Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

MDC
    el 2/9/16

Holaaa tengo un examen en unas horas y me acaban de surgir unas dudas... en un sistema de inecuaciones por ejemplo: --X > 8  si quiero cambiar el signo de x para que sea positivo se quedaía así: X < -8 ??? 

EL RESULTADO DEL EJERCICIO 2 ES: { 2, 8 } O ES {2,-8}

Y EL EJERCICIO 3 NO SE COMO HACERLO, POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

pablo
    el 2/9/16

cuando multiplicas por un negativo la inecuacion cambia de signo.

en el ejercicio dos la respuesta seria dos intervalos (-inf,-8] o [2,+inf)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jordi García
    el 2/9/16

Hola KD, aunque ya hayas hecho el examen te envío las soluciones:

En el ejercicio 2 la solución es (-∞,-8] U [2,+∞). 

En el ejercicio 3 las soluciones son:

a) 36 /22

b) 12√5

Si no consigues llegar a las soluciones mira vídeos de dominios (ej.2) y de operaciones con radicales (ej.3).

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 2/9/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 2/9/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 2/9/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 2/9/16

|x+3|≤5  equivale a decir   -5≤x+3≤5  podemos desdoblar la inecuación  en dos -5≤x+3      x+3≤5 con lo que

-8≤x    y      x≤2   en forma de entorno sería (-8,2)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yiyi
    el 2/9/16

Hola, buenos días , me podrían ayudar a resolver este problema, hicimos ejemplos en clase sobre el tema de la ecuación de Lagrange, y se que se tiene que plantear la función objetivo (FO)  y las funciones de restricción (FR) , pero todavía no me queda claro cuales son en este problema, primero pensé en poner a la FO como las hipotenusas (las cuales resultan ser las distancias) que sumadas dieran cero para obtener el mínimo costo, luego vi que de alguna manera tenia que incluir los 10 km. y ya super que hacer, ademas a las FR las puse como distancia PQ-3k=0, QR-2K=0, RS-K=0 pero no creo que este correcto. Por favor alguien podría ayudarme a plantear solo las funciones y yo podre realizar el resto. Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 2/9/16

Te explicamos, Yiyi:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sus
    el 2/9/16

Hola,

me pueden explicar por pasos esta division de ecuaciones.?

Como resolverian ese sistema de ecuaciones?

Gracias

graci

alguien entiende de esto?

lambda = 8, que no aparece en la solucion del ejercicio, tambien adjunto, por lo que he supuesto que ya iba mal.

Hola, necesito ayuda para comprender el orden adecuado para resolver sistemas de ecuaciones de varias incognitas, y sacar todos los puntos posibles. os adjunto mi ejercicio en el que paré cuando saque un 

icon

Antonius Benedictus
    el 2/9/16

Te explicamos, Sus:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jordi García
    el 2/9/16

Hola UNICOOS, aquí va mi pregunta:

¿Qué relación existe entre la tangente de dos ángulos suplementarios, complementarios, opuestos, que difieren en π y que difieren en π/2?

icon

Antonius Benedictus
    el 2/9/16

Aquí te viene estupendamente explicado, Jordi:

http://www.jorge-fernandez.es/proyectos/angulo/temas/teman/index.html#r8

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

José Manuel
    el 2/9/16

Espero que me puedan ayudar con este ejercicio y muchas gracias de antemano.

icon

Antonius Benedictus
    el 2/9/16

1ª Parte:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/9/16

2ª parte:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Renato
    el 2/9/16

ayúdenme, me piden el mayor grado de uno de los factores de esta expresión  

icon

Diover Pérez
    el 2/9/16

x8n

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 2/9/16

Es X elevado a 8n.

Si te das cuenta n puede tener cualquier valor, ponle el número que quieras para que te resulte más fácil. 

Si n es siempre el mismo número, tendrá mayor grado aquel monomio que tenga un exponente mayor, puesto que el resultado de la potencia será mayor.

Por ejemplo, si suponemos que n es 2 (es un ejemplo) quedaría X^6+ X^8+X^16+2. (solo se sustituye la n por un dos)

y de todos esos exponentes el mayor es 16. El correspondiente al monomio X^8.

Espero haberte ayudado y que hayas comprendido bien la respuesta.

Suerte con tus estudios Renato:)

PD:; Este signo ^ significa exponente, pos si no lo sabías.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Zero
    el 2/9/16
    flagflag

Amigos, ¿me podrían ayudar con este ejercicio de Álgebra Lineal por favor?
    ¡Muchísimas gracias!

icon

Nico
    el 2/9/16

Si la base de salida es B1={ (1,1,1),(1,1,0),(1,0,0)}

Las columnas de la matriz asociada, son las coordenadas de la transformación de los vectores de la base de salida en la base de llegada, por tanto: 

T(1,1,1)= (4,2,4)     T(1,1,0)= (3,2,2)     T(1,0,0)= (2,0,1)

Ahora tenes que hallar los vectores en la base de llegada:

T(1,1,1)= 4(1,0,0) + 2(0,1,0) +4(0,0,1) = (4,2,4) (como te darás cuenta las coordenadas, son las componentes del vector, ya que la base es la canónica,) por tanto:

T(1,1,0)= (3,2,2)

T(1,0,0)= (2,0,1)

ahora para hallar la ecuación de la de TL planteas que como {(1,1,1),(1,1,0),(1,0,0)} conforman una base,  cualquier vector se puede expresar como CL de ellos, en particular el vector (x,y,z)

a(1,1,1)+b(1,1,0)+c(1,0,0)=(x,y,z)

te quedará un sistema de 3 ecuaciones:

a+b+c=x

a+b=y

a=z  despejando de la segunda ec. te queda b= y-z

sustituyendo en la primera ec.  z +y-z +c= x 

despejando: c=x-y

Por otro lado planteamos T(x,y.z)= aT(1,1,1)+bT(1,1,0)+cT(1,0.0) 

Ahora sustituimos los T (1.1.1), T(1,1,0).T(1,0,0) por los vectores correspondientes a cada uno, y ademas sustituimos los valores a,b,c

T(x,y,z)= z(4,2,4)+(y-z)(3,2,2)+(x-y)(2,0,1)

y de aqui aplicamos distributiva..

T(x,y,z)=(z+y+2x, 2y, 2z+y+x)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nico
    el 2/9/16

Para el rango:

Planteas (2x +y +z, 2y ,x+y+2z)= x (2, 0 ,1)+ y(1, 2 ,1)+ z(1, 0, 2) los vectores {(2,0,1),(1,2,1),(1,0,2)} son generadores de la imagen de T, en particular una base, #B=3 por tanto el rango es 3

Para el kernel de T  iguala las ecuaciones a cero y despeja x en funcion de las otras dos variables luego y  y lo mismo con z , despues de eso el proceso para calcular la base es análogo al de la imagen

Cualquier cosa pregunta de nuevo!

Saludos!! 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Emiliano
    el 2/9/16

Buenas! me pueden dar una mano con esta pequeña inecuación? gracias.

icon

Daniel González
    el 2/9/16

AHÌ TE VA PUES , SENCILLO!!
    AHI

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Emiliano
    el 2/9/16

Si, yo llegué a ese mismo resultado. Pero creo que eso no es correcto, ya que según ese resultado,  x solo puede tomar valores menores o iguales a 3,5 para que se cumpla la condición planteada. Ahora bien si x toma un valor mayor a 3,5, por ejemplo el x=10, nos quedaría:

|5/(6-10)|≤2

|5/(-4)|≤2

|-1,25|≤2

o sea

1,25≤2

Por lo que se esta cumpliendo la condición, aunque x tome un valor mayor a 3,5.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 2/9/16

Observa que podemos distribuir el valor absoluto, y que x no puede tomar el valor 6. Luego la inecuación queda:

5 / |6 - x| <= 2, como el divisor es positivo (es un valor absoluto) hacemos pasaje y queda:

5 <= 2|6 - x|, hacemos pasaje del factor numérico como divisor y queda:

5/2 <= |6 - x|, observa que la inecuación es equivalente a:

|6 - x| >= 5/2, luego por propiedad del valor absoluto con desigualdad tenemos dos opciones:

a)

6 - x >= 5/2, hacemos pasaje de término y resolvemos a la derecha y queda:

-x >= -7/2, luego multiplicamos por -1 en ambos miembros (observa que se invierte el sentido de la desigualdad) y queda:

x <= 7/2, que es parte de la solución.

b)

6 - x <= - 5/2, hacemos pasaje de término y resolvemos a la derecha y queda:

-x <= -17/2, luego multiplicamos por -1 en ambos miembros (observa que se invierte el sentido de la desigualdad) y queda:

x >= 17/2, que es la otra parte de la solución.

Por lo tanto, la solución es:

x pertenece a (-inf , 7/2] u [17/2 , +inf) con notación de intervalo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Emiliano
    el 2/9/16

Ahh, yo cometía un error durante el desarrollo y por eso al final me quedaba 7/2≥ x ≤ 17/2 , lo cual no tenía sentido. Muchas gracias Antonio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Rojas
    el 1/9/16

Holaa compañeros de unicoos, me podrian ayudar con este ejercicio de ecuaciones vectoriales :

A+3B-C= (1,1,1),
    2A-B+4C=(0,1,-3) ,
    A+2B-2C= (4,2,1) ,

icon

Antonius Benedictus
    el 1/9/16

Revisa las operaciones, Álex. El procedimiento es correcto.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

EPA ALEX!! BUENO MI HERMANO , COMIENZA DEFINIENDO LAS COORDENADAS DE CADA VECTOR , ASÌ!!

SEAN : A=(A1,A2,A3) ; B=(B1,B2,B3) ; C =(C1,C2,C3)

LUEGO SUSTITUYELAS EN CADA VECTOR:

(A1,A2,A3)+3(B1,B2,B3) -(C1,C2,C3)=(1,1,1)  →(A1+3B1-C1 , A2+3B2-C3 , A3+3B3-C3)=(1,1,1)

2(A1,A2,A3)-(B1,B2,B3) +4(C1,C2,C3)=(0,1,-3)  →(2A1-B1+4C1 , 2A2-B2+4C2 , 2A3-B3+4C3)=(0,1,-3)

(A1,A2,A3)+2(B1,B2,B3) -2(C1,C2,C3)=(4,2,1)(A1+2B1-2C1 , A2+2B2-2C2 , A3+2B3-2C3)= (4,2,1)

SE FORMAN TRES SISTEMAS DE ECUACIONES C0N TRES INCOGNITAS:
    A1+3B1-C1=1                     A2+3B2-C3=1               A3+3B3-C3=1

2A1-B1+4C1=0                   2A2-B2+4C2=1         2A3-B3+4C3=-3

A1+2B1-2C1=4                  A2+2B2-2C2=2            A3+2B3-2C3=1

TE SUGIERO QUE TE PREPARES UN BUEN CAFÈ, Y TE FAJES .. NOS CUENTAS OK..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

CONCHALE SII ANTONIO , POR GAUSS SALE MUCHO MAS RAPIDO.. ERES UN CRACK .. SALUDOS MI HERMANO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mariano Michel Cornejo
    el 1/9/16

Hola profesores tengo una duda, quería que me explicaran de a donde salio el 7.5 en este ejercicio ya resuelto, y también quería saber ¿cuales son las coordenadas de los puntos donde el círculo de riego es tangente al terreno?, ya que no entiendo, de ante mano muchas gracias

muchas gracias.

icon

Daniel González
    el 1/9/16

HOLA MARIANO, CON  RESPECTO A LA PRIMERA DUDA : LAS COORDENADAS DE CENTRO SON : (7,5, 5)  ESTO ES POR QUE LA COORDENADA X DEL CENTRO DEL CIRCULO, ES EL PUNTO MEDIO DEL LADO MAS LARGO, Y COMO EL LADO MIDE 13 , ENTONCES 13/2 = 7,5 . LO MISMO PASA CON LA COORDENADA EN Y DEL CENTRO, EL LADO MIDE 10 , EL CENTRO ESTA EN LA MITAD , POR LO TANTO SERIA 5 . CON RESPECTO A LA SEGUNDA DUDA: LAS COORDENADAS DE LOS PUNTOS DONDE EL CIRCULO ES TANGENTE AL RECTÀNGULO SERIAN (7,5,10) Y (7,5,0). YA QUE EN ESE PUNTO EL CIRCULO ES TANGENTE EN JUSTAMENTE LA MITAD DEL LADO MAS LARGO DEL RECTANGULO .. ESPERO QUE MI EXPLICACIÒN TE HAYA SERVIDO DE ALGO.. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 1/9/16

Disculpá Daniel, pero la mitad de 13 es 6,5 no 7,5! ;-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

EPA SII NELSON , TENES RAZÒN VERGA ES QUE CADA VEZ ME PONGO MAS VIEJO YA ME ESTA PEGANDO LA EDAD JAJAAJAJA , PERO ENTONCES QUIERE DECIR QUE HAY UN ERROR EN LA RESPUESTA DEL EJERCICIO , LAS COORDENADAS DEL CENTRO DEBERIAN SER C(6.5 ,5) .. GRACIAS NELSON ..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/9/16

Y YA VAN DOS EQUIVOCACIONES , QUE VAINA AHORA FUE POR OTRA VAINA MAS TONTA .. VOY A TENER QUE HABLAR CON ANTONIO PARA Q ME DE LA RECETA PARA Q NO SE ME OLVIDEN LAS COSAS . YA ME ESTOY PONIENDO VIEJO .. SALUDOS A TODOS !!

thumb_up1 voto/sflag