Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alexis
    el 18/5/16

Una pregunta!! sencilla pero no se me viene :s . . . . es sobre ondas!! si tengo que una cuerda produce ondas de amplitud "A" cual seria la longitud de la cuerda??

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jona Holos
    el 18/5/16

AX cuantas onddas hace , si hace por ejemplo 5 seria 5A

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 17/5/16

Alguien que me ayude con este ejercicio?
    Una bala de 15 g se dispara a una velocidad de 300 m/s sobre un bloque de madera.Si la bala penetra en él 5 cm antes de detenerse,calcula la fuerza de resistencia que ha ofrecido la madera

icon

David Horcajada
    el 17/5/16

Te voy a explicar el procedimiento por energía.
    Para empezar debemos tener claro que la pared realizará un trabajo sobre la bala. La bala llega con una energía cinética determinada, y el muro hará un trabajo negativo, es decir, le quitará energía a la bala hasta que su energía cinética sea 0 y se pare.
    Entonces sabemos que esa variación de la energía cinética coincide con el trabajo que ha realizado el muro, es decir, que la Ecinética final-Ecinética inicial=W(trabajo del muro). Ahora tenemos que desarrollar.
    1/2mvfinal^2-1/2mvinicial^2=W
    1/2*0.015*0^2(velocidad final es igual a 0 porque se para)-1/2*0.015*300^2=W
    -675 J=W
    El trabajo realizado por la pared es de -675 J, negativo porque quita energía a la bala.
    Ahora nos piden la fuerza de resistencia del muro. Fácil, sabiendo que W=F*desplazamiento*cosα, -675=F*0.05(los 5cm en m)*-1(la fuerza y el desplazamiento forman un angulo de 180º puesto que van en la misma dirección pero distinto sentido, dado que el desplazaminto va hacia el muro, y el fuerza de resistencia en sentido contrario. El coseno de 180 es -1).
    Fr=13500 N
    Espero haberte ayudado :)
    F=-675

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 17/5/16

Cuál es el signo de la gravedad en caída libre y en lanzamiento vertical??

icon

TayyabaHafeez
    el 17/5/16

La regla es sencilla, los signos son positivos cuando es caída libre. En cambio, los signos son negativos, cuando es un tiro vertical hacia arriba.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

TayyabaHafeez
    el 17/5/16

Espero que te haya ayudado :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ane
    el 17/5/16
    flag

Una grúa eleva una carga a una velocidad constante de 10m/s. Cuando la carga está a 5m sobre el suelo , se rompe el cable y esta queda libre: halla..
    a: la altura hasta la que sigue subiendo la carga..
    b: el tiempo que tarda en legar al suelo desde se rompe el cable...

ya he hecho el primer apartado .. me d 10,1 m ... pero no he entrado el segundo.. ayadaenme porfa..

icon

David
    el 20/5/16

Si nos envias que hiciste paso a paso... Por otro lado.. ¿has visto los vídeos de caída libre?... FISICA Caida libre 01

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucía
    el 17/5/16

En el movimiento armónico simple tengo dos fórmulas :
    x=Acos(wt+fi) y x=Asen(wt+fi)
    ¿Cómo sé en qué caso debo usar cada una?

icon

David Moldes
    el 17/5/16

Es irrelevante cuál uses en un caso o en otro, lo único que te cambiará será φ, nada más.

Lo más habitual es usar la del sen (por eso de que su derivada es positiva), pero da igual, pues la función del seno y la del coseno son iguales excepto porque una "empieza" en el origen de coordenadas, y la otra "empieza" en 1 (sobre el eje de las y).

En definitiva, una función es igual que la otra sólo que desplazada π veces.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ane
    el 17/5/16
    flag

Hola .. Tengo una problema de cinematica porfavor ayudenme en este ejercicio....
    Desde un alto de casa de 80 m de altura se lanza una pelota co una velocidad de 4 m.s-1 hacia abajo: halla
    a: el tiempo tarda en llegar al suelo.
    b: la velocidad con la que llega al suelo.
    c: su altura al cabo de 2s de habería lanzado.

icon

David
    el 20/5/16

Echale un vistazo... FISICA Caida libre 01
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carol
    el 17/5/16

Buenas porfa ayudenme con este ejercicio graciaaas

icon

David
    el 20/5/16

Echale un vistazo. http://www.fisicanet.com.ar/fisica/cinematica/resueltos/tp08_movimiento_relativo_problema09.php

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 17/5/16

Hola. Estoy tratando de resolver el siguiente ejercicio de fuerzas.

Sobre un plano inclinado de 30° se tiene un peso de 500 g que esta unido por una cuerda que pasa por una polea (sin inercia ni rozamientos) con otro cuerpo de 200 g situado en un plano de 60°.el coeficiente de rozamiento en ambos planos es 0,2. Calcular:

a)Aceleracion del conjunto
    B)tension de la cuerda
    C)espacio recorrido por cada peso en un segundo y la velocidad adquirida

La solucion dice que el sistema esta en equilibrio pero por mas que lo hago siempre me sale algun valor para la aceleracion y nunca 0.

El planteamiento de fuerzas que hago es
    Cuerpo 1. T-Px-Fr=ma
    Cuerpo 2. Px-fr-T=ma

Muchas gracias

Saludos

icon

Albus99
    el 17/5/16

Tienes que igualar las ecuaciones a cero

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan
    el 17/5/16

Gracias por tu respuesta.

Pero si las igualo a 0 me quedan diferentes valores de la tension y entiendo que el valor deberia ser el mismo no?
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

hugo
    el 17/5/16

hola unicoos,, cuando quiera sacar el coseno de -0,5 en radienes tengo que poner en la calculadora sin el signo menosss?????????'?? y otra pregunta cuando quiero calcular la amplitud en un movimiento armonico simple es cierto que la amplitud es un valor absoluto en otras palabras me tiene que salir positivo ?????

icon

David
    el 17/5/16

¿Coseno de -0,5 en radianes? ¿a que te refieres? ¿Tienes que obtener cos(-0,5) o el angulo que tiene por coseno -0,5 (es decir hallar α para que se cumpla que cosα=-0,5)?
    Sí, la amplitud siempre es positiva...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

hugo
    el 17/5/16

quiero hallar el angulo,,,,cos&=-0,5,,,,por eso preguntaba en la calculadora pongo sin el signo menoss??????????

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sandy Murillo S...
    el 18/5/16

Da lo mismo usar el mano o el menos, según la trigonometría Cos (-x)=Cos (x) . Esta en los vídeos de reducción al primer cuadrante. Pero noto que ese 0,5 no esta en radianes y tendrás que transformalo en radianes. O si no ahí como está, que comunmente debe estar en grados sexagesimales. Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Valentina Iraira
    el 17/5/16
    flag

Hola que tal, mi duda es la siguiente:

Un cuerpo de 3,2 Kg de masa esta suspendido de un resorte de K=313,6 N/m. Encuentre el estiramiento del resorte en los siguientes casos:

a) Que se mantiene en reposo.

b) Se eleva con una velocidad constante de 2m/s.

c) Baja con una velocidad constante de 5m/s.

Mis dudas son especificamente en b y c, como aplico la formula teniendo esas velocidades.

Gracias.

icon

David
    el 17/5/16

Es un ejercicio de movimiento armonico simple...
    Lo primero es obtener la expresion de y(t)=A.sen(ω.t+φo)....
    Como k=m.ω²... 313,6=3,2.ω²... ω²=98.... ω=√98=7√2 rad/s...
    Suponiendo que para t=0 el muelle estaba en equilibrio.... φo=0....
    Por tanto y(t)=A.sen(7√2.t)
    La velocidad será v(t)=A.7√2. cos(7√2.t)
    Tambien puede tener en cuenta que v=√(A²-y²)
    Pero no puedes hacerlo así porque no te dicen la amplitud....

Tambien podríamos haberlo hecho por DINAMICA, teniendo en cuenta el principio de conservacion de la energia mecanica... Emo=Emf... Eco+Epo= Ecf+Epf...
    Pero de nuevo no podemos hacerlo si no te dan más datos...

thumb_up1 voto/sflag