Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Vanesa
    el 19/6/16

Ayuda con este limite

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 19/6/16

Aplicando la regla de l'Hôpital el límite de un cociente es igual al límite del cociente de las derivadas

Lim x->0 ((1-x)^1/2 -1)/x= lim x-> 0 d/dx((1-x)^1/2-1)/d/dx x=Limx->0 (-1/2(1-x)^1/2)/1=
    -1/2(1-0)^-1/2/1=-1/2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 19/6/16

Sí Vanesa

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 19/6/16

Aqui te dejo la respuesta , se usa el teorema de L'Hôpital el cual dice que el limite de f(x)/g(x) = limite de f'(x)/g'(x) siempre y cuando el limite tenga una indeterminacion del tipo 0/0.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rafa
    el 19/6/16

GRACIAS A TODOS UNICOOS HE SALIDO LIMPIO ESTE CURSO, NO ME HA QUEDADO NINGUNA Y FISICA Y QUIMICA JUNTO CON MATES LAS MEJORES ASIGNATURAS CON MEJORES NOTAS GRACIIAAAAAAAAAS!!!!!

icon

JBalvin
    el 19/6/16

Felicitaciones Rafa!!

Espereramos que el curso que viene te vaya igual de bien

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

José Manuel
    el 19/6/16
    flagflag

Ayuda con este:

icon

Fermat
    el 19/6/16

Qué carrera estas haciendo José Manuel y que curso haces?
    Saludos:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 19/6/16

1º Ingeniería Mecánica

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/6/16

Te mando una parte, José Manuel.
    Para el resto, es suficiente premultiplicar y posmultiplicar la matriz del homomorfismo por las correspondientes matrices de cambio de base.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Belen
    el 19/6/16

duda acerca de estadistica, aproximacion de una binomial a una normal
    problema: el 15% de los habitantes de una determinada región son diabeticos. se toma una muestra de 600 de esos habitantes y se pide:
    numero esperado de habitantes que no son diabeticos.

icon

Antonius Benedictus
    el 19/6/16

E(X)=np=600·0'85=510

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Belen
    el 19/6/16

duda acerca de estadistica, concretamente el tema de distribuciones de probabilidades continuas, el enunciado es el siguiente:
    Se sabe que la estancia de los enfermos de cierto hospital sigue una distribucion normal de media 8 y deviacion tipicade 3 dias. ¿cuantos dias estuvieron el 25 % de los pacientes que pasaron ingresados menos dias?

icon

David
    el 19/6/16

¿has visto estos vídeos?... Distribución normal
    Te piden obtener "r" sabiendo que se cumple que P(x<=r) = 0,25.....
    P(Z<=(r-µ)/σ)) = 0,25 y deberíamos consultar las tablas al reves, buscando el 0,25 en los resultados de la tabla de distribucion normal.. verás que empiezan por 0,5 y sería imposible..
    Eso es así cuando r<µ... Y se puede hacer esto... P(Z<=(µ-r)/σ)) = 0,75.. Busca ahora el 0,75 en los resultados... El valor obtenido será (8-r)/3, de donde podrás obtener "r"...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/6/16

Te explicamos, Belén:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Belen
    el 20/6/16

Muchisimas gracias a los dos!!

Los videos sobre esta parte están geniales y gracias a ellos me he ido enterando de este tema.... asique muchas gracias ya que de no verlos no hubiese tenido ni idea sobre esto
    mi problema era que no sabia resolver cuando me salia probabilidad menos de 0.5 que es hasta donde tenemos en las tablas,
    Osea que el truco esta en que como no tenemos valores mas bajos en la tabla de 0,5 y en este caso tengo 0,25 hago su contrario que es el 0,75 y como hago esto,en la formula que tenia que ser P(Z<=(r-µ)/σ)) = 0,75 la cambiamos y la ponemos de esta forma P(Z<=(µ-r)/σ)) = 0,75, es decir, en vez de (r-µ) la ponemos en (µ-r) y despejamos r no?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fran Gajete
    el 19/6/16

Hola! Me encantaria que me ayudaran a resolver este problema, dice asi:
    Desde la orilla de un rio, observamos la copa de un arbol situado en la otra orilla, bajo un angulo de 70*. Si nos alejamos 30m de la orilla, el angulo de observacion es de 30*. Calcula la altura del arbol y la anchura del rio.

icon

Antonio
    el 19/6/16

Dos ecuaciones con dos incógnitas Mira esquema y desarrollo
    Árbol/(río+30)=tan 30. Y árbol/río = tan 70 trabájalo y tendrás río =7,98 y árbol 21,93

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juanse
    el 19/6/16

Hola compañeros.
    Me gustaría que me resolvierais la siguiente duda sobre matrices:
    me dicen que calcule el determinante de una matriz cuadrada (B) 2x2 que tiene inversa y ademas sabemos que B^2=B.
    Mi problema surge cuando no hay números con los que operar (el enunciado es así no hay mas) así que supongo que este ejercicio se hace con las propiedades de las matrices, me podéis que propiedad me he olvidado para hacer este ejercicio?

icon

Antonius Benedictus
    el 19/6/16

Te explicamos, Juanse:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/6/16

¡Ojo!
    En principio, de B^2=B→B^2-B=0→B(B-I)=0
    no se puede deducir que B=0 o B=I
    pues el producto de matrices tiene divisores de cero, por lo que no se cumple la ley de cancelación: BB=BI→B=I

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

albasnc
    el 19/6/16

si una fracción es,por ejemplo 3+5(x-1) / 8(x-1) -9
    el (x-1) no se podría quitar porque no está multiplicando a todo, no?

icon

Juanse
    el 19/6/16

En efecto compañero no lo puedes quitar. Hay que operar los paréntesis con los números que lo multiplican y desarrollar.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/6/16

Amigo Don Antonio, buenos días:
    Me ha despertado gran curiosidad una pregunta de lo más sencillo y es: ¿Cuánto es 6/2(1+2)?
    Es increible las controversia que aparecen en Internet a ese respecto, incluso las calculadoras dan dos resultados 1 y 9
    Como profesor de matemáticas que es me gustaría saber su sabia interpretación, pues en todo lo leído, que hay para todos gustos, parece que la balanza se inclina hacia la respuesta 9. Espero su sabia respuesta.

icon

JBalvin
    el 19/6/16

Es solo un convencionalismo, por convención se empieza por los parentesís
    6/2*(1+2)=6/2*3
    Ahora como aquí no hay parentesís y se puede interpretar (6/2)*3 o 6/(2*3) por convención se toma de izquierda a derecha (es decir la primera)

6/2*3=3*3=9

thumb_up10 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/6/16

Sí, JBalvin, y es lógico. ¿Que pasaría si dentro del paréntesis estuviera: (x+2)? Habría que aplicar propiedad distributiva ¿no? Pues si aplicamos distributiva con los números daría otro resultado: 6/2+4=1

En fin he puesto la pregunta porque me ha llamado la atención de forma sustancial las controversias que se generan en Internet con el dichoso ejercicio. Incluso hay calculadoras que dan como resultado el 9 y otras dan el 1 (resultados que más aceptan) He subido al Facebook de Únicoos un artículo sobre el tema que me ha parecido curioso.

Por los comentarios parece ser que no todo el mundo está de acuerdo en algo que en principio parece tan sencillo. Muchas gracias y un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/6/16

JBalvin te envío un comentario curioso que ocurre con las calculadoras cuando ésta aplican distributiva o cuando no.
    http://gaussianos.com/jerarquia-de-las-operaciones-y-el-sindrome-del-parentesis-invisible/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/6/16

Si ponemos letras:
    a/bc lo leemos:
    a/(bc)
    Entonces a/b(r+s) habría que leerlo:
    a/(b(r+s))

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Karen Villalobos
    el 19/6/16

Hola estoy viendo derivadas y no se como derivar 5e (elevada a x)y e elvada (2x)

icon

Axel Morales Piñón.
    el 19/6/16

y=e^(2x)

y=e^(u)

y'= e^(u).du/dx

y'=2e^(2x)

y=5e^(x)

y=ke^(u)

y'=ke^(u).du/dx

y'=5e^(x)