Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

LUCIA
    el 4/6/16

Estoy estudiando para el examen de física y quisiera que me dijeras si este problema está bien resuelto.
    Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Imaddin Ahmed Mohamed
    el 4/6/16

Sí, es correcto.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Patri
    el 4/6/16

Hola, estoy estudiando para mi final de física y no consigo hacer el último apartado.
    Un motor eléctrico transforma energía a luz y calor con una potencia de 900 W. La transformación a luz tiene un rendimiento del 32%
    a) Calcula la luz producida en 6 segundos.
    Lo he resuelto: P= W/t → 900*6=W → W= 5400J
    como el rendimiento solo es del 32% he hecho una regla de tres:
    100% --- 5400J
    32% --- xJ →x= 1728 J de luz
    b) Calcula el calor producido en ese mismo tiempo
    Para este apartado quería utilizar la ley de Joule pero no tengo ni la intensidad ni el calor...
    ¿Se podría hacer una resta entre la energía inicial y la de la luz para hallar el calor (5400-1728= 3272 J de calor)?
    Gracias!

icon

David
    el 7/6/16

EXACTO!!! Aunque para ser rigurosos el enunciado no tiene sentido (eso no es culpa tuya). La luz se mide en candelas o lumenes, Y no se pueden pasar a J....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Patri
    el 8/6/16

Gracias David :)
    Pues ese ejercicio estaba en un examen final del año pasado. Espero que para este sean más precisos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Zanubia Nufuri
    el 4/6/16
    flag

Hola! Podrían resolver el ejercicio 3 b)del adjunto? muchísimas gracias!

icon

Mario
    el 4/6/16

La vel media se calcula con el limite cuando tiende a 0, de "delta x"/ "delta "t".

Se me ocurre, algunas cosas posibles que podrias hacer(capaz me equivoco), pero de eso se trata el aprender...
    quizas podrias ver el comportamiento de la grafica y quizas te da un indicio de lo que sucede. asi mismo podes derivar la velocidad en funcion del timepo y analizar que pasa, eso te va a dar una grafica aceleracion vs tiempo.
    por def: como la vel que recorre en un cierto tiempo podes ver que pasa en cada tramo cuando es pos y luego neg hace ese calculo por separados y podemos sumar y quizas te de.
    o sino podes realizar 40/25 y te daria por conceptualizacion el valor.

No se si te fue de alguna ayuda.. pero ta. se me paso eso por la cabeza, estoy con un poco de fiebre y me dificulta pensarlo bien jeje. pero no queria pasar de contestarte y quizas darte una manita..

saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zanubia Nufuri
    el 4/6/16

Mario te agradezco mucho. Yo hice el ejercicio bajo ese concepto "delta x/delta t" cuyo resultado fue cero. Pero me indicaron que no era correcto. por eso quería ver el desarrollo del ejercicio más que una explicación teórica. De todas formas gracias! Si me pudieran pasar la resolución del ejercicio para chequearlo sería fantástico. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zanubia Nufuri
    el 4/6/16

Otro detalle: ni limite ni derivadas... A esta altura del secundario aún no lo ven. Saludos !

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 6/6/16

Calcula el espacio recorrido en cada caso.. En el primer tramo, un MRUA... v=vo+a.t... 40=0+a.8... a=5 m/s².... Como e=eo+vo.t+(1/2).a.t².... e=0+0.8+(1/2).5.8²=160 m
    En el segundo tramo, otro MRUA... v=vo+a.t... para t=12 (4 segundos despues, la velocidad es 0m/s)....0=40+a.4... a=-10 m/s².... El espacio recorrido hasta ese momento será e=40.4+(1/2).(-10).4²=80 m
    A partir de ese instante la velocidad es negativa, comienza a desplazarse en sentido contrario al inicial (regresa al punto de partida)..
    Con la misma aceleración, calculamos la velocidad final y el espacio recorrido para t=14 (2 segundos despues) v=vo+a.t... v=0-10.2=-20 m/s ... e=0+0.2+(1/2).(-10).2²=-20 m

En el tercer tramo, un MRU... e=v.t=... e=-20.11=-220m... El desplazamiento total será 160+80-20-220= 0 metros
    La velocidad media, 0/25= 0 metros...

Te sugiero este video, al menos... FISICA MRU y MRUA - Grafica v-t, e-t y a-t
    Como ves se trata de aplicar en orden y despacio, las formulas de un MRU y un MRUA,...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Enedina
    el 3/6/16

Hola, me llamo Enedina y soy estudiante de 1º de Bachillerato. No sé como hacer este problema de fuerza elástica con energías. Si no tuviera fuerza de rozamiento lo haría de esta forma:
    EmA=EmB
    Pero al tener fuerza de rozamiento no entiendo cómo hacerlo
    Muchas gracias, ¡un saludo!!

icon

Henry García
    el 4/6/16

Lo que tienes que hacer es calcular el trabajo de la fuerza de rozamiento que se mide en joules y eso poner en energías, no se entiende lo que escribiste en el papel la letra me refiero

thumb_up1 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 4/6/16

Lo unico que cambia al haber rozamiento, es que la energía potencial elástica tambien se gasta en un trabajo de rozamiento, este trabajo es Wroz=[distancia recorrida]*Froz (mientras mas distancia recorra el cuerpo mas energía se perderá en rozamiento).

Entonces Wroz= d*Froz=d*μ*N=d*μ*mg (porque supongo que el rozamiento solo está en el suelo, es decir, no hay en el plano inclinado, si no en el tramo de plano inclinadotendrías que multiplicar por el coseno del angulo de inclinacion del plano) d=50 cm

El balance de energía te queda así
    Epe=Ec1+Wroz (Donde Epe es la energía potenial elástica y Ec1 es la energía cinética que tiene justo antes de subir por el plano inclinado)

(1/2)kx^2=Ec1 +dμmg

Luego esta energía cinética (Ec1) se va ir convirtiendo en potencial

Ec1=Ep + Ecmax (Ecmax es la energía cinética que tiene cuando alcanza la altura maxima)

Ec1=m*g*hmax+(1/2)*m*vmax^2 (esta vmax es la que te piden)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mario
    el 4/6/16

En la primera a)
    tenes que la energia inicial y la final se conserva osea. que Ema = Emb
    entonces, tenes 1/2xk=1/2.mv^2, porque al comenzar el cuerpo tiene solo energia dada por el resorte y leugo va a adquirir una velocidad determinada.
    despejando de ahi la v te queda: v=√x.k/m

para b:

wfroz=EM = Wfroz(fuerza no cnservativa) = emf - emi

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Enedina
    el 4/6/16

Muchísimas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JB-Bruno EU Escolho Deus
    el 3/6/16
    flag

Hola David soy Bruno ! tengo problemas para resolver este ejercicio me sé las formulas para calcular el movimiento circular, la velocidad angular y etc...
    pero no sé por donde empezar hacer este ejercicio ni como acabarlo hahah y la verdad que me estoy rayando muchisimo...
    el ejercicio dice :
    -Recordemos los conceptos de fuerzas gravitatoria, mov, circular y fuerza centripeta
    A) calcula la fuerza con la que la tierra atrae la luna
    B) Calcula ahora la aceleración centrípeta de la luna
    C)calcula tambien la veloc. de traslación de la luna alrededor de la tierra suponiendo en todos los casos que el mov. es circular uniforme.
    D) Cada 29 dias tenemos luna llena ¿ Cuál es la veloci. angular de la luna?
    E) Cuántos metros recorre la luna alrededor de la tierra en 1 dia?
    y me dan estos datos:
    Mt= 5'98X10^24Kg mL= 7'24x10^22Kg dTL= 384 000Km G= 6'67X10^-11 N. m^2. Kg^-2

Si pudieras ayudarme con este ejercicio te lo agradecería mucho...

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 3/6/16

Échale un vistazo JB-Bruno

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Enedina
    el 3/6/16

Hola! No soy David pero hasta que te pueda contestar espero que te sirva un poco mi guía para hacer un par de apartados. Justo hoy tuve examen de Física y ese fue uno de los ejercicios que me cayeron, bueno, parecido más bien (el apartado "A" tal cual). Espero que te sirva!!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Enedina
    el 3/6/16

Esta es la segunda parte. ¡Suerte!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 6/6/16

Te sugiero estos vídeos... Gravitación Universal

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Enedina
    el 7/6/16

Buenas de nuevo!! He detectado un error en el ejercicio que mandé. todos los radios (R) que aparecen en el ejercicio están en km y deberían estar en metros porque trabajé en el Sistema Internacional. Fallo mío por no fijarme, lo siento!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Imaddin Ahmed Mohamed
    el 3/6/16

Hola David, tengo una duda que desde ayer me destroza todo mis pronósticos. Dos bloques, de masas M y m, están unidos al extremo libre de sendos resortes idénticos, fijos por
    el otro extremo a una pared, y descansan sobre una superficie horizontal sin rozamiento. Los bloques se separan de su posición de equilibrio una misma distancia A y se sueltan. Razone qué
    relación existe entre las energías potenciales cuando ambos bloques se encuentran a la misma distancia de sus puntos de equilibrio. Es un ejercicio de movimiento Armónico Simple.
    El problema radica en que yo he puesto que la constante elástica sí depende de la masa, y en la solución aparece de que la constante no depende de la masa. Y la fórmula que dice: k= m * w^2.
    Tengo razón Profe¿? o me equivoco ¿? es de selectividad porfi

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Juli Ramos Monge
    el 3/6/16

La constante elástica no depende de la masa colocada en el resorte, sólo depende del tipo de resorte.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Imaddin Ahmed Mohamed
    el 3/6/16

y entonces la fórmula que he puesto¿?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juli Ramos Monge
    el 3/6/16

Sobre una superficie horizontal hay un muelle de constante elástica desconocida, comprimido 4
    cm, junto a un bloque de 100 g. Al soltarse el muelle impulsa al bloque, que choca contra otro
    muelle de constante elástica 16 N m-1 y lo comprime 10 cm. Suponga que las masas de los muelles
    son despreciables y que no hay pérdidas de energía por rozamiento.
    a) Determine la constante elástica del primer muelle.
    b) Si tras el choque con el segundo muelle el bloque se queda unido a su extremo y efectúa
    oscilaciones, determine la frecuencia de oscilación.

icon

Imaddin Ahmed Mohamed
    el 3/6/16

Conseguiste resolverlo¿? Yo he estado mirando. Y la k me da 0.4. Si tienes el resultado y te da eso dímelo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juli Ramos Monge
    el 3/6/16

Sale 100 N/m, ya he averiguado la solución.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juli Ramos Monge
    el 3/6/16

Se igualan las dos Ep de los resortes.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Imaddin Ahmed Mohamed
    el 3/6/16

como has llegado a esa conclusión¿?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juli Ramos Monge
    el 6/6/16

Probando jajaja. Como se conserva la energía y no hay energía cinética de por medio, pues se igualan las Ep.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rubí Córdoba Beltrán
    el 3/6/16

Hola me podrian ayudar con este ejercicio por favor
    Un prisma rectangular de cobre de base igual a 36 cm2 y una altura de 10 cm se sumerge hasta la mitad por medio de un alambre en un recipiente que contiene alcohol (790 kg.m3)
    a) ¿Que volumen de alcohol se desaloja?
    b) ¿Que empuje recibe el prisma?
    c)¿ Cual es el peso aparente del prisma si su peso real es de 31.36 N
    Yo aplique el principio de Arquimedes y lo enseñe a mi prof. y me ha dicho que mis resultados estan mal asi que me he quedados con la duda de cuales son los correctos ya que el no me los quiso decir.
    De antemano Gracias

icon

Axel Morales Piñón.
    el 3/6/16

Te ayudamos Rubí... Échale un vistazo...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Karen
    el 2/6/16
    flag

Hola! podrán ayudarme con este ejercicio?

icon

David
    el 3/6/16

Gravitacion universal 01 unicoos
    T=2π/ω=2πR/v, siendo v=√(GM/R).. Por tanto T=2πR√(R/GM)... Con los datos habituales T=1 año...
    Pero si M'=(M/2)... T'=2πR√(R/G(M/2))= 2πR√(2R/GM)= √2. [2πR√(R/GM)] = √2 .T = √2 . 1 año = √2 años

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Reene Condori
    el 2/6/16
    flagflag

quisiera que ayuden con estos tres problemas de vetores son los q me faltan

icon

David
    el 3/6/16

De incentro... Incentro de un triangulo
    Para ortrocentro, circuncentro, etc... Geometria en el plano 01
    A partir de ahí, intenta ser más concreto pues no sé realmente que te dan ni que te piden... Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag