hola profesor unicoss,,,una pregunta porque en algunos libros la ecuacion de la elongacion es X=A*COS(wt + &) y ustedes en los videos tutoriales de movimiento armonico simple es ve de poner coseno pone el seno porfavor quisiera que me aclaren esa duda
MAGISTER FRANCISCO GUTIERREZ MORA,,efectivamente al aplicar la ecuacion con ambas funciones ,coseno y seno el resultado me da lo mismooo ,,,pero EL VALOR de angulo fi me sale distintoo,,por ejemplo cuando la ecuacion de la elongacion lo hago con coseno me sale (pi medios radianes) y cuando aplico con el seno me sale (3pi medio radianes) que me quiere desir ese resultadooooo?????
Eso indica la posición inicial del movimiento.
Ten en cuenta que el seno y el coseno son la misma función pero una un poco más desplazada a la derecha. Así que dependiendo de cual uses te dará un valor inicial u otro, pero que es lo que dijo Francisco,da igual usar coseno que seno.
Hola, ¿me podéis ayudar con este problema?
El Dragon Khan de Port Aventura tiene un bucle de 38 m. Tras una caída de 49 m de pendiente, el tren alcanza una velocidad de 30.6 m/s en el punto A, velocidad con la que comienza el bucle. En el punto más alto, B, la velocidad es de 13.8 m/s. Calcula la aceleración tangencial en C (en medio del trayecto entre A y B) y la aceleración angular.

Echale un vistazo.. Giro vertical FISICA - Principio de conservacion de la Energia Mecanica
A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado (aunque en tu caso estaría genial al menos el dibujo). De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Buenas! Llevo bastante tiempo intentando resolver este problema de campo gravitatorio, pero no llego a entender como poder resolverlo; me dice:
Un satélite artificial de 500 kg gira en una órbita circular a 5000 km de altura sobre la superficie terrestre. Calcular:
a) Su velocidad (este apartado sí que soy capaz de resolverlo)
b) Su energía total
c) La energía necesaria para que, partiendo de esa órbita, se coloque en otra órbita circular a una altura de 10000km
d) En este proceso, ¿cuánto cambia su momento angular?
Como datos me dan el Radio Terrestre (6,37*10 elevado 6 m) Masa de la Tierra (5,98*10 elevado 24 kg) y la constante G (6,67*10 elevado -11)
Muchas gracias!

Echale un vistazo a los videos de esta lección... Gravitación Universal
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Hola, ¿me pueden ayudar?. Lo he hecho un montón de veces, y estas son las que más se "parecen".
Un bloque de masa 1Kg en reposo, es empujado por una fuerza horizontal de 15N que actúa solo durante 3s. El cuerpo está en un plano inclinado de 37º y el coeficiente de rozamiento cinético es de 0,2. Calcular:
a) El valor de la normal mientras actúa F.
b) La aceleración del bloque mientras actúa F.
c) El espacio recorrido mientras actúa F.
d) El tiempo que tarda en bajar por el plano inclinado a partir de su altura máxima.
Sol.: a) 17N; b) 2.6m/s2; c)15.7m; d)2.67s.
Un bloque de masa 1Kg en reposo, es empujado por una fuerza horizontal de 15N que actúa solo durante 3s. El cuerpo está en un plano inclinado de 37º y el coeficiente de rozamiento cinético es de 0,2. Calcular:
a) El valor de la normal mientras actúa F.
b) La aceleración del bloque mientras actúa F.
c) El espacio recorrido mientras actúa F.
d) El tiempo que tarda en bajar por el plano inclinado a partir de su altura máxima.
Sol.: a) 17N; b) 2.6m/s2; c)15.7m; d)2.67s.">![]()
Hola, alguien me puede resolver este problema? No se como calcular los apartados b y c. Muchas gracias!!
Los geòlogos planetarios han hecho diferentes propuestas para determinar la edad de la Luna. Una consiste en estudiar las rocas que trajeron los astronautas de las misiones Apollo. Para hacerlo, analizan la desintegración del 40K19 en 40Ar18 que tiene lugar en estas rocas con un periodo de semidesintegración de 1,28·10E9 años. En una muestra de estas rocas han encontrado 0,84 microgramos de Ar-40 y 0,10 microgramos de K-40. La masa del K-40 es 39,964 u y la masa de Ar-40 es 39,962 u.
a) Escribe ajustada la reacción nuclear que hay e indica cual es la partícula que falta.
b) Cancula los valores de N y N0 de la muestra
c) Encuentra la constante de desintegración y calcula la edad de la Luna.

Echale un vistazo a estos vídeos ... Física nuclear
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Estoy atascada con un problema de física, de hecho, me acabo de registrar expresamente por él. ¿Podría ayudarme a resolverlo? Muchas gracias!
Un proyectil de 100g de masa incide horizontalmente sobre un bloque de 5kg que está en reposo sobre una superficie horizontal. El proyectil se incrusta en el bloque recorriendo el conjunto proyectil-bloque 2 m sobre la superficie horizontal. Si el coeficiente de rozamiento es 0,2, calcula:
a)energia disipada como consecuencia del rozamiento del bloque con la mesa
b) velocidad inicial del proyectil
c) enuncia las leyes y/o principios de física empleados en la resolución de este ejercicio.
¿El apartado b se podría resolver con la ecuación de: variación Em= W de f.roz?
La aceleración para obtener la Vinicial, la he intentado sacar a partir de la segunda ley de Newton(en el sistema proyectil-bloque), pero me sale negativa, ya que se van todas las fuerzas excepto la de rozamiento.

Carmen: Como yo lo concibo.
Al no darnos coef. Roz. al introducirse en la madera, consideramos que toda la energía cinetica que lleva el proyectil se gasta en el trabajo de rozamiento del bloque con la superficie de la mesa.
Wr=m.g·μ·d=5·10·0.2·2=20 Julios
Ec=0.5·mp·v²=0.5·0.1·v2=0.05v²
20=0.05v²→v=√20/0.05=20 m/s
"Trabajo de rozamiento es igual al incremento de Energía cinética"
Un Saludo.

Un proyectil de 100g de masa incide horizontalmente sobre un bloque de 5kg que está en reposo sobre una superficie horizontal. El proyectil se incrusta en el bloque recorriendo el conjunto proyectil-bloque 2 m sobre la superficie horizontal. Si el coeficiente de rozamiento es 0,2, calcula:
a)energia disipada como consecuencia del rozamiento del bloque con la mesa
Primero plantea un choque inelastico.. Te sugiero... Momento lineal. Choques m1.v1+m2.v2=(m2+m2).v... 0,1.v1+5.0=5,1.v... v1=51.v
Como bien dices, despues del choque... Wr=-Fr.d=-µ.M.g.d=ΔEm=Emf-Emo=EcfÈpf-Eco-Epo=-Eco=-(1/2).M.v².... -µ.M.g.d=-(1/2).M.v².... 2.µ.g.d=v²
De aquí podrás obtener v, la velocidad de todo el conjunto justo despues del choque... Con "v", podrás obtener "v1", la velocidad de la bala...
Hola Unicoos! El profesor no ha explicado esto y tengo que resolverlo. Necesito ayuda. Gracias de antemano.
a) Un bloque de 1500 gramos se encuentra sobre una superficie horizontal con una velocidad inicial de 2 m/s, y sobre él se está aplicando una fuerza aplicada=30 N a favor del movimiento. Simultáneamente actúa una fuerza de rozamiento = 15 N opuesta. Determina la aceleración del movimiento, el peso del cuerpo, la fuerza normal, y la velocidad que adquiere el cuerpo a los 10 s de estar actuando esa fuerza.
b) Si en el bloque del problema anterior, teniendo esa velocidad de 2 m/s, no existiese fuerza aplicada a favor del movimiento sino sólo la fuerza de rozamiento de 15 N opuesta al movimiento, determina la aceleración que tendría entonces el bloque y el tiempo que tardaría en detenerse.
Mi duda es si se aplican vectores en estos problemas. Es decir, si tengo que saber vectores. Me estoy liando mucho, lo siento si no se entiende.
buenas tardes, a ver si pueden echarme un cable. Estoy preparando la prueba para el grado superior y practicando ejercicios de planos inclinados me surge la siguiente duda:
me piden que halle el espacio recorrido por un cuerpo con los siguientes datos: aceleracion(6.25) velocidad(40 m/s) μ(0.16) masa del cuerpo(16kg). Pero al aplicar la formula veo que no tengo el tiempo... se puede calcular el espacio recorrido si no tenemos el tiempo?
muchas gracias por vuestra ayuda.

Vamos a ver Inma: "Trabajo y energía"
Trabajo de rozamiento: Wr=m.g·μ·d=16·9.8·0.16·d=25.088d
Energía cinética: 0.5·m·v=0.5·16·40²=12800 julios
Suponemos que el cuerpo se para al final como consecuencia del rozamiento, con lo cual tenemos: Ec=Wr→12800=25.088 d→d=12800/25.088=510.20 m. Un Saludo.
Hola buenas noches, me podrian ayudar con un tema de fisica, dinamica, por favor. Dice así:
En una viga de masa despreciable que gira a ambos lados de un apoyo se encuentra bajo la acción de las tres fuerzas indicadas. ¿Cúal debe ser el valor de F3 para que dicha viga se mantenga en equilkbrio. Necesito yuda por favor, se los pido. A la personita aue me ayude le agradezco de antemano. Gracias.
Hola buenas noches .. tengo un problema sobre movimiento armonico simple :'( .. si me pudieran explicar seria genial .. el lunes tengo examen y no entiendo muy bien los conceptos ..
Una saltadora de bungee de 65.00 kg salta de un puente con una cuerda ligera amarrada a ella y al puente. La longitud no estirada de la cuerda es de 11.0 m. la saltadora alcanza el fondo de su movimiento 36.0 m abajo del puente antes de rebotar de regreso. Su movimiento se puede separar en una caída libre de 11.0 m y una sección de 25.0 m de oscilación armónica simple a) ¿durante que intervalo de tiempo está en caída libre? B) Use el principio de la conservación de la energía para hallar la constante de resorte de la cuerda bungee c) ¿Cuál es la ubicación del punto de equilibrio donde la fuerza del resorte equilibra la fuerza gravitacional ejercida sobre la saltadora? Este punto se considera como el origen de la descripción matemática de la oscilación armónica simple. D) ¿Cuál es la frecuencia angular de la oscilación? E) ¿Qué intervalo de tiempo se requiere para que la cuerda se estire 20.0 m ¿ f)¿Cuál es el intervalo de tiempo total para todo el salto de 36.0 m?

La amplitud es lo que se estira la cuerda A=36-11=25 metros.
Está en caída libre durante 11 metros, a partir de ahí la cuerda empieza a estirarse y a ejercer cierta resistencia (frena la caída)
Segun el princioio de conservacion de la energia mecanica, Emo=Emf.... m.g.h= (1/2).kA² ....65.9,8.36= (1/2).k.25² .... k=73.3824...
En un muelle que describe un M.A.S. se cumple que k=m.ω².... ω²=k/m=73.3824/65=1,12896..... ω=1,06 rad/s
La fuerza del resorte es F=-k.x. La gravitatoria es el peso, P=m.g.. Se equilibran cuando son la suma es nula... -k.x+mg=0... kx=m.g ....x=m.g/k...
En un muelle que describe un M.A.S. se cumple que k=m.ω²
Sí, ese punto es el punto de equilibrio...
La frecuencia es f=1/T=ω/2π....
LA ecuacion de tu movimiento es x=A.sen(ω.t).. Para x=20.... 20=25.sen(ω.t)
La ecuacion de tu movimiento es x=A.sen(ω.t).. Para un salto de 36 metros, x=25.... 25=25.sen(ω.t)
Te sugiero los vídeos de movmiento armonico simple y pendulos... Movimiento Armónico Simple