Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

cristian
    el 10/11/15

Hola. Me pueden ayudar con este problema. (que formulas tengo que relacionar) Gracias:
    A. Problema 1.- Un planeta esférico tiene 3200 km de radio y la aceleración de la gravedad en su
    superficie es 6,2 ms-2 Calcule:
    La energía que hay que comunicar a un objeto de 50 kg de masa para lanzarlo desde la
    superficie del planeta y ponerlo en órbita circular alrededor del mismo, de forma que su periodo
    sea de 2 horas.
    Dato: Constante de Gravitación Universal G = 6,67x10-11 Nm2
    kg-2

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 11/11/15

Te adjunto la imagen. Hay cosas de más en el punto A. El punto B es lo tuyo. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana
    el 10/11/15

Hola
    ¿Me podéis decir un vídeo que explique el movimiento del centro de masas?
    PD: lo necesito porque el jueves tengo examen y me urge un poco.

icon

Juana
    el 11/11/15

Ana, en la seccion de videos de fisica podes buscar todos los temas que necesites!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Brandon
    el 10/11/15

Me ayudan con este ejercicio por favor.

Los bloques A (masa 2.00 kg) y B (masa 10.00 kg) se mueven en
    una superficie horizontal sin fricción. En un principio, el bloque B está
    en reposo y el A se mueve hacia él a 2.00 m>s. Los bloques están equipados
    con protectores de resorte ideal, como en el ejemplo 8.10. El
    choque es de frente, así que todos los movimientos antes y después
    del choque están en una línea recta. a) Calcule la energía máxima
    almacenada en los protectores de resorte y la velocidad de cada bloque
    en ese momento. b) Calcule la velocidad de cada bloque una
    vez que se han separado

icon

Juana
    el 11/11/15

cual es el ejemplo 8.10?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Agustin
    el 10/11/15

Muy buenas, quisiera que me mostraran como hacer el siguiente ejercicio, puede parecer fácil pero no tengo experiencia con cinemática gráfica

Un movil corre en linea recta (eje x). La figura muestra la velocidad del movil en función del tiempo. Durante los primeros 12.0 segundos, obtenga:
    a) Distancia total recorrida.
    b) Gráfica de la aceleración en función del tiempo durante los primeros 12.0 segundos
    c) Escribir la función v=f(t) conforme los datos surgen del gráfico

icon

sebastian
    el 10/11/15

te ilustro...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Agustin
    el 10/11/15

muchisimas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Naomi
    el 10/11/15

hola buenas noches. ¡¡AYUDA!!
    ¿una caja con masa de 50 kg es arrastrada a través del piso por una cuerda que forma un angulo de 30° con la horizontal. ¿cual es el valor aproximado del coeficiente de rozamiento cinético entre la caja y el piso si una fuerza de 250 N sobre la cuerda es requerida para mover la caja con rapidez constante de 20 m/s?

icon

Francisco Javier
    el 10/11/15

Hola Naomi. Te anexo el problema resuelto en la siguiente imagen. Cualquiera duda que tengas, por favor házmela saber. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 10/11/15

La clave estaba en que si un cuerpo se mueve a velocidad constante está en equilibrio traslacional y puedes aplicar suma de fuerzas = 0
    (Bueno, en verdad es suma de fuerzas = ma, pero como a=0, m también desaparece). Y si lo demás no te sale de cabeza dibuja el diagrama del cuerpo libre.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 10/11/15

Perfecta ejecución del ejercicio Francisco Javier. Un Saludo amigo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

rodrigo
    el 10/11/15

buenas noches únicos me podrían ayudar con un problema.
    un globo inicialmente desinflado se infla llenándolo con aire proveniente de un tanque comprimido.
    el volumen final de un globo es de 2m(cubicos),el barometro indica 740 mmHg considerando el tanque y el globo y el tubo de conexicon como sistema.
    determinese el trabajo realizado en este proceso en Joule.

icon

David
    el 10/11/15

La expansion es isotermica... Te sugiero este video... QUIMICA Transformacion Isotermica

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Enrique
    el 10/11/15

hola alguien me podría ayudar con este ejercicio? gracias
    un tren se desplaza a 20km/h en una linea recta hacia el este, mientras mas adelante un vehículo desde el sur conduce hacia el norte a 80km/h. El vehiculo acelera a 2 m/s cuadrado y logra pasar justo antes de que pase el tren. si el vehículo venia a 50m del punto de intersección, y la linea del tres tiene 1.5m de ancho calcule:
    a) la distancia a la que venia el tren
    b) la velocidad a la que el vehículo toco el borde de la linea del tren.

icon

Lucas
    el 10/11/15

Enrique, cómo estas? Empiezo planteando el problema desde la vista del auto. Te dice que el vehiculo viene a 50 m del punto de interseccion, pero que la linea del tren tiene 1,5 m de ancho. Por lo tanto para que el tren logre pasar tiene que recorrer 50+1,5=51,5 m. Entonces con ese dato y los datos que me da el problema planteo:

20 km/h = 50/9 m/s
    80 km/h = 200/9 m/s

51,5 m = 200/9 m/s * t + 1/2 * 2 m/s² * t²
    --------------------------------

resuelvo y t = 2.12 s

Entonces esto nos indica que el auto tardo 2.12 s en recorrer los 51.5 (O sea pasar la via del tren partiendo desde donde se encontraba).

Para responder la pregunta "a" tengo que saber cuanto recorrio el tren en esos 2.12 s, entonces asi se a que distancia se encontraba.
    Ahora lo planteo desde el lado del tren

suponiendo que el tren tiene velocidad constante (ya que no aclara que acelera ni que frena):

x = 50/9 m/s * 2.12 s
    x = 11.78 m

respuesta B: 11.78 metros

-------------

Para la pregunta B. Te pregunta la velocidad del vehiculo en el que toco el borde de la linea del tren, lo podes interpretar de dos formas, la primera es a los 50 metros que el auto tocaria la linea, la segunda es a los 51.5 que el tren ""casi"" toca el auto. Por las dudas calculo las dos velocidades:

Calculo el tiempo que el auto tarda en recorrer 50m :

50m = 200/9 m/s * t + 1/2 * 2m/s * t²

------------------

resuelvo y:
    t = 2.06 s

Para calcular cuando el auto recorrio 50m:

V = 200/9 m/s + 2 m/s² * 2.06s
    V = 26.34 m/s

Entonces el auto a los 50 m, tenia una velocidad de 26.34 m/s

para calcular los 51.5 m es:

V = 200/9 m/s + 2 m/s² * 2.12s
    V = 26.46 m/s

Respuestas:
    A) 11.78m
    B) A los 50 m su velocidad es V = 26.34 m/s y a los 51.5 es V = 26.46 m/s

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Matias
    el 9/11/15

Hola de nuevo, me podrian explicar que significa que se aplica un par constante(M)?? no entiendo a que se refiere, es una fuerza externa? gracias

icon

Antonio Solorzano
    el 10/11/15

seria una TORCA EXTERNA y obviamente por que le aplicas una FUERZA EXTERNA (imagina que estas del otro lado del cojinete y halas con otra cuerda para que suba el tambor los 2 metros) ,y cuando dice constante significa que no varia durante todo el tiempo que la aplicas...espero te sirva,suerte..SALUDOS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Matias
    el 9/11/15

Hola a todos, me ayudan con este problema?? gracias!!
    Un cilindro homogeneo pesa 50kgf y tiene 1m de diametro, gira a 100rpm. Se necesita un par de 3mkgf para mantener una velocidad constante (venciendo el rozamiento) ¿Que potencia en cv(caballos de vapor) es necesaria?
    Rta:0,42 cv

icon

Antonio Solorzano
    el 9/11/15

hola matias...espero te ayude te adjunto una imagen de la solucion disculpad la tinta roja la he hecho muy rapido...suerte y saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Matias
    el 10/11/15

Gracias Antonio!

thumb_up0 voto/sflag