Podrías hacer un vídeo explicando un ejercicio de lentes por favor? Tengo recuperación del curso de física de primero de bachillerato y no me aclaro para nada

No sé a que te refieres con ejercicios de lentes, supongo que te refieres a alguno de estos de óptica.
ÓPTICA Espejo Concavo 01
ÓPTICA Espejo Concavo 02
ÓPTICA Espejo Convexo
Hola! Antes que nada quería agradecerles desde Argentina por lo que hacen, estudio Ingeniería Agronoma y en lo que es Química y Matemática me han ayudado un montón y realmente los aprecio, ahora mi duda es la siguiente. Vi que en youtube hay un vídeo que explica una situación similar pero sin la presencia de una aceleración, ni la respectiva pregunta y quería saber si me podrían orientar sobre que diferencia hay entre este ejercicio y el que explico David (si no me equivoco) en youtube, básicamente es la presencia de la aceleración, pero no puedo entender que formula cambia o como abordar la respuesta a esa pregunta. Desde ya muchas gracias y espero estar expresándome bien.
hola, tengo problemas para resolver este ejercicio, no logro relacionar aceleraciones y tensiones. se agradeceria la ayuda

Bien, personalmente siento no poderte ayudar, pues soy aficionado sólo a la física, mi profesión es Ingeniero Técnico Agrícola, así pues no llego a ese nivel. Este foro, de todas formas está, en principio, planteado para secundaria y bachiller, no para la universidad, con la excepción de algún que otro vídeo.
Un Saludo y lo siento de veras.

A ver Joaquín, he encontrado un ejercicio que tengo hecho que no es igual pero puede que te sirva. te lo mando en dos fotos. Valora las respuestas por favor, pues es el único incentivo que tenemos los que contestamos dudas, ya que el foro es gratis. Además de no valorar las respuestas, en cuanto tengas una sola por valorar no podrás hacer más preguntas. Un Saludo amigo
gracias, sirve mucho, pero en mi caso no se cual sera la aceleración de la polea ya que una de las masas incluye una polea movil entonces nose si se puede hacer la misma relacion de aceleraciones que en mrua que seria que la aceleracion de la masa 1 es el doble de la aceleracion de la masa 2
hola Unicos, como puedo calcular el radio de un circulo?
Si potencia es
P = Fv
y F = ma y para un movimiento con a = cte implica a = v/t por tanto
P = (ma)(v) = m(v/t)v = mv^2 /t
Por otro lado si no hay fricción todo el trabajo se trasforma en energía cinética de donde
P = [(1/2)mv^2]/t
¿ Por que difiere la potencia en un factor (1/2) con uno u otro planteamiento ?
Gracias por la ayuda

Pues creo que sí lo es. De hecho casi todos los ejercicios que se hacen se hacen tomando aceleraciones constantes. Son muy pocos los que se hacen aplicando derivadas cuando nos dan la posición como una función del tiempo.
Bien pues si partimos del reposo, tenemos que V=Vo+at; si Vo es cero tenemos que a=V/t.
Esta demostración está hecha de forma correcta y puedes comprobarlo en varias páginas de Internet.
Además si integras la expresión que pones obtienes: S=1/2at^2
Un Saludo.
Este problema lo tengo hecho pero me lio mucho a la hora de representar las fuerzas te agradecería si me contentaras este problema que ya tengo el examen mañana. gracias
Un esquiador de 80km de masa parte del reposo y se desliza por una ladera inclina de 20 grados con la horizontal.
a) Representar con vectores todas las fuerzas que actúan sobre le esquiador
b)calcular la fuerza resultante
c)calcular la aceleracion resultante
d)con qué velocidad llegará el esquiador al final de la ladera si especio recorrido es de 1km?
Hola buenas tardes,
Se trata de un problema de dinámica, por lo que tendrás en cuenta todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo que se está estudiando, en este caso el esquiador. Por el hecho de tener masa, existe una fuerza llamada peso dirigida hacía el centro de la Tierra. Además, como el esquiador está sobre una superficie, existe una fuerza llamada "Fuerza Normal" como causa de la Tercera Ley de Newton (Principio de Acción-Reacción). No hay más fuerzas, ya que no existe la fuerza de fricción, ni fuerza eléctrica, ni fuerza magnética ni ningún tipo de fuerza externa.
En este ejercicio, calcular la fuerza resultante supongo que refiere a calcular el valor total de la fuerza que actúa sobre el esquiador y le proporciona una aceleración. El vector aceleración será paralelo a la superficie de deslizamiento por lo cual he trasladado el sistema de referencia de manera que la normal quede incluida dentro de éste. Como consecuencia se debe descomponer la fuerza peso en una componente vertical (py) y una componente horizontal (px). Como la única fuerza que está en el eje horizontal es el peso, ésta proporcionará la aceleración. Por lo tanto, la fuerza resultante será el peso en el eje horizontal ( px = mg*sen20º ).
Una vez se obtiene la fuerza resultante que proporciona la aceleración, mediante la Segunda Ley de Newton ( F = ma ) hallamos la aceleración que adquirirá el esquiador ( px = ma ) y ( mg*sen20º = ma ). De aquí hallamos el valor de la aceleración ( a = g*sen20º ).
Para saber la velocidad final con la cual llegará el esquiador después de una rampa de 1km de recorrido, se puede hacer de dos formas distintas: por energías o por cinemática. Lo he resuelto por cinemática porque me parece más fácil y es lo primero que se enseña en la escuela. Como hay una aceleración en el movimiento del esquiador se trata de un MRUA (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado) y tenemos dos ecuaciones relacionadas (una de posición y otra de velocidad) con las cuales se puede saber el tiempo que emplea el esquiador en llegar al final de la rampa, y la velocidad que lleva en ese momento.
Un saludo.
Roger Monreal
En este ejercicio, calcular la fuerza resultante supongo que refiere a calcular el valor total de la fuerza que actúa sobre el esquiador y le proporciona una aceleración. El vector aceleración será paralelo a la superficie de deslizamiento por lo cual he trasladado el sistema de referencia de manera que la normal quede incluida dentro de éste. Como consecuencia se debe descomponer la fuerza peso en una componente vertical (py) y una componente horizontal (px). Como la única fuerza que está en el eje horizontal es el peso, ésta proporcionará la aceleración. Por lo tanto, la fuerza resultante será el peso en el eje horizontal ( px = mg*sen20º ).
Una vez se obtiene la fuerza resultante que proporciona la aceleración, mediante la Segunda Ley de Newton ( F = ma ) hallamos la aceleración que adquirirá el esquiador ( px = ma ) y ( mg*sen20º = ma ). De aquí hallamos el valor de la aceleración ( a = g*sen20º ).
Para saber la velocidad final con la cual llegará el esquiador después de una rampa de 1km de recorrido, se puede hacer de dos formas distintas: por energías o por cinemática. Lo he resuelto por cinemática porque me parece más fácil y es lo primero que se enseña en la escuela. Como hay una aceleración en el movimiento del esquiador se trata de un MRUA (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado) y tenemos dos ecuaciones relacionadas (una de posición y otra de velocidad) con las cuales se puede saber el tiempo que emplea el esquiador en llegar al final de la rampa, y la velocidad que lleva en ese momento.
Un saludo.
Roger Monreal">![]()
Hola buenas tardes,
Se trata de un problema de dinámica, por lo que tendrás en cuenta todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo que se está estudiando, en este caso el esquiador. Por el hecho de tener masa, existe una fuerza llamada peso dirigida hacía el centro de la Tierra. Además, como el esquiador está sobre una superficie, existe una fuerza llamada "Fuerza Normal" como causa de la Tercera Ley de Newton (Principio de Acción-Reacción). No hay más fuerzas, ya que no existe la fuerza de fricción, ni fuerza eléctrica, ni fuerza magnética ni ningún tipo de fuerza externa.
Un saludo.
Roger Monreal
Un saludo.
Roger Monreal">![]()
Hola :D Quisiera saber si este ejercicio de Física está bien resuelto ya que mi profesor usó otro método :)
Se muestra u carro que acelera con 12m/s², en su interior hay una carga 4μC cuya masa es de 2g, esta se sostiene de un hilo fino asilante que siempre forma 45° con la vertical. Determine el campo uniforme E. (g=10m/s²)
Hola buenas tardes,
El resultado es correcto, aunque debería indicar la dirección y el sentido del campo eléctrico (dirección horizontal, sentido negativo del eje OX). Además has mezclado las fuerzas de los dos ejes sin tener en cuenta los ángulos, de esta forma, como se trata de un ángulo de 45º da el mismo resultado.
Le recomiendo que trabaje en los diferentes ejes por separado. Así, le hago un pequeño resumen del ejercicio. El coche se mueve en el eje OX con una aceleración (12m/s²) pero en el eje OY no hay ninguna aceleración. Entonces, el sumatorio de las fuerzas del eje vertical es cero (Ty - p = 0) quedando la tensión como único valor desconocido ( T = mg / cosΘ ). En el eje horizontal, el sumatorio de las fuerzas es igual a la masa por la aceleración (Segunda Ley de Newton F = m a ). Las fuerzas de ese eje son la tensión y la fuerza eléctrica. Como la fuerza eléctrica va dirigida hacia la izquierda y la carga es positiva, la fuerza eléctrica irá en el sentido negativo del eje OX. Quedando como sumatorio (Tx - Fe = m a). Sustituyendo la tensión que hemos hallado anteriormente podemos encontrar el campo ( - E = (mg*tgΘ - ma) / q ) que será de 1000 N/C en el sentido negativo del eje horizontal.
Te adjunto una imagen.
Roger Monreal