Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Itzel Sustaita
    el 13/11/16
    flag

Hola, si tengo la funcion h(t)= |t-3|/t-3 y me piden hallar si es continua o discontinua, por favor necesito saber como se resuelve, ya estado intentando y nada, gracias de antemano.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 13/11/16

Lo primero es que lo conviertas en una funcion a trozos... Funcion a trozos - Valor absoluto
    Te quedará h(t)=
    (t-3)/(t-3)=1 si t>3
    (3-t)/(t-3)= -1 si t<=3
    Por tanto la funcion no es continua... Funcion a trozos Discontinuidad 01

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 13/11/16

Buenas tardes me podrían ayudar?

5º Calcula los ángulos de un triángulo cuyos lados miden a=2cm; b=4cm;  c=5cm

Hice esto yo sola:

α = 60°, β = 45°, γ = 75°, para los ángulos con vértices A, B y C, respectivamente.

Luego, observo que el lado opuesto al vértice C, lo denomino c, tiene 80m de longitud, y que me preguntan las longitudes de los otros dos lados: b (opuesto al vértice B) y a (opuesto al vértice A).Se que el  semiperímetro del triángulo es  p = (a+b+c)/2., por lo tanto seria :

tan(β/2) = V( (p-a)(p-c) / p(p-b) )

tan(γ/2) = V( (p-a)(p-b) / p(p-c) )

No se como realizar la operación. Un saludo

icon

Gabriel
    el 13/11/16

¿podrías pasarnos el enunciado original?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 13/11/16

Una consulta. Si me dan 3 vectores, por ejemplo a(1,2,3)  b(3,2,1) c(4,5,6)..y me piden el volumen del cuerpo construido sobre ellos, seria el valor absoluto del producto mixto de los 3?

icon

razexx
    el 13/11/16

Las barras verticales, que estás llamando valor absoluto, corresponden realmente al módulo de cada vector y se calcula de la siguiente forma:

Dado un vector v=(x,y,z):

|v|=Raiz cuadrada de la suma de las componentes al cuadrado=√(x^2+y^2+z^2)

Una vez que tienes los tres módulos realizas el producto (• producto escalar)de los tres números y lo tendrás listo

Espero haberte ayudado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 13/11/16

Usando el producto vectorial o producto mixto, dicho de otra forma, es calcular el determinante de la matriz formado por esos tres vectores.

No es más que ubicar los tres vectores como tres elementos de una matriz (filas o columnas) y calcular su determinante.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 13/11/16

Si tengo la distribución normal N(0,1) y  busco P(X<=7) que tengo que hacer? 7 no aparece en la tabla que tengo. Va de 0 a 4.09

Podria poner que es 1? ya que va a ser 0.9999...

icon

David
    el 13/11/16

Tienes que tipificar primero.....  P(X>=7)=P(Z>= 7 - media/ desviacion tipica) Y a partir de ahí, consultar la tabla...
    Pero si no te dan la media y la desviacion tipica..
    ¿Has visto los vídeos de distribucion normal?...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Amanda
    el 13/11/16

¿Está esto mal empezado?

Múltiplos de 24: 24

Múltiplos de 35: 35

Múltiplos de 6: 6

Tengo entendido por los vídeos, que el 0, y el número si mismo, si que son múltiplos siempre... pero mi profesor cuando lo vio, dijo que eso eran los divisores... pero aunque no haya puesto el 0, creo que no está mal... y no seguí haciendo porque como según el profesor está mal... pues ¿para que seguir?

¿Qué decís vosotros?

Mañana ya tengo el examen, y me suena que el año pasado que lo dominaba esto muy muy bien, también lo hacía así creo.

icon

razexx
    el 13/11/16

Múltiplos de 24→ 24, 12, 8, 6 ,4, 2, 1

Múltiplos de 35→ 35, 7, 5, 1

Múltiplos 6→ 6, 3, 2, 1

Los múltiplos de un número se consiguen dividiendo el número dado sucesivamente entre cualquier número menor o igual que él. Si el resto es 0 ese número(por el que has dividido) será múltiplo del que te han dado en el enunciado

El cero NUNCA  es divisor de ningún número ya que dividir entre cero es una indeterminación (un concepto que ya estudiarás de mayor). Por tanto dividir entre cero es IMPOSIBLE.

Los divisores que tiene cualquier número son él mismo y el 1.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 13/11/16

¿ Multiplos del 24? El 24, 48, 96...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Amanda
    el 13/11/16

En verdad ya soy algo mayorcita jajajaja. Gracias chicos... perdonad, pero esto si se abandona un poco... se olvida hasta cuanto es 1+1... (bueno vale, estoy exagerando, pero casi... jaja).

Un profesor que se dedica a esto día a día, lo ve simple, y no lo olvida porque está practicando constantemente, pero alguien que no practica, se le olvidan los pequeños detalles más insignificantes, que son los que llevan a la solución, y esto ocurre con cualquier otra profesión, que al no practicarla, se pierden nociones.

Repase otra vez unos vídeos, y ya me quedó clara la duda, porque suelo asimilarlo tanto el divisor con el múltiplo... pero ya lo calé todo de nuevo.

Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

AlotroladodelaLuna
    el 13/11/16

Buenas,tengo una duda con el siguiente ejercicio:

-Discute y resuelve,de acuerdo con los diferentes valores del parámetro a, el siguiente sistema de ecuaciones lineales :

x   +    y    +   z   =   3

x   -     y    +   z   =   1

2x    +   az    =   4

* Intenté empezarlo pero me salía R(A)= 1 , y me parece muy raro ....

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/11/16

Primero comencemos por analizar qué ocurre: 1) con a = 0, y luego qué ocurre: 2) con a ≠ 0.

1) La matriz ampliada asociada al sistema de ecuaciones queda:

1    1    1    3

1   -1    1    1

2    0    0    4

luego, a la fila 2 le restamos la fila 1, a la fila 3 le restamos el doble de la fila 1 y queda:

1    1    1    3

0   -2   0   -2

0   -2   -2  -2

luego, multiplicamos a la fila 2 por -1/2, a la fila 3 por -1/2 y queda:

1    1    1    3

0    1   0    1

0    1    1   1

luego a la fila 1 le restamos la fila 2, a la fila 3 le restamos la fila 2 y queda:

1    0    1    2

0    1   0    1

0    0   1    0

luego, a la fila 1 le restamos la fila 3 y queda:

1    0    0    2

0    1   0    1

0    0   1    0

Por lo tanto, tenemos para esta opción que el rango de la matriz es 3, y el sistema es compatible determinado.

2) La matriz ampliada asociada al sistema de ecuaciones queda:

1    1    1    3

1   -1    1    1

2    0    a    4

luego, a la fila 2 le restamos la fila 1, a la fla 3 le restamos el doble de la fila 1 y queda:

1       1      1      3

0     -2      0      -2

0     -2   (a-2)   -2

luego, a la fila 2 la multiplicamos por -1/2 y queda:

1       1      1      3

0       1      0     1

0     -2   (a-2)   -2

luego, a la fila 1 le restamos la fila 2, a la fila 3 le sumamos el doble de la fila 2 y queda:

1       0      1     2

0       1      0     1

0      0   (a-2)   0

luego, observa que tenemos dos opciones: a) a = 2, y b) a ≠ 2:

a) reemplazamos y la matriz queda:

1       0      1     2

0       1      0     1

0      0      0      0

observa que el rango de la matriz es 2 y que el sistema es compatible indeterminado;

b) tenemos la matriz:

1       0      1     2

0       1      0     1

0      0    (a-2)  0 

luego, como a-2≠0, multiplicamos a la fila 3 por 1/(a-2) y queda:

1       0      1     2

0       1      0     1

0      0       1     0 

luego, a la fila 1 le restamos la fila 3 y queda:

1       0      0     2

0       1      0     1

0      0       1     0

por lo que tenemos que el rango de la matriz es 3, y el sistema es compatible determinado.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

AlotroladodelaLuna
    el 13/11/16

Ahora veo que por Gauss es más sencillo,peron o entiendo porque se sustituye aZ por 0, y no por cualquier otro número real

Yo es que había intentao resolverlo por determinantes. Al hacer el determinante de la matriz sin aumentar,me salía a=2...

Gracias !!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 13/11/16

Necesito una ayuda con este ejercicio. Me piden: hallar el area de la region encerrada por las graficas de las funciones y=2/x e y=-2x/(1+x) pero lo grafique y las graficas no se tocan, entonces no se exactamente de donde a donde evaluar la integral.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/11/16

Observa que al plantear la integral impropia, con límites de integración -infinito y + infinito, queda:

A = ∫( 2/x + 2x/(x² + 1) )dx, con  -inf < x < +inf.

Observa que la expresión del integrando es:

g(x) = 2/x + 2x/(x² + 1), que es una función impar, ya que: g(-x) = - 2/x -  2x/(x² + 1) = - ( 2/x + 2x/(x² + 1) ) = - g(x).

Luego, puedes plantear:

A = 2A1

luego, planteamos la integral A1, con límites 0 y +infinito.

Para ello, planteamos la integral en el intervalo genérico: (a,1) u (1,b).

I = ∫( 2/x + 2x/(x² + 1) )dx = [ 2lnx  + ln(x² + 1) ]  = [ ln(x²) + ln(x² + 1) ]  = [ ln( x²(x² + 1) ) ] = I1 + I2 

Luego, debemos evaluar para cada intervalo por separado:

I1 = ln(2) - ln( a²(a² + 1) ), y luego planteamos el área correspondiente: A1 = Lím(a-->0+) ( ln(2) - ln( a²(a² + 1) ) ) = +infinito (diverge).

I2 = ln( b²(b² + 1) ) - ln(2), y luego planteamos el área correspondiente: A2= Lím(b-->+inf) ( ln( b²(b² + 1) ) - ln(2) ) = +infinito (diverge).

Por lo tanto, el área total: A = A1 + A2 diverge.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rafa
    el 13/11/16
    flagflag

En el espacio vectorial real R 5 , se consideran los subespacios U=<u1, u2, u3>   y   W=<w1, w2, w3

¿Que condiciones debe satisfacer un vector (x1, x2, x3, x4, x5) para pertenecer al subespacio U + W? 

icon

David
    el 13/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nuria Azores
    el 13/11/16

Estaria bien hecho simplificar la primera fraccion entre 4 6 la segunda entre 3? Una vez derivada (la cuenta de abajo del todo). Es para hayar los maximos y los minimos. Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/11/16

La expresión de la función puedes escribirla:

f(x) = (1/12)x4 - (1/9)x3 - x2 + 1, luego derivas término a término (recuerda que las constantes que multiplican pueden extraerse de la derivadas) y queda:

f ' (x) = (1/12)4x3 - (1/9)3x2 - 2x = (1/3)x3 - (1/3)x2 - 2x.

Luego, planteas la condición de punto crítico (o singular), posible máximo o posible mínimo:

f ' (x) = 0, sustituimos y queda:

(1/3)x3 - (1/3)x2 - 2x = 0, multiplicamos por 3 en todos los términos de la ecuación y queda:

x3 - x2 - 6x = 0, extraemos factor común y queda:

x(x2 + x - 6) =0, luego factorizamos el segundo factor y queda:

x(x - 2)(x + 3) = 0, por lo que tienes tres puntos para continuar analizando:

a) x = 0

b) x = 2

c) x = -3

Queda para que termines el trabajo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nuria Azores
    el 13/11/16

Alguien me puede ayudar a resolver esas dos derivadas? Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/11/16

Observa que en el primer ejercicio tienes un producto de funciones, y los factores son:

u = ( x2√(x) ), cuya derivada queda: u ' = ( 2x + 1 / 2√(x) ),

v = lnx, cuya derivada queda: v ' = 1/x.

Luego, planteas la expresión de la función derivada:

f ' (x) = u ' * v + u * v '

y solo te queda sustituir las cuatro expresiones remarcadas.

En el segundo ejercicio, observa que puedes aplicar la propiedad del logaritmo de una división y queda:

f(x) = ln|x-1| - ln|x+2|

luego derivas término a término y queda:

f ' (x) = 1/(x-1) - 1/(x+2) = 3 / ( (x-1)(x+2) ).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag