Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Facundo Meier
    el 22/7/16

Unicoos, una consulta nuevamente,
    Me pueden decir por favor si están bien analizados los puntos críticos de esta función?Muchas gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 22/7/16

Si f(x)=x-1/x solo tiene un punto crítico en x=0 pues f(0)=∞
    Si hallamos f´(x)=1+1/x² esto nos dice que f´(x)>0 ∀x≠0 la función es creciente siempre no hay Max, ni Min.
    No debes confundir las raices con los puntos críticos.
    Los puntos críticos en cálculo se definen como:
    un punto crítico de una función de una variable real es cualquier valor en el dominio en donde la función no es diferenciable o cuando su derivada es 0

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

valeria
    el 22/7/16
    flag

hola Unicoos !! tengo 2 ejercicios de interés simple y compuesto y no puedo llegar al resultado. estos son los enunciados:

interés simple: un inquilino pago $3020 de alquiler el ultimo mes. El contrato establece un interés punitorio del 15% anual. Siendo el alquiler normal de $ 2900. Con cuantos días de demora pago?? (utilizar año=365 días).

interés compuesto: cual sera el monto proveniente de una inversión de $ 236000 durante 18 años si las tasas de interés nominal anuales son 5,3% para los primeros 8 anos; 6,2% para los 6 años siguientes y 7,1 % para los últimos años?.

Gracias, Valeria.-

icon

David
    el 26/7/16

¿Has visto este vídeo? Interes Simple y Compuesto

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Facundo Meier
    el 22/7/16

Hola Unicooos!. Me pueden decir por favor si el dominio de f(x)=x-1/x son todos los reales tal que sea distinto de cero?
    Muchas gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/7/16

Si no tienes indicación en particular, planteaste bien el dominio: (-inf , 0) u (0 , +inf) = R - {0}, ya que el único número real que indetermina la expresión es cero.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Enrique
    el 22/7/16

En el ejercicio 32 tengo una pregunta: ¿Se puede operar directamente con dos puntos para sacar todas las ecuaciones de la recta o hay que usar un único punto y un vector ? En cualquier caso, ¿ cómo puedo obtener el vector que necesito para sacer los todos los tipos de ecuaciones de la recta?

icon

Adán Sousa Freitas
    el 22/7/16

Hola.
    Para hayar una recta necesitas 2 puntos o un punto y un vector. Además, puedes hayar el vector de la recta que pasa por los puntos A y B restando las coordenadas de A y B; es decir, vector director de la recta r que pasa por A, B = (-4, 2). Una vez tienes vector director y dos puntos, solo tienes que componer las diferentes ecuaciones de la recta.
    Ecuacion de la recta en R²

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/7/16

Te lo envío hecho de dos formas y pasada a continua. Un Saludo

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Flor Cecconello
    el 22/7/16

Holaa, no entiendo bien que hacer en este ejercicio, nose por donde empezar!!!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/7/16

Debes plantear el vector normal general para la superficie (que nos permitirá llegar al vector normal del plano tangente):
    N = < fx , fy , -1 > = < 2x , -2y , -1 >
    Luego, observa que también tienes el vector normal del plano paralelo:
    Np = < 1 , 2 , -1 >
    Luego, como nos indican que el plano tangente es paralelo al plano dato, podemos considerar que sus vectores normales son paralelos, y por tanto uno es múltiplo del otro; y si observas los dos vectores tienen sus terceras componentes iguales, por lo tanto tenemos que deben ser iguales:
    2x = 1, de donde tenemos x = 1/2
    -2y = 2, de donde tenemos y = -1
    y para la tercera coordenada, evaluamos en la expresión de la función:
    z = f(1/2 , -1) =(1/2)^2 - (-1)^2 = 1/4 - 1 = -3/4.
    Por lo tanto, el punto de tangencia (o de contacto) es:
    Po(1/2 , -1 , -3/4).
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Flor Cecconello
    el 22/7/16

Muchisimas gracias!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Jordi García
    el 22/7/16

¡Hola UNICOOS!
    ¿Podéis ayudarme en estos dos ejercicios?

1) ¿Tiene alguna raíz racional el polinomio P(x) = 1 + x^2 + x^7?
    2) Calcula las raíces racionales del polinomio P(x) = 2 - 3x - 3x^2 + x^4.

Con Ruffini (https://youtu.be/Kn15S7w4IA8) he llegado a la conclusión de que el primero no tiene solución y de que la raíz del segundo es 2.
    En el cuadernillo me dicen la siguiente explicación:
    Si el número racional z = r/s, donde r y s son números enteros primos entre sí, es raíz del polinomio cuyos coeficientes son números enteros, entonces, r divide a a^0(término independiente) y s divide a a^n(coeficiente director).
    ¿Cómo podría resolverlo utilizando la explicación?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/7/16

Para el ejercicio 1:
    r divide a 1 (observa que a0 = 1), por lo tanto los valores posibles para r son -1 y 1;
    s divide a 1 (observa que el coeficiente principal (director) es a7 = 1, por lo tanto los valores posibles para s son -1 y 1.
    Por lo tanto, si el polinomio tiene raíces racionales, éstas podrían ser:
    a = -1 o b = 1, que resultan de efectuar las divisiones r/s.
    Por último, evaluamos el polinomio y tenemos:
    P(1) = 3 distinto de cero, por lo que 1 no es raíz del polinomio;
    P(-1) = 1 distinto de cero, por lo que -1 no es raíz del polinomio;
    por lo que tenemos que el polinomio no admite raíces racionales.
    Para el ejercicio 2:
    r divide a 2 (observa que a0 = 2), por lo tanto los valores posibles para r son -2, -1, 1 y 2,
    s divide a 1 (observa que el coeficiente principal (director) es a4 = 1, por lo tanto los valores posibles para s son -1 y 1.
    Por lo tanto, si el polinomio tiene raíces racionales, éstas podrían ser:
    a = -2, b = -1, c = 1 o d = 2, que resultan de efectuar las divisiones r/s.
    Por último, evaluamos el polinomio y tenemos:
    P(-2) = 12 distinto de cero, por lo que -2 no es raíz del polinomio;
    P(-1) = 3 distinto de cero, por lo que -1 no es raíz del polinomio;
    P(1) = -3 distinto de cero, por lo que -1 no es raíz del polinomio;
    P(2) = 0, por lo que 2 si es raíz del polinomio (tal como has verificado por medio de la regla de Ruffini).
    por lo que tenemos que el polinomio admite una raíz racional solamente.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

david
    el 22/7/16

Hola unicoos alguien podria ayudarme en este ejercicio me seria de gran ayuda de antemano gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 22/7/16

Te ayudamos, david:

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

david
    el 23/7/16

muchisimas gracias me has sido de mucha ayuda pero no entiendo del todo porque sacas tambien la ecuacion de a no se supone que son dos bases distintas de diferentes subespacios???

y que es lo de la unicidad de las coordenadas en la misma base??

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Jordi García
    el 22/7/16

Buenos días. Necesito ayuda en este ejercicios sobre polinomios. Me pide que exprese el área sombreada con un monomio, pero solo consigo obtener polinomios. He usado dos métodos distintos y me dan dos distintas soluciones, ambas polinomios. ¿Podrían ayudarme?

PD: Todo lo que he mencionado está en la imagen adjunta (no es perfecta pero se entienden las proporciones).

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/7/16

Has comenzado bien, planteando el área del trapecio sombreado como diferencia entre el área del rectángulo y el doble del área de uno de los triángulos.
    Observa bien cuáles son las dimensiones de cada una de las figuras:
    Rectángulo:
    Longitud de su base = 3x (observa que has consignado x^3)
    Longitud de su altura = x
    Área del rectángulo = 3x*x = 3 * x^2.
    Triángulo:
    Longitud de su base = x
    Longitud de su altura = x
    Área del triángulo = x*x / 2 = (1/2) * x^2.
    Luego, vamos a tu planteo inicial y obtnemos la expresión para el área del trapecio sombreado:
    A = 3 * x^2 - 2 * (1/2) * 2 = 3 * x^2 - x^2 = 2 * x^2, que es una expresión algebraica nonómica.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

José Manuel
    el 22/7/16

Buenos días. A ver si me ayudan con este ejercicio. Sólo es hallar una base de E. El caso es que yo he calculado el espacio nulo (escalonando la matriz por Gauss) y no sé por qué no me da la misma base. A ver si alguien me puede ayudar. Lo único que no entiendo es el proceso, cómo ha llegado a esa base.

icon

Antonius Benedictus
    el 22/7/16

Va, José Manuel:

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Eduardo Sandoval Ortiz
    el 22/7/16

Hola me podrían ayudar a resolver este ejercicio de algebra lineal, me piden hallar la determinante, de antemano gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 22/7/16

Te ayudamos, Eduardo:

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/7/16

Debes tener en cuenta dos propiedades de los determinantes:
    1) a una fila le puedes sumar o restar múltiplos de otras filas, y lo mismo vale para columnas.
    2) si dos filas coinciden entonces el determinante es igual a cero, y lo mismo vale para columnas.
    Por último, puedes intentar distintas operaciones, pero observa:
    si a la columna uno la cambias por lo que se obtiene de sumarla con la columna tres y restarle la columna dos,
    verás que queda un determinante equivalente nuevo, con su columna uno igual a su columna cuatro, por lo que resulta ser igual a cero.
    También, podría haberse enunciado la siguiente propiedad:
    3) si una fila es combinación lineal de otras filas (recuerda que combinación lineal es suma o resta de múltiplos), entonces el determinante es igual a cero, y lo mismo vale para columnas.
    En tu ejercicio, puedes ver que la columna cuatro resulta ser la suman de columna uno más columna tres y luego la resta con la columna dos.
    Es muy conveniente hacer ensayos en este tipo de ejercicio, hasta encaminarnos hacia una solución posible.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo