Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

almu
    el 7/12/15
    flag

hola, tengo dudas con este ejercicio y no se si esta bien.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 9/12/15

La imagen está al reves...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio
    el 7/12/15

Tengo bien este ejercicio? Me preguntan la aceleración y la solución que da el libro es de 2'7m/s^2. A mi me sale 4'745m/s^2.

icon

sebastian
    el 7/12/15

tuviste una pequeña equivocación...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Enrique
    el 7/12/15
    flagflag

Hola tengo dudas en como se hace el siguiente ejercicio:
    Una masa de 2 kg cuelga en equilibrio de una polea de 0.5 kg. El otro extremo de la polea esta sujeto a un muelle de k=200N/m. Si se produce un desplazamiento de la masa vertical, calcular la ecuación del MAS. B) la frecuencia angular de las ecuaciones que se producen

icon

David
    el 9/12/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias (sobre todo si solo dejáis un enunciado) que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 6/12/15

Hola, tengo unas dudas, en el ejercicio 38 de la foto, la fórmula de la velocidad angular es 2πrad/ días horas segundos? Siempre habrá que aplicar esta fórmula cuando este relacionada con la Tierra ? Y porque al calcular la aceleración centrípeta el R pasa a ser 149,6x10^9 en vez de 10^6? Además de esto, no habria que dividirlo entre 2 siendo que hay que calcular el radio? Gracias!

icon

David
    el 7/12/15

Evidentemente dado que la tierra tarda en dar una vuelta al sol 1 año, si tienes que hacer ejercicios que tengan que ver con el movimiento de traslacion de la tierra alrededor del sol, el periodo será 1 año y tendrás que pasarlo a segundos... Y como el periodo es igual a T=2.π/ω... ω=2.π/T... Y de ahí obtendrás la velocidad angular...
    En cuanto a tu segunda duda, simplemente se trata de coger la calculadora, elevar al cuadrado 1,99.10^(-7) y luego multiplicarlo por 149,6.10^9...
    Espero te ayude. ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jean
    el 6/12/15
    flag

profe necesito ayuda hay un vídeo donde explique un ejercicio parecido al que escribiré a continuación... eh estado buscando y no encuentro
    un desplazamiento de vector de E = 500m y sus ángulos directores son: Angulo= 140º y Beta= 50º
    a) ¿que dirección y sentido tiene el desplazamiento?
    b) ¿cual es el vector unitario?
    c) ¿Cual es el desplazamiento vs los vectores base?
    d) ¿cuales son las componentes de este desplazamiento?
    e) ¿que coordenadas tiene el punto final del desplazamiento?
    f) ¿cual es la dirección del desplazamiento?

icon

David
    el 7/12/15

El vector será (500cos140, 500cos50)....
    A partir de ahí hallar el modulo, el vector unitario y la dirección no debería darte problemas si ves los vídeos de vectores...
    Animo! Nos cuentas ¿ok? Vector unitario y Base Canonica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alejandroalcarazv
    el 6/12/15

os adjunto otra vez la foto ampliada para que se vea mejor

icon

Alvaro
    el 6/12/15

Ahora no tengo mucho tiempo, pero basicamente es que una onda por asi decirlo, tenai su salida un caurto de circunferencia antes.
    Si una circunferencia sale en la posicion 0º, la otra ha empezado a propagarse en la posicion de 90º

thumb_up0 voto/sflag
    icon

alejandroalcarazv
    el 6/12/15

Gracias por contestar Alvaro, pero no termino de entenderlo, perdoname si me equivoco porque puede que no tenga bien asentados los conceptos, pero si se llevan 90 grados entonces el desfase seria de pi/2 y no de pi radianes,no?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alejandroalcarazv
    el 6/12/15

Hola! Soy alumno de segundo de bachillerato en un programa de estudios a distancia por lo que no tengo profesor y vuestros videos me son de mucha ayuda ahora más que nunca.
    Antes de nada, agradeceros a todo el equipo de unicoos por vuestra dedicación, ojalá fuesen tan entregados todos los profesores.
    Tengo una duda de física de segundo de bachillerato respecto al tema de ondas, concretamente con las ondas estacionarias. Yo tengo un libro de texto (editorial mcgrawhill), unas diapositivas de mi antigua profesora, y un libro online que me han proporcionado el programa de estudios a distancia, pero el desarrollo de las ecuaciones no son iguales en ninguno, y además en el libro on line(foto que os adjunto) no entiendo la coherencia que sigue a la hora de sumar las dos ecuaciones (de la onda emitida y reflejada).
    ****¿Por qué en mi libro de texto y en el video de David no se suma los pi radianes de desfase que tiene la ecuacion de la onda reflejada?
    **** Y qué razones trigonometricas usa para convertir Y2= Asen(wt+kx+pi) en Y2= -Asen(wt+kx)
    ****Y por ultimo yo se que la identidad trigonometrica sen(A)-sen(B)= 2 sen((A-B)/2) cos((A+B)/2), por lo que si las ecuaciones de onda son Y1=Asen(wt-kx) y Y2=-Asen(wt+kx) ,siguiendo el Principio de Superposición Yt=Y1+Y2 >>> Yt=Asen(wt-kx)+(-Asen(wt+kx) = Asen(wt-kx)-Asen(wt+kx)>>> Al operar mediante la identidad trigonométrica de resta de senos me queda Yt=2Acos((wt-kx+wt+kx)/2)sen((wt-kx-wt-kx)/2)=2Acos(wt)sen(-kx)=-2Acos(wt)sen(kx). No me da lo mismo que en el archivo que os adjunto, además de que en vez de hacer Yt=Y1+Y2 >>> Yt=Asen(wt-kx)+(-Asen(wt+kx) = Asen(wt-kx)-Asen(wt+kx) operan así Yt=Y2+Y1>>>Yt=Asen(wt+kx)-Asen(wt-kx) cuando debería ser en todo caso Yt=-Asen(wt+kx)+Asen(wt-kx). No se si se debe a una errata o a una falta de comprensión por mi parte.

Gracias y espero haberme explicado bien para que me podáis resolver las dudas. Un saludo!

icon

David
    el 9/12/15

Lo siento pero no sabría que decirte, no entiendo tu duda, lo siento....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lmendiela98
    el 5/12/15
    flag

Tengo una duda sobre un ejercicio el cual habla de un hombre que tira de dos trineos que forman 45º con la horizontal, me dice la fuerza con la que tira, la masa de los trineos y el coeficiente de rozamiento, se podría resolver como si fuese un plano inclinado? Gracias por adelantado :3

icon

Leonel VG
    el 5/12/15

¿Puedes subir foto del enunciado original?
    Los trineos van por una cuesta que divide la fuerza de su pueso en dos componentes, o el hombre tira formando un ángulo distinto con su cuerda y lo que se debe descomponer es su fuerza?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

lmendiela98
    el 5/12/15

Te copio el enunciado ya que no sale planteado tampoco:

Un hombre tira de dos trineos con una fuerza de 117'6N que forma un ángulo de 45º con la horizontal. Si los dos trineos tienen una masa de 15 Kg y el coeficiente de rozamiento de los trineos con la nieve es de 0'02, calcula:
    A) La aceleración de los trineos y la tensión de la cuerda que los une.
    B) El valor de la F para que los trineos se muevan con velocidad constante.

Por lo que me dijiste antes, no tiene pinta de que esté subiendo una cuesta -_-''

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/12/15

Exacto. Es del otro tipo. Luego te envío como lo haría yo. Ahora no voy a poder.
    La idea está en que de la fuerza que hace, sacaremos el componente x (Fcos45) y el componente y (Fsen45).
    Dibujarenos el diagrama de cuerpo libre y usaremos suma de fuerzas = ma.
    El componente Y levantará el trineo ligeramente reduciendo el rozamiento, y la fuerza en horizontal será menor que si no tuviese cos45, así que producirá una aceleración menor.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

lmendiela98
    el 5/12/15

Vale muchísimas gracias por todo :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/12/15

Lo tengo. Me gustan mucho estos ejercicios, espero que entiendas todo. Sobre todo el paso en el que vamos sustituyendo todas las relaciones de fuerzas, en base a nuestro diagrama del cuerpo libre.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/12/15

La segunda parte.
    La tensión la calculo en el próximo rato que dedique al foro de física.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/12/15

Por cierto: mírate ese planteamiento porque vale como versión sencilla. Pero no es correcto para tu enunciado. Tu ejercicio es aún más difícil. Me he dado cuenta ahora con lo de la tensión, al dibujar en el diagrama del cuerpo libre los dos trineos unkdos por la cuerda. Y además me da que 15 es la masa de cada trineo, y no la de los dos juntos como puse.
    Todo cambia al ser dos porque la fuerza con ángulo de 45 solo la haces sobre uno. Así que al que reduces el rozamiento y eso es solo a uno. Al otro no.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/12/15

Así encontraríamos la verdadera aceleración. Hay que entender muy bien que el segundo trineo lo único que hace al primero es decelerarlo. No tira de él hacia abajo (así que no lo usamos en ΣFy), ni lo empuja, ni nada más. Solo lo decelera. Así que podemos calcular la aceleración del 1 independientemente del 2, y restarle la aceleración que produciría en sentido contrario el rozamiento del 2.
    Lo má difícil del ejercicio es entender todas estas cosas. Sigue preguntándome hasta que lo tengas claro.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/12/15

La tensión es fácil de hallar.
    Esta es una forma, usando suma de fuerzas.
    También podíamos ver que la tensión, siendo la única fuerza que tira del trineo 2, será la fuerza necesaria para comunicar a sus 15 kg de masa una aceleración de 5,26 m/s^2, teniendo en cuenta su rozamiento. En total, F=ma se convertiría en T=15 (5,26+0,1962)
    Si hubiésemos cuidado más los decimales en todo el ejercicio, T sería más parecida a 81,87 que a 81,84.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/12/15

Me voy a ir a dormir. Mañana sigo. Supongo que tienes todo el fin de semana.

Complejo este ejercicio ¿eh? Me está gustando.

Las fórmulas son de bachillerato, pero no suelen poner ejercicios así.

thumb_up1 voto/sflag