Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Pablo G
    el 20/6/16

Hola unicoos..alguien me ayuda a como encarar este problema ?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 21/6/16

Observa que la función expresa la distancia entre el origen del eje de posiciones (que suponemos positivo a la derecha del origen) y la posición de la partícula en cada instante, por lo tanto:
    si la función es creciente: la partícula está cada vez más lejos del origen, porque la distancia al origen aumenta;
    si la función es decreciente: la partícula está cada vez más cerca del origen, porque la distancia al origen disminuye;
    y en los puntos singulares (o críticos): la partícula está cambiando entre alejarse del origen y acercarse al origen, que corresponde a un cambio de sentido de su movimiento..
    Por lo tanto, solo debes encontrar máximos y mínimos, y establecer los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de la función, y para ello puedes plantear la condición de punto singular (o crítico) para funciones continuas y derivables en R (como es nuestro caso): s' (t) = 0, y a partir de resolverla encontrarás los puntos singulares, y con ellos los intervalos de crecimiento y decrecimiento.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo G
    el 22/6/16

muchas gracias Antonio, tu respuesta me resultó de gran ayuda!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Flor
    el 20/6/16

Necesito ayuda con este ejercicio, intenté resolverlo pero no se que método utilizar.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 21/6/16

Observa que a partir del gráfico, podemos distinguir tres intervalos, y dos puntos singulares (0, en el que f ' no está definida y tiende a + inf, y 2, en el que si está definida, pero sus límites laterales son distintos).

(- inf ; 0)
    f ' es positiva, por lo que f es creciente,
    f ' es creciente, por lo que f '' es positiva, y f es cóncava hacia arriba,
    por lo tanto f es creciente y cóncava hacia arriba en (-inf ; 0);

f ' no está definida en x = 0, y sus límites laterales dicen que tiende a +inf en dicho punto, por lo que la gráfica de f se "verticaliza" en x = 0;

(0 ; 2)
    f ' es positiva, por lo que f es creciente,
    f ' es decreciente, por lo que f '' es negativa, y f es convexa hacia arriba,
    por lo tanto f es creciente y convexa hacia arriba en (0 , 2);

los límites laterales de f son distintos en x = 2, por lo que la gráfica de f presenta un punto anguloso (o pico) en dicho punto;

(2 ; +inf)
    f ' es negativa, por lo que f es decreciente,
    f ' es creciente, por lo que f ' ' es positiva y f es cóncava hacia arriba,
    por lo tanto f es decreciente y cóncava hacia arriba en (2 , +inf).

Puntos notables:
    la gráfica de f presenta una inflexión en x = 0, ya que cambia de ser cóncava hacia arriba a su izquierda a ser convexa para arriba a su derecha;
    y presenta máximo en x = 2, ya que cambia de ser creciente a su izquierda a decreciente a su derecha.

Solo queda que hagas un esquema de un gráfico posible, con tres trazos unidos según las carácterísticas que hemos encontrado para la gráfica de f.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gemmy
    el 20/6/16

Alguien me da una pauta de como hacer estas integrales por sustitucion

(e^(raizx)) / (raiz X)

1 / ((e^(x). e^(1/(x^1/2))

icon

JBalvin
    el 20/6/16

Gemmy aquí va la primera

∫[(e^(√x))/√x] dx

cambio de variable √x =t → dx/(2√x)=dt → dx/2t =dt → dx= 2*t*dt

∫[(e^t)/t ] *2*t*dt=∫[(e^t) ]2*dt= 2∫(e^t) dt = 2e^t + C= 2e^√x +C

La segunda no entendí bien lo que escribiste

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 21/6/16

La primera Gemmy...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fanny
    el 20/6/16

Hola! Alguno me puede ayudar en este ejercicio de matrices? (Solo la matriz A)

icon

Antonius Benedictus
    el 20/6/16

Te ayudamos, Fanny:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Berni Schulz
    el 20/6/16

Hola unicoos!! Si alguien pudiera ayudarme con estos ejercicios de INTEGRALES estaría muy agradecido

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 21/6/16

Va la ayuda Berni...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 21/6/16

Los tres ejercicios comienzan con sustituciones (la pista se ve porque en el integrando hay una función compuesta).

En el primer ejercicio, integramos cada término independientemente, por propiedad:
    w = V(x), de donde tenemos que dw = (1 /(2*V(x))*dx = (1/(2w))*dx, de donde podemos despejar. dx = 2*w*dw,
    luego sustituimos, simplificamos, y el integrando queda. 2 * (cosw)^2*dw,
    y a partir de aquí, por identidad trigonométrica, el integrando se puede escribir: 2*((1 + cos(2w))/2)*dw = (1 + cos(2w))*dw,
    y desde aquí seguramente ya puedes continuar.
    En el segundo término:
    w = senx, de donde tenemos: dw = cosx*dx,
    y el integrando queda lnw*dw = lnw*1*dw;
    luego puedes continuar integrando por partes: u = lnw, dv =1*dw, etcétera que seguramente puedes continuar.

En el segundo ejercicio:
    w = tanx, de donde tenemos: dw = (1 / (cosx)^2)*dx, sustituimos y el integrando queda:
    (cosw)^3)*dw = ((cosw)^2)*cosx*dx = (1 - (senx)^2)*cosx*dx (ésto último por identidad trigonométrica, luego una nueva sustitución
    p = senx, de donde tenemos: dp = cosx*dx, sustituimos y el integrando queda:
    (1 - w^2)*dw, y de aquí en más seguramente puedes continuar.

En el tercer ejercicio:
    w = lnx, de donde tenemos: dw = (1/x)*dx, sustituimos y el integrando queda
    ((cosw)^2)*dw = ((1 + cos(2w))/2)*dw, por identidad trigonométrica (la misma que empleamos en un paso del primer ejercicio, y seguro que puedes continuar a partir de aquí.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 21/6/16

Va otra...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 21/6/16

La última...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

pablo alonzo
    el 20/6/16

hola, estoy teniendo este problema de matrices si es que me podrían ayudar

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/6/16

Te ayudamos, Pablo:

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Toby
    el 20/6/16

Hola que tal equipo unicoos, puede x favor algún experto en integrales, en sí matemáticas, que me ayuden con una integral que ya me esta dando x la cara, y no tengo la idea de como llegar a la solución. Gracias....

icon

Antonius Benedictus
    el 20/6/16

Te lo explicamos, Toby. No es demasiado difícil...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sebástian
    el 20/6/16

Que tal unicos. Saludos.
    Podrían echarme una manita en mi tarea de mates...
    Son ejercicios casi tipo examen.
    De antemano muchas gracias y nuevamente saludos al equipo unicos.

icon

Antonius Benedictus
    el 20/6/16

Va, Sebastián:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sandy Murillo S...
    el 20/6/16

Hola buen día, buenas tarde o buenas noches, jejeje les ruego que de favor me ayuden con lo pedido en el problema adjunto de la imagen, lo necesito. X favor.
    Gracias de antemano. Unicoos #1.

icon

César
    el 20/6/16

Va Sandy espero entienda mi letra

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

luis
    el 20/6/16
    flag

neesito ayuda con este ejercicio:

cogiendo la siguiente función definida a trozos:

-4x+a si x≤ -2

f(x) x2-5 si -2

icon

David
    el 24/6/16

Echale un vistazo a estos vídeos y nos cuentas ¿ok?... Continuidad de una función Derivabilidad y continuidad

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (tienes un vídeo identico) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag