Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Nico
    el 26/4/16

Hola, hay algun video donde se explique como pasar de la ec de la recta o del plano a otro tipo de ecuacion ? Me sirve una tabla igual.. Es solo para saber como era q se pasaba de una a otra que me olvide!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 27/4/16

En todos los de rectas y planos encontrarás diferentes metodos... Rectas y Planos
    Espero te sirva...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 27/4/16

Si tienes dudas con algun ejercicio en concreto, ya sabes. Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nico
    el 27/4/16

Gracias Davidd!! Un abrazo para vos tambien!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio
    el 26/4/16

Hola unicoos, en la indeterminación tipo 0/0 ¿la discontinuidad que se produce en la función es siempre evitable o se puede dar otro tipo de discontinuidades en estos casos? Gracias :)

icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/16

Por ejemplo.
    f(x)=(x^2-4)/(x-2) Discontinuidad evitable en x=2.
    f(x)=(x^2-4)/(x^2-4x+4) Discintinuidad infinita en x=2.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sergio
    el 26/4/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Bryan Reyes
    el 27/4/16

Puede darse el caso de que los limites laterales sean distintos, lo cual quiere decir que no existe limite, y en ese caso es una discontinuidad inevitable

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ANE
    el 26/4/16
    flag

En temas de integrales definidas, como se calcularia la funcion y=|x| ?

icon

David
    el 27/4/16

¿¿???? ¿que te piden?...

Lo primero que debes hacer es convertirla en una función a trozos... Funcion a trozos - Valor absoluto

Despues, dependerá de que integral te pidan, si te piden al area que define con el eje OX, etc, etc...Si nos dejas un enunciado exacto y literal...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

leo
    el 26/4/16

Hola buenas tardes, me podrían ayudar a sacar los cortes con x de esta función, al corte con y ya los saque.
    Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/16

x^3 -3x^2 +2x=0→x(x^2-3x+2)=0→Factorizando el polinomio de 2º grado:
    x(x-1)(x-2)=0
    Sale x=0, x=1, x=2.
    Pero x=0 y x=2 no valen,pues no están en el dominio, ya que anulan el denominador

thumb_up0 voto/sflag
    icon

leo
    el 27/4/16

Muchísimas gracias Antonio!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Matias
    el 26/4/16
    flagflag

HOla unicoos, me ayudan porfavor?

icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/16

Poco a poco, Matías:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/16

Por cierto, Matías, ¿qué hay que calcular de la matriz que pones debajo?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Matias
    el 27/4/16

Gracias Antonio!!! En verdad que no he entendido que tengo que calcular de la matriz, pense que tal vez era yo el problema pero entonces le preguntare a mi profesor de que se trata eso. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fermat
    el 26/4/16

Hola de nuevo, en un ejercicio me piden calcular tres vectores perpendiculares al vector v(3,-1,2). Sé que el producto escalar de cada vector que calcule con el vector v, me tiene que salir cero, pero no consigo saber cómo hallar esos vectores. Decían "a ojo" ...

icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/16

Lo del "ojo" suele se muy relativo...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/16

Lo del "ojo" suele ser muy relativo...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 26/4/16

Gracias de nuevo Antonio pero esos puntos que cogiste, son "al azar"? Sé que esos puntos si los multiplico por v da cero pero no entiendo del todo de dónde vienen...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/16

Los tomé con "dos grados de libertad" (dando valores a dos incógnitas y despejando la tercera).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 26/4/16

Antonio mis disculpas. Todos tenemos días espesos, este sin duda es el mío... No me cansaré de agradecerte (creo que en nombre del foro) todo el esfuerzo sin ánimo de lucro que nos ofreces.
    Cuando avance en problemas métricos (que es un tema que me apasiona) no dudaré en preguntarte los problemas que me surjan si todavía me sigues brindando tu experta ayuda.
    Un millón de gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/16

Aquí, estamos, Fermat, dando apoyo matemático a los estudiantes que lo soliciten. Y animando a los que reciben ayuda a que también ellos colaboren dentro de sus posibilidades. Un saludo afectuoso.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 9/5/16

Antonio estaba interesado en hacerme con unos buenos apuntes de geometría en el espacio. ¿Serías tan amable de pasármelos?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kauzar
    el 26/4/16

Hola, alguien me puede ayudar con esta derivada?

icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/16

Te corregimos, Kauzar:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 26/4/16

Miratela aqui
    http://es.symbolab.com/solver/derivative-calculator/%5Cfrac%7Bd%7D%7Bdx%7D%5Cleft(%5Cfrac%7B1%7D%7B2%7D%5Cleft(arcsin%5Cleft(x%5Cright)%5Cright)%5E%7B2%7Darcos%5Cleft(x%5Cright)%5Cright)/?origin=enterkey

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joni Lices Martín
    el 26/4/16
    flagflagflagflagflag

¡Hola a todos!
    Me han pedido que demuestre en álgebra lineal y geometría que en una geometría euclídea el lugar geométrico que equidista de dos puntos es un plano, pero además que demuestre el qué pasaría si en vez de usar una métrica euclídea, usamos una métrica con un radical de dimensión 1. La verdad es que no sé muy bien por dónde empezar, ¿me podéis echar una mano?
    Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/16

Si pones el enunciado original, donde se muestre claramente la métrica no euclídea, a lo mejor alguien te puede ayudar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Joni Lices Martín
    el 26/4/16

La verdad es que no hay métrica no euclídea alguna; es decir, quiere que lo hagamos de forma general.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/16

Insisto, Joni, en que me pongas el ejercicio en su contexto. Vamos, que pongas foto del enunciado original.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Joni Lices Martín
    el 27/4/16

Aquí está

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pablo
    el 26/4/16
    flag

Hola alguien podria ayudarme con esta integral? Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/16

Te ayudamos, Pablo:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alvaro Rodríguez
    el 26/4/16
    flag

hola tengo un problema con el siguiente problema:
    Hacienda cobra un canon fijo a las empresas de alimentación por ofrecer sus servicios, más una cantidad
    proporcional a sus ingresos anuales declarados. La empresa Mercadoña, con unos ingresos declarados de 20
    millones de euros, paga
    a Hacienda un total de 6 millones de euros. La empresa Hiperdime, con unos ingresos
    declarados de 15 millones de euro
    s, paga a Hacienda un total de 5
    millones de euros.
    a) ¿A cuánto asciende el canon fijo de Hacienda?
    b) ¿Qué ingresos anuales declarados t
    endrá una empresa que paga a Hacienda 7 millones de euros?
    en el apartado b tengo dudas de si puedo hacer una regla de tres cogiendo los 20 millones que tiene de ingresos Mercadona y los 6 millones que declara con los 7 millones que declara una empresa de x ingresos o sustituyendo en la función que me dio f(x)=5x-70.

icon

David
    el 27/4/16

Lo que hay que pagar a hacienda será f(x)= CANON FIJO(C) + k.x, siendo x los ingresos declarados...
    Como f(20)=6.... 6=c+20k
    Como f(15)=5....5=c+15k.
    Resuelve el sistema...

Para el b) deberás hallar x para que f(x)=7... Por tanto 7=c+k.x... Como ya tienes c y k, no deberás tener problemas para hallar el valor de x...
    Espero te sirva. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag