Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Bobby
    el 19/1/16

1. La ecuación del movimiento de una partícula, de masa 100 g, unida al extremo de un resorte viene dada por x = 0,4 cos (0,7.t – 0,3) m. Se pide calcular:
    a) La amplitud y el periodo del movimiento.
    b) La energía cinética de las partículas en el instante t = 2 s.
    Solución:
    A) la amplitud es 0,4 m, mediante la velocidad angular hallé la frecuencia y mediante esta el periodo, me dio 8'97 s
    B) con la fórmula V= Acos(wt-(fase)) calcule la velocidad, 0'18 m/s, después calcule la energía cinética que dio 32 J
    ¿esta bien hecho?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Albus99
    el 19/1/16

El apartado a lo veo bien pero en el b, ¿no tendrías que derivar la ecuación de la elongación en función del tiempo? v(t)=-Aωsen(ωt+φ) y a partir de ahí sustituir la velocidad en la formula de la energía cinética

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 19/1/16
    flag

Alguna ayuda para este campo magnetico?? Gracias

icon

David
    el 23/1/16

¿Has visto este video?... FISICA Campo magnetico en un solenoide

Se trata ADEMÁS de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok?
    #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pedro
    el 19/1/16

7.- Una partícula, se desplaza a lo largo de una línea recta de modo que su aceleración se define como a=-2v, en m/s2, donde v está en m/s. Si en el instante inicial la partícula se encuentra en s=0, moviéndose hacia la derecha con una velocidad v=20m/s, determina la posición, velocidad y aceleración como función del tiempo .

Hola, buenas, me gustaría que me ayudaseis con este problema, ya que en la solución que aparece en el libro, muestra la aceleración, velocidad y posición con ecuaciones en las que se encuentra el número "e".
    Sería de gran ayuda que me explicaseis como determinar las tres magnitudes anteriores (a, v, x) en función del espacio, tiempo y velocidad, ya que aparece en muchos problemas, y después de intentarlo mucho no me sale.

Gracias y un saludo.

icon

andrsncz
    el 19/1/16

Buenas, los datos que te da es que a=-2v está dada en función de la velocidad que es v=20m/s es decir la aceleración sería a=-40m/s2 esta es una desaceleración, por otro lado dice que s=0 este es el desplazamiento inicial, entonces la formula es vf=vo +at reemplazando quedaría vf=-20t el deplazamiento sería sf=so+vot+1/2at^2 s=-20t^2+20t y la aceleración a=(vf-vo)/t incluso si consideramos que es una desaceleración, la particula va a ir perdiendo velocidad hasta llegar a vf=0 y si reemplazamos t=(vf-vo)/a t= -20/-40 t=0.5s espero te ayude :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 19/1/16
    flagflag

Hola tengo una duda con este problema. Tengo un cuerpo 2 que tiene una velocidad inicial horizontal y el cuerpo 1 esta en reposo en ese instante. La pregunta es por la transformación de galileo la aceleración 2 es la aceleración 2 respecto a 1 o bastante están respecto a un sistema inercial? Nos como darme cuenta.gracias

icon

David
    el 23/1/16

No sabría que decirte sin leer el enunciado exacto y literal.. Lo siento..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 23/1/16

Además, por otro lado, espero lo entiendas, no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón…

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 19/1/16
    flag

dos masas, m1=50 kg, m2= 100kg, estan situadas en los puntos A (0,6) y B (8,0), respectivamente. calcula el trabajo que realiza la fuerza gravitatoria al trasladar una masa de 20 kg desde el punto (0,0) el punto (4,3). explica si el valor del trabajo depende del camino seguir y el signo. datos: G= 6'67*10^-11. porfavor responder pronto el examen es mañana

icon

David
    el 19/1/16

Halla la energia potencial gravitatoria en el punto (0,0) y en el punto(4,3).
    El trabajo es igual a Epinicial - Epfinal ... W=-ΔEp=-(Epf-Epo)=Epo-Epf...

Echale un vistazo a este video... FISICA Fuerza Gravitatoria
    Tampoco te vendrán mal estos ejercicioss resueltos que he encontrado.. http://selectividad.intergranada.com/Fisica/2_bach/RP5-C_Gravitatorio_sol.pdf
    Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 18/1/16
    flag

hola, necesito que me digan como puedo calcular la constante de gravitacion universal (G) y la masa de la tierra (Mt) en un problema en el que me dan solo el radio de la tierra, la gravedad de la superficie terrestre 9´8 m/s2 y una altura de 5500km. URGENTE!!

icon

José Manuel
    el 18/1/16

Javier, podrías ponernos el enunciado original del problema?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 18/1/16

una nave espacial se encuentra en orbita circular terrestre a 5500km de altitud sobre la superficie terrrestre. a) calcula su velocidad deduciendo la formula. b) razone cual seria la nueva altitud de la nave en otra orbita circular en la que su velocidad orbital fuera un 10% mayor. Datos: go: 9'8 m/s2 Rt= 6370km

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 18/1/16

he hecho algo si podrias decirme al menos si esta bien..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 19/1/16

Va, javier

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 22/1/16

En los vídeos de gravitacion universal aclaré que G.Mt = 9,8. Rt²

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bobby
    el 18/1/16

Hola, necesito ayuda con este ejercicio
    tengo un examen pronto y los problemas con rozamiento todavía me cuesta hacerlos :(
    Un cuerpo de 5 Kg choca con una velocidad de 10 m/s contra un muelle de cte elástica K=25 N/m. El coeficiente de rozamiento entre el bloque y la superficie es de 0,2. Calcula la longitud que comprime el muelle si consideramos la masa despreciable. Sol.: 4,097 m.

icon

José Manuel
    el 18/1/16

Va la solución Diego:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Bobby
    el 19/1/16

Vale, muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrian Perez
    el 18/1/16

¿Cuanto vale el ángulo mínimo con el que se tiene que salir un balón de fútbol, lanzado por un delantero si quiere salvar una barrera de jugadores de 1,90m de altura que se encuentran situados a una distancia de 11m, si golpea el balón con una velocidad inicial de 100km/h ?. Muchísimas gracias de antemano NOS VEMOS EN CLASE !!!!

icon

David
    el 19/1/16

Te sugiero los videos de TIRO PARABOLICO... Tiro oblicuo o parabólico
    EN TU CASO, halla la altura (el valor de "y") cuando x=11...
    Si la altura obtenida es mayor o igual a 1,90, entonces superará la barrera...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adrian Perez
    el 19/1/16

Muchísimas gracias eres UNICO

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 18/1/16

¡Hoola! Llevo días intentando entender lo que me pide el enunciado de este ejercicio de M.A.S ¿cómo lo planteo?
    Dos partículas efectúan movimientos armónicos simples de la misma amplitud y periodo a la largo de la misma recta. ¿Cuál es la diferencia de fase entre ellas si se cruzan cuando su elongación es la mitad de la amplitud?
    Gracias

icon

David
    el 19/1/16

En la pagina 2.. ejercicio 18... https://fisicayquimicaiesmoraima.wikispaces.com/file/view/Oscilador+arm%C3%B3nico.pdf

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 18/1/16

Hola tengo una duda estoy viendo cantidad de movimiento.
    En este sistema no hay rozamiento y el bloqueo cae de la sima del plano. No entiendo por qué el sistema bloque-plano la energía mecánica se conserva si existe un fuerza no conservativa la normal?. Se dice que las fuerzas internas pueden modificar la energía mecánica pero no la conservación del momento lineal.graciad

icon

pambisito2016
    el 18/1/16

Aqui te dejo varios vídeos a tu elección para lo que no entiendas.
    http://www.unicoos.com/buscar/cantidad%20de%20movimiento
    Espero que te sirva.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 18/1/16

A ver Fernando, yo lo entiendo así:
    Como no hay rozamiento tenemos: Energía Potencial Arriba= Energía Cinética abajo. ( Conservación de la energía) La fuerza normal, en cada punto del plano se contrarresta con la propia reacción del plano en cada uno de esos puntos infinitos. (No hay rozamiento, que es un dato del ejercicio). (tomo g=10m/s²
    Así; m·g·h=1/2·m·v²→10h=0,5v²→v=√10h/0,5=√2·10h=√20h. Tenemos que v=√20h
    Como La Cantidad de movimiento P = m·v→P=m·√20h. La cantidad de movimiento es función de la altura. Para cada altura que tomemos tendremos una Cantidad de movimiento determinada.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando
    el 18/1/16

Entonces podría decir que la energía mecánica del sistema se conserva si solo si existe una fuerza interna de interacción osea la normal o sea el trabajo que hace la normal se anula ? O como lo justificó al menos con palabras o fórmulas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/1/16

Sí, Fernando, para mí la explicación es la que te dado: Al no existir rozamiento, no hay trabajo de rozamiento, valga la redundancia, y la fuerza normal se compensa en cada punto con la fuerza reacción del plano en esos mismos puntos. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag