keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Rubí Gonzalez el 13/1/18

Buenas tardees, como hago este ejercicio de derivadas: Calcula usando la definicion de derivada, la derivada de esta función en el punto que se indica:

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonius Benedictus el 13/1/18

Ashley el 13/1/18

Buenas, me ayudan a calcular las asintotas y situar la curva sobre ella ?? Gracias

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 13/1/18

Observa que el dominio de la función es: D = (-∞,1) u (1,+∞).

Observa que la expresión de la función puede escribirse en la forma: f(x) = x/(x2-2x+1).

Luego, estudias el comportamiento de la función cerca del punto de discontinuidad x = 1:

Lím(x→1-) f(x) = Lím(x→1-) x/(x-1)2 = +∞,

ya que el numerador tiende a 1 y el denominador tiende a 0 desde valores positivos;

Lím(x→1+) f(x) = Lím(x→1+) x/(x-1)2 = +∞,

ya que el numerador tiende a 1 y el denominador tiende a 0 desde valores positivos;

por lo que tienes que la recta cuya ecuación es: x = 1 es asíntota vertical superior de la gráfica de la función, tanto por la izquierda como por la derecha.
Luego, estudias la existencia de asíntotas horizontales:

a)

Lím(x→-∞) f(x) = Lím(x→-∞) x/(x2-2x+1) = Lím(x→-∞) x / x2(1-2/x+1/x2) = 

= Lím(x→-∞) 1 / x(1-2/x+1/x2) = 0,

y observa que los valores de la función tienden a cero desde valores negativos, ya que el numerador es igual a 1 y el denominador tiende a -infinito; por lo que tienes que la recta cuya ecuación es: y = 0 es asíntota horizontal izquierda de la gráfica de la función;

b)

Lím(x→+∞) f(x) = Lím(x→+∞) x/(x2-2x+1) = Lím(x→+∞) x / x2(1-2/x+1/x2) = 

= Lím(x→+∞) 1 / x(1-2/x+1/x2) = 0,

y observa que los valores de la función tienden a cero desde valores positivos, ya que el numerador es igual a 1 y el denominador tiende a +infinito; por lo que tienes que la recta cuya ecuación es: y = 0 es asíntota horizontal derecha de la gráfica de la función.

Espero haberte ayudado.

Lsslie el 13/1/18

hola, me ayuais con estos dos limites porfas ?? Gracias !!

Víctor López el 13/1/18

¡Hola! ¿Podrían ayudarme con este límite? Muchas gracias. 

Usuario eliminado el 13/1/18

¿Durante cuántos años debo invertir 300 € mensualmente al 6% para poder rescatar 139305€?

Observa que tienes capitalización mensual, cuyo índice es: i = 6 % = 0,06.

Luego, si llamas n a la cantidad de meses que estará vigente la inversión, puedes plantear la expresión:

Cn = Ci*(1+i)n, reemplazas valores, resuelves el argumento de la potencia, y queda:

139305 = 300*1,06n, haces pasaje de factor como divisor, y queda

464,35 = 1,06n, compones en ambos miembros con la función logarítmica decimal, y queda:

log(464,35) = log(1,06n), aplicas la propiedad del logaritmo de una potencia en el segundo miembro, y queda:

log(464,35) = n*log(1,06), haces pasaje de factor como divisor, y queda:

log(464,35)/log(1,06) = n, resuelves el primer miembro, y queda:

105,38 ≅ n;

por lo que puedes concluir que deberás mantener vigente la inversión por 106 meses para asegurar un capital final que no sea menor que el indicado en el enunciado;

luego, el lapso expresado en años y fracción de año expresada en meses, queda:

n = 106 meses = 8 años y 10 meses.

Espero haberte ayudado.

Usuario eliminado el 13/1/18

MUCHISIMAS GRACIAS, LO ESTABA HACIENDO Y ME HAS RESUELTO LA DUDA DE QUE HABIA QUE HACERLO CON LOGARITMOS

Ivan Ibañez Juarez el 13/1/18

COMO SACO ESTE APARTADO DEL EJERCICIO???

César el 13/1/18

Comienza por calcular los transformados de los vectores que son elementos de la base canónica de R3:

T(1,0,0) = <1,-2,1> (aquí tienes los elementos de la primera columna de la matriz asociada a la transformación lineal),

T(0,1,0) = <-6,0,1> (aquí tienes los elementos de la segunda columna de la matriz asociada a la transformación lineal),

T(0,0,1) = <-3,-6,4> (aquí tienes los elementos de la tercera columna de la matriz asociada a la transformación lineal);

luego, la matriz asociada a la transformación lineal queda:

A = 

1     -6     -3

-2      0     -6

1      1      4.

