Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Brais
    el 4/7/16

Help

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Dwilliams
    el 6/7/16

Vamos a ver, cuando nos piden la rapidez o velocidad necesaria para que un cuerpo lanzado escape de la atracción gravitatoria ejercida por la tierra,se hace referencia a lo que en física se conoce como segunda velocidad cósmica (Velocidad necesaria para que la energía mecánica total de un cuerpo sea nula)

así que nos quedaría algo como esto:

F= ma donde

F= GmM / R² y a= ∆V² / 2s s=R sustituiendo en la ecuación de la (F= ma) nos quedaria así

GmM/R² = m∆V² / 2R Despejando ∆V²

∆V² = 2RGmM / mR² simplificando las masas y los radios,tendriamos algo así

V=√2Gm/R

Así que la respuesta correcta es tu opción B

Saludos Dwilliams

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ramiro Soto
    el 4/7/16
    flagflag

Holaa unicoos, me podrian ayudar con el punto 1? salvo la teoria, no entiendo bien algunas cosas.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 4/7/16

Creo que se sale de los contenidos de Únicoos. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 7/7/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fabian
    el 3/7/16
    flag

Hola tengo dificultades con este ejercicio de gravitación

Suponga que las órbitas son circulares y determine la fuerza neta considerando las fuerzas ejercidas por la Tierra y el Sol sobre la Luna e indique en qué dirección apunta. Considere las

situaciones que se indican:

MSol = 2 x10^30 (kg); MTierra = 6 x10^24 (kg); MLuna = 7 x10^22 (kg); RT-L = 4 x10^8 (m); RT-S = 1,5 x10^11 (kg)

a) Luna nueva.

b) Cuarto menguante

He visto un video donde david explica como hacer algo similar pero con triángulos he intentado hacerlo sumando las dos fuerzas pero no me resulta, es decir, sumando la fuerza de atraccion de la luna al sol + la fuerza de atracción de la luna a la tierra.

Lo que he intentado:
    a) GMT ML/(RT-L)^2 + GMS ML/(RL-S)^2

icon

David
    el 7/7/16

Me encantaría ayudarte, de corazón, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Vanessa
    el 3/7/16

Hola!

Alguien inteligente que me ayude con este problema. Gracias de antemano. Saludos.

Un bloque de hielo de 8 kg, liberado del reposo en la parte superior de una rampa sin fricción de 1.50 m de longitud, se desliza hacia abajo y alcanza una rapidez de 2.50 m s en la base de la rampa.

a) ¿Qué ángulo forma la rampa con la horizontal?

b) ¿Cuál sería la rapidez del hielo en la base de la rampa, si al movimiento se opusiera una fuerza de fricción constante de 10.0 N paralela a la superficie de la rampa?

icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 3/7/16

a) Usamos primero la formula F=ma entonces como se trata de un plano inclinado sin friccion :
    F=ma => Px=ma=> m g sen(alfa) = ma => g sen(alfa)=a
    Ahora con las formulas de un MRUA:
    V=Vo+at=> 2,5=at => t=2,5/a donde a=g sen(alfa) entonces : t=2,5/gsen(alfa)
    S=So+Vot+1/2a(t^2)=> 1,5=1/2a(t^2)=> 3=a(t^2) 3= gsen(alfa)(2,5/gsen(alfa)^2 g=9,8 entonces : 3= gsen(alfa) (2,5^2)/(gsen(alfa))^2 gsen(alfa) se va con g sen(alfa) y nos queda entonces: 3=(2,5^2)/9,8sen(alfa) => 3 * 9,8 sen(alfa)= 2,5^2 => sen(alfa)= 0,2125 => alfa=12,27º

b) F=ma > Px-f rozamiento= ma => 8 *9,8*sen(alfa)- 10= 8a=> 6,66/8=a=> a=0,83 m/s^2

v=vo +at
    S=So+Vot+1/2* at^2=> 1,5=0,5*0,83*t^2=> 1,5/(0,83*0,5)= t^2 => t=1,9 s

V=1,90*0,83 => v=1,57 m/s

Espero que te sirva de ayuda!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Vanessa
    el 3/7/16

Muchísimas gracias, Isaac.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 4/7/16

De otra forma Vanesa:
    V²-Vo²=2ax→V²=2ax→2.5²=2·1.5·a→a=2.0833 m/s²
    Aplicamos dinámica: Px=ma→m·g·sen α=m·a→9.8 sen α=2.083→α=arccos(2.083/9.8)=12.27º
    Px-Fr=m.a→m·g·sen 12,27-10=m·a→8·0.2125·9.8-10=8a→a=0.8325 m/s²
    V²-Vo²=2ax→V=√(2·0.8325·1.5)= 1.58 m/s.
    Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Vanessa
    el 4/7/16

Muchas Gracias, Francisco. Tu ayuda se agradece mucho. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dwilliams
    el 4/7/16

Como el plano es inclinado y lo que nos piden es precisamente el ángulo que forma con la horizontal, te sugiero que hagas un diagrama de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo y te daras cuenta que sobre él solo actúa la fuerza de gravedad, cuya proyección sobre el eje x (donde se produce el movimiento del cuerpo),nos queda así Fgx= mgsen
    Aplicando ahora la 2da ley del mov para el eje x
    ∑F = ma
    donde
    Fgx=ma
    mgsenα= ma
    senα= ma/mg
    senα=a/g
    pero como vemos el valor de la aceleración no lo tenemos pero si datos suficientes para su solución y nos vamos a la ecuación cinemáticas para el calculo de la aceleración cuando no tenemos el intervalo de tiempo
    V²= V²o+2as y despejando la aceleración nos queda
    a= V²/2s
    con este valor ya puedes resolver la primera parte de tu ejercicio.
    b) para determinar la velocidad del cuerpo, en este caso conociendo que sobre él actúa a demás de la fuerza de gravedad, la fuerza de rozamiento en sentido contrario utilizamos está ecuación:
    V²= V²o+2as
    V= √2as
    pero antes debemos calcular la aceleración mediante la 2da ley del mov
    ∑F = ma
    Fgx- Fr =ma
    mgsenα - Fr = ma despejando nos queda:
    a= (mgsenα - Fr) / m
    ahora sustituimos el resultado de la aceleración en la ecuación anterior y terminamos
    V= √2as

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 3/7/16

Hola me ayudan con este ejercicio nose como comenzar a resolverlo, es mas que todo conceptotual.
    Con opciones múltiples
    Graciad

icon

Alvaro
    el 3/7/16

Hola Fernando, si no me equivoco, podrías buscar las relaciones a partir de la tercera ley de Kepler que relaciona periodos y radios (T1²/r1³=T2²/r2³) todo partiendo del dato que te da la letra sobre la relación entre los radios de las órbitas de los satélites.
    Espero obtengas el resultado, saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fernando
    el 3/7/16

Genial gracias. Me había olvidado esa relación.
    Sabes dindee puedo hallar las demostraciomes de las leyes de kepler

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 3/7/16

Toma espero que te puedan servir estas demostraciones , si no , tengo unos apuntes con las demostraciones que te puedo pasar . Un saludo !!
    http://www.iesleonardoalacant.es/Departamento-fisica/Campo_gravitatorio/Leyes_Kepler.pdf

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alvaro
    el 3/7/16
    flag

Hola, NECESITO AYUDA PORFAVOOR!!
    Me pueden decir como resuelvo este ejercicio de velocidad relativa. Porque a mi me da la opción A pero el solucionario me dice que es la opción E.
    Adjunto el ejercicio y en un siguiente mensaje pongo mi resolución del mismo.
    Desde ya muchas gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 3/7/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alvaro
    el 3/7/16

Muchas gracias de todas formas. De igual modo aprovecho para felicitarte David por tan buen espacio de aprendizaje que has generado . Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

erick
    el 3/7/16
    flagflag

hola buenas noches,, me podrian ayudar con el ejercicio numero 2 porfabor,,mañana tengo un examen que esta redificilllll..gracias de antemano

icon

David
    el 3/7/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Romero'
    el 3/7/16

Buenas noches, me podrian ayudar un poco con este ejercicio?

icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 3/7/16

Primero usas pitagoras para calcular la distancia BC y luego usas la formula del coeficiente de dilatacion lineal ( AL= alfa x Lo x AT) y despejas AT y asi obtienes que el incremento de temperatura ha de ser -10,045º es decir que la temperatura ha de disminuir en 10,045º. Un saludo !!

thumb_up0 voto/sflag