Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Maria del castillo
    el 23/1/16

Hola, no sé por qué la energía potencial pasa a ser positiva, o es un error?? gracias de antemano.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/1/16

Hola María, buenos días:
    Según lo veo yo, matemáticamente, la Ep∝ tiene que ser cero, con lo cual sí se cumple la igualdad, po que puedes cambiar de signo. Eso es teoría, y yo no la conozco, simplemente te hago una deducción.
    Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 25/1/16

La variacion de energia potencial es menos (-) el trabajo entre 2 puntos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandra Gutiérrez
    el 23/1/16

Hola a todos, aquí he realizado un ejercicio que es de Energía P. Elástica y Cinética, pero necesitaría saber si lo he hecho bien. Corregí mis errores y ahora utilizo bien la ecuación WFr = - ΔEc.
    Desde ya agradezco la ayuda brindada :) Saludos!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/1/16

Alejandra sólo un detalle:
    En el último apartado, el d)
    te comenté que trabajamos con módulos, no uses cos α =180º, pues si tomas ese convenio el WFr sería negativo, con lo cual te saldría la fuerza de rozamiento positiva, como debe ser según su módulo. Yo no sé cómo te lo han explicado, pero yo no lo hago nunca así, y en el foro jamás me han dicho lo contrario. No Obstante , yo soy Ingeniero Técnico, no soy Licenciado en Física. Tu sabes que la fuerza de rozamiento se opone al movimiento, pero usa sú módulo; otra cosa es el convenio de signos en las ecuaciones de Dinámica.
    Si te empeñas en poner la Fr negativa, ponle carácter vectorial, es decir: Fr=-4,12 i (N)
    Por lo demás el ejercicio lo veo correctísimo, lo que te comento, según mi opinión es un mal menor.
    Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Virginia Cano
    el 23/1/16

Hola, buenas. No consigo resolver este ejercicio de la universidad. Me sale una velocidad negativa de 44.44 m/s, cuyo resultado no es logico.
    Es un problema de tiro parabolico y debo resolverlo desde el punto de vista cinematico. Lo necesito saber para mañana ya que mi examen es el lunes y no soy capaz de resolverlo.
    ''En el esquema de la figura, v es la velocidad inicial de una piedra que se lanza con un angulo de 30º, desde un punto situado a 40 m de altura. La velocidad de la piedra al impactar con el suelo es igual a 1.2xV. ¿Cuanto vale la velocidad inicial?''
    Gracias.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/1/16

Virginia, te lo envío hecho. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Evelyn Castillo
    el 23/1/16
    flag

Hola. tengo un problema que no se como resolver dice asi:
    se dispara un proyectil hacia arriba de una pendiente (con un angulo Ø) con una velocidadinicial Vo a un angulo α respecto de la horizontal (α>Ø), como se muestra en la figura. Muestre que el proyectil recorre una distancia d hacia arriba de la pendiente donde
    d=[2*(Vo)^2*cos(α)*sen(α-Ø)]/ g*(cos(Ø))^2*

icon

David
    el 25/1/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier
    el 23/1/16
    flag

A ver si me podéis ayudar con este problema
    "En África es muy común que una persona catre bastante peso empleando una barra de la que hacen colgar por sus extremos los objetos que quieren transportar.Supongamos que de un extremo pende una masa de 15 Kg y del otro una masa de 20 kg y que la barra mide 1,80 .Determina el módulo y el punto de aplicación de la fuerza que ha de realizar la persona"
    Muchas gracias

icon

David
    el 23/1/16

15.x =20(1,80 - x)... El valor de x es la distancia a la masa de 15 kg.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

victor
    el 23/1/16
    flag

Hola, miren si me pueden ayudar con este ejercicio porfavor:
    - Un bloque de 5kg de masa esta apoyado en el inicio de un plano inclinado 30º. Se le comunica una
    velocidad inicial de 5m/s y el bloque asciende por el plano recorriendo 2 metros antes de detenerse.
    Determina el coeficiente de la fuerza de rozamiento y el trabajo realizado por dicha fuerza.

Muchas gracias :))

icon

SanchezEnAccion
    el 23/1/16

Energía y trabajo
    Trabajo mecánico

Mirate esas dos lecciones, David lo explica muy bien y solo tendras que aplicar un par de formulas para sacar tu problema!!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 23/1/16

Los de plano inclinado tambien te vendrían muy bien... Plano inclinado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/1/16

A ver David Vamos a intentarlo; (Voy a tomar g=10 m/s²
    La altura a la que se detiene es: sen30=h/2→h=2·sen 30=2·0,5=1 m
    Aplicando Trabajo y energía tenemos: EcA=Wr+EpB→Wr=EcA-EpB=1/2·m·V²-M·g·h= (0,5·5·5²)-(5·10·1)=62,5-50=12,5 Julios
    Fr=m·g·cos30·μ=43,30μ N. Como W=F·d·cos 0→12,5 Julios =43.30μ·1·1=43,30μ→μ=12,5/43,30=0,288,
    Espero que te sirva y te ayude.
    Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

victor
    el 27/1/16

Muchas gracias, ya lo saqué !!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sebastian suarez
    el 23/1/16
    flag

hola unicoos me ayudarian con el literal c del ejercicio 11.12 les agradeceria muchisimo

icon

David
    el 23/1/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion (sobre todo si solo enviais ennunciados). Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José Luis de la cruz
    el 23/1/16
    flag

Hola me pueden ayudar con el apartado b).
    Una lancha va viajando en el mar a 50km/h en una dirección 20° al norte del Este pero hay una corriente marina que avanza con una dirección de 10km/h al norte y arrastra la lancha.
    a) calcular la velocidad total de la lancha y la dirección?
    Vt =54.23km/h, 29.9° al norte del Este
    b) En que dirección tiene que corregir el rumbo para que su dirección sea 20° al norte del Este?

icon

David
    el 23/1/16

Si al menos enviaras un dibujo.... Se trata además, simplemente, de sumar vectores... Concretamente sumar el vector (50.cos20, 50.sen20) con el vector (10,0)
    Y luego hallar el módulo...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Luis de la cruz
    el 23/1/16

Ya sume los vectores y me da Vt:54.23 km/h con un ángulo de 29.9° pero para el inciso b) que tengo que hacer para que me de la dirección corregida de la lancha?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Luis de la cruz
    el 23/1/16

No puedo mandar la foto de lo que hice por que no se carga la foto

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 22/1/16

Hola que tal.. Soy nueva en este tema, electricidad. Queria saber si aparte de estar bien lo que hice hasta aca. Y despues me falta hacer la fuerza resultante pero no se como sacarla! Me ayudan? Graciasss

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 22/1/16

icon

José Manuel
    el 22/1/16

https://www.youtube.com/watch?v=xVMlGRcp54U

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 22/1/16

Si , esta bien . Para la parte resultante solo plantes un equilibrio de fuerzas donde se encuentra q3 y descompones las fuerzas en x e y. Los angulos los sacas por trigonometria ya que tenes catetos y hipotenusas. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandra Gutiérrez
    el 22/1/16

Hola, quisiera saber si alguien me puede corregir lo que he hecho, este es el ejercicio 3 de mi repartido de trabajo y energía, pero no se si apliqué bien la teoría. Desde ya muchas gracias.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 22/1/16

A ver Alejandra:
    En un Plano inclinado, Px= m·g·senα, directamente, no tienes que hacer cos (90-α) ni usar ángulos con plementarios. Por otro lago la fuerza de Rozamiento es N.μ=m·g·cosα·μ.
    a)Px=200·sen37=120.36 N; Longitud del Plano=12/sen37=19,939 m Wp=Px·L=120.36·19,939=2399,9≈2400 Julios.
    b) Si la V= Cte→a=0→Px-Fr=m·0→Px=Fr→Fr=120.36 WFr=120.36·19,399=2399,9≈2400 Julios
    c) El trabajo neto es el trabajo resultante de ambas fuerzas: Wr=Wp-WFr=(Px-Fr)·L= 0·L= 0 Julios. No existe trabajo neto. Es lógico porque la resultante de ambas fuerzas (Px y Fr) es cero.
    Espero que lo entiendas. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 22/1/16

Hola de nuevo, Alejandra:

Después de responderte este ejercicio, me he dado cuenta de tu pregunta de ayer con respecto a la contestación que te di; te he intentado formular una aclaración a ver si así te es más asequible.

Un Saludo y mucho practicar, ya verás que al final es bastante fácil. ¡¡¡Ánimo y mucha suerte!!! ¡No dudes en preguntar, que te contestamos gustosos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alejandra Gutiérrez
    el 22/1/16

Hola Francisco, muchas gracias por toda la ayuda!!! He repasado con atención lo que me dices y es cierto y si lo hago de esa manera es menos trabajo y más fácil para no confundirme, aunque dentro de todo por un tema de decimales no me dio tan exacto pero estuve cerca de tus resultados XD.
    La única duda que me queda es cuando calculas el trabajo de la fuerza de rozamiento:
    tu pones WFr=Fr·Δx pero no faltaría el cos α, que a su vez α serìa 180º porque Fr va en sentido contrario al Δx?
    Yo lo calculé negativo por el cos 180º, pero quisiera saber cómo comprender entonces la ecuación de Trabajo si en algunos casos debo interpretarla WFr=Fr·Δx·cos α o si aplico WFr=Fr·Δx?
    Con respecto al Trabajo Neto, me pareció muy extraño que no se anulara, pero como los signos se cambiaban, por eso lo calculé así...
    Desde ya agradezco tu tiempo y dedicación!! Muchas gracias realmente :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/1/16

Buenos días Alejandra: Efectivamente el W= F·x·cosα. pero volvemos a lo mismo, ten en cuenta que trabajamos con módulos ( Siempre positivo) y siempre que la fuerza se aplique en la misma dirección al desplazamiento, sea en favor o en contra de este, vamos a aplicar W=F·x, ya que damos por bien sabido que el coseno del ángulo que forman la fuerza y el desplazamiento es siempre uno, ya sea cero grados o 180 grados como tú bien dices. Si conocemos bien como se produce el movimiento, no se pone el cos y ya está, bien entendido que éste siempre vale uno en las condiciones que estamos viendo. A medidas que hagas ejemplos lo iras viendo, y como resumen te digo:
    Usas todo en módulo, es decir positivo, y planteas las ecuaciones con tu propio convenio de signos: Un Ejemplo:
    Un bloque arrastrado por un plano horizontal por una fuerza F:
    a) Aplico tu forma de hacerlo: WF= F·X·cosα=F·X·cos 0=F·X; WFr=Fr·X·cos 180=-Fr·X WN=WF+WFr=F·X+(-Fr·X)=F·X-Fr·X=(F-Fr)·X
    b) Aplico mi forma de Hacerlo: WF=F·X·cosα= F·X·cos 0=F·X WFr=Fr·cos 0= Fr·X ( Tomo el módulo y el ángulo en el sentido particular de Fr)→ WN= WF-WFr=(F-Fr)·X

De ambas formas se llega al mismo resultado, como ves. Lo único es tener claro hacia dónde va dirigida cada fuerza y tomar bien el convenio de signos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alejandra Gutiérrez
    el 23/1/16

Perfecto!!! Muchísimas gracias Francisco :) Ahora al ver ambos ejemplos, me he dado cuenta cual era mi error en la ecuación, así que continuaré practicando de la manera correcta respetando los signos. Gracias por la ayuda!! :)

thumb_up0 voto/sflag