Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Anade
    el 7/8/16

Hola!
    Si alguien pudiera explicarme, en cuanto a integrales, que significa
    "el denominador tiene una unica raiz",
    " x=-3"
    "con multiplicidad 3"
    Muchas gracias

" x=-3"
    "con multiplicidad 3"
    Muchas gracias">

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/8/16

(x+3)^3=0→x+3=0→x=-3
    Como el exponente del binomio es 3, decimos que la raíz x=-3 tiene multiplicidad 3.

En (x-7)^5
    La raiz es: (x-7)^5=0→x-7=0→x=7
    Y su multiplicidad es 5.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anade
    el 7/8/16

Gracias pero:
    -por que se llama raiz?
    -es negativa o sea -3, por que esta en el denominador y es lo mismo que decir (x+3)^-⅓ ?
    -con multiplicidad 3 quiere decir que saldran 3 polinomios de el en su descomposicion?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/8/16

En principio, no tiene nada que ver con los radicales (solo en principio).
    Si P(x) es un polinomio y "a" es un número real, si P(a)=0 decimos que:
    x=a es una raíz de P(x) o bien:
    x=a es un cero de P(x), o bien:
    x=a es una solución de la ecuación P(x)=0, o bien:
    P(x) es divisible entre el binomio x-a.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anade
    el 16/8/16

Gracias por su respuesta pero no lo entiendo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 7/8/16

Alguien podria aclararme de donde sale el 1/2 , cuando dice sacar la constante yo entiendo que hay que sacar el 2 que esta dividiendo a 1-cos2θ, pero primero no debería de pasar a multiplicar al 4 que ya esta por fuera? O es que el 2 solo sale de la integral pero sigue dividiendo y el programa lo representa como 1/2

icon

Luis Cano
    el 7/8/16

El 2 esta dividiendo a 1-cos(2θ) o viendolo de otra manera [1-cos(2θ)]/2=½ * [1-cos(2θ)]. Por eso al sacar la constate es ½.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mario
    el 7/8/16
    flagflag

Alguien me podria dar algun consejo, "tip", para poder encarar problemas de induccion, maso se lo que se debe plantear pero siempre cuando tengo que demostrar la tesis a partir de la hipotesis de induccion, no se muy bien como seguir, y resulta que sale por lo general haciendo "Jueguitos" con los numeros y eso. Por tanto mi duda va por ahi... algun consejo o algo para tener en cuenta para encararlo.

gracias

icon

Desencadenado
    el 7/8/16

hola Mario! tienes algún ejercicio para mostrar?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 7/8/16

A mi igual se me dificultaba, pero después de un tiempo le agarre la onda. Cuando se trata de igualdades por demostrar hago lo siguiente:
    - Primero escribe la base de inducción (n=1)
    - Después escribo la hipótesis de inducción (n=k)
    - Finalmente escribo la tesis de inducción (n=k+1)
    Ahora lo que hago, es partir del lado izquierdo de la tesis y usar la hipótesis para llegar al lado derecho. Algunos parten de la hipótesis van sumando o quitando cosas para llegar a la tesis, yo siento que es mas complicado de entender así. Si tienes algún ejercicio en concreto quizá te pueda ayudar. Saludos :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario
    el 7/8/16

Por ejemplo Si n pertenece a N (naturales) entonces, 4^n -1 es divisible por 3.
    Ese es uno que me complico un poco o sino el de la imagen

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 8/8/16

Siempre que se coloque un ejercicio nuevo te recomiendo que lo pongas en un post nuevo, porque a veces ya no suelo checar las preguntas que contesto...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 10/8/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesús
    el 7/8/16

Hola me podrían ayudar con esto , estoy o confuso :
    Dibuja y calcula el área de las región limitada por las grafícas de la parábola f(x)=4x-x^2 y las rectas tangentes ala gráfica de f(x) en los puntos correspondientes a x=0 y x=2. Indica para el dibujo de la parábola los puntos de corte con los ejes de coordenadas ,su vértice y concavidad o convecxida .
    Muchas gracias .

icon

Rafael Guerrero Gonzalez
    el 7/8/16

Primero tendría q grafícar la función hallando primero el vértice, un método seria derivando e igualando a cero, luego ese resultado lo remplaza es la función inicial (f(x)=4x-x^2) y así encuentra su vértice (2,4).
    Ahora para saber si es cóncava hacia abajo o arriba, realiza la 2da derivada y si el valor es negativo, tiene concavidad hacia abajo.
    Y por ultimo, con integral definida, halla el área bajo la curva entre el intervalo 0 y 2.
    Espero haberle ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaizka
    el 7/8/16

Hola a todos!
    Este año empiezo la carrera de ingeniería técnica electrónica industrial y automática y no tengo ni idea de derivar o integrar... mi pregunta es si debería empezar con los vídeos de 1º y 2º de bachillerato o empezar directamente con los vídeos de universidad.
    Un saludo y gracias!

icon

Mario
    el 7/8/16

HOla Gaizka, te recomiendo que si no sabes nada nada, igual si no te acordas mucho de esos temas, que mires desde el principio.

Desde derivar por definicion (que se usa mucho en la facultad), y despues de las derivadas de tablas, exponenciales, lograritmicas, etc etc. Aca encontras debajo de cada video material, tablas imaganes, descargalos, hay una tabla de derivadas muy muy buena si podes copiala, para asi te vayan quedando maso las formulas, ya que es necesario que las tengas en mente varias veces y no solo para matematica, pero primero lee sobre el tema, familiarizate y despues anda armando las tablas y el material.
    Te recomiendo que practiques mucho derivada, asi no es tan dificil encarar otros temas, capaz que fiscia o algo por el estilo, ya que en la univerisad muchas veces los resolvemos por ese metodo y te facilita en deducir y varais cosas.

Integrales: tambien lo mismo, pero empeza por derivadas, porque si no sabes derivar bien, integrar te va a costar porque van de la mano. Y lo mismo, lee el tema primero, el famoso TFCI o TFDCI (teorema fundamental del calculo integral), que muchas veces se puede preguntar su demostracion y que lo enuncies.

Asi que te recomiendo que empieces y practiques MUCHO hasta dominar el tema, derivada, y DESPUES lo mismo con integrales, La base es practiar practicar, asi te salen mas rapido y bueno tambien que te salgan bien..

espero haberte ayudado un poco de colega a colega, CUalquier cosa a las ordenes. No dudes en preguntar.
    SALUDOS.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

María Martha Morales de Suppes
    el 6/8/16

Hola Unicoos! Disculpen que los moleste, pero no me podrian resolver el ejercicio c) y d) de programacion lineal?

icon

Antonius Benedictus
    el 7/8/16

Te va el primero, Martha.
    La función objetivo (ingresos menos costes):

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/8/16

http://www.zweigmedia.com/utilities/lpg/index.html?lang=en
    Función objetivo: z=x+2y+5(130000-x-y)+1950000=-4x-3y+2600000

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María Martha Morales de Suppes
    el 7/8/16

Gracias Benito, muy bueno el graficador, pero a mi en el c), el benficio de x me da 820-520=300 y el de y 890-640=250. En el d) si las vacunas son 90000 y 70000, y tiene que ser 130000 en total, la suma de Paris y Roma, sin Londres da 160000, no?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariano Michel Cornejo
    el 6/8/16

XFA quien me ayuda con esto! les agradezco muchísimo quienes me ayudaron a hacer la primera pregunta, pero me enviaron otras mas del mismo problema espero que no canse tanto , El problema es el siguiente:

Un aspersor para riego alcanza un radio de 5 m y está colocado en el centro de un terreno de forma rectangular, alcanzando a regar justo los bordes mas cercanos del mismo. Se superpone un sistema de ejes coordenados cartesianos de manera que el origen de coordenadas se encuentre en uno de los vértices del rectángulo y los otros tres queden ubicados en los ejes y en el primer cuadrante. El area del terreno es de 130 m cuadrado y el lado sobre el eje "x" es mayor que el que queda sobre el eje "y".
    ¿las coordenadas de los puntos donde el círculo de riego es tangente al terreno?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/8/16

Observa que el regador está ubicado en un punto que equidista de las dos bases del rectángulo, y alcanza a regar justo dichos bordes, por lo que tienes que la altura es igual a 10m (dos radios de regado), y a partir del dato del área, puedes obtener la longitud de la base, que es 13m. Luego, los puntos buscados tienen coordenadas: A(13/2, 10) y B(13/2,0). Observa también que el centro del rectángulo es el punto de coordenadas C(13/2,5). Agrego una foto para más ilustración.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 7/8/16

Antonio, creo que te confundes con la distribución en tu dibujo. El Origen de coordenadas tiene que coincidir con un vértice del rectángulo, estando un lado en el eje x y otro en el eje y, y el otro vértice en el primer cuadrante. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

xortego
    el 6/8/16

Hola a todos, estuve resolviendo un ejercicio de fuerzas, pero al final me queda un sistema de ecuaciones lineales que no he podido resolver para hallar las incógnitas, si alguno me pudiera colaborar les agradecería mucho.
    Muchas gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 6/8/16

Te va, Xortego:
    https://matrixcalc.org/es/slu.html#solve-using-Cramer%27s-rule%28%7B%7B-167%2F1000,-167%2F1000,1,0,0%7D,%7B669%2F1000,-669%2F1000,0,0,0%7D,%7B29%2F40,29%2F40,0,0,7357%7D%7D%29

thumb_up0 voto/sflag
    icon

xortego
    el 6/8/16

Muchas gracias en serio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariano Michel Cornejo
    el 6/8/16

XFA quien me ayuda con esto! El problema es el siguiente:

Un aspersor para riego alcanza un radio de 5 m y está colocado en el centro de un terreno de forma rectangular, alcanzando a regar justo los bordes mas cercanos del mismo. Se superpone un sistema de ejes coordenados cartesianos de manera que el origen de coordenadas se encuentre en uno de los vértices del rectángulo y los otros tres queden ubicados en los ejes y en el primer cuadrante. El area del terreno es de 130 m cuadrado y el lado sobre el eje "x" es mayor que el que queda sobre el eje "y".
    ¿Cuales son las coordenadas de los otros tres vértices del terreno?

icon

Antonius Benedictus
    el 6/8/16

Un lado del rectángulo es, por tanto, 10 m. Como el área es de 130 m^2, el otro lado mide 13 m. Entonces las coordenadas de los otros tres vértices son:
    A(0,10), B(13,10) y C(13,0)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 6/8/16

Mariano, te lo envío hecho. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sabrina
    el 6/8/16

Hola me podrían ayudar derivar por definición no me sale gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 6/8/16

Te ayudamos, Sabrina:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 6/8/16

Te la envío hecha de dos formas, Sabrina. Utilizando reglas de derivación UN Saludo.

thumb_up0 voto/sflag