Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Iker Gómez Torres
    el 8/8/16

Qué pasa si en los problemas relacionados con razones trigonométricas no nos dice en qué cuadrante está o entre que ángulos está?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 8/8/16

Si no se puede precisar, es necesario poner el ±

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Feli Gariboldi
    el 8/8/16

Hola buenos días, disculpen las molestias nuevamente. tengo que hacer la ecuación parametrica del plan o, me dan un punto que pertenece a la recta y un vector paralelo... la duda mía es ¿como consigo el vector que me falta para poder formarla o con un solo vector alcanza?
    Ejercicio:
    Hallar ecuación parametrica de la recta paralela al vector u=2i+j-k que pase por el punto M(2,0,3)

yo había hecho lo siguiente

x=2+2t
    y=t
    z=-1+3t

y luego recordé que se necesitan 3 términos dentro de cada ecuación, es decir 1 punto y 2 vectores.

Desde ya muchas gracias, saludos.

icon

Antonius Benedictus
    el 8/8/16

Es al revés, Feli. Se pone el punto y luego "tiramos" de él en la dirección del vector. las paramétricas de esa recta quedarían así:
    x=2+2t
    y=t
    z=3-t

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Feli Gariboldi
    el 8/8/16

Gracias Antonio, si me exprese mal yo.
    y supongamos que después tengo que ver si el punto R (3,1/2, 5/2) esta en dicha recta, ¿que hago? ¿hago la ecuación general del vector dado con el primer punto (2,0,3) me fijo el valor del termino independiente y después hago lo mismo con el punto R? es decir:

2.2-3 + D =
    D=-1

y luego :

2.3+1/2-5/2 +D =
    D =4
    por lo tanto dicho punto no pertenece a la recta porque los términos independientes son de distinto valor.
    ¿correcto?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 8/8/16

Mira la entrada anterior (Pablo), en la que le explico esto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pablo
    el 8/8/16

Hola chicos, alguien podria explicarme como se hace este ejercicio, me he quedado un poco atascado, gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 8/8/16

Sustituyes las coodenadas de cada punto en las x,y,z de la recta, y despejas λ. Si sale la misma λ para las tres coordenadas, pertenece. Si no, no.
    Punto A:
    0=-1+4λ→λ=1/4
    -1=4-10λ→λ=1/2
    No seguimos, pues. A∉r

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Deidara Stick.
    el 8/8/16

Hola amigos de unicoos, les pido ayuda con estos problemas, solo deseo ayuda con el 7 y el 9
    Gracias

icon

Andrés Alvarado
    el 8/8/16

Hola Deidara espero ayudarte :) En la segunda imagen dejo un grafico que lo explica

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrés Alvarado
    el 8/8/16

Espero lo hayas entendido si tienes alguna pregunta dimela nomas suerte :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tomas
    el 8/8/16

Hola, ayuda en este ejercicio porfavor

icon

Andrés Alvarado
    el 8/8/16

Hola tomas, te dibuje con los circulos para que notes que los triangulos BAD y BOD son triangulos isosceles debido a que tienen dos lados iguales y son iguales por que son los mismos radios de la circunferencia, recordandote que en un triangulo iscoceles dos de sus lados y angulos son iguales y tambien recordandote que la suma de los angulos internos de un triangulo es siempre 180, espero ayudarte tomas suerte :) La respuesta es 20

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sofía
    el 8/8/16

Holaa, me ayudan con este ejercicio? yo mas o menos lo resolví y me dió que para que sea Indeterminado k=6, para que sea Compatible determinado k=3, y para que sea Incompatible k=2. Pero creo que no está bien..

icon

Andrés Alvarado
    el 8/8/16

Espero ayudarte Sofia :) Saludos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Xavi
    el 8/8/16

Unicoss resolví esta integral ∫ dx/√(4+x²) y me dio como respuesta ln|√(4+x²)/2+x/2|+C. Quiero saber si mi resultado es correcto la resolví con cambio de variable trigonometrica y según el resultado de la guia me tendria q ver dado ln|√(4+x²)+x|+C. Cual esta correcta????

icon

Luis Cano
    el 8/8/16

Si puedes subir tu procedimiento estaría bien, para decirte donde tiene el error. La respuesta es ½arctan(x/2)+c

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/8/16

La sustitución a aplicar es:
    x = 2tanu, de donde tenemos: dx = 2 *dx / (cosu)^2, y también: 4 + x^2 = 4/ (cosu)^2, cuya raíz cuadrada queda: 2/cosu.
    Vamos con la integral, sustituimos, simplificamos y queda:
    I = Integral (1/cosx)*dx = Integral (cosx / (cosx)^2)*dx = Integral (cosx / (1 - (senx)^2))*dx
    Luego, una nueva sustitución:
    w = senx, de donde tenemos: dw = cosx*dx, sustituimos y queda:
    I = Integral (1 / (1 - w^2))*dw
    Esta integral se puede resolver con el método de las fracciones parciales, ya que:
    1 / (1 - w^2) = 1 / (2*(1 + w)) + 1/(2*(1 - w))
    Luego reemplazamos, integramos y queda:
    I = (1/2) * ln|1 + w| + (1/2) * ln|1 - w| + C.
    Solo resta volver a sustituir:
    a partir de u = senw, tenemos que: w = arcsenu,
    y luego:
    a partir de x = 2tanu, tenemos que: u = arctan(x/2)
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Xavi
    el 8/8/16

Si X=2tgθ. dx=2sec²θdθ

Entonces 2∫sec²θ/√4+(2tgθ)²= 2∫sec²θ/√4+(4tg²) factorizamos el denomonador = 2∫sec²θ/√4(1+tg²θ)

Sacamos ese cuatro de la integral y se elimina con el dos= ∫sec²θ/√(1+tg²θ) y esto es igual a ∫sec²θ/√sec²dθ se elimina la raiz con el cuadrado y nos queda ∫sec²θ/secθ ∫secθdθ =ln|secθ+tgθ|+c.
    Luego regreso a mi variable original q es X.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 8/8/16

Otra versión:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 9/8/16

Perdón, no vi la raíz cuadrada :/

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María Martha Morales de Suppes
    el 7/8/16
    flagflag

Hola Unicoos! Si alguien sabe del tema extremos relativos y absolutos y Lagrange, me puede ayudar con el ejercicio 8 y 9 b)? Muchas gracias!!!

icon

David
    el 10/8/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres
    el 7/8/16

Sea f(x)= 5x +3 y g(x) una función cualquiera derivable en x=8. sabiendo que (g o f )´ (1) = 2 . Calcular g´(8)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/8/16

Observa que f es una función derivable, que f(1) = 8, y también que f ' (x) = 5 (observa que la derivada de la función f es constante).

Luego, vamos con la función compuesta: (g o f)(x) = g(f(x)), que es la función que debemos derivar y evaluar.

Luego, aplicando la regla de la cadena tenemos:

(g o f) ' (x) = g ' (f(x)) * f ' (x)

Luego evaluamos para x = 1 y nos queda:

(g o f) ' (1) = g ' (f(1)) * f ' (1) = g ' (8) * 5

Por último, empleando el dato de la función compuesta evaluada que nos brinda el enunciado tenemos:

2 = g ' (8) * 5

despejamos y llegamos a:

2/5 = g ' (8).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 7/8/16

Hola, un favor, me pueden ayudar con esta sumatoria? Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 8/8/16

Te ayudamos, Fernando:

thumb_up0 voto/sflag