Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Mario
    el 19/6/16

otra preguntita un polinomio de grado menor e igual a 3, que dimension tiene???

puede ser 4?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/6/16

Si te refieres al conjunto A = {polinomios de grado menor o igual a tres}, puedes observar que puede considerarse como un espacio vectorial generado por los vectores:
    1, x, x^2, x^3, que conforman una base con cuatro elementos, y como son linealmente independientes, tenemos que el cardinal de la base es 4, por loa que la dimensión del espacio vectorial es 4.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mario
    el 19/6/16

hola, estaba viendo unos videos de ld y li de aca. y no me queda claro lo de como saber si es LD o LI, con el rango de la matriz, luego de escalerizarla y con el calculo de determinante.

Alguien me aydua a como sacar si es Linealmente dependiente o independiente, por medio de i) rango ii) determinante. gracias.

asi mismo como determino si es generador...

icon

JBalvin
    el 20/6/16

Es LD si su determinante es 0, y si al escalonar la matriz en la última fila te quedan solo ceros.

Un conjunto es generador cuando no es LD

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 19/6/16
    flagflag

Hola Unicoos,en este problema a que se refiere con lo de particion y como demostraria la equivalencia ,gracias de antemano por cualquier ayuda.
    =

icon

David
    el 19/6/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/6/16

La relación de equivalencia asociada a la partición dada tiene como clases de equivalencia los subconjuntos de dicha partición. Entonces, las parejas de elementos que pertenecen a la relación son (pertenecen a R):
    (1,1),(2,2),(2,3)(3,2),(3,3),(4,4),(4,5),(5,4),(5,5)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nerea
    el 19/6/16

Alguien me puede mirar este ejercicio a ver si lo tengo bien?
    Tenia q hallar la ecuacion de la parabola con foco(1,1) y directriz en la recta y=2x
    Gracias!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/6/16

Observa primero:
    En el primer paso, planteaste la distancia entre un punto P(x,y) perteneciente a la parábola, y el foco (puede ser cualquier punto de la parábola).
    En el segundo paso, planeaste la distancia entre un punto P(x,y) perteneciente a a parábola, y la directrir (puede ser cualquier punto de la parábola).
    En el tercer paso igualaste correctamente, de acuerdo con la definición de parábola.
    Pero observa que la directriz no es paralela a los ejes coordenados, por lo que la ecuación cartesiana implícita debe tener un término rectangular que no has obtenido.
    A partir de la anteúltima ecuación que escribiste, podemos elevar al cuadrado en ambos términos, simplificar raíz y potencia a la izquierda de la igualdad, y nos queda:
    (1 - x)^2 + (1 - y)^2 = ((2x - y)^2)/5.
    Luego desarrollamos binomios en todos los términos y nos queda:
    1 - 2x + x^2 + 1 - 2y + y^2 = (4x^2 - 4xy + y^2)/5;
    luego multiplicamos por 5 en ambos miembros de la ecuación, ordenamos y reducimos términos a la izquierda de la igualdad y nos queda:
    5x^2 + 5y^2 - 10x - 10y + 10 = 4x^2 - 4xy + y^2;
    por último, hacemos pasajes de términos y llegamos a la ecuación cartesiana implícita de la parábola:
    x^2 + 4xy +4y^2 - 10x - 10y + 10 = 0.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mario
    el 19/6/16

estaba leyendo una cosa de algeebra y no entendi a que se refiere que sea una matriz sea diagonizable, tiene algun sinonimo a otra cosa. (america latina)

icon

JBalvin
    el 19/6/16

Si una matriz A es diagonalizable significa que se puede expresar de la siguiente forma
    A=PDQ
    Donde Q=inversa de P
    Y la matriz D es una matriz diagonal (todos los coeficientes que no estén en la diagonal principal son 0)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego Artiles
    el 19/6/16
    flag

Hola me ayudan con un ejercicio de polinomio de taylor, no se si entendi la pregunta esto es lo que he hecho.
    4. Halle el polinomio de Taylor de grado 3 de la función f(x) = tan(x) iniciando en x = 0

Calcule tan(1) en la calculadora y compare con el polinomio de Taylor evaluado en 1. (2 puntos c/u)

icon

David
    el 19/6/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/6/16

Te comentamos, Diego:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 19/6/16

Hola Unicoos ,me ayudan solo en determinar el conjunto cociente de la 1 y 2 por favor,lo de demostrar si la relacion es de equivalencia si lo pude hacer ,y en los dos casos si lo son.

icon

Antonius Benedictus
    el 19/6/16

Te ayudamos, Antonella:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

antonella
    el 19/6/16

Una consulta antonio en el apartado a ) ,por que x no puede los valores 0,-1,-2,-3,...... ,por que solo debe estar en el intervalo [1,oo>. ????

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/6/16

Un despiste, Antonella. Te lo mando corregido y explicado. Disculpa.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

antonella
    el 20/6/16

Gracias Antonio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 19/6/16

ayudemen con esta Integral aplicando sustituciòn

(2u-1)/(4u^2 - 1), mi duda esq no sè cual parte es la q sustituyo

icon

Axel Morales Piñón.
    el 19/6/16

¿No es válida así Ariel?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 19/6/16

bueno entonces lo hago asì, porq me dicen q es por el metodo de sustitucion, pero en realidad los 7 primeros estaban facil, pero aki me estanque

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 19/6/16

porfa ayudame con estee , te lo ruego es e^5/e^x, ya intentee, pero no sè como hacerloo, tengo 20 minutos intentando y no me sale

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 19/6/16

Va la ayuda Ariel

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 19/6/16

gracias, yaa hice 7 similares a esto, ahora voy por el ejercicio 18 , pero no entiendo ese
    (4x-1)/(2x^2- x +1), disculpame q te moleste brother, pero si te pido ayuda es solo de unito de los q no entiendo para yo continuar con el resto parecido, quiero tu ayuda porfa

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 19/6/16

Un gusto Ariel, descuida, estamos para ayudar, un saludo amigo...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 19/6/16

una pregunta. que pasa con el numerador (4x-1). desaparece??
    , despues eñ resto sii te entiendoo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 19/6/16

ya lo entendii gracias, no habia derivadooo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 19/6/16

Mira Ariel la estructura que puse era: Si tienes un cociente de Polinomios (du/dx)/u(x) en donde por debajo tengas una función y arriba por suerte su derivada el integrando es el Ln|u(x)|...

En este caso u(x)= 2x²-x+1 .... du/dx= 4x-1 .... se ajusta a esa estructura ¿verdad? Espero y me hayas entendido... cualquier duda me la haces saber... aquí estaré para aclararlas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 19/6/16

perfecto si te entendì, ahora esta de aki no me sale la respuesta del libro

((√x)+7))^5 / (√x)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 19/6/16

ya vii el errorr

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 19/6/16

Aquí está Ariel, estaba comiendo :b

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 20/6/16

me quede hasta el ejercicio 26, aki si estoy perdidoo , no sè ni como empezar

(1) / ((√x)(x+√x))

(√x)(2+x√x)^5

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 20/6/16

Va la ayuda Ariel se puede resolver por integración directa o por fracciones parciales...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 20/6/16

Así queda...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 20/6/16

Es válida también por fracciones parciales... te queda terminar, he de suponer que ya sabes integración por fracciones parciales Ariel:-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 20/6/16

Me dormí Ariel... va la última...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 20/6/16

amigo el ultimo ejercicio, pues no es en fraccion, es una multiplicacion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 22/6/16

amigoo ayudame con algoo esa q hicistes por fracciones parciales porq usas esto ???, ayudame enserioo estoy confundidooo aun noo asimiloo como hacerloo,

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 19/6/16
    flagflag

necesito ayuda con un ejercicio de funciones de varias variables , el ejercicio es el siguiente muchas gracias a los que ayuden!! cualquier cosa sera bien recibida

icon

David
    el 19/6/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 20/6/16

Gracias por molestarte David, de todas maneras ya esta resuelto el ejercicio. Estaba cometiendo un fallo a la hora de simplificar, cosa que remarcas siempre en tus videos.... Muchas gracias por todo el contenido que subes a youtube en 1º de ingenieria de telecomunicaciones es tremendamente util!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JUAN AMPIE
    el 30/7/19

Podrías mandar tu solución por favor.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pepe Sagon
    el 19/6/16

Como determinar lo lados de un rectangulo inscripto en un triangulo retangulo apoyado a lo largo de la hipotenusa en su area maxima y cuyos lados del triangulo rectangulo son 3 cateto menor y 4 cateto mayor

icon

mikel
    el 19/6/16

Va resuelto
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag