Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Angie Criollo Zuñiga
    el 8/11/16

a) un sistema de 2 ecuaciones y 3 incógnitas, ¿nunca podrá ser Sistema Compatible Determinado?

b) Si el determinante de una matriz es distinto de 0, ¿el sistema podrá ser Sistema compatible Indeterminado o sistema incompatible?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 8/11/16

Sistemas lineales con más incógnitas que ecuaciones: Pueden ser compatibles indeterminados o incompatibles, pero nunca compatible determinado, por ser el número de ecuaciones menor que el número de incógnitas (según T.Rouché-Frobenius)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 8/11/16

Buenas noches. Necesitaria que me hagan el favor, y me muestren como resolver este ejercicio por crammer. Por gauss ya lo hice, pero me piden por crammer y nose como encararlo.

icon

David
    el 8/11/16

¿Has visto estos vídeos?..  Lo primero es DISCUTIR EL SISTEMA. Y eso no es CRAMER. Es aplicar el Teorema de ROUCHE-FORBENIUS.
    CRAMER se usa cuando quieres RESOLVER un sistema. Te sugiero estos vídeos Teorema de Rouche

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 8/11/16

Nos cuentas despues ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 8/11/16

Responde esta pregunta...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Martín Ramírez
    el 8/11/16

Me quede pegado en este ejercicio:

Pruebe que existe x ∈ [0 ; π] tal que sen(x) = x - 1

¿Se utiliza Teorema del valor medio?

icon

David
    el 8/11/16

El de Bolzano... 

Teorema de BOLZANO

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 8/11/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Angie Criollo Zuñiga
    el 8/11/16
    flag

hola, me he quedado trabada en este ejercicio. Por favor, si alguien me podría ayudar, gracias

icon

David
    el 8/11/16

¿Has visto estos vídeos? Propiedades de los Determinantes 01 Nos cuentas despues ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Angie Criollo Zuñiga
    el 2/12/16

Hola David, claro que he visto el vídeo y muchas veces, pero los que haces ahí se me hacen más fáciles de entender. Pero en este ejercicio, me sale la matriz de abajo en negativo, y luego en el resultado, no sé si me da en negativo o en positivo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Devien0
    el 7/11/16
    flagflag

buenas tardes, disculpen unicoos me podrian ayudar a comprender este ejercicio de limites ...lo he intentado por el teorema del emparedado pero no me sale..dice asi

icon

David
    el 8/11/16

Por el teorema del emparedado no puedo ayudarte a hacerlo, lo siento... 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Devien0
    el 8/11/16

no pofre digo ...si hay otra forma de hacerla aparte de esa?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nacho
    el 8/11/16

si intentas desarrollo de taylor. quizas... (no se en que nivel de educacion estas).

sino por equivalentes que vienen del desarrollo de taylor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 8/11/16

El límite es 0, pues la función es un producto de un infinitésimo (x) por una función acotada (entre 0 y 1).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gabriella López Quezada
    el 7/11/16
    flag

Buenas estoy pasando por una situación difícil en matemáticas necesito que por favor se apiaden de mi y me expliquen este ejercicio hhahha lol los amo❤️.

*Sabiendo que la cotangente de un angulo del primer cuadrante vale (raíz de tres sobre 3), calcula el resto de las razones de dicho angulo.

(no lo escribo numéricamente porque mi teléfono esta loco... sorry)

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 8/11/16

Si cotanα=√3/3.... tanα=3/√3.. Racionalizando... . tanα=3√3/(√3.√3)=3√3/3=√3
    Y ahora como este vídeo... Razones trigonometricas vs TANGENTE

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 8/11/16

1er paso) Si cotangente θ= √3/3, entonces sabemos que cateto adyacente=√3 y cateto opuesto=3 (porque cotangente θ=cateto adyacente/cateto opuesto)

2º paso) Para saber la hipotenusa, utilizamos el teorema de Pitágoras, y por sustitución directa obtendremos el resultado hipotenusa2= (√3)2+32  -------->hipotenusa=√12= 2√3

TENIENDO LOS DATOS DE CATETO ADYACENTE, CATETO OPUESTO E HIPOTENUSA SIMPLEMENTE ES SUSTITUIR EN LAS DEFINICIONES DE SENO, COSENO, TANGENTE, COSECANTE Y SECANTE (LA COTANGENTE LA CONOCEMOS YA, ERA NUESTRO DATO)

3er paso) senoθ=cateto opuesto/hipotenusa=3/2√3= 3√3/2√3√3=3√3/6=   √3/2

4º paso)  cosenoθ=cateto adyacente/hipotenusa=√3/2√3=       1/2

5º paso) tangenteθ=cateto opuesto/cateto adyacente= (√3/2):(1/2)=  √3

Ahora calculamos las inversas:

6º paso) cosecanteθ=1/sen=hipotenusa/cateto opuesto= 2√3/3

7º paso) secanteθ= 1/cos=hipotenusa/cateto adyacente=2√3/√3= 2

8º paso) Nos damos cuenta que el ángulo θ= 60º=pi/3 radianes...ya que el seno, coseno, tangente y sus inversas corresponden a este ángulo del 1er cuadrante

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriella López Quezada
    el 8/11/16

MUCHISIMAS GRACIAS OMG

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isabel
    el 7/11/16

Buenas:

No tengo claro el orden para colocar las matrices, para operar con ellas, y colocar el paréntesis:

Ejercicio: 2•C-1•Z•C+I3=B•Bt he despejado Z=2C(B•Bt-I)C-1

¿Por favor, me podrían ayudar?

Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/11/16

Solo debes corregir el factor constante: observa que al despejar Z queda 1/2. Por todo lo demás, has despejado correctamente, has pasado término en el primer paso, y has multiplicado por la matriz C a izquierda, y por la matriz inversa de C a derecha.

La expresión final es: Z = (1/2)C(B•Bt-I)C-1.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Isabel
    el 8/11/16

Muchisimas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Martín Ramírez
    el 7/11/16

Me pueden ayudar con los siguientes ejercicios:

1) Determine el dominio y el recorrido de la funcion f(x) = √|x| - x   (toda la expresión esta dentro de la raiz)

2) Determine el valor del lmite  lim x->π/3  (1 - 2cos(x))/(π - 3x)

Gracias de antemano.

icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/16

Tanto el dominio como la imagen de la función del 1 son toda la recta rea.

Lo del recorrido: es una función continua que va a +inf (si x va a -inf) y va a -inf. (si x va a +inf)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/11/16

Vamos con una precisión para el planteo del ejercicio 1.

Si la expresión de la función es f(x) = V( |x| - x ), con toda la expresión "dentro" de la raíz, observa que de acuerdo con la definición de valor absoluto tenemos dos ramas:

f(x) =

V(-x -x)     si x < 0

V(x - x)     si x ≥ 0

Luego, observa que la expresión queda en dos trozos:

f(x) =

V(-2x)        si x < 0 (observa que x toma valores negativos, por lo que el argumento de la raíz es positivo)

0                si x ≥ 0 (observa que en este trozo la función es constante)

Luego, el dominio es: D = (-inf , +inf) = R, y el recorrido (o imagen) es: I = [0,+inf).

Observa que para el primer trozo la función toma valores positivos, y que tienes:

Lím(x--> - inf) f(x) = Lím(x--> - inf) V(-2x) = + inf (observa que el argumento de la raíz es positivo)

L´m(x--> 0-) f(x) = Lím(x--> 0-) V(-2x) = V(0) = 0,

por lo que el recorrido para este trozo, que es continuo, es el intervalo (0, +inf).

Observa que el segundo trozo es constante, y la función toma el valor 0 para todos sus puntos, por lo que también es continuo en el intervalo [0 , +inf), por lo que el recorrido para este trozo es {0} (observa que es un conjunto con un único elemento.

Luego, el recorrido (o imagen) de la función queda: I = (0 , +inf) u {0} = [0 , +inf).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

The punk
    el 7/11/16

Hola amigo tengo una duda en la definición de conjunto unitario tenemos x ∈ {a} ⇔ x = a esta definición habla de elementos, yo quiero saber si es valida para conjuntos es decir si tengo un conjuntos X= ∅ puedo decir que X ∈ {∅}. Esta duda me surgió demostrando P(∅)={∅} 

icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/16

Puedes, en efecto.

thumb_up0 voto/sflag