteligente que me ayude con este problema. Gracias de antemano. Saludos.
Un bloque de hielo de 8 kg, liberado del reposo en la parte superior de una rampa sin fricción de 1.50 m de longitud, se desliza hacia abajo y alcanza una rapidez de 2.50 m s en la base de la rampa.
a) ¿Qué ángulo forma la rampa con la horizontal?
b) ¿Cuál sería la rapidez del hielo en la base de la rampa, si al movimiento se opusiera una fuerza de fricción constante de 10.0 N paralela a la superficie de la rampa?

a) Usamos primero la formula F=ma entonces como se trata de un plano inclinado sin friccion :
F=ma => Px=ma=> m g sen(alfa) = ma => g sen(alfa)=a
Ahora con las formulas de un MRUA:
V=Vo+at=> 2,5=at => t=2,5/a donde a=g sen(alfa) entonces : t=2,5/gsen(alfa)
S=So+Vot+1/2a(t^2)=> 1,5=1/2a(t^2)=> 3=a(t^2) 3= gsen(alfa)(2,5/gsen(alfa)^2 g=9,8 entonces : 3= gsen(alfa) (2,5^2)/(gsen(alfa))^2 gsen(alfa) se va con g sen(alfa) y nos queda entonces: 3=(2,5^2)/9,8sen(alfa) => 3 * 9,8 sen(alfa)= 2,5^2 => sen(alfa)= 0,2125 => alfa=12,27º
b) F=ma > Px-f rozamiento= ma => 8 *9,8*sen(alfa)- 10= 8a=> 6,66/8=a=> a=0,83 m/s^2
v=vo +at
S=So+Vot+1/2* at^2=> 1,5=0,5*0,83*t^2=> 1,5/(0,83*0,5)= t^2 => t=1,9 s
V=1,90*0,83 => v=1,57 m/s
Espero que te sirva de ayuda!!
Como el plano es inclinado y lo que nos piden es precisamente el ángulo que forma con la horizontal, te sugiero que hagas un diagrama de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo y te daras cuenta que sobre él solo actúa la fuerza de gravedad, cuya proyección sobre el eje x (donde se produce el movimiento del cuerpo),nos queda así Fgx= mgsen
Aplicando ahora la 2da ley del mov para el eje x
∑F = ma
donde
Fgx=ma
mgsenα= ma
senα= ma/mg
senα=a/g
pero como vemos el valor de la aceleración no lo tenemos pero si datos suficientes para su solución y nos vamos a la ecuación cinemáticas para el calculo de la aceleración cuando no tenemos el intervalo de tiempo
V²= V²o+2as y despejando la aceleración nos queda
a= V²/2s
con este valor ya puedes resolver la primera parte de tu ejercicio.
b) para determinar la velocidad del cuerpo, en este caso conociendo que sobre él actúa a demás de la fuerza de gravedad, la fuerza de rozamiento en sentido contrario utilizamos está ecuación:
V²= V²o+2as
V= √2as
pero antes debemos calcular la aceleración mediante la 2da ley del mov
∑F = ma
Fgx- Fr =ma
mgsenα - Fr = ma despejando nos queda:
a= (mgsenα - Fr) / m
ahora sustituimos el resultado de la aceleración en la ecuación anterior y terminamos
V= √2as
Hola me ayudan con este ejercicio nose como comenzar a resolverlo, es mas que todo conceptotual.
Con opciones múltiples
Graciad
Hola Fernando, si no me equivoco, podrías buscar las relaciones a partir de la tercera ley de Kepler que relaciona periodos y radios (T1²/r1³=T2²/r2³) todo partiendo del dato que te da la letra sobre la relación entre los radios de las órbitas de los satélites.
Espero obtengas el resultado, saludos.
hola buenas noches,, me podrian ayudar con el ejercicio numero 2 porfabor,,mañana tengo un examen que esta redificilllll..gracias de antemano

Primero usas pitagoras para calcular la distancia BC y luego usas la formula del coeficiente de dilatacion lineal ( AL= alfa x Lo x AT) y despejas AT y asi obtienes que el incremento de temperatura ha de ser -10,045º es decir que la temperatura ha de disminuir en 10,045º. Un saludo !!