Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Anade
    el 1/9/16

Hola, me pueden corregir esta derivada segunda?.

si no es asi me la pueden explicarpor pasos por favor?

muchas gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

HOLA !! , SI ESTÀ PERFECTO .. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Niceto Pulido Serrano
    el 1/9/16

Hola buenas, soy nuevo aquí. Me estoy preparando para la carrera de matemáticas que empiezo este mes. Resulta que provengo del bachillerato de Ciencias Sociales, por lo que he estudiado este verano integrales, derivadas y matrices mas complicadas. Pero tengo algunas dudas:

-¿ Qué es un modulo de un vector y vector proyección( definición, no formula)

-¿Se podría usar Cramer para sistemas no cuadrados(en el libro sale, pero no es muy explicativo)?

Si surgen más vuelvo a preguntar. Gracias de antemano. ¡La página esta maravillosa, me ha ayudado un montón!

Usuario eliminado
    el 1/9/16

Hola buenas, sólo te puedo responder a una, el módulo de un vector es la raíz de la suma de las dos componentes al cuadrado, es decir un vector v=(a,b) su módulo es |v|=√(a²+b²) si lo que quieres es una definición técnica busca mejor en internet porque no soy muy de memorieta.

PD:Suerte en la carrera.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

EL MÈTODO DE CRÀMER ES HALLANDO DETERMINANTES , Y LAS DETERMINANTES SOLO EXISTEN EN MATRICES CUADRADAS, POR LO QUE CRAMER SE USA EN SISTEMAS DONDE EXISTA EL MISMO NÙMERO DE ECUACIONES QUE DE INCOGNITAS .. OSEA CUADRADOS ..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 1/9/16

Hola¡
    esta bien esta derivada parcial? creo que le estoy pillando el truco...

icon

Daniel González
    el 1/9/16

HOLA ANADE.. PUES VEO QUE EN SEGUNDO TÈRMINO DE LA FUNCIÒN , TIENES UNA LETRA GRIEGA (LAMBDA) QUE MULTIPLICA A TODO EL PARÈNTESIS , POR LO QUE SE CONSIDERA CONSTANTE , Y AL DERIVAR DESAPARECE TODO EL TÈRMINO .. POR TANTO SERIA LA RESPUESTA SOLO 2Y/(X+75)

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/9/16

Está perfecta, excepto por un error tonto, al simplificar el numerador con el denominador en el paso final, le has quitado el cuadrado al polinomio del denominador, lo cual está bien pero también se lo has quitado a la x de dentro del denominador.Un saludo!!

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/9/16

Daniel, lambda al hacer propiedad distributiva con el polinomio se queda separado en varias sumas y restas, todas ellas como derivada parcial son constantes excepto la de en medio que multiplica a la y, la derivada una constante k por la variable de grado uno es la constante k:

(kx)'=k, en este ejemplo se deriva obviamente con respecto a x.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anade
    el 1/9/16

Daniel gracias pero al derivar respecto a y hay que poner porlo que va multiplicado, como una constante, por tanto lambda tambien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

SII VALE , MEDIO UN LAPSUS AHÌI JAJAJ PERDÒN..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Tomas
    el 1/9/16

Este tipo de operación se resuelve en caso de no tener la misma base factorizar(igualar bases) entonces, operar, verdad?( no es este el caso claro)

Pero con las raices cuadradas que se hace se suman?(en caso de multiplicación)

gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/9/16

Observa el numerador (N), puedes distribuir la raíz cuadrada, operar y quedan tres factores:
    (6V)(2) * V(2) * (4V)(2) = observa que el mínimo común índice es 12 entre las raíces de índice 6, 2 y 4
    = (12V)(2^2) * (12V)(2^6) * (12V)(2^3) = asociamos y queda:
    = (12V)(2^11).
    Luego expresamos al denominador (D) con raíz de índice 12 y queda:
    D = (12V)(2^3).
    Luego, expresamos el cociente con índice 12, simplificamos en el argumento y queda:
    N/D = (12V)( 2^11 / 2^3 ) = (12V)(2^8) = observa que el índice y el exponente son simplificables por 4
    = (3V)(2^2).
    Pro lo tanto el resultado final es raíz cúbica de 4.
    Recuerda que cuando tienes "una raíz cuyo argumento es otra raíz" debes multiplicar los exponentes, y recuerda también el procedimiento para reducir factores a raíces con índice mínimo común
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

PODRIAS PENSAR EN APLICAR ALGUNAS PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÒN , APROVECHANDO EL HECHO DE QUE LAS BASES SON IGUALES ..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 1/9/16

Hola¡
    esta bien esta derivada parcial? me explican por favor los pasos como la simplifico ahora?
    Gracias!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/9/16

Debes corregir.
    Observa que estás derivando con respecto a x (por lo tanto: (y^2) ' = 0), por lo que la expresión queda:
    dL/dx = ( 2x*y^2 - (x^2 + 75)*0 ) / y^4 + L
    cancelamos el término nulo en el numerador de primer término y queda:
    dL/dx = 2x*y^2 / y^4 + L
    simplificamos en el primer término y queda:
    dL/dx 2x/y^2 + L.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 1/9/16

Hola¡
    esta bien esta derivada parcial? me explican por favor los pasos como la simplifico ahora?
    Gracias!

icon

Gabriel
    el 1/9/16

Aquí tienes la solución. A partir de ahí podrías operar, pero simplificar poco...
    Saludos.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 1/9/16

Hola! Me ayudáis con esta identidad porfaa??!!! Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 1/9/16

Te ayudamos:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 1/9/16

hola, me corrigen estas derivadas parciales por favor

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/9/16

Has derivado correctamente.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sus
    el 1/9/16

Buenas,
    alguien me explica como es que esta ecuacion da esa solución y no y=±√1⁄5.
    Gracias

icon

Fran
    el 1/9/16

Es la misma solución, solo que el 1/5 lo multiplicas y divides por 5, te queda 5/25 y el 25 lo puedes sacar de la raiz.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 1/9/16

Vamos a ver Sus:
    5y²=1→y²=1/5→y=√(1/5)→y=√1/√5→y=1/√5 →y=√5/(√5·√5)→y=±√5/5

Te lo dejo hecho paso a paso.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sus
    el 1/9/16

gracias, lo he entendido. Pero realmente es necesario hacer todo eso para obtener ese otro resultado? tampoco es que simplifique mucho... para que se hace entonces?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 1/9/16

En realidad eso depende de tu profesor, a algunos no les gusta que quede la raíz en el denominador, pero de igual modo con la respuesta +-1/√5 para otros estaría bien resuelto Sus saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 1/9/16

Siempre racionaliza las expresiones, te irá mejor.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 1/9/16
    flag

Hola, me podrian ayudar y decirme en que me he perdido. no me salen todas las soluciones del sistema de ecuaciones, no se ordenarlas en su resolucion para construir 4 soluciones...
    El mio es el de boli azul....

icon

David
    el 1/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag