Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sus
    el 1/9/16

hola, como resolverian este sistema de 3 ecuaciones.

no me sale. he probado sustitucion e igualacion.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

EN LA ULTIMA ECUACIÓN NO TIENES A .λ  , PUESTO QUE PUEDES DESPEJAR A X O A Y , LUEGO SUSTITUYES EN LAS DOS PRIMERAS QUEDÀNDOTE UN SISTEMA DE 2 ECUACIONES CON DOS INCÒGNITAS ..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

AQUÌ TE VA UN EMPUJÒN , CREO QUE IBAS POR ESTE MISMO CAMINO PERO A LO MEJOR PENSASTE QUE NO !! EL RESTO, LO REMATAS TÙ , NOS CUENTA VALE!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Tomas
    el 1/9/16

Ayuda con esta derivada por favor.

gracias 

icon

Macu Saint Mery
    el 1/9/16

Hola, Juan. Recordemos que si tenemos una función derivable u y queremos derivar Ln(u), queda u'/u; por ejemplo, f(x) = ln(x), f'(x) = 1/x. Así, para derivar tu función habría que hacer u = (x^{2})/(2x+3). Observa que u es una función racional, del tipo P/Q, por lo que su derivada es (P'Q-Q'P)/Q^{2}. Espero que con estas pistas te salga. ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

AHÌ TE VA UNA AYUDITA PUES .. APROVECHA!!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Cecilia Guillén Machuca
    el 1/9/16

Hola, mi duda es este ejercicio:

Dar las ecuaciones de los planos tangentes a la superficie de ecuación z^2 = 4 − 3xy, en los puntos 1, (1, 0),(0, 0, 0) y (1, 1, 1). Caso de que no sea posible explicar porqué.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 2/9/16

Comencemos por expresar la ecuación de la superficie (S) en forma implícita:

3xy + z^2 - 4 = 0

observa que S es una superficie de nivel de la función: F(x,y,z) = 3xy + z^2 - 4, que es una función diferenciable en R^3, por lo que admite plano tangente en cualquiera de sus puntos, cuyo vector normal en cada caso puede ser calculado evaluando el vector gradiente de la función. El vector gradiente queda planteado:

gradF = < 3y , 3x , 2z >.

Luego, pasamos a los puntos:

(1,1,0) y (0,0,0) no pertenecen a S, ya que sus coordenadas no verifican la ecuación.

(1,1,1) si pertenece a S, porque sus coordenadas si verifican la ecuación, por lo tanto el vector normal al plano tangente a S en este punto será:

gradF(1,1,1) = < 3 , 3 , 2 >.

Luego, planteamos la ecuación cartesiana del plano tangente en este último punto:

3(x - 1) + 3(y - 1) + 2(z - 1) = 0

distribuimos, reducimos términos semejantes y queda:

3x + 3y + 2z - 8 = 0.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

pau
    el 1/9/16

Hola¿ alguien podría ayudarme con este ejercicio?:

si cos70=0,34 calcula cos 250 y el cos 290.

Gracias!!

icon

Daniel González
    el 1/9/16

EL ANGULO 250 SE ENCUENTRA EN TERCER CUADRANTE, PUESTO QUE SU COSENO ES NEGATIVO..  SI LO REDUCIMOS AL PRIMER CUADRANTE , ENTONCES TENEMOS QUE : 250-180= 70 . POR LO QUE: COS (250) = -COS(70) = -0.34)

Y EL ANGULO DE 290 PERTENECE AL CUARTO CUADRANTE , VIENE REPRESENTADO POR SU MISMO RADIO VECTOR QUE EL ANGULO -70, POR LO QUE:

COS 290 = COS(-70)

COS(-θ)=COS(θ)

ENTONCES: COS 290 = COS(-70)= COS 70 = 0.34

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

EPA GABRIEL , DE DONDE SACAS QUE COS(70+3*60) = COS70+3*COS60 , ESTAS APLICANDO PROPIEDAD DISTRIBUTIVA EN RAZONES TRIGONOMETRICAS ? POR QUE SI ES ASI , ENTONCES ES FALSO LO QUE DICES!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 1/9/16

Daniel, es verdad... Lo he borrado antes de causar algún follón a alguien... Espero que Pau no me haya leído xD

Gracias Daniel.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

JAJAJAAJ , TRANQUILO  HERMANO YO TAMBIÈN ME HE EQUIVOCADO BURDA!! .. PARA ESO ESTAMOS!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sus
    el 1/9/16

Buenas Unicoos,

alguien sabe por que esta mal esta ecuacion diferenciall exacta?

deberia dar  (x3⁄3)+ (xy2)=C

icon

Daniel González
    el 1/9/16

HOLA SUS,  EN LA SEGUNDA INTEGRAL , ES   ∫x2dy+∫y2dy=x2y+(y3/3)+B(x)  

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sus
    el 1/9/16

y entonces B(x)= ?

Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

ESO ES LO QUE PARECE EXTRAÑO , POR QUE AGREGASTE B(X)? , SEGUN LA DEFINICIÒN DE LA ECUACIÓN DIFERENCIAL EXACTA SERIAN CUATRO PASOS: PRIMERO: HALLAR ∫Pdx+g(y)

SEGUNDO: d( ∫Pdx)/dy+g`(y)=Q

TERCERO: HALLAS g(y) INTEGRANDO g`(y)

CUARTO: ∫Pdx+g(y) =c  SERIA LA SOLUCIÒN 

INTENTALO DE ES MANERA!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sus
    el 2/9/16

Hola algun unicoo que conozca mi metodo expuesto de resolcuion de ec. exactas
     ?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 1/9/16

Hola, tengo mas dudas con esta derivada segunda. 

si no esta bien asi me la pueden explicar por pasos por favor

me han indicado lo que esta en rojo pero aun lo entiendo menos...pues esta indicado y necesito saber el resultado final.

icon

Daniel González
    el 1/9/16

LA TIENES BIEN , NO VEO NINGÙN ERROR , ESO QUE ESTÀ EN ROJO NI YO MISMO LO ENTIENDO.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Macu Saint Mery
    el 1/9/16

No comprendo por qué hiciste y' = 0 (creo que es lo que tienes incorrecto en la azul). Lo que está hecho en rojo es (2-xy)' = -xy' seguido de  las correspondientes cuentas posteriores. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

MACU: SE HIZO Y`=0 POR QUE SE ESTÀ DERIVANDO CON RESPECTO A X , POR LO QUE LA Y SE CONSIDERA CONSTANTE ..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo de la Cal
    el 1/9/16

Hola muy buenas, ¿alguien me puede ayudar con el siguiente ejercicio?

tenemos dos rectas: r/ax-2y+5=0              a) hallar a y b para que se corten en el P(2,0)

s/x+by+6=0               b) hallar a y b para que formen un angulo de 60º

Muchas gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 1/9/16

Sospecho algún error o alguna omisión en el enunciado, Rodrigo:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

cesar
    el 1/9/16

Punto simetrico a A (O,7) de la recta r:3x+5y-1=0 suponiendo que A esta en una recta perpendicular a r

icon

Daniel González
    el 1/9/16

HOLA CESAR!!! , OBVIAMENTE EL PUNTO A ESTÀ EN LA RECTA PERPENDICULAR r , YA QUE SU SIMÉTRICO TAMBIÉN LO ESTA, TE RECOMIENDO QUE VEAS LOS VIDEOS DE DAVID BUSCALOS , TE PASARA EL ENLACE DEL VIDEO DE DAVID PERO CREO QUE LA PAGINA ESTA MANTENIMIENTO Y HAY ALGUNAS FUNCIONES COMO POR EJEMPLO ESA QUE NO ESTA DISPONIBLE .. , ALLÌ SALE PASO A PASO QUÈ HACER EN ESTE TIPO DE EJERCICIOS ..SALUDOS 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sandro
    el 1/9/16
    flag

Buenas tardes, estoy haciendo inventario de mis apuntes antes de empezar el siguiente curso, y aunque tengo el ejercicio con la corrección, no la entiendo. No comprendo el razonamiento que hace, si alguien pudiera ayudarme... Es un ejercicio sobre SUBESPACIOS VECTORIALES.

¡Muchas gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 1/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/9/16

Para que un subconjunto sea subespacio vectorial se ha de cumplir que cualquier combinación lineal de elementos de él esté también en el. Esto incluye:

Que esté el vector nulo. Que esté el opuesto. Que esté el producto de un escalar por un vector. Y que esté la suma y la resta de vectores pertenecientes a dicho subconjunto.

En este caso hemos encontrado  dos polinomios de A cuya resta no está en A. 

Espero haberte ayudado, Sandro.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Macu Saint Mery
    el 1/9/16

Revisa la definición de subespacio vectorial y recuerda que el requisito principal es que A sea espacio vectorial de por si. Coge A y revisa las propiedades que verifica o no una a una. ;)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Albano Caminos
    el 1/9/16

Buenas, alguien me podría ayudar con el siguiente ejercicio?

icon

Daniel González
    el 1/9/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

HOLA!! , SOLO DEBES MIRAR BIEN LAS ECUACIONES VECTORIALES , Y PENSAR QUE SE PUEDEN FORMAR SISTEMAS DE ECUACIONES PARA HALLAR LAS COORDENADAS DE LOS VECTORES u y v .. TE AYUDAMOS EN LO MAS DIFICIL , EL RESTO CORRE POR TU CUENTA ..

thumb_up0 voto/sflag