Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Veterinaria Ucv
    el 17/1/16
    flag

esta es la segunda parte del ejercicio de ondas

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

pambisito2016
    el 18/1/16

Deberias verte un video antes de preguntar.
    Si buscas seguramente haya un video que solucione tu duda.
    De todas formas te dejo un enlace con unos cuantos vídeos relacionados con las ondas.
    http://www.unicoos.com/buscar/ondas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/1/16

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Veterinaria Ucv
    el 17/1/16
    flag

Quería saber como se resuelve este problema de ondas, ya que yo solo se resolverlos cuando me dan la ecuación de onda. Y de este ejercicio no tengo ni idea como plantearlo .

icon

Roberto
    el 18/1/16

Con los datos del principio tienes todo para plantear la ecuación de onda: Si las olas son de 3 m, quiere decir que A=3 m.

Si alcanza el punto más alto cada 15 s, puedes obtener el periodo.

La longitud de onda la sabes a partir del último dato: Ve los máximos a 50 m cuando él está en un máximo: long. onda= 50 m.

Sabiendo que k=2pi/(long. onda) y que w=2pi/T, ya tienes la ecuación.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alberto
    el 17/1/16

Hola, alguien me ayuda con el apartado a?
    Yo lo he intentando hacer sacando la ecuación del movimiento, después derivar dos veces con respecto al tiempo para hayar la aceleración, sustituyo t=0 ; y luego hago F=ma

icon

David Moldes
    el 17/1/16

Con el período puedes hallar ω, ya que es igual a 2π/T. Ahora, derivando la ec. que nos da la velocidad (obtenida habiendo derivado la del espacio) obtenemos la de la aceleración, que es -ωx². Como conocemos ω y x, sacamos la aceleración, y como la masa te la dan, ya tienes la fuerza.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nikky22
    el 17/1/16

No se como resolver este ejercicio...alguien me podria ayudar

icon

José Manuel
    el 18/1/16

Ahí va nikky:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 18/1/16

Muy Bien José Manuel, como siempre das buenas respuesta. Tu amigo Francisco. U Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

claudia
    el 17/1/16
    flag

Hola, he llegado hasta aquí pero no se como hallar en qué posición termina (después de que haya subido la rampa). La fuerza de rozamiento es 0,2N.

icon

José Manuel
    el 17/1/16

Si nos pones el enunciado original, estaremos encantados de ayudarte Claudia.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carles Gilabert
    el 17/1/16

Buenas!
    Tengo un problema de MCUA que dice: un disco de vinilo de 0.87m de radio tiene 45rpm como velocidad de funcionamiento y tarda dos vueltas hasta llegar a esa velocidad. Me pide : la velocidad angular desde que se enciende hasta que llega a 45 rpm (2vueltas), la aceleración tangencial a las dos vueltas, el tiempo que tarda en dar la dos vueltas y el tiempo que tard en dar 1/4 de vuelta.
    No se calcular la aceleración angular sin el tiempo y sin eso me faltan datos.
    Gracias!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 18/1/16

Ahí te lo envío, Carles. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

victor
    el 17/1/16

Buenas!!
    Tenia una duda sobre un concepto.
    Cuando se trabaja sobre la dinámica de la rotación de un Sólido Rígido, hay algún caso en el que la tensión de las cuerdas sean iguales? o siempre son distintas? Adjunto una fotografía de el caso que me ha hecho dudar. Es que el enunciado del ejercicio me pide que calcule la tensión de la cuerda y no las tensiones. Gracias de antemano!!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 17/1/16

Víctor, sólo hay una tensión, ya que la cuerda va unida a una sóla masa (B). Haría Falta el enunciado completo para hacer el ejercicio. En principio sería: (Suponemos gire hacia la izquierda)
    T-P=mB·a
    T·r=I·α
    a=α·r
    I=M·R²/2
    Un Saludo.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 16/1/16
    flag

Hola tengo una duda aparte del enunciado. Si la pelota cae como un tiro oblicuo tiene una vector velocidad con un determinado ángulo con el eje X. Si usamos el coeficiente de restitución "e" no me debería quedar una relación VECTORIAL v2=-ev1. No entiendo por qué coloca V2=ev1 si el recorrido es tanto en el eje X como en el Y osea oblicuo??? Gracias

icon

David
    el 19/1/16

Independientemente de que sea un tiro parabolico, está aplicando principio de conservacion de la energia mecanica y por eso v²=2g.h...
    No podría decirte mucho más...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nikky22
    el 16/1/16

Nose muy bien como plantear este problema...alguien me podría ayudar..

icon

Jorge
    el 16/1/16

Prueba a igualar la energía potencial gravitatoria cuando está en el aire y la gravitatoria y elástica cuando está comprimido para hallar la constante del muelle , después iguala las energías a cuando está comprimido 15 cm (ojo a las unidades)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 17/1/16

Nikky22:
    te lo envío hecho. Espero que esté bien y te sirva. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

aurusi
    el 16/1/16

Hola, ¿Podrían ayudarme con este ejercicio?

Dos partículas efectúan movimientos armónicos simples en la misma amplitud y periodo a lo largo de la misma recta. ¿Cuál es la diferencia de fase entre ellas si se cruzan cuando su elongación es la mitad de la amplitud?

Por ahora lo que he hecho es:

Datos:

A1=A2

T1=T2 =>w1=w2

X1=x2=A/2

X1=Acos(wt1) => A/2=Acos(wt1) => 0,5=cos(wt1) => wt1= pi/3 rad

x2=Acos(wt+p) => A/2= Acos(wt2 +p) => 0,5 =cos (wt2 +p) => pi/3=wt2 + p =¿Cómo hallo p si no tengo t2? Sé que tendrá que ver con lo de arriba, pero no sé cómo usar lo que calculé.

icon

David
    el 19/1/16

En la pagina 2.. ejercicio 18... https://fisicayquimicaiesmoraima.wikispaces.com/file/view/Oscilador+arm%C3%B3nico.pdf

thumb_up0 voto/sflag