Luego, plantea la condición que cumplen los elementos del dominio de la transformación lineal que pertenecen al núcleo:

T(x,y,z) = <0,0,0>, sustituyes la expresión de la transformación lineal en el primer miembro, y queda:

< x-6y-3z , -2x-6z , x+y+4z > = < 0 , 0 , 0 >;

luego, por igualdad entre vectores, igualas componente a componente, y queda el sistema de ecuaciones:

x - 6y - 3z = 0,

-2x - 6z = 0, aquí despejas: x = -3z (1),

x + y + 4z = 0;

luego, sustituyes la expresión señalada (1) en las demás ecuaciones, reduces términos semejantes, y queda:

-6y - 6z = 0, de aquí despejas y = -z (2),

y + z = 0;

luego, sustituyes la expresión señalada (2) en la última ecuación, y queda:

0 = 0, que es una identidad Verdadera, por lo que tienes que el sistema de ecuaciones admite infinitas soluciones, que quedan expresadas:

x = -3z,

y = -z,

z ∈ R;

luego, el núcleo de la transformación queda expresado:

N = { / x = -3z, y = -z, z ∈ R };

luego, planteas la expresión de un vector genérico perteneciente al núcleo de la transformación, y queda:

u = = sustituyes expresiones = <-3z,-z,z> = extraes el factor escalar = z*<-3,-1,1>;

luego, tienes que todos los vectores pertenecientes al núcleo son múltiplos escalares del vector <-3,-1,1>,

por lo que puedes concluir que el conjunto:

BN = { <-3,-1,1> } es una base del núcleo de la transformación,

y como el cardinal de la base es 1, tienes que la dimensión del núcleo queda:

dim(N) = |BN| = 1.

Espero haberte ayudado.

María el 13/1/18

Hila unicoos!!!

Tengo este problema de distribución binomial aproximada  a la normal y, después de resolverlo, la solución no me sale como pone en la hoja de problemas. No sé si está mal la hoja (espero que siiiii) o me estoy confundiendo en algo..... He visto los dos vídeos de distribución binomial, y creo que lo estoy haciendo bien, pero no estoy del todo segura.

"En un concurso de tiro al plato, un tirador tiene el 80% de probabilidades de acertar en cada tiro. En una serie se tiran 50 tiros. ¿Cual es la probabilidad de acertar por lo menos 35 tiros?  La solución que pone es 96.14%. A mí me sale 98.30%.

Espero que podáis ayudarme.

Un saludo grande

Antonius Benedictus el 16/1/18

Es así, María (con corrección por salto a continua):

David Poyatos el 13/1/18

Hola, como se haría el siguiente ejercicio:

Calcula el siguiente límite (sin usar la regla de L'Hopital):

Observa que el límite es indeterminado, ya que el numerador tiende a cero y el denominador también tiende a cero.

Luego, para salvar la indeterminación, comienza por multiplicar al numerador (N) y al denominador (D) por las expresiones "conjugadas" de ambos, para luego distribuir y resolver productos entre factores "conjugados", y quedan:

N = 3-√(5+x) = (3-√(5+x))*(3+√(5+x))*(1+√(5-x)) = (9-(5+x))*(1+√(5-x)) = (-x+4)*(1+√(5-x)) = -1*(x-4)*(1+√(5-x));

D = 1-√(5-x) = (1-√(5-x))*(1+√(5-x))*(3+√(5+x)) = (1-(5-x))*(3+√(5+x)) = (x-4)*(3+√(5+x)).

Luego, plantea para el límite de tu enunciado:

Lím(x→4) (3-√(5+x))/(1-√(5-x)) = sustituyes expresiones, y queda

= Lím(x→4) (-1)*(x-4)*(1+√(5-x)) / (x-4)*(3+√(5+x)) = simplificas, y queda:

= Lím(x→4) (-1)*(1+√(5-x)) / (3+√(5+x)) = evalúas, y queda:

= (-1)*2 / 6 = -2/6 = -1/3.

Espero haberte ayudado.

César el 13/1/18

Ivan Ibañez Juarez el 13/1/18

alguien me puede ayudar con este ejercicios