Hola buenas, me podrian resolver el siguiente ejercicio?
Una partícula de masa 'm' se mueve a lo largo del eje X sometido a una fuerza F=-kx . Cuando transcurre un tiempo de 2s, la partícula pasa por el origen y cuando transcurren 4s la velocidad es 4m/s . El período de oscilación es de 16s.
a) Determinar la pulsación y la fase inicial
b) Calcular la amplitud de la oscilación.

Hola! No se trata de que te resolvamos el ejercicio, sino de que nos mandes tus dudas y si puede ser, lo que tengas hecho del problema y donde te has atascado...
Te paso el link para que veas este tema con ejemplos: FISICA Movimiento Armonico Simple
Cualquier duda después de intentarlo me avisas, que tengo el tema fresco ya que mañana tengo examen de Física I jeje
Saludos!
Lo se, lo que pasa es que despues de determinar la pulsación con T=16s -> f=1/T=0.0625 Hz ; ω=2πf=0.39 rad/s. Hasta aqui bien (supongo). El problema es que no se como hallar la fase inicial y por consiguiente tampoco la amplitud, por lo que quería ver que pasos seguiais vosotros para resolver el ejercicio con lo datos que dan, puesto que no dan condiciones de tiempo iniciales.

La amplitud la hallamos con la ecuación de la v(t)= -ωAsen(ωt) si dice que a los 4 segundos su velocidad es 4m/s, sustituyo en la ecuación y me queda: 4m/s=-ωAsen(ωt)→4=A(0,125π)sen(0,125π·4) no olvides que ωt son radianes, por si no tienes la calcu configurada, entonces empiezo a operar y tengo 4m/s=A · 0,125πrad/s · sen0,5π rad; despejo la A y me queda 10,2
Para hallar la fase inicial será x(t)=Acos(ωt+φo) sabemos que cuando t=2 la partícula pasa por el origen, x=0, luego, x(t=2)=0=Acos(ωt+φo) ahora pongo la velocidad angular en base a 2πf→ cos(0,125π·2+φo)=sen(0,25π+φo) →0,25π es lo mismo que π/4 y qué ángulo tengo que sumar a π/4 para que su coseno sea cero? pues si el coseno de π/2 es cero, a π/4 le sumo otros π/4 para obtener finalmente π/2, luego la fase inicial φo=π/4
Y espero no haberme equivocado... A ver si te cuadra todo jeje

José Miguel: Te importaría dejarme tu Correo para consultar particularmente alguna cuestiones de ejercicios del foro. Perdona si es una intromisión, pero creo contar con la "confianza" de habernos comunicados soluciones, dentro del foro, de ejercicios en otras ocasiones. Si tienes a bien mandarme tu correo, te dejo una dirección mía para que no publiques la tuya ¿vale? Mi correo: fjgmpuebla@gmail.com Quedándote agradecido de todas formas, recibe un saludo.
Hola unicoos me podriais ayudar?
se queman 1,17 gr de benceno liquido en una bomba calorimetrica a V: cte. desprendiendose a 25ºC 49KJ. calcular la entalpia normal de combustion del benceno y la entalpia normal de formación del benceno si se conocen los AHº f del agua liquida y del CO2

Hola David! Qué tal si le echas un vistazo el video: Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp y Termodinámica Ley de Hess
A ver que te sale y nos cuentas.
Saludos!
Hola unicoos! , estoy con ejercicios de cinemática caida libre y tiro vertical , tengo un material de estudio muy limitado en fin .
Necesito ayuda con las formulas de altura maxima de caida libre , si la velocidad inicial ≠ 0 ¿cual es la formula? me podrian dar un ejemplo?
despues me sucede lo mismo con tiro vertical en altura maxima , recuerdo que era Vi.t - ½ g.t elevado 2 ¿me podrian ayudar con un ejercicio resuelto? , espero que me entiendan!
se les agradece !!

Hola Lucciano! Lo mejor para ir recabando fórmulas y dominando el tema es que te veas los siguientes vídeos: Movimiento Rectilineo Uniforme MRU y Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA
Te lo recomiendo porque esta es la mejor manera de aprenderte las fórmulas y entender el tema. Espero que te sea de utilidad.
Saludos!

Por geometria plana el triángulo del último tramo es rectángulo, tengo una duda en el enunciado dice que recorre 3.5km y en la foto está 3.1km. En fin la hipotenusa es igual a 5,8-2= 3,8 y un cateto es la duda que te dije 3.1 o 3.5¿ de ahí haces teorema de pitagoras y tienes el otro cateto que te pide :) suerte

Tambien te vendría genial este... FISICA Suma de fuerzas y descomposicion vectorial 02
F1=(2,0)
F2=3.1 (cos45, -sen45) = (2.192 , -2.192)
Ftotal=(5.8 , 0)....
Ftotal = F1+F2+F3... F3=Ftotal -F1-F2= (5.8 , 0) - (2,0) - (2.192 , -2.192) = (1.608, 2.192)
La magnitud es el modulo de ese vector ... Y la dirección arctan (2.192 / 1.608)= 53.737º
Otra pregunta, con respecto a la carga electrica, cuando cualquier cuerpo tiene exceso de electrones o falta de estos, se dice esta cargado electricamente??,
Una pregunta de interacción electrica mediante frotamientoo... ¿por que al frotar una vara de vidrio con seda esta queda cargada positivamente y no negativamente?, es porque esta tiene menos capacidad de atracción con sus electrones entonces al tener contacto con la seda tiende a perdelos?, por tanto siempre quedará cargada positivamente ??

La materia contiene dos tipos de cargas eléctricas denominadas positivas y negativas. Los objetos no cargados poseen cantidades iguales de cada tipo de carga. Cuando un cuerpo se frota la carga se transfiere de un cuerpo al otro, uno de los cuerpos adquiere un exceso de carga positiva y el otro, un exceso de carga negativa. En cualquier proceso que ocurra en un sistema aislado, la carga total o neta no cambia.
Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo en la serie triboeléctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo en la serie triboeléctrica.
Estos son algunos ejemplos de materiales ordenados de más positivo a más negativo:
Piel de conejo, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodón, madera, ámbar, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), teflón....
Profe una pregunta sobre dinamica: Un bloque de 20 kg dotado de una polea se desliza a lo largo de una superficie de rozamiento. Esta conectado mediante una cuerda a un bloque de 5kg. determinar: la aceleracion de cada uno de los proques y tension de la cuerda.

Echales un vistazo... FISICA Polea Simple FISICA - Fuerza de Rozamiento y poleas FISICA Plano inclinado sin rozamiento 01
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado (en tu caso huibiera estado genial al menos un dibujo). De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Profe una pregunta sobre dinamica: Un bloque de 20 kg dotado de una polea se desliza a lo largo de una superficie de rozamiento. Esta conectado mediante una cuerda a un bloque de 5kg. determinar: la aceleracion de cada uno de los proques y tension de la cuerda.
Te doy una pista a ver si podés seguir luego vos sola. La aceleración de los 2 bloques es la misma, ya que están unidos por una cuerda inextensible (eso de la cuerda no lo menciona el problema pero siempre se asume eso). Hacé los diagramas de cuerpo libre y planteá las ecuaciones de Newton. Cualquier duda preguntá de nuevo.
Necesito una pequeña introducción de la energía. Gracias.

Marina, te refieres a conservación de la energía? Podrías ser más específica? Te dejo el link de los vídeos por si es lo que buscas: La energía
Energía y trabajo y Principio de conservación de la energía mecánica
Espero que te sirvan, saludos